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miércoles, 12 de febrero de 2014

ACTIVIDADES DE TRES LIBRERÍAS MAGNÍFICAS: SIN TARIMA, CON TARIMA Y LA FUGITIVA.

Os traigo, y llevaba tiempo queriéndolas traer, a tres librerías que me dislocan, las dos primeras son solo librerías, Con Tarima tiene todo sobre Arte, me pierdo ahí horas y horas, la segunda Sin Tarima literatura fundamentalmente, pero también encuentras curiosidades de cocina, vinilos maravillosos y libros de historia. Y la tercera es una librería-café.  Las tres dirigidas por el mismo hombre, un ser humano extraordinario. Os invito a entrar en sus páginas para conocerlas y poder opinar sobre ellas. 

Con Tarima Libros
Calle Príncipe, 17
28012, Madrid
http://www.contarima.es
Sin Tarima Libros
Calle Príncipe, 12
28012, Madrid
http://www.sintarima.es
La Fugitiva Librería Café
Calle Santa Isabel, 7
28012, Madrid
http://www.lafugitiva.es

CON TARIMA LIBROS es una librería café con servicio WiFi situada en el barrio de las Letras de Madrid. Especializada en artes, contamos con amplias secciones de pintura, escultura, cine, fotografía, teatro y música, incluida una cuidada selección de vinilos y CDs. También tienen cabida la arquitectura, la moda y el diseño.

Y, además, tienen unas actividades maravillosas, inmensas, presentaciones de libros con tertulia, danza, teatro..etc y todo aderezado con un vinito y unas berenjenas rebozadas de miedooo.
Por ejemplo, para este fin de semana hay programado dos actividades que me parecen muy interesantes, el sábado de Loïe Fuller y un recital de poesía en torno a la figura de Federico García Lorca para el domingo. Vean:

Loïe Fuller. Experimentos Científicos de Cabaret Contemporáneo


Con Tarima inaugura oficialmente su temporada 2014 de la mano de la compañía Snomians con Loïe Fuller. Experimentos Científicos de Cabaret Contemporáneo, un espectáculo multidisciplinar en el que se mezclan danza, performance y teatro. Se trata del primero de una serie de cinco experimentos que iremos disfrutando a lo largo del año.
Experimento #1: Loïe
Esta pieza, que sirve como introducción al resto del proyecto, se plantea a partir de las imágenes de la danza serpentina de Loïe Fuller grabadas en 1902 por Segundo de Chomón. Comenzamos la pieza con la proyección de este vídeo y proponemos al público un cuestionario sobre el grado de impacto estético que han “sufrido” al verlo. A partir de aquí planteamos todo el acercamiento y la desconstrucción de la danza que ella realiza hasta realizar, al final, una reescenificación de lo que podría haber sido una de sus actuaciones en el Folies Bergère.

la-loie-fuller

Ana Kuntzelman lleva a cabo un proyecto continuo de investigación en el ámbito de las artes escénicas y las nuevas tecnologías, tanto desde la práctica como desde el ámbito docente. Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM), Diplomada en Guión por la ECAM (Madrid) y Máster en Artes Escénicas (URJCI), ha compaginado hasta ahora su carrera en la danza con su trabajo como realizadora y editora de vídeo para instituciones como el Goethe Institut Madrid o el Museo Reina Sofía (MNCARS). Actualmente está trabajando en su tesis doctoral sobre danza y tecnología digital. En el último año ha impartido varios cursos, entre otros, “Guión de terror” en el centro CAMON Moncloa, y el monográfico “La revolución coreográfica del siglo XIX al XXI” en el Instituto Superior de Arte de Madrid. Durante el curso 2012/2013 ha trabajado en Londres, como investigadora invitada en el Center for Contemporary and Digital Performance (CCDP) de la Universidad de Brunel, bajo la supervisión de Johannes Birringer, con quien colabora en su taller de investigación de danza y tecnología digital DAP-Lab. En julio presentó el trabajo de danza interactiva realizado en este taller en el congreso Metabody (Multiplicidades en movimiento) en Medialab, Madrid. Su trayectoria creativa se centra en un enfoque multidisciplinar.

Screen Shot 2013-08-11 at 1.42.51 PM
Título: Loïe Fuller. Experimentos Científicos de Cabaret Contemporáneo
Dirección y dramaturgia: Ana Kuntzelman
Interpretación y baile: Ada Fernández
Duración: 30 min.
Precio: 6€
Pases: Sábado 11 de enero a las 20,30h. Sábado 18 de enero a las 20,30h. Y sábados 25 de enero, 15 y 22 de febrero a las 20’30 horas el primer pase, y a las 21,30h. el segundo.

