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miércoles, 30 de abril de 2014

EL PERÍODO CUBISTA DE PICASSO (1907/1917) - LENGUAJE PICTÓRICO LLENO DE PARADOJAS

Picasso es el gran genio del cubismo, y en buena medida su creador.


El cubismo es (según él mismo señaló): "Un medio para decir las cosas del modo que me parece más natural". 


Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que se enmarca en su período pre-cubista y que será el punto de partida.


De hecho, este cuadro anuncia una época totalmente nueva en el arte y es considerado el cuadro más importante de todo el siglo XX. 



Las Señoritas de Avignon, 1907


Esta es la etapa más importante del arte de Picasso, y la más trascendente. 


Comienza en 1907 y termina oficialmente en 1917. 




Autorretrato, 1907


Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque son los máximos exponentes de esta corriente, que revolucionó las bases de la pintura y de todas las artes. A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son vanguardistas. Se pintaron sobre todo bodegones, naturalezas muertas y retratos en este estilo.

El cubismo es esencial como movimiento pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.

Fue el francés Apollinaire quien lo adaptó en la literatura. Busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar.


"La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere".


La danza de los velos (desnudo con paños), 1907

Tres mujeres, 1907


"La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo".



Mujer con abanico (después del baile), 1908


El Cubismo es un hito en la historia de la pintura. Todas las corrientes posteriores van a establecer relacion con el cubismo: o bien para incorporar elementos o bien para rechazarlo.




Ramo de flores en un jarro gris y copa. 1908

Vaso y libro, 1908


George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.




Naturaleza muerta con pescado, 1908



En 1909 Picasso sorprende de nuevo. En "Cabeza de mujer" los planos se descomponen hasta el infinito y desde todos los puntos de vista. En un cuadro como "La mujer en camisa" se puede observar el grado de geometrización a que somete a las formas: el triángulo de la cara, las curvas ondulantes en el cuerpo y en el pelo, todo ello pura geometría. 




Cabeza de mujer, 1908-09


Frutero y panes encima de una mesa. 1908-09

Mujer con mandolina. 1909


El cubismo hará un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador ya no puede contemplarla sin más, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla.




La fabrica de Horta de Ebro, 1909


Retrato de Manuel Pallarés, 1909



Hacia 1910 Braque y Picasso comienzan el cubismo analitico: el más complejo y abstracto de entre todos los periodos del cubismo; la pintura de Braque y Picasso es entonces indistinguible, y lo sería tambien en las diferentes tendencias cubistas, como con el cubismo sintético.




Retrato de Wilhelm Uhde. 1910


Violín, 1912



Cubismo sintético: Poco a poco los planos se hacen más grandes y aparecen referencias de la realidad, siempre geométricas: cuerdas de guitarra, letras... Los temas son alegres y lúdicos. Son los primeros collages en pintura.





Naturaleza muerta con trenzado de silla. 1912

Hombre con mandolina. 1913


El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. 


La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. 

Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. 

Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada. 






Mujer en camisa sentada en un sillón. 1914

Frutero con racimo de uvas y pera. 1914


Arlequín. 1915


Los tres músicos, 1915


La última fase cubista en Picasso es la "puntillista", con la que rompe gradualmente con el cubismo. 

La utilización del punto para componer y crear es propia de los puntillistas como Georges Seurat y Paul Signac e hizo investigaciones Picasso, con la técnica puntillista, en Manola con mantilla. El punto como centro de interés, foco de atención y dirección de la mirada.

Y a partir de este año, 1917, empezará su período neoclasicista, con una tendencia, valga la redundancia, al clasicismo, al desnudo monumental, al dibujo de línea. Durará hasta 1927.




Manola con mantilla, 1917

"Todo lo que puede ser imaginado es real".


Fuentes:



http://www.taringa.net/

http://www.arteespana.com/

Las imágenes son de este blog:

http://www.drasolt.com/index.php?template=cubismodepicasso

martes, 29 de abril de 2014

UN IRRESISTIBLE RECLAMO - FRANCO BATTIATO


Franco Battiato vuelve a cantar a un mundo decadente.


"Vivimos en un mundo horrible, en un mundo insano y vacío de esencia, lleno de demonios, despertemos"



Franco Battiato, ese poeta siciliano discreto que se come el escenario con sus letras entre la cotidianeidad y la intelectualidad. Battiato ese genio incombustible que lleva un animal dentro, llámese lirismo o gravedad permanente. 

