TRADUCE A TU IDIOMA

lunes, 8 de agosto de 2011

Nawal El Saadawi, la "Simone de Beauvoir del mundo árabe"



Nawal Al Saadawi, nacida en 1931, es una mujer como pocas, con una vida llena de obstáculos que parecerían impedirle escribir; sin embargo, nunca ha dejado de hacerlo.
A los diez años de edad, sus padres la casarían con un hombre que le doblaba la edad y la pequeña Nawal “ accidentalmente” derramó té caliente sobre él, tomando una de las primeras decisiones que marcaron su vida, rechazando su propuesta de matrimonio a toda costa.
Al Saadawi continuó sus estudios y obtuvo el título de psiquiatra por parte de la Universidad de El Cairo en 1955. Al mismo tiempo comenzó a escribir sobre temas que afrontaba la mujer musulmana en Egipto y el Medio Oriente. En sus textos denunció el patriarcado de las religiones y argumentó la teoría de que en Egipto existía un matriarcado. También se enfocó en el tema de la mutilación genital femenina, de la cual ella fue víctima.
Nawal ejerció su carrera médica, pero por estas y otras ideas opuestas al radicalismo musulmán, Al Saadawi perdió su puesto como vicesecretaria general de la Asociación Médica Egipcia y cerraron la revista médica que fundó. Incluso sus pensamientos asustaron a aquellos en el poder. Las críticas políticas abiertas que hizo fueron consideradas amenazantes al régimen opresivo, por lo que fue encarcelada en
1980. Esto no le impidió seguir escribiendo.
En 1981  formó la Asociación de Solidaridad de las Mujeres Árabes (AWSA), dedicada a la promoción de la participación activa de la mujeres en la sociedad árabe. De la cárcel salió en 1983. Años después, en 1987 publicó su libro La caída del Imam, la cual fue prohibido en Egipto. Al Saadawi se exilió en Estados Unidos, y regresó a su país en 1996. En total ha publicado poco más de cuarenta libros, entre ellos, su autobiografía. En 2004 se postuló como candidata para la presidencia en Egipto.
A pesar de las amenazas de muerte por parte de los egipcios fundamentalistas, Al Saadawi continúa escribiendo y promoviendo sus textos alrededor del mundo.

MAL DE AMORES - ÁNGELES MASTRETTA - SENSUALIDAD Y DESENFADO

"Mal de amores", es la segunda novela, publicada en el año 1996. Mastretta obtuvo el prestigioso premio Rómulo Gallegos en el año 1997. Es, hasta hoy, la única mujer que lo ha conseguido.. 

En Mal de amores, la autora nos introduce en una historia de amor en que la protagonista, Emilia Sauri, ama a dos hombres a la vez, su marido, perfecto retrato del sosiego, la paciencia y su amante, ícono de la pasión desbordada. La novela está ambientada en el México pre y post revolucionario, es decir, fines del siglo XIX y comienzos del XX. Emilia Sauri es una mujer fuerte, liberal, amante, la antítesis de la mujer de esa época. Es un personaje merecedor de toda credibilidad para el lector. Comprendemos sus impulsos; entendemos el "mal de amores" que la lleva a mantenerse a través de años enamorada de su primer amor.

La protagonista rompe los paradigmas de la época. Hace lo que quiere. Ama con toda sus fuerzas. Nos enfrentamos con situaciones y hechos en que muchas mujeres se pueden ver reflejadas y a eso, creo, apunta la autora, a que la mujer abra los ojos, luche por lo que desea y lo alcance.

La narrativa de Angeles Mastretta es literatura en que las mujeres son los personajes principales. No diría que es feminista, si no que es femenina y muy aconsejable para los varones. Aprenderían bastante del alma de las mujeres. No dejarían de sorprenderse, existe mucho más tras una bella silueta femenina, tras un bello rostro y unas largas piernas. Queda abierta la invitación: intenten descubrir el enigma de “Mal de amores”. Será útil para no menospreciar al género, las enormes potencialidades, el temple, su arrojo. Coraje que cada mujer lleva en sus venas, en la sangre desde el vientre materno y demuestra en el curso de la vida enfrentando la adversidad, siendo tronco, rama y fruto de la familia. Seno y pan. Y amor. Entrega total.

Retornemos a la novela, tenemos a Daniel Cuenca el revolucionario, el amor de toda la vida de Emilia Sauri y su polo opuesto, el médico Antonio Zavalza, su marido. Emilia es incapaz de negarse a seguir a Daniel por medio país aunque aquél esté dispuesto a abandonarla por la causa superior, el bienestar de la patria. El otro amor espera pacientemente, afanado en su clínica, el instante en el que Emilia Sauri, requiera de su amor y busque refugio en el bondadoso corazón que habita en él y lo mueve con sabiduría. Ambos la aman. Leerlo y decirlo provoca asombro irreprimible, como para exclamar qué afortunada es Emilia. Ella no es una mujer común, deja con su accionar una lección que muchas mujeres habremos de aprender y/o aprehender, o ambas cosas a la vez. Vivir y actuar con pasión, en la familia, en lo profesional, en lo sentimental.

Esto lo manifiesto pues, México no tuvo una revolución exitosa. No pudo liberarse de un dictador, Porfirio Díaz, sin embargo nuestros ojos observan admirados el desenvolvimiento de Emilia. Observamos en esta obra: vida de provincia, esperanza y fuerza e ímpetu a raudales y no sólo amoroso si no ardor por adquirir derechos y libertad.

El amor se sufre tanto como la guerra. Sublime y desgarradora intensidad transitan por las páginas donde la protagonista dice una frase que es actual, presente, real y por lo mismo, dolorosa: la política saca lo peor de los hombres y las guerras vuelven poderosos a los peores hombres. La política fue siempre una de las yerbas importantes de los guisos servidos en casa de los Sauri y no por ello esta narrativa de Mastretta carece de sensualidad, sugerencia y desenfado. Queda preguntarse: ¿cuántas Emilias existen en el planeta?

La hija de Diego Sauri, la de Zavalza, la de sus hijos, la de la piedra bajo la almohada, la del árbol, la del tren, la médica, la boticaria, la viajera. ¿Cuántas?, ¿Cuántas Emilias? o ¿Habrán de multiplicarse?
Ustedes han de juzgar. Yo, recomiendo esta obra.


NOTA BIO-BIBLIOGRAFICA

Escritora mexicana nacida en Puebla. Licenciada en Periodismo, su primera novela Arráncame la vida (1985) fue elogiada por la crítica y fue un suceso de ventas. A ésta siguieron entre otras, Mujeres de ojos grandes (1995) y Mal de amores (1997). Es catedrática de la Escuela Nacional de Estudios Políticos de Acatlán y colaboradora de las revistas Nexos, Excelsior, Unomásuno, La Jornada, Proceso y Ovaciones. Autora de singulares novelas en las que se combinan las caricias del buen amor con las posibilidades de ser feliz, muestra a las mujeres como depositarias de una sabiduría femenina anterior a toda revolución emancipadora. 



de Voz de mujer 

TEMPUS FUGIT, (La vida son 4 días)



Cuando estos señores nos dicen: Sois utópicos, vosotros los anarquistas sois ilusos, vuestra utopía no se puede realizar”, nosotros debemos decir: “Sí, es verdad, el anarquismo es una tensión, no una realización, no es un intento concreto de realizar la anarquía mañana por la mañana”. Sin embargo también debemos poder decir: pero vosotros, muy estimados señores demócratas que estáis en el gobierno, que nos reguláis la vida, que pretendéis entrar en nuestras ideas, en nuestros cerebros, que nos gobernáis por medio de la opinión cotidiana que construís en los periódicos, en la universidad, en las escuelas, etc., vosotros, señores, ¿qué habéis realizado? ¿Es un mundo digno de ser vivido? ¿O bien un mundo de muerte, un mundo en el que la vida es un suceso allanado, falto de calidad, sin significado, un mundo en el que se llega a una cierta edad, en la antesala de la jubilación, y nos preguntamos: “¿Pero qué he hecho de mi vida? ¿Qué sentido ha tenido vivir todos estos años?” 

Alfredo Bonanno.