Antología Federico García Lorca


Los próximos domingos de febrero disfrutaremos de un recital acompañado de música y proyecciones en recuerdo de Federico García Lorca. El actor y recitador Ernesto Gil Sánchez y el guitarrista Andrés Olaegui nos presentan un espectáculo alrededor de la figura del escritor nacido en Fuentevaqueros (Granada) y asesinado durante la Guerra Civil Española.
El montaje gira alrededor de tres de sus grandes obras, Romancero gitanoLlanto por Ignacio Sánchez MejíasPoeta en Nueva York, pretendiendo por medio de la guitarra y de la voz dar a conocer a Lorca a todos los públicos.
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Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
federico-garcia-lorca-firma
Ernesto Gil Sánchez es un actor y recitador nacido en Salamanca. Reside en Madrid y conjuga Teatro y Poesía.
Estrena Poeta en Nueva York en el Centro Cultural de La Villa de Madrid y posteriormente lo lleva a Nueva York y Nueva Orleans acompañado del guitarrista y novelista Luis Landero. Realizan una gira por Marruecos y Francia (Casa de Goya, Burdeos).
Tras estudiar en La R.E.S.A.D. entra en el Taller de Teatro Clásico Compañía Estruch y llevan la obraObligados y Ofendidos a Norte América (El Paso) y Méjico (Ciudad Juarez). Posteriormente la estrenarían en el Teatro de la Comedia, donde también realizaron El rufián Castrucho de Lope de Vega y El examen de maridosde Juan Ruiz de Alarcón.
Actualmente cojuga teatro y poesía en diferentes teatros y centros culturales acompañado al piano por Josué Bonin de Góngora y por Andrés Olaegui a la guitarra.
Andrés Olaegui es guitarrista. Nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) y tras residir en Sevilla se traslada a Madrid.
Colabora con Miguel Ríos, Pata Negra, Martirio, Kiko Veneno, Manzanita,Pedro Ruy Blas y Enrique Morente entre otros, y crea el grupo de rock andaluz Guadalquivir.
Actualmente dirige su propio grupo de Jazz Flamenco Andrés Olaegui Cuarteto.
Título: Antología Federico García Lorca
Recitador: Ernesto Gil Sánchez
Guitarra: Andrés Olaegui
Duración: 30 min.
Precio: 6€
Pases: Domingos 16 y 23 de febrero a las 20,30 horas.

Reservas: Llamando al 91 429 06 10 y recogiendo las entradas en Con Tarima hasta 20 minutos antes del espectáculo.

martes, 11 de febrero de 2014

LA VIRGEN DE KLIMT - UN TORBELLINO DE EROTISMO Y SENSUALIDAD

Las mujeres de Gustav Klimt están liberadas de tabúes sociales o sexuales, enseñan su cuerpo con sensualidad y con descaro. Las pinta desnudas vista de abajo hacia arriba, como mujeres fatales y no como una musa pasiva. Son mujeres pelirrojas, morenas o rubias y, todas, con poses insinuantes, con ojos entornados como en pleno orgasmo… Esta concepción del mundo y del cuerpo femenino es lo que lo hace tan atractivo para nosotras.






La Virgen, 1913. Gustav Klimt

La virgen es un punto de transición entre su época dorada y su época algo mas expresionista del final de su vida. Aquí una serie de formas femeninas parecen rotar enredadas alrededor de la figura principal, representando todas las fases del despertar sexual de la mujer. 

La composición no es circular sino en espiral, para generar el movimiento hacia dentro de ella. Es una composición sencilla donde el encuadre de cerca le da toda la fuerza a la obra.





Cuando Klimt no trabajaba para ningún cliente dejaba su lado inofensivo y daba rienda suelta a su creatividad y a sus obsesiones. Sus mujeres entonces aparecen nada lánguidas, más bien peligrosas e intuitivas. 

En la Virgen, la explosión de colores intensos (azul, amarillo, rojo, verde, violeta) adquiere también un valor simbólico, en alusión al estado psicológico de la joven. 

La vemos sumida en el sueño, representado por la cabeza inclinada, los ojos cerrados y los brazos abiertos, pero el pintor no subraya esta vez tanto su abandono como su actividad onírica. Sueño y sensualidad se unen de nuevo y se materializan en las figuras lánguidas y provocativas, cuyos ojos, por el contrario, están bien abiertos, brotadas de la consciencia de la muchacha. Se trata de un universo exclusivamente femenino: la fantasía de la durmiente no se proyecta, pues, en un hombre, sino que se centra en sí misma, en el instinto y el poder que caracteriza a las mujeres klimtianas. 

El pintor había previsto un pendant a la obra, La novia, pero murió antes de poder concluirlo, en 1918.





lunes, 10 de febrero de 2014

ALARGABA LA MANO Y TE TOCABA - ANTONIO GALA




Hacer comunes humo y piedra. Revocar 
el mandato de ser. Entrar. Entrarnos 
uno en el otro. Trasponer los últimos 
límites. Reunirnos…





Alargaba la mano y te tocaba. 
Te tocaba: rozaba tu frontera, 
el suave sitio donde tú terminas, 
sólo míos el aire y mi ternura. 
Tú moras en lugares indecibles, 
indescifrable mar, lejana luz 
que no puede apresarse. (..)






Permanecemos. Sí, permanecemos 
no indiferentes, pero diferentes. Somos 
tú y yo: los dos, desde la orilla 
de la corriente, solos, desvalidos, 
la piel alzada como un muro, solos 
tú y yo, sin fuerza ya, sin esperanza. 
Idénticos en todo, 
sólo en amor distintos. 
La tristeza, sedosa, nos envuelve 
como una niebla: ése es el lazo único; 
ésa  la patria en que nos encontramos. 
Por fin te identifico con mis huesos 
en el candor de la desesperanza. 
Aquí estamos nosotros: desvaídos 
los dos, borrados, más difíciles, 
a punto de no ser… ¿Amor es esto? 
¿Acaso amor es esta no existencia 
de tanto ser? ¿Es este desvivirse 
por vivir? Ya desangrado 
de mí, ya inmóvil en ti, ya 
alterado, el recuerdo se reanuda. 
Se reanuda la inútil existencia… 
Y alargaba la mano y te tocaba.


Antonio Gala


Pinturas de Nicoletta Tomas Caravia. Madrid, 1963.

jueves, 6 de febrero de 2014

EL AMARILLO EN EL ARTE


El color de la vida mediante el astro sol, el color de la mala fama, de la "mala suerte" según los actores, ese amarillo era el color favorito de Vincent Van Gogh, por ejemplo. También muchos pintores se atrevieron con el amarillo, a pesar de sus connotaciones negativas. Os dejo las pinturas que más me han gustado, aunque hay muchas más. Espero que disfrutéis.



Tamara de Lempicka


Su definición en el arte es este: Amarillo es el término estándar para todos los colores gualdos, teniendo en sus frecuencias más bajas una tendencia al naranja (por ejemplo, el color huevo), y en las más altas al verde. 

Yo creo que el azul es el principio masculino, áspero y espiritual. El amarillo es el principio femenino, suave, alegre y sensual. El rojo, la materia, bruta y pesada, el color que siempre deben combatir y superar los otros.

El color amarillo es también un color que aporta la felicidad.




Vincent Van Gogh


Kees van Dongen


Max Kurzweil


Klimt


Diego Rivera (1886-1957)- retrato de la señora Carr


Margarita Sikorskaia



Es un color brillante, alegre, se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.





Guillermo Martí Ceballos


Pablo Picasso


Piet Mondrian



Pierre-Auguste Renoir

Paul Delvaux


Marc Chagall

Ramón Casas

Amedeo Modigliani

Egon Schiele


Edgar Degás


Paul Gauguin


Franz Marc



Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental.

Este color primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y si lo juntamos con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. 





Julio Romero de Torres


Matisse


Pierre Bonnard


Vasili Kandinski


Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

Tiene estrecha relación con el Sol, por lo cual ha sido muy importante para culturas de la Antigüedad que dedicaban su adoración a dicho astro. El amarillo otorga claridad, favorece la compasión y la creatividad. No obstante, cuando se usa demasiado o su brillo es excesivo, puede resultar muy estimulante para la mente y en consecuencia, alterar incluso hasta ser destructivo. También, en su vibración negativa se asocia a la cobardía, los prejuicios y el mal ejercicio del poder.





Mark Rothko


Paul Klee


Edvard Munch


Sandro Botticