Os traigo, y llevaba tiempo queriéndolas traer, a tres librerías que me dislocan, las dos primeras son solo librerías, Con Tarima tiene todo sobre Arte, me pierdo ahí horas y horas, la segunda Sin Tarima literatura fundamentalmente, pero también encuentras curiosidades de cocina, vinilos maravillosos y libros de historia. Y la tercera es una librería-café. Las tres dirigidas por el mismo hombre, un ser humano extraordinario. Os invito a entrar en sus páginas para conocerlas y poder opinar sobre ellas.
Con Tarima Libros
Calle Príncipe, 17
28012, Madrid
http://www.contarima.es
Calle Príncipe, 17
28012, Madrid
http://www.contarima.es
Sin Tarima Libros
Calle Príncipe, 12
28012, Madrid
http://www.sintarima.es
Calle Príncipe, 12
28012, Madrid
http://www.sintarima.es
La Fugitiva Librería Café
Calle Santa Isabel, 7
28012, Madrid
http://www.lafugitiva.es
Calle Santa Isabel, 7
28012, Madrid
http://www.lafugitiva.es
CON TARIMA LIBROS es una librería café con servicio WiFi situada en el barrio de las Letras de Madrid. Especializada en artes, contamos con amplias secciones de pintura, escultura, cine, fotografía, teatro y música, incluida una cuidada selección de vinilos y CDs. También tienen cabida la arquitectura, la moda y el diseño.
Y, además, tienen unas actividades maravillosas, inmensas, presentaciones de libros con tertulia, danza, teatro..etc y todo aderezado con un vinito y unas berenjenas rebozadas de miedooo.
Por ejemplo, para este fin de semana hay programado dos actividades que me parecen muy interesantes, el sábado de Loïe Fuller y un recital de poesía en torno a la figura de Federico García Lorca para el domingo. Vean:
Loïe Fuller. Experimentos Científicos de Cabaret Contemporáneo
Con Tarima inaugura oficialmente su temporada 2014 de la mano de la compañía Snomians con Loïe Fuller. Experimentos Científicos de Cabaret Contemporáneo, un espectáculo multidisciplinar en el que se mezclan danza, performance y teatro. Se trata del primero de una serie de cinco experimentos que iremos disfrutando a lo largo del año.
Experimento #1: Loïe
Esta pieza, que sirve como introducción al resto del proyecto, se plantea a partir de las imágenes de la danza serpentina de Loïe Fuller grabadas en 1902 por Segundo de Chomón. Comenzamos la pieza con la proyección de este vídeo y proponemos al público un cuestionario sobre el grado de impacto estético que han “sufrido” al verlo. A partir de aquí planteamos todo el acercamiento y la desconstrucción de la danza que ella realiza hasta realizar, al final, una reescenificación de lo que podría haber sido una de sus actuaciones en el Folies Bergère.
Esta pieza, que sirve como introducción al resto del proyecto, se plantea a partir de las imágenes de la danza serpentina de Loïe Fuller grabadas en 1902 por Segundo de Chomón. Comenzamos la pieza con la proyección de este vídeo y proponemos al público un cuestionario sobre el grado de impacto estético que han “sufrido” al verlo. A partir de aquí planteamos todo el acercamiento y la desconstrucción de la danza que ella realiza hasta realizar, al final, una reescenificación de lo que podría haber sido una de sus actuaciones en el Folies Bergère.
Ana Kuntzelman lleva a cabo un proyecto continuo de investigación en el ámbito de las artes escénicas y las nuevas tecnologías, tanto desde la práctica como desde el ámbito docente. Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM), Diplomada en Guión por la ECAM (Madrid) y Máster en Artes Escénicas (URJCI), ha compaginado hasta ahora su carrera en la danza con su trabajo como realizadora y editora de vídeo para instituciones como el Goethe Institut Madrid o el Museo Reina Sofía (MNCARS). Actualmente está trabajando en su tesis doctoral sobre danza y tecnología digital. En el último año ha impartido varios cursos, entre otros, “Guión de terror” en el centro CAMON Moncloa, y el monográfico “La revolución coreográfica del siglo XIX al XXI” en el Instituto Superior de Arte de Madrid. Durante el curso 2012/2013 ha trabajado en Londres, como investigadora invitada en el Center for Contemporary and Digital Performance (CCDP) de la Universidad de Brunel, bajo la supervisión de Johannes Birringer, con quien colabora en su taller de investigación de danza y tecnología digital DAP-Lab. En julio presentó el trabajo de danza interactiva realizado en este taller en el congreso Metabody (Multiplicidades en movimiento) en Medialab, Madrid. Su trayectoria creativa se centra en un enfoque multidisciplinar.
Título: Loïe Fuller. Experimentos Científicos de Cabaret Contemporáneo
Dirección y dramaturgia: Ana Kuntzelman
Interpretación y baile: Ada Fernández
Duración: 30 min.