VU CONG DIEN - VIETNAN - sus pinturas tranquilizan y dan paz



Vu Cong Dien nació en 1975 y se graduó de la Universidad de Bellas Artes de Hanoi en 2005. Sólo ha estado en la escena profesional durante unos años pero sus obras ya están en alta demanda en Europa, Australia, EE.UU. y Japón. Dien aporta un nuevo enfoque a sus paisajes a menudo el uso del color en combinaciones inusuales. En otras ocasiones, que utiliza sistemas de mono y dicromático para lograr una sensación de tranquilidad y paz.
Las obras de Dien fueron muy bien recibidas en su exposición en Dubai, así como en su exposición en Tokio y son muy difíciles de conseguir ya que se toma el tiempo para pintar con una atención meticulosa a los detalles. Nos sentimos privilegiados de haber sido la primera galería fuera de Vietnam a la característica de sus obras y disfrutó de la introducción de él en persona a la comunidad de Tokio en noviembre de 2008, cuando él era un artista invitado en "A través de sus ojos" muestra beneficio en Shinsei Bank. Sus obras se están realizando actualmente en galerías de Singapur, Londres, Dubai, Hong Kong, Tokio, Finlandia, Bélgica y Hanoi.























Los asiáticos creen que el círculo es el símbolo de la naturaleza. Gira continuamente y se asemeja a las cuatros estaciones que van y vienen cada año. "Los toldos alrededor de las hojas en mis cuadros muestran que adoro la belleza de la naturaleza tal como es. Cuando miro en un dosel de hojas, siento la fuerza en ellas. Algún día florecerán y desaparecerán en el aire. No habrá flores con su olor maravilloso y no habrá futuro"






Maravilloso vídeo con las pinturas de Vu Cong Dien y regadas con música más que apropiada.

domingo, 7 de agosto de 2011

MORIR ES RETIRARSE, HACERSE A UN LADO - JAIME SABINES

William Henry Margetson



Morir es retirarse, hacerse a un lado,
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto.



Morir es encenderse bocabajo
hacia el humo y el hueso y la caliza
y hacerse tierra y tierra con trabajo.



Apagarse es morir, lento y aprisa,
tomar la eternidad como a destajo
y repartir el alma en la ceniza.




JAIME SABINES

GIOCONDA BELLI - ENTRE LA NADA Y LA UTOPÍA

Así se llama la antología poética personal de Gioconda Belli, poeta y escritora Nicaragüense.

Es un libro erotizado, es decir, invadido amorosamente por las flechas certeras de Eros, que se hunden en el pecho y otras zonas de amor, para despertar al cuerpo y los sentidos de su letargo.

Gioconda se me antoja apasionada hasta el tuétano, irreverente, sensible y dulce. Como esa miel que puede escandalizar a algunos, pero que, en realidad, dulcifica y da blandura a la rigidez que la moral y los preceptos, los prejuicios y preconceptos pretenden hacer con el amor, la pasión y los cuerpos que se aman.

Despliega luego ese espíritu inicial como el goce íntimo y público de las mujeres, la exaltación de lo propio y el modo en que estas particularidades cubren el mundo.

Revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y la sensualidad de la mujer, Belli se expresa en contra del maniqueísmo y la hipocresía, a favor del placer, del amor, de la libertad.

Su canto a la naturaleza, al cuerpo del amado, a la maternidad, a los ciclos de la vida convive con el clamor frente a la injusticia, la ignorancia y el prejuicio.

Escándalo de miel es una celebración de la palabra poética y un muestrario vibrante de la vitalidad artística de Gioconda Belli, de su exuberancia lírica, de su búsqueda incesante de la identidad femenina y latinoamericana. 


GIOCONDA BELLI


Gioconda Belli selecciona en este libro los mejores poemas de su amplia producción poética. Una celebración de la palabra poética y un muestrario vibrante de la vitalidad artística de la autora, de su búsqueda incesante de la identidad femenina y latinoamericana.

Uno de los poemas que más me gusta, "Amor de fruta"


Déjame que esparza
manzanas en tu sexo
néctares de mango
carne de fresas;

Tu cuerpo son todas las frutas.

Te abrazo y corren las mandarinas;
te beso y todas las uvas sueltan
el vino oculto de su corazón
sobre mi boca.
Mi lengua siente en tus brazos
el zumo dulce de las naranjas
y en tus piernas el promegranate
esconde sus semillas incitantes.

Déjame que coseche los frutos de agua
que sudan en tus poros:

Mi hombre de limones y duraznos,
dame a beber fuentes de melocotones y bananos
racimos de cerezas.

Tu cuerpo es el paraíso perdido
del que nunca jamás ningún Dios
podrá expulsarme.

Gioconda Belli