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domingo, 22 de diciembre de 2013

APRENDÍ A QUERERME EN UN VIEJO CAFÉ

Aprendí a quererme
una tarde de golpe.
Cuando de un bofetón de vida
aterricé en mis pieles.


Cuando por fin noté
que desperté en laureles.
Esperaba encontrarme completa
encontrándome en otros.
Como si pies y manos me sobraran
porque no los usaba,
porque los caminaban y
llevaban prestados
esos otros.
Me miraba al espejo,
tan completa,
y si no me faltaba la rodilla,
me faltaba la risa,
o la costilla,
que se quedaba en la brisa
de algún desconocido,
conocido de prisa.


Si pensaba en mi vida
me ponía entre las ruinas
del amor que robó mi corazón,
y me entraba la total desazón
de saberme en el pecho,
con el consabido hueco
sin reparación.
Aprendí a quererme
una tarde de huida
de aflicciones.
Cuando un trozo
de mi ser corría,
dejándose el pellejo,
porque no le quitaran
lo que más le dolía.


Sus dolores.
Me creí muerta
de cuerpo para arriba,
como si el alma
me la hubieran quitado
y arrancado de cuajo,
y deambulara perdida,
tan vacía,
mezclada en el barullo de la vida.
 

Aprendí a quererme
en un viejo café
mientras tragaba a sorbos
mi dignidad recién batida.
Había pedido al camarero
mezclar mis esperanzas rotas,
con el zumo de una naranja amarga
y el tallo de un apio desabrido.
Una cucharada de aterrizar
la realidad, era fundamental,
para que el batido tuviera un punto
de verdad.


Después me supo amargo,
pero dulce.
Empecé a degustarme
las entrañas.
Me recordé cuando nací
tan nueva y virgen.
Tan sin preguntas,
sin futuros, ni caminos.
Tan sin fríos, sin amores,
ni dolores.
Tan sin deberes, lesiones
ni desilusiones.
Y me volvía a nacer
saltándome las reglas.


Me volví a descubrir la que tenía.
Me volví a construir
entre las ruinas.
Encontré mis cimientos
y mis vigas.
Despejé el corazón
de los tormentos fríos.
Me descubrí los ojos
de las vendas.
Y me empapé con luz
de sus ventanas mías.
Me dejé de mirar por los que
"más me amaban",
para empezar a verme
y a quererme con mis ojos.
Para empezar a amarme con mis ojos.

DESVARÍOS DE ÁNGELA BECERRA, DE CÓMO ME QUIERO

(Pinturas de Sophia McCloud)

MÍRATE EN EL AGUA

Travesía de muralla a muralla,
el abismo es el párpado,
allí naufraga el mundo
arrasado por una lágrima.




Hazte fuerte. Guarda miga sobre miga. Haz una fortaleza
     de toda la corrupción y el dolor.


Mírate en el agua. 


miente la nube
la luz miente
los ojos
los engañados de siempre
no se cansan de tanta fábula



soy la isla que avanza sostenida por la muerte
o una ciudad ferozmente cercada por la vida

o tal vez no soy nada
sólo el insomnio y la brillante indiferencia de los astros 


hoguera de silencios
crepitar de lamentos
 



noche que te precipitas
perra insaciable ( un peu fort)
madre espléndida (plus doux)
paridora y descalza siempre
para no ser oída por el necio que en ti cree
para mejor aplastar el corazón
del desvelado
que se atreve a oír el arrastrado paso
de la vida
a la muerte
un cuesco de zancudo un torrente de plumas
una tempestad en un vaso de vino
un tango



(Desvaríos de la poeta Blanca Varela, de "Valses y otras confesiones")

(Pinturas de Malcolm Liepke)

viernes, 20 de diciembre de 2013

MUJERES QUE CORREN CON LOBOS - CLARISSA PINKOLA - LA MUJER SALVAJE

El cuerpo es un ser multilingüe. Habla a través de su color y su temperatura, el ardor del reconocimiento, el resplandor del amor, la ceniza del dolor, el calor de la excitación, la frialdad de la desconfianza. Habla a través de su diminuta y constante danza, a veces balanceándose, otras moviéndose con nerviosismo y otras con temblores. Habla a través de los vuelcos del corazón, el desánimo, el abismo central y el renacimiento de la esperanza.