Precio: 6€
Pases: Sábado 11 de enero a las 20,30h. Sábado 18 de enero a las 20,30h. Y sábados 25 de enero, 15 y 22 de febrero a las 20’30 horas el primer pase, y a las 21,30h. el segundo.
Dirección y dramaturgia: Ana Kuntzelman
Interpretación y baile: Ada Fernández
Duración: 30 min.
Precio: 6€
Pases: Sábado 11 de enero a las 20,30h. Sábado 18 de enero a las 20,30h. Y sábados 25 de enero, 15 y 22 de febrero a las 20’30 horas el primer pase, y a las 21,30h. el segundo.
Antología Federico García Lorca
Los próximos domingos de febrero disfrutaremos de un recital acompañado de música y proyecciones en recuerdo de Federico García Lorca. El actor y recitador Ernesto Gil Sánchez y el guitarrista Andrés Olaegui nos presentan un espectáculo alrededor de la figura del escritor nacido en Fuentevaqueros (Granada) y asesinado durante la Guerra Civil Española.
El montaje gira alrededor de tres de sus grandes obras, Romancero gitano, Llanto por Ignacio Sánchez Mejíasy Poeta en Nueva York, pretendiendo por medio de la guitarra y de la voz dar a conocer a Lorca a todos los públicos.
El montaje gira alrededor de tres de sus grandes obras, Romancero gitano, Llanto por Ignacio Sánchez Mejíasy Poeta en Nueva York, pretendiendo por medio de la guitarra y de la voz dar a conocer a Lorca a todos los públicos.
Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
Ernesto Gil Sánchez es un actor y recitador nacido en Salamanca. Reside en Madrid y conjuga Teatro y Poesía.
Estrena Poeta en Nueva York en el Centro Cultural de La Villa de Madrid y posteriormente lo lleva a Nueva York y Nueva Orleans acompañado del guitarrista y novelista Luis Landero. Realizan una gira por Marruecos y Francia (Casa de Goya, Burdeos).
Tras estudiar en La R.E.S.A.D. entra en el Taller de Teatro Clásico Compañía Estruch y llevan la obraObligados y Ofendidos a Norte América (El Paso) y Méjico (Ciudad Juarez). Posteriormente la estrenarían en el Teatro de la Comedia, donde también realizaron El rufián Castrucho de Lope de Vega y El examen de maridosde Juan Ruiz de Alarcón.
Actualmente cojuga teatro y poesía en diferentes teatros y centros culturales acompañado al piano por Josué Bonin de Góngora y por Andrés Olaegui a la guitarra.
Estrena Poeta en Nueva York en el Centro Cultural de La Villa de Madrid y posteriormente lo lleva a Nueva York y Nueva Orleans acompañado del guitarrista y novelista Luis Landero. Realizan una gira por Marruecos y Francia (Casa de Goya, Burdeos).
Tras estudiar en La R.E.S.A.D. entra en el Taller de Teatro Clásico Compañía Estruch y llevan la obraObligados y Ofendidos a Norte América (El Paso) y Méjico (Ciudad Juarez). Posteriormente la estrenarían en el Teatro de la Comedia, donde también realizaron El rufián Castrucho de Lope de Vega y El examen de maridosde Juan Ruiz de Alarcón.
Actualmente cojuga teatro y poesía en diferentes teatros y centros culturales acompañado al piano por Josué Bonin de Góngora y por Andrés Olaegui a la guitarra.
Andrés Olaegui es guitarrista. Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) y tras residir en Sevilla se traslada a Madrid.
Colabora con Miguel Ríos, Pata Negra, Martirio, Kiko Veneno, Manzanita,Pedro Ruy Blas y Enrique Morente entre otros, y crea el grupo de rock andaluz Guadalquivir.
Actualmente dirige su propio grupo de Jazz Flamenco Andrés Olaegui Cuarteto.
Colabora con Miguel Ríos, Pata Negra, Martirio, Kiko Veneno, Manzanita,Pedro Ruy Blas y Enrique Morente entre otros, y crea el grupo de rock andaluz Guadalquivir.
Actualmente dirige su propio grupo de Jazz Flamenco Andrés Olaegui Cuarteto.
Título: Antología Federico García Lorca
Recitador: Ernesto Gil Sánchez
Guitarra: Andrés Olaegui
Duración: 30 min.
Precio: 6€
Pases: Domingos 16 y 23 de febrero a las 20,30 horas.
Recitador: Ernesto Gil Sánchez
Guitarra: Andrés Olaegui
Duración: 30 min.
Precio: 6€
Pases: Domingos 16 y 23 de febrero a las 20,30 horas.
Reservas: Llamando al 91 429 06 10 y recogiendo las entradas en Con Tarima hasta 20 minutos antes del espectáculo.