"Un irresistible reclamo", una preciosidad, ni más ni menos, llena de trascendencia, que incluye varias citas de Santa Teresa de Ávila y un texto del filósofo Manlio Sgalambro, incisivo texto que busca un despertar de esta sociedad indolente ante las injusticias del mundo.







Un irresistible reclamo


Era magnífico aquel tiempo, / qué hermoso era, 
cuando estábamos unidos / perfectamente 
al lugar y las personas / que habíamos elegido 
antes de nacer. 


Tu corazón es como una piedra cubierta de musgo, 
nada la corrompe, 
y tu cuerpo es columna de fuego que siempre arde 
y hace que arda. 


Y mis brazos se han rendido fácilmente 
y tus huesos no sienten el dolor. 
Los minerales de los que estamos compuestos / vuelven, 
retornan al agua. 


Sonido de campanas, / lejano, irresistible, 
en el reclamo / que invita a la plegaria de la tarde. 


Gentil es el espejo. 
Miro y veo que mi alma tiene un rostro. 
Te saludo, divinidad de mi tierra. 
El reclamo me invita. 






domingo, 27 de abril de 2014

ALDA MERINI - LA VOZ DE LOS EXCLUIDOS - POETA ITALIANA QUE ME HA IMPACTADO

"Soy una pequeña abeja furibunda. Me gusta cambiar de color. Me gusta cambiar de medida". Alda Merini


Vivir bajo las sombras de la mente, vivir entre la locura y la lucidez, habitar los manicomios y ser habitada por la palabra poética, transitar la transgresión, los dolores, los amores desesperados, el terror enfermo del encierro, la ausencia de los hijos y el vuelo sin límite del verso, han sido los espacios, la tierra santa, el infierno de Dante que habitó la gran poeta italiana, nacida en Milán en el año 1931, Alda Merini.








Algunos de sus poemas más bonitos: 



Carta de amor 


Escribe una carta de amor solamente


que tenga la semilla de un gran suspiro


y después olvídala en la memoria


para que yo la pueda escuchar.


De noche, cuando duermes,


aunque tú no lo sabes, vengo a buscarte:


mi límite frío de sueño


se compagina con el tuyo,


vivimos sobre dos desiertos


que al atardecer se transforman en colinas


y desnudo mis senos en la noche


ansiosa de que tú lo mires.



***





Arrancad la poesía del canto,

el árbol de las voces,

las quimeras del sueño,

arrancadme a mí de mí misma,

para que vea mi corazón, latido

sanguíneo y dulce,

bajar al valle.


Mis misterios fueron los de Orfeo

y de otros pitagóricos ascetas

con su mensaje de paz

por pantanos deshechos.


***






XVIII



Las hojas blancas son la desmesura del alma


y sobre este sabor agridulce


querré un día morir,


porque la hoja blanca es violenta.



Violenta como una bandera,


un abismo de fuego,


y así me compongo


letra a letra a lo infinito


para que alguien me lea


pero que nadie aprenda nada


porque la vida es un sorbo, y sorbo


de vida las hojas blancas


desmesura del alma.



***


El pájaro de fuego


de mi mente enferma,


este gorrión gris


que vive en lo profundo


y me hace temblar


con su continuo pío


pues parece inerme,


necesitado de amor,


a veces tiene una voz


tan tierna y nueva


que bajo su triunfo


dicto el poema.



***






La esquizofrenia, el cruce continúo de fronteras, de temperamentos y estados mentales no impidió que su obra se asentara en el mundo de las letras, nada detuvo a la última poeta considerada maldita al estilo de Rimbaud o Lautremont, ella ha dejado unas de las más profundas, singulares y desgarradoras poesías del siglo XX.


Canto de respuesta

Haber estado en ciertos lugares tristes,
cultivar fantasmas,
como dices tú, atento amigo mío,
no da derecho a creer que dentro
dentro de mí continúe la locura.
He seguido siendo poeta hasta en el infierno
sólo que yo buscaba de Eurídice
la casta sombra y no tengo más palabras...
Ésta, Franco, la tierna respuesta
a tu dilema: yo soy poeta
y poeta seguí siendo tras los barrotes;
sólo que afuera, sin casa y perdida
he continuado a mi pesar el canto
de la tristeza, y dentro de cada flor
de mi voz existe aún la esperanza
de que nada haya sucedido que devaste
mi surco de luz y haya perdido
la verdadera llave que me cierra a la verdad.



***






Alda Merini, nació en Milán, Italia, un 21 de marzo de 1931. Esta poeta comenzó su andadura editorial con tan sólo 22 años, así en el año 1953 publicó "La presenza di Orfeo", carrera literaria que se vio afectada por sus constantes ingresos en el psiquiátrico de Affori, a las afueras de Milán. 

Es dicho psiquiátrico al que la poeta llama en sus composiciones la tierra santa, el que da titulo a su poemario publicado en 1983 "Terra Santa".






Ha sido candidata al premio Nobel y ha ganado diversos premios y reconocimientos.

Con lucidez extrema, Merini narró en sus poemas la experiencia de la locura y de la estrechez física y económica. "Me inquieto mucho cuando me atan al espacio".






"La poesía nace de un terreno de dulzura, de amor. Las verdades me vienen de los sueños, los muertos me visitan"

sábado, 26 de abril de 2014

LOS PROVERBIOS DEL INFIERNO - WILLIAM BLAKE

Hoy, quiero sacar a relucir algunos proverbios que salieron de la pluma de Blake, pero que se supone fueron inspirados por una visión, la que inspiró el libro del que forman parte: "Las bodas del Cielo y el Infierno". Es, de más está decirlo, uno de los textos poéticos más elevados de la literatura inglesa de todos los tiempos, así como una de las obras más misteriosas que he leído.





"Piensa por la mañana, actúa a mediodía, 

come al anochecer y duerme por la noche
en tiempos de siembra aprende, 
en la cosecha enseña, y en el invierno goza.
El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría
la prudencia es una fea y rica solterona cortejada por la incapacidad
quien desea y no actúa engendra la plaga.




El cuerpo muerto no venga injurias
el acto más sublime consiste en poner a otro ante ti
la necedad es el atuendo de la bellaquería,

la vergüenza es el atuendo del orgullo
las prisiones se construyen con piedras de ley
los lupanares con ladrillos de religión
el rugir de los leones, el aullido de los lobos,

el oleaje furioso del mar huracanado
y la espada destructora
son porciones de la eternidad demasiado grandes
para que las aprecie el ojo humano.





Que el hombre vista la melena del león
y la mujer el vellón de la oveja
presto has de estar para decir lo que piensas, que así el ruin te evitará.


Las horas de la locura el reloj las mide
pero ningún reloj puede medir las de la sabiduría
escucha los reproches de los tontos! ¡forman un titulo regio!




Las oraciones no aran! los elogios no cosechan!
la cabeza es lo sublime; el corazón, lo patético;
los genitales, la belleza; 
manos y pies son la proporción como el aire es al ave o el mar al pez, 
así es el desdén para el despreciable
el perfeccionamiento traza caminos rectos;



****


"Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

Aquel que se liga a una alegría
Hace esfumar el fluir de la vida;
Aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino
Vive en el amanecer de la eternidad... 







Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.

Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna."


(Todas las pinturas son de William Blake)



viernes, 25 de abril de 2014

EL PERÍODO ROSA DE PICASSO (1904/1907) - DEL MODERNISMO AL CUBISMO

Autorretrato con paleta, (detalle) 1906

El pintor Pablo Picasso desarrolló prácticamente toda su etapa "azul" en Barcelona. Es el primer periodo artístico completamente personal de Picasso y destacan temáticas como las figuras aisladas o las maternidades. En París rompió con esta época e inició la "rosa", en la cual suavizó las tonalidades y donde empezaron a aparecer los personajes relacionados con el mundo del circo.

En el año 1904, Pablo Picasso se instala definitivamente en París, en el estudio del "Bateau-Lavoir" en la calle Ravignan 13 de Montmartre. Es un asiduo del "Lapin Agile" y el circo Médrano, que le inspiraría temas de circo y saltimbanquis, y que sería el final de la época azul y el comienzo de su quizás mal llamada época rosa, que destaca por sus colores pastel y cálidos, de lineas suaves y delicadas, y figuras de proporciones "alargadas" próximas a su admirado Greco. 

Allí conocerá a Fernande Olivier, quien será su amante durante siete años.



Madre e hijo (saltimbanquis), 1905


Una vez asentado en Francia, Pablo comenzó a entablar una relación más estrecha con los artistas del Montmartre, con amigos de la colonia española y con los representantes de la vanguardia literaria de París. Las reuniones mantenidas con estos últimos tenían lugar en el café "Closerie des Lilas", y estaban protagonizadas en su mayoría por el escritor y publicista Guillaume Apollinaire, quien solía comentar muchas de las obras de Picasso, contribuyendo de esta manera a la expansión de su nombre.


Mujer con cuervo, 1905

Mujer en camisa, 1905

Muchacho con pipa, 1905

La temática de esta etapa de la obra de Picasso es la vida circense, que encuentra su justificación en esas frecuentes visitas al circo Medrano. Allí se encuentra con un mundo de color, protagonizado por saltimbanquis, acróbatas y arlequines, pero que, lejos de llenar sus lienzos de alegría como muchos suponen en este periodo, no dejan de imprimirles ese halo de misterio y tenebrosidad que hallábamos en su anterior periodo. El notable cambio en este ciclo, apartando la temática, se encuentra también en su paleta, que abandona los tonos fríos para refugiarse en los cálidos, sobre todo en el color rosa.

Las obras mas representativas de esta época son: Acróbatas con balón o muchacha con balón, La familia de saltimbanquis, Acróbata y joven arlequín y Familia de acróbatas con un mono.


Acróbata con balón (Muchacha con balón), 1905


Familia de acróbatas con un mono París, 1905


Arlequín sentado. 1905

Arlequín sentado II. 1905

En el "Lapin Agile" (Arlequín con copa), 1904


En esta obra de arriba vemos claramente la transición entre el Periodo Azul y el Rosa. Se trata de un retrato de una mujer y un arlequín en el bar "Lapin Agile", sitio que frecuentaba Picasso. No vemos interacción entre las dos personas, sino una relación fría y distante, puesto que cada uno tiene su mirada puesta en el vacío, en un ángulo muerto de aquel bar. Lo que nos hace clasificar este lienzo como perteneciente al Periodo Rosa es el personaje del arlequín y los colores empleados, mucho más cálidos, como los rojizos y amarillentos. Sin embargo, Picasso nos sigue mostrando el espíritu de abatimiento que reinaba en anteriores obras, como La bebedora de Ajenjo. Son personajes cansados y tristes, que se refugian en un bar.



La familia de saltimbanquis, 1905



La obra que recoge la esencia de este periodo es, sin lugar a dudas, La familia de saltimbanquis, cuyas dimensiones alcanzan los dos por dos metros. El poeta austriaco Rainer Maria Rilke, quien vivió durante algún tiempo en la casa de la entonces propietaria del cuadro, expresó su impresión sobre el mismo con estas palabras: "Pero, quiénes son los trashumantes, dime, estas gentes aún más fugitivas que nosotros mismos..."


El motivo principal de este cuadro son los cuatro juglares masculinos, siendo uno de ellos el niño juglar, aunque ahora fuertemente modificado en la figura de una niña pequeña. Vemos el cuadro claramente dividido en dos partes: por un lado, la unidad familiar representada en los cinco miembros de la izquierda, y por otro, la solitaria joven de la derecha. La aparente lógica de la composición queda totalmente desmontada en un primer análisis: los personajes se hallan en un entorno confuso, representados, cada uno, a través de diferentes perspectivas en las que sus pies nos les marcan su correcta posición. Además, a la figura central de la obra, el bufón obeso vestido de rojo, le falta la mitad de la pierna derecha.


Madre e hijo II, 1905


El florista ciego, 1905

De nuevo, como en todo este periodo, a pesar de ver una paleta clara de colores cálidos, los personajes no muestran felicidad alguna. Sus miradas se dirigen a puntos diversos del espacio, sin establecer comunicación entre ellos. 



Acróbata y joven arlequín. 1905


En 1906, Picasso consigue vender la mayoría de sus cuadros "rosa" a un mismo comprador, y, por primera vez, puede disfrutar de una posición económica desahogada. Ese mismo año visita a sus padres en Barcelona, acompañado de su amante Fernande. Después, ambos parten a Lérida, donde el artista pinta El aseo, y Autorretrato con paleta, dando fin a el Periodo Rosa, que abrirá el camino hacia un ciclo por el que Picasso ha sido mundialmente reconocido y a uno de los periodos más importantes de la Historia del Arte, El Cubismo.



Autorretrato con paleta, 1906


El Aseo, 1906

Dos mujeres desnudas, 1906

Mujer desnuda sobre fondo rojo, 1906

El peinado Gósol, 1906


Y no podemos terminar sin hablar sobre Las señoritas de Avignon, (Avignon, calle de Barcelona y un burdel que frecuentaba mucho Picasso) en este cuadro introdujo numerosas modificaciones en las perspectivas y la composición de los rostros femeninos reestructurándolos mediante líneas y ángulos. Cuando presentó esta pintura a sus amigos le produjo una gran perplejidad y no le auguraron mucho futuro, pues entendieron que no se trataban más que de caricaturas. Sin embargo este cuadro terminaría dando origen al Cubismo.



