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miércoles, 4 de diciembre de 2013

CURIOSIDADES SOBRE LAS CALLES DE MADRID (MAYRIT O MAGERIT)

El origen de los nombres de las calles de Madrid es un tema relativamente reciente pues se empezó a estudiar a mediados del siglo pasado.


Por desgracia, en torno al origen de esos nombres, no queda más remedio que aceptar lo que nos dicen los escritores y cronistas matritenses que recopilaron leyendas, tradiciones, hechos históricos..., añadiendo en algunos casos una buena dosis de imaginación e invención.


En 1749, con el fin de facilitar la recaudación de impuestos, se realizó la llamada Visita General de Regalía de Aposento, consistente en una relación detallada de las casas y manzanas que había en Madrid.
De ello resultó que había 557 manzanas y 7.049 casas, lo que dio lugar a que en 1765 se numeraran todas las casas y manzanas con azulejos de porcelana.








 Todavía se pueden ver en las esquinas de los edificios y encima de las puertas del casco antiguo las placas de la Visita General que se colocaron en esa época con el rótulo "Visita G. Manzana nº...", pero, a pesar de esta medida, se produjeron algunos problemas.
Uno de ellos fue que se numeraron las casas por manzanas, por lo que en cada calle existían números repetidos, lo que provocaba numerosas confusiones a la hora de localizar una casa determinada.
Otro de los problemas fue el hecho de que había hasta cinco vías con el mismo nombre y calles con varias denominaciones.
Por este motivo, en 1835, el marqués viudo de Pontejos, corregidor de la Villa, ordenó numerar las calles y poner el nombre de éstas en sus dos extremos.
Desde entonces la numeración parte del punto más cercano a la Puerta del Sol, situando los pares en la acera de la derecha y los impares en la izquierda. En cuanto a las plazas, hasta 1860 no se dispuso la numeración correlativa.













 Casi la mitad de todas las existentes en aquel entonces desapareciendo nombres que se repetían en calle, callejuela o travesía, o en plaza y plazuela e iniciándose la costumbre de utilizar nombres de personajes y hechos gloriosos.

















Todas las fotos de las calles son de una página de facebook maravillosa y que invito a entrar:


martes, 3 de diciembre de 2013

AL MUTAMID - CANTÓ AL AMOR Y A LA BELLEZA

La noche de tu ausencia es larga
¡Que nuestro abrazo de amor sea como el alba!

Delphin Enjolras, pintor francés, 1857-1945. La Odalisca de las flores


¡Oh mi elegida entre todos los seres humanos!
¡Oh Estrella! ¡Oh luna!
¡Oh rama cuando camina,
oh gacela cuando mira!
¡Oh aliento del jardín, cuando
le agita la brisa de la aurora!
¡Oh dueña de una mirada lánguida,
que me encadena!
¿Cuándo me curaré? ¡Por ti daría la vista y el oído!
Tu frescor aliviaría
la oscuridad de mi corazón.


Al-Mutamid (1040-1095) fue un poderoso Rey Taifa de Isbiliya (Sevilla). Mutamid, era apuesto, sensible, valeroso, delicado y feroz.
Poeta, mecenas, político maquiavélico estamos ante una de las figuras mas importantes de nuestra historia. Posiblemente por ser andalusí (hispano-musulmán) su figura ha sido marginada y a veces ridiculizada.

La sociedad andalusí no era integrista y la obra de este rey es buena prueba de ello. Con plena libertad cantó a las excelencias del buen vino, a los placeres carnales y a las mujeres.
Al Mutamid cantó al amor y a la belleza, al buen vino y a todos los placeres de la vida. Placeres a los que se entregó plenamente.

En la corte de Al Mutamid gozaban de gran favor los poetas y literatos, ya que tanto el rey como su visir lo eran. Pasó por ser un gran mecenas, eje de la poesía de su tiempo. El mismo Ibn Hakam nos dice: "Era el más liberal, hospitalario, magnánimo y poderoso entre todos los príncipes de Al-Andalus. Gustaba de brillantes tertulias (maylis) entre amigos poetas, esbeltos coperos y hermosas esclavas cantoras. Para entrar en su círculo íntimo había que mostrar gran capacidad versificadora y de improvisación"

Su vida fue pura poesía, durante su reinado, la cultura floreció en Sevilla e incluso durante su cautividad en Agmat no dejó de componer los más sentidos poemas. Muere evocando sus palacios y olivares sevillanos en Agmat, Marruecos, en 1095.


Si os apetece saber más de él y una variedad inmensa de poemas, os dejo este link de mi otro blog:


http://delirioandalusi.blogspot.com.es/2013/03/poetas-sevillanos-andalusies-al-mutamid.html

lunes, 2 de diciembre de 2013

GUSTAVE COURBET - PINTOR FASCINANTE, SOÑADOR, COMPROMETIDO - REALISMO MÁGICO


Gustave Courbet, fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario. 


Cortesanas al borde del Sena (1856)


Pintor muy prolífico y de gran influencia que, junto a sus compatriotas Honoré Daumier y Jean François Millet, fue pieza fundamental en el origen de la escuela realista de pintura del siglo XIX. Hijo de una familia acomodada de agricultores del Franco Condado, Courbet nació el 10 de junio de 1819.



Juliette Courbet (1844)



Llegó a París alrededor de 1840, según parece para estudiar derecho, sin embargo, se dedicó a pintar, cosa que aprendió copiando las obras maestras del Museo del Louvre. En 1850 expuso Los picapedreros (1849, en la Gemäldegalerie de Dresde, destruida por un bombardeo en 1945), cruda representación de unos obreros arreglando una carretera. En esta obra Courbet evita deliberadamente el elemento exótico, de gran carga emocional, característico de la tradición romántica y no sigue las reglas de composición de la pintura académica.





Los picapedreros



Siguió escandalizando a los académicos con su obra de enormes proporciones Entierro en Ornans (1850, Museo Orsay, París), en la que un friso de campesinos pobremente vestidos rodea una tumba de grandes proporciones. 




Entierro en Ornans (1851)




El desafío a las convenciones se hace aún mayor en otra pintura de colosal tamaño, El estudio del artista (1855, Museo Orsay), que subtituló Alegoría real sobre siete años de mi vida artística. En el centro se halla retratado el propio Courbet pintando un paisaje, con un niño, un perro y una voluptuosa mujer desnuda, a la izquierda, un grupo de personajes con aire aburrido le ignora manifiestamente, a la derecha, una multitud de amigos llenos de vida y entusiasmo admira su obra. 





El estudio del artista (1855)



En esa misma época publicó un provocativo manifiesto en el que exponía con todo detalle su credo social y realista sobre el arte y la vida, que le proporcionó una gran popularidad. Para entonces su estilo ya estaba totalmente maduro y se caracterizaba por una técnica magistral, una paleta limitada aunque vigorosa, composiciones sencillas, figuras de modelado sólido y severo (como puede apreciarse en los desnudos) y gruesos trazos de pintura muy empastada que a menudo aplicaba con espátula, lo cual se manifiesta sobre todo en los paisajes y las marinas.






Proudhon y sus hijos (1865)




Paul Verlaine (1871)

Las cribadoras de trigo (1855)



El sueño o la siesta o las amigas (1868)


Mujer en las olas




La Fuente



La Femme nue couchée, (estuvo perdida durante muchos años)

Escandalizó a a sus contemporáneos con su visión realista de hechos cotidianos y personajes comunes y corrientes. También por su escenas eróticas, lejos de toda elegancia cortesana. Con eso mismo sigue maravillando a la posteridad. 




El origen del mundo (1866)


Mujer en medias blancas, 1861


Bañistas o dos mujeres desnudas, 1858

Mujer con un loro

Las bañistas

Mujer desnuda con perro


Mujer tumbada


La Bacante, 1847


Courbet, tan radical en política como en pintura, fue nombrado por la revolucionaria Comuna de París en 1871 director de los museos de la ciudad, puesto desde el que logró salvar las colecciones del Louvre del incendio de las Tullerías y del saqueo de las masas. 






Hombre desesperado (autorretrato), 1843


Autorretrato, 1847




El hombre herido (autorretrato), 1849



Sin embargo, tras la caída de la Comuna, Courbet fue acusado falsamente de haber permitido el derribo de la columna triunfal de Napoleón ubicada en la Plaza Vendôme, fue encarcelado y condenado a pagar la reparación. En 1873 fue obligado a expatriarse, se trasladó a Suiza y allí continuó pintando hasta su muerte, el 31 de diciembre de 1877 en Verey. 



Fuentes:



http://www.epdlp.com/pintor.php?id=223



http://www.gustavecourbet.org/