TRADUCE A TU IDIOMA

viernes, 5 de agosto de 2011

LEÓN EL AFRICANO, de AMIN MAALOUF, MI LIBRO DEL DÍA Y QUE RECOMIENDO FERVIENTEMENTE.

LEÓN EL AFRICANO, de AMIN MAALOUF. (Fragmento)


A mí, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circundidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy el Africano, pero ni de África ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más importante travesía.
Mis muñecas han sabido a veces de las caricias de la seda y a veces de las injurias de la lana, del oro de los príncipes y de las cadenas de los esclavos. Mis dedos han levantado mil velos, mis labios han sonrojado a mil vírgenes, mis ojos han visto agonizar ciudades y caer imperios.
Por boca mía oirás el árabe, el turco, el castellano, el beréber, el hebreo, el latín y el italiano vulgar, pues todas las lenguas, todas las plegarias me pertenecen. Mas yo no pertenezco a ninguna. No soy sino de Dios y de la tierra, y a ellos retornaré un día no lejano.
Y tú permanecerás después de mí, hijo mío. Y guardarás mi recuerdo. Y leerás mis libros. Y entonces volverás a ver esta escena: tu padre, ataviado a la napolitana, en esta galera que lo devuelve a la costa africana, garrapateando como mercader que hace balance al final de un largo periplo.
¿Pero no es esto, en cierto modo, lo que estoy haciendo: qué he ganado, qué he perdido, qué he de decirle al supremo Acreedor? Me ha prestado cuarenta años que he ido dispersando a merced de los viajes: mi sabiduría ha vivido en Roma, mi pasión en El Cairo, mi angustia en Fez, y en Granada vive aún mi inocencia.


Amin Maalouf 


Escritor libanés

Nació el 25 de febrero de 1949 en Beirut (Líbano), en el seno de una familia greco-católica. Cursó estudios de francés con los jesuitas e ingresa en la Facultad de Sociología. A los 22 años, comienza a ejercer como articulista para un periódico libanés, llegando a corresponsal de guerra en el extranjero, lo que le dio la oportunidad de viajar y conocer otras culturas: Bangla Desh, Vietnam, Etiopía, América del Sur..., pero en 1975 su país entra en guerra y se marcha a París con su familia. Allí trabaja como periodista. En 1983 aparece su primer libro "Las cruzadas vistas por los árabes". Autor entre otras de las siguientes obras: "León el Africano", "Los jardines de la luz", "La invasión", "Samarcanda", "Identidades asesinas" o "Los jardines de luz". Maalouf está en posesión de numerosos premios, entre ellos el Maison de Presse, y es uno de los escritores que más atención ha prestado a la cultura mediterránea. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas. En 1993, ganó el prestigioso Premio Goncourt, el más importante galardón de la literatura francesa y fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.

es.wikipedia.org/wiki/Amin_Maalouf

jueves, 4 de agosto de 2011

SILVIO RODRIGUEZ - "ME VA LA VIDA EN ELLO"

Es una canción de Silvio Rodriguez que me encanta, la ha publicado Natalia en su blog, no tengo más remedio que subirla, para que anime mi alma, me transporta a una época de mi vida bonita, en donde todo era cantar y reír....


...
Quiero que me digas amor,
que no todo fue naufragar
por haber creído que amar
era el verbo más bello,
dímelo,
me va la vida en ello
...


Del blog de Natalia: http://lineadeflotacioenelsllavis.blogspot.com/

VICENTE ALEIXANDRE Y LA DAMA TRISTE DE GLORIA MORÁN MAYO


Dama triste con rosa, Gloria Morán Mayo

EL OLVIDO

No es tu final como una copa vana
que hay que apurar. Arroja el casco, y muere.

Por eso lentamente levantas en tu mano
un brillo o su mención, y arden tus dedos,
como una nieve súbita.
Está y no estuvo, pero estuvo y calla.
El frío quema y en tus ojos nace
su memoria. Recordar es obsceno,
peor: es triste. Olvidar es morir.

Con dignidad murió. Su sombra cruza.

Vicente Aleixandre.

JOHN WILLIAM GODWARD, EL MUNDO NO ERA BASTANTE GRANDE....

John William Godward (9 de agosto de 1861 – 13 de diciembre de 1922) fue un pintor artístico inglés del final de las eras Prerrafaelita / Neoclasicista. Él era el protegido de Sir Lawrence Alma-Tadema pero su estilo de pintura cayó con la llegada de pintores como Picasso. Se suicidó a la edad de 61 años y como se dice,escribió en su nota de suicidio que el mundo no era bastante grande para él y un Picasso.
Su familia ya alejada, que había desaprobado su vocación de artista, se avergonzó de su suicidio y quemó parte de sus papeles. No se conocen fotografías de Godward vivo.
 














Godward eran un Victoriano Neo-clasicista, y por lo tanto un seguidor de la obra de Frederic Leighton. Sin embargo, estaba estrechamente aliado estilísticamente a sir Lawrence Alma-Tadema, con quien compartió una inclinación para la interpretación de arquitectura clásica, en particular, rasgos de paisaje estáticos construidos en mármol. 











La mayoría de las imágenes existentes de Godward destaca a mujeres en el vestido clásico, planteado contra estos rasgos de paisaje, aunque haya algunas figuras semidesnudas y totalmente desnudas incluidas en su "oeuvre" (un ejemplo notable que ser " En el Tepidarium " (1913), un título compartido con una pintura de Alma-Tadema polémica del mismo sujeto que reside en la Lady Lever Art Gallery). Los títulos de sus obras reflejan la fuente de inspiración de Godward: Las Civilizaciones clásicas, más notablemente el caso de la Roma Antigua (de nuevo algo que ata a Godward estrechamente con Alma-Tadema artísticamente), aunque la Grecia Antigua a veces figure, así proporcionando lazos artísticos, aunque de un grado más limitado, con Leighton. 












Considerando que la beca Clásica era más extendida entre la audiencia potencial para sus pinturas durante su vida que en el día presente, la investigación meticulosa de detalle era importante para lograr una categoría como un artista en este género. Alma-Tadema fue, así como un pintor, un arqueólogo que asistió a sitios históricos y recogió los artefactos que más tarde fueron usados en sus pinturas: Godward, también, estudió tales detalles como la arquitectura y el vestido, para asegurar que sus trabajos llevaron el sello de autenticidad. Además, Godward minuciosamente y meticulosamente dado aquellos otros rasgos importantes en sus pinturas, pieles de animal (las pinturas Noon Day Rest (1910) y A Cool Retreat (1910) contienen los ejemplos magníficos de tal interpretación) y flores silvestres (Nerissa (1906), ilustrado encima, y Summer Flowers (Flores de verano) (1903) son los ejemplos otra vez excelentes de esto). 
















El aspecto de mujeres hermosas en posturas estudiadas en tantas de las lonas de Godward causa a muchos recién llegados a sus trabajos para categorizarlo equivocadamente como de ser prerrafaelita, en particular como su paleta es a menudo vibrantemente colorida. Sin embargo, la opción de materia (civilización antigua contra, por ejemplo, la leyenda de Arturo) es más correctamente él del Victoriano Neoclasicista: sin embargo, es apropiado comentar que en común con el numeroso contemporáneo de pintores con él, Godward era un Alto Soñador Victoriano, la producción de las imágenes hermosas de un mundo que, debe ser dicho, fue idealizado e idealizada, y al cual en el caso tanto de Godward como de Alma-Tadema vino ser criticado como una visión del mundo de 'togas Victorianas'.

























¿HAS BESADO ALGUNA VEZ A UNA PANTERA? - BUKOWSKI



Czencz János (1885-1960) 



¿Has besado alguna vez una pantera?

Esta mujer se cree una pantera
y a veces cuando hacemos el amor
ella gruñe y escupe
y su pelo cae
y ella mira a través de las mechas
y muestra sus colmillos
pero yo sin embargo la beso y continúo el amor.


¿Has besado alguna vez a una pantera?


¿Has visto a una mujer pantera gozando
el acto del amor?


No has amado, amigo.


Tú con tus pequeñas rubias teñidas,
tú con tus ardillas y ardillitas,
tus elefantes y ovejas
deberías dormir con una pantera,
nunca más querrías
ardillas, elefantes, ovejas, zorras, lobas,
nada sino la mujer pantera,
la pantera hembra paseándose por tu cuarto,
la pantera hembra paseándose por tu alma;
todos los otros cantos de amor son mentiras
cuando esa suave piel negra se mueve contra ti
y el cielo cae sobre tu espalda,
la pantera hembra es el sueño hecho realidad
y no hay retorno
ni deseo de retornar;
la piel contra ti,
la búsqueda ha acabado
cuando tu verga se mueve contra el borde del Nirvana
y estás abrazado a los ojos de una pantera.





Charles Bukowski
(1920 - 1994)




miércoles, 3 de agosto de 2011

"Te amo... yo tampoco" Serge Gainsbourg

Su verdadero nombre es Lucien Ginzburg, Serge Gainsbourg nació el 2 de abril de 1928 en París, sus padres José y Olga, emigrantes rusos, refugiados en París después de haber huido de la guerra civil. 
Con la llegada de la guerra, la familia Ginzburg va a refugiarse en la región de despide. De vuelta en París en 1944, se inscribe al Curso de la gran Choza y empieza el estudio de una pasión que no tendrá éxito nunca: la pintura.
En 1955, toma el relevo de su padre como pianista al Touquet precisamente al Club del taladro.
Luego, Lucien es compromete como pianista al cabaret Milord el Arsouille. II aprovecha para cambiar de patronímico y nombre: Ginzburg se convierte en Gainsbourg en honor nostalgia al pintor inglés Gainsborough y Lucien se convierte en Sarga. (encontraba que Lucien hacía a aprendiz de peluquería). 


Serge Gainsblourg y Jane Birkin
Lucien Ginzburg deseaba ser pintor pero se ganaba la vida tocando el piano en bares.
Su canción más famosa, «Je t’aime… moi non plus», (Te amo...yo tampoco) cuyo título se inspiraba en la famosa frase de Dalí : "Picasso es pintor, yo también, Picasso es un genio, yo también, Picasso es comunista, yo tampoco". La canción se grabó en 1968 por el dúo formado por el propio Serge Gainsbourg y la que era en ese momento su amante Brigitte Bardot. Más aquella grabación no vería la luz hasta veinte años más tarde, a petición de la propia Bardot, y sale a la luz cuando Serge repetiría la grabación con su nueva pareja, Jane Birkin, cantaban susurrando gemidos y jadeos propios del acto sexual, y por ello, fue denunciada por el Vaticano y prohibida en muchos países, incluida España y hasta en Francia. 
Esta canción alude al controvertido tema del sexo sin amor, el propio Gainsbourg la declaraba "La expresión máxima del amor", abordando la canción desde una perspectiva progresista y libre.


TE AMO.....YO TAMPOCO