Las Señoritas de Avignon, 1906

En 1906 Picasso tuvo ocasión de ver un conjunto de esculturas africanas que llamó especialmente su atención, (Matisse fue el que le regaló la primera figura africana, quedó impactado, e incluso las dos mujeres de la derecha del cuadro están influenciadas en estas figuras). La obra en la que quiso plasmar estas inquietudes "Las Señoritas de Avignon", haciendo referencia a un burdel de lona que le impactó.


Fuentes:






martes, 22 de abril de 2014

EL DIARIO DE FRIDA KHALO - UN ÍNTIMO AUTORRETRATO

En 1944, Frida sufre una serie de complicaciones médicas que la llevan a estar postrada durante largo tiempo y comienza entonces a escribir su diario íntimo. Este diario estará lleno de emociones, poesía y arte.









Publicado por primera vez en su totalidad, el Diario ilustrado de Frida Kahlo refleja los últimos diez años de una vida turbulenta este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta destacada artista mexicana.














El diario de 170 páginas, abarca el período que va desde 1944 a 1954, aparte de recoger los pensamientos, poemas y sueños de Frida, pone de manifiesto la tormentosa relación que mantuvo con Diego Rivera, quien fue su marido y el pintor más famoso de México.








Las setenta acuarelas (expresivos esbozos, numerosos autorretratos de gran elegancia y algunos cuadros terminados) proporcionan distintas visiones del proceso creativo de la artista y, al mismo tiempo, muestran con qué frecuencia acudía a su diario para desarrollar las ideas que posteriormente plasmaría en sus lienzos.











"La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo".


Sufre mucho, mucho, y en 1950 será operada 6 veces, sufrirá la amputación de un pie y quedará relegada a una silla de ruedas; sólo la morfina calma su dolor físico y espiritual.









Sobre Diego dijo:


"No hablaré de Diego como de mi esposo porque sería ridículo. Diego no ha sido jamás ni será "esposo" de nadie. Tampoco como de un amante, porque él abarca mucho más allá de las limitaciones sexuales, y si hablara de él como de mi hijo, no haría sino describir o pintar mi propia emoción, casi mi autorretrato y no el de Diego."






CARTA DE AMOR de FRIDA KAHLO A DIEGO RIVERA:

"México, 1953

Sr. mío Don Diego:




Escribo esto desde el cuarto de un hospital y en la antesala del quirófano. Intentan apresurame pero yo estoy resuelta a terminar ésta carta, no quiero dejar nada a medias y menos ahora que sé lo que planean, quieren herirme el orgullo cortándome una pata... Cuando me dijeron que habrían de amputarme la pierna no me afectó como todos creían, NO, yo ya era una mujer incompleta cuando le perdí, otra vez, por enésima vez quizás y aún así sobreviví.

No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque si te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste el cuerno, no sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres.

¿Cómo cayeron en tus enredos? Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mi, primero por mi porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Porque no nos hagamos pendejos Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada.

Bueno el motivo de esta carta no es para reprocharte más de lo que ya nos hemos reprochado en esta y quién sabe cuántas pinches vidas más, es sólo que van a cortarme una pierna (al fin se salió con la suya la condenada). Te dije que yo ya me hacía incompleta de tiempo atrás, pero ¿qué puta necesidad de que la gente lo supiera? Y ahora ya ves, mi fragmentación estará a la vista de todos, de ti. 

Por eso antes que te vayan con el chisme te lo digo yo "personalmente", disculpa que no me pare en tu casa para decírtelo de frente pero en éstas instancias y condiciones ya no me han dejado salir de la habitación ni para ir al baño. No pretendo causarte lástima, a ti ni a nadie, tampoco quiero que te sientas culpable de nada, te escribo para decirte que te libero de mí, vamos, te "amputo" de mi, sé feliz y no me busques jamás. 

No quiero volver a saber de ti ni que tú sepas de mí, si de algo quiero tener el gusto antes de morir es de no volver a ver tu horrible y bastarda cara de malnacido rondar por mi jardín.

Es todo, ya puedo ir tranquila a que me mochen en paz.


Se despide quien le ama con vehemente locura,


Su Frida."









"El surrealismo es la sorpresa mágica de encontrar un león en el armario donde una quería tomar una camisa"



Descarga del libro en pdf:

http://www.mav.org.es/documentos/ENSAYOS%20BIBLIOTECA/Kettenmann,%20Andrea%20-%20Frida%20Kahlo.pdf