El pecho en todas sus formas desarrolla la función de sentir y alimentar. ¿Alimenta? ¿Siente? Es un buen pecho. Las caderas son anchas y con razón, pues llevan dentro una satinada cuna de marfil para la nueva vida. Las caderas de una mujer son batangas para el cuerpo superior y el inferior; son pórticos, son un mullido cojín, asideros del amor, un lugar detrás del cual se pueden esconder los niños. Las piernas están destinadas a llevarnos y a veces a propulsarnos; son las poleas que nos ayudan a elevarnos, son un anillo para rodear al amante. No pueden ser demasiado esto o demasiado lo otro. Son lo que son.


En los cuerpos no hay ningún "tiene que ser". Lo importante no es el tamaño, la forma o los años y ni siquiera el hecho de tener un par de cada cosa, pues algunos no lo tienen. Lo importante desde el punto de vista salvaje es si el cuerpo siente, si tiene una buena conexión con el placer, con el corazón, con el alma, con lo salvaje. ¿Es feliz y está alegre? ¿Puede moverse a su manera, bailar, menearse, oscilar, empujar? Es lo único que importa."



Clarissa Pinkola Estés



"Mujeres que corren con los lobos" es una invitación a recoger la sabiduría de la mujer de antaño y de la mujer primitiva que circunda la tierra. 


Uno de mis libros de cabecera y que siempre recomiendo. Una gran selección de mitos y cuentos populares que recopiló la psicoanalista junguiana Clarissa Pinkola Estés, todos dedicados a la "Mujer Salvaje" que habita en cada mujer a pesar de todo. Que sea un bello alimento para el alma de todos, en especial para ellas. 


Para leer y/o descargar el texto, hacer click en el link:

Y si esto no os funciona, encontré un blog dedicado a este libro íntegramente: 



(Fotografía de Jan Saudek)

jueves, 19 de diciembre de 2013

RECORRIDO POR LAS LEYES REPRESIVAS EN EL ESTADO ESPAÑOL

Detalle del Gernika de Picasso

Ley de Vagos y Maleantes
Aprobada en pleno periodo republicano, el 4 de agosto de 1933. Fue una ley para reprimir al movimiento obrero como complemento a la Ley de Términos Municipales (sólo podían trabajar obreros del municipio). A todos aquellos que buscaron trabajo fuera de su localidad y no encontraron se les aplicó esta ley, castigándolos como vagos o maleantes.
Ley de Responsabilidades Políticas
Aprobada el 9 de febrero de 1939, cuando aún no había finalizado la guerra. Impone la retroactividad para el delito político desde la Revolución de Asturias de 1934. Pertenecer a cualquier partido, sindicato u organización de la izquierda era considerado delito, condenado con cárcel e incluso la pena de muerte.
Ley contra el Bandidaje y el Terrorismo
Aprobada el 15 de abril de 1947, venía a complementar a la Ley de Seguridad del Estado de 1941. Cualquier crítica al régimen franquista era considerada delito de “exaltación a la rebelión”, con penas que podían alcanzar hasta los 14 años de cárcel por decir tan sólo “Viva la República” o defender a algún sindicato de clase en público. Tuvo algunas revisiones, al igual que el Código Penal del franquismo aprobado en 1944.
Tribunal de Orden Público
Venía a sustituir al Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Cualquier delito que no fuese atentado contra las Fuerzas de Seguridad del Estado o cargos del Gobierno estaría bajo la jurisdicción del Tribunal de Orden Público (TOP). De lo contrario, seguía estando bajo jurisdicción militar. Sólo fue aprobado tras la ejecución del dirigente comunista Julián Grimau.
Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social
Aprobada el 5 de agosto de 1970. Su función fue la misma que la de la Ley de Vagos y Maleantes, que no fue derogada por el franquismo. Incluía la homosexualidad como delito. Aun duró un tiempo tras la muerte de Franco.
Ley de Seguridad Ciudadana
Aprobada el 21 de febrero de 1992. Conocida también como Ley Corcuera o Ley de la Patada en la Puerta. Inicia la represión con carácter “preventivo”. El mejor precendente a la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el ministerio de Jorge Fernández Díaz.
Fuente:

domingo, 15 de diciembre de 2013

GUILLERMO MARTÍ CEBALLOS - PINTOR FAUVISTA


Guillermo Martí Ceballos nace en Barcelona en 1958. Hijo del pintor paisajista Oriol Martí (alumno predilecto del pintor valenciano Juan Bautista Porcar y de Emili Bosch Roger), recibe desde muy joven de su padre las primeras enseñanzas en el mundo del dibujo y la pintura. En 1983 entra en la Escuela Massana de Barcelona realizando estudios de diseño gráfico . Destaca en la asignatura de dibujo y composición, y alentado por su maestro el pintor Ramón Noé, se dedica intensamente a profundizar en esta materia.



Desnudo con tapiz de flores


En 1986 entra en el estudio de Pintura de los Artistas Boter y Santaló. Consolida con ello su formación académica, y después de pasar por una etapa impresionista, entra en contacto con los los colores más puros y la libertad de expresión. Descubre a los más coloristas, primero Van Gogh y Gauguin, después el fauvismo de Matisse y Derain y el expresionismo alemán (Macke, Kirchner, etc). Su paleta se transforma y el color local desaparece volviéndose más puro.





Desnudo en el baño con toalla

Caribeña con flor roja 

Figura femenina

Rostro en verdes

Gitana con abanico


En 1987 entra a formar parte del Cercle Artistic de Sant LLuc y realiza numerosos estudios del natural y del desnudo femenino. Desde entonces Martí Ceballos permanece fiel a esta disciplina que le reportará gran cantidad de material para sus posteriores obras en su estudio.




Desnudo con cojín azul


Mujer con vestido verde

Chica leyendo el periódico

Desnudo con almohadón rojo

Nostálgica

Desnudo con jarrón de flores

Desnudo con almohadón blanco



Realiza algunas exposiciones colectivas (1996 Palau Robert) y sin abandonar su faceta como ilustrador gana algunos premios como cartelista (Festa Major de Gràcia, Arenys de mar,etc). En 2000 realiza en su primera exposición en solitario en Barcelona (Galería Kreisler) obteniendo un notable éxito de ventas y de crítica. Desde entones no cesa de exponer su obra en diferentes Galerías. En 2001 obtiene el segundo premio de pintura en el Cercle artistic de Sant LLuc y en 2004 el primer premio de dibujo en este mismo centro. Su obra está repartida en todo el territorio español y en países como Estados Unidos, México, Francia, Irlanda y Austria.




Rostro con pañuelo rojo

Desnudo con jarrón azul

Japonesa en el sofá rojo

Chica con fondo floreado

Mujer con rosa en el pelo

Figura con fondo floreado

Desnudo con fondo rojo

Mujer con collar de cadena

Rostro de japonesa

Japonesa con gorro verde

Desnudo sentado en la cama

Desnudo en la cama rosa

Flamenca con flor lila

Desnudo en la cama con libro

Mujer Vintage

Desnudo apoyado Modigliani


Rosas y más rosas


Chica en el sofá amarillo


Mujer con abanico


Mujer con bolso rojo




Me encantan sus mujeres, parece que pinta el alma de cada una. Mujeres lánguidas pero sensuales. Sus pinturas llevan un aire a Modigliani deliciosas. En su blog, que recomiendo entrar, pone una frase muy bonita


"Recordar que un cuadro -antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o cualquier otra anécdota- es esencialmente una superficie de colores y formas colocados con un cierto orden" Maurice Denis (1870-1943)


Os invito, pues, a curiosear todas sus páginas, que os dejo cada link, para que saborereis sus deliciosas pinturas.






También os dejo un vídeo hecho por él mismo, sobre sus retratos de mujeres andaluzas y gitanas, con música de Camarón de la Isla. (de mi añorada isla) 








*.- Toda la biografía y pinturas están sacadas de su blog y de su página de Pinterest.

viernes, 13 de diciembre de 2013

POESÍA ERÓTICA - "EL TEMBLOR" DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE

La lluvia
como una lengua de prensiles musgos
parece recorrerme, buscarme la cerviz,
bajar,
lamer el eje vertical,
contar el número de vértebras que me separan
de tu cuerpo ausente.




Busco ahora despacio con mi lengua
la demorada huella de tu lengua
hundida en mis salivas.

Bebo, te bebo
en las mansiones líquidas
del paladar
y en la humedad radiante de tus ingles,
mientras tu propia lengua me recorre
y baja,
retráctil y prensil, como la lengua
oscura de la lluvia.





La raíz del temblor llena tu boca,
tiembla, se vierte en ti
y canta germinal en tu garganta.



José Ángel Valente (Ourense, 1929 - Ginebra, 2000), un poeta sin límites verbales, nos dejó escrito versos como éste, que hacen respirar a nuestros corazones, abrirlos y recoger toda su belleza y sensualidad.

(Pinturas de Malcolm T. Liepke)