Es importante hacerlo
quiero que me relates tu último optimismo
y yo te ofrezco mi última
confianza
aunque sea un trueque
mínimo
debemos cotejarnos
estás sola
estoy solo
por algo somos prójimos
la soledad también
puede ser
una llama.
Mario Benedetti, Canje (fragmento poema me sirve y no me sirve)
(El lado oscuro del corazón, película de Eliseo Subiela, se recita este poema y otros de Benedetti, y también de Oliverio Girondo y Juan Gelman, una verdadera maravilla)
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PARA SEGUIR DESVARIANDO
jueves, 7 de febrero de 2013
HAY QUE INVENTAR RESPIRACIONES NUEVAS
Respiraciones que no sólo consuman el aire,
sino que además lo enriquezcan
y hasta lo liberen
de ciertas combinaciones taciturnas.
Respiraciones que inhalen además
las ondas y los ritmos,
la fragancia secreta del tiempo
y su disolución entre la bruma.
Respiraciones que acompañen
a aquel que las respire.
Respiraciones hacia adentro del sueño,
del amor y la muerte.
Y para eso hay que inventar un nuevo aire,
unos pulmones más fervientes
y un pensamiento que pueda respirarse.
Y si aún faltara algo,
habría que inventar también
otra forma más concreta del hombre.
Roberto Juarroz
(Dorrego, 1925-Buenos Aires, 1995) Poeta argentino. Sus poemas, de carácter metafísico, están reunidos en volúmenes que presentan el mismo título, desde Poesía vertical (1958) hasta Sexta poesía vertical (1975). Sus composiciones han sido reunidas en Nueva poesía vertical (1977).
sino que además lo enriquezcan
y hasta lo liberen
de ciertas combinaciones taciturnas.
Embrujo andaluz, Mar Sánchez |
Respiraciones que inhalen además
las ondas y los ritmos,
la fragancia secreta del tiempo
y su disolución entre la bruma.
Respiraciones que acompañen
a aquel que las respire.
Respiraciones hacia adentro del sueño,
del amor y la muerte.
Y para eso hay que inventar un nuevo aire,
unos pulmones más fervientes
y un pensamiento que pueda respirarse.
Y si aún faltara algo,
habría que inventar también
otra forma más concreta del hombre.
Roberto Juarroz
(Dorrego, 1925-Buenos Aires, 1995) Poeta argentino. Sus poemas, de carácter metafísico, están reunidos en volúmenes que presentan el mismo título, desde Poesía vertical (1958) hasta Sexta poesía vertical (1975). Sus composiciones han sido reunidas en Nueva poesía vertical (1977).
miércoles, 6 de febrero de 2013
ADA COLAU - REPRESENTANTE DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (PAH) - HABLA CLARO EN EL CONGRESO
La portavoz de la PAH califica de "criminal" a un representante de la banca. Luego, el presidente de la comisión en el congreso le echa el rapapolvo y le recrimina su intervención.
Más claro el agua, impresionante intervención.
Los bancos sanos roban a los "débiles" más de 115.000 millones de euros en depósitos de un año.
FUENTE:
http://tenacarlos.wordpress.com/2013/02/06/ada-colau-representante-de-la-plataforma-de-afectados-por-la-hipoteca-pah-habla-claro/?year=2013&monthnum=02&day=06&like=1&_wpnonce=4bed1af531&wpl_rand=eeb667d26f
Más claro el agua, impresionante intervención.
Los bancos sanos roban a los "débiles" más de 115.000 millones de euros en depósitos de un año.
LA BANCA ESPAÑOLA REPRESENTA UN SINDICATO DEL CRIMEN, TAN INFLUYENTE Y PODEROSO COMO LA MAFIA |
FUENTE:
http://tenacarlos.wordpress.com/2013/02/06/ada-colau-representante-de-la-plataforma-de-afectados-por-la-hipoteca-pah-habla-claro/?year=2013&monthnum=02&day=06&like=1&_wpnonce=4bed1af531&wpl_rand=eeb667d26f
martes, 5 de febrero de 2013
LIRIOS, PENSAD
lunes, 4 de febrero de 2013
DIDIER LOURENÇO - PINTOR CATALÁN CONTEMPORÁNEO - ROSTROS FEMENINOS
Sólo el amor y el arte hacen tolerable la existencia...
DIDIER LOURENÇO, pintor catalán contemporáneo (1968), su pintura, figurativa, pero llena de matices y ricas texturas no pretende explicarnos nada, simplemente se hace admirar, porque se le nota el oficio, el trabajo de los años, a pesar de su juventud, el buen gusto, la composición impecable y esos colores quebrados, ocres, pero con algunos destellos y salpicaduras de color puro que otorgan a su obra una riqueza digna de contemplar.
DIDIER LOURENÇO |
DIDIER LOURENÇO, pintor catalán contemporáneo (1968), su pintura, figurativa, pero llena de matices y ricas texturas no pretende explicarnos nada, simplemente se hace admirar, porque se le nota el oficio, el trabajo de los años, a pesar de su juventud, el buen gusto, la composición impecable y esos colores quebrados, ocres, pero con algunos destellos y salpicaduras de color puro que otorgan a su obra una riqueza digna de contemplar.
Estos grandes rostros femeninos, sensuales, pero aquí sí, cargados de expresividad y de riquezas cromáticas, hacen que contemplar los cuadros de éste artista no se convierta en una ardua tarea intelectual y metafísica a la que estamos acostumbrados últimamente: simplemente se miran, se disfrutan y no es necesario hacer ninguna lectura para comprendedlos.
Su página web por si queréis saber más de él:
domingo, 3 de febrero de 2013
PIERRE BONARD - EL PINTOR NABI VISTO DESDE SU LADO INTIMISTA
Pintor, litógrafo y fotógrafo francés, Pierre Bonnard, nació el 3 de octubre de 1867 en Fontenay-aux-Roses, Francia y murió en Le Cannet, Provenza, Francia el 23 de enero de 1947. Fue miembro del grupo simbolista de los nabis y evolucionó con posterioridad hacia un estilo personal ligado al impresionismo.
Estudió leyes y en 1889 comenzó a trabajar como abogado, actividad que compaginó desde 1887 con clases de dibujo y pintura en la Académie Julian.
Allí entró en contacto con los pintores Maurice Denis y Paul Sérusier, cuyo cuadro El talismán, de 1888 (París, Musée d’Orsay), realizado siguiendo el sintetismo de Paul Gauguin, se convirtió en una revelación para Bonnard.
Los Nabis
Nabi es una palabra hebrea, significa profeta.
Los Nabis están relacionados con el simbolismo literario y se oponen al positivismo y naturalismo de la que su última manifestación fue el impresionismo, su visión se distancia de lo natural y se orientan de formas distintas.
Les gustan los símbolos y a todo lo que está “más allá”. No podemos decir de un estilo nabi que aglutine a todos sus seguidores, son un grupo ecléctico que hacen suyas las tradiciones en su pintura.
Representaron lo más innovador en París hasta la llegada del fauvismo en 1905.
¿Quiénes son?
Es un grupo amplio y heterogéneo (como lo normal en el arte del siglo XX). Artistas que militan en corrientes, movimientos, pero que luego tienen pocos elementos en común.
Pierre Bonnard
Maurice Denis
Paul Serusier
Edouard Vuillard
Paul Ranson
Más dos escultores: Aristide Maillol y Georges Lacombe.
Por ejemplo, en el caso de Bonard, este cuadro:
El comedor frente al jardín, 1934.
Incorpora la influencia de Cezanne con los elementos del bodegón reducidos a formas geométricas. Diferentes perspectivas para los objetos de la mesa. Variedad y puntos de vista tomada también de la pintura de Cezanne.
Pero hoy voy a centrarme en el Bonard intimista, el que pintaba a su mujer, [el amor de su vida], en escenas diarias. Él la adoraba y le gustaba observarla en el aseo, indolente, secándose, mirándose en el espejo o asomada a la ventana desnuda, soñadora.
Fue un hombre modesto, sensible y reservado cuya vida (como su pintura) transcurrió plácidamente, sin aparentes sobresaltos.
Os dejo un poema precioso escrito por Raymond Carver, amigo de ambos, quedó subyugado con esta liviandad, con este amor sensual y eterno.
Su esposa.
Durante cuarenta años su modelo.
Él la pintó una y otra vez. El desnudo
de su último cuadro, es el mismo desnudo joven
del primer cuadro. Su esposa.
Él la recordaba joven. Los tiempos
en que ella era joven. Su esposa, en la bañadera,
en el tocador frente al espejo. Sin ropas.
Su esposa cubriéndose con las manos
los pechos duros, mirando hacia el jardín,
donde los rayos de sol desparraman
tibieza y color.
Todas las especies vivientes floreciendo.
Ella joven y temerosa y excesivamente deseable
en su desnudez. Cuando ella murió,
él continuó pintando un poco más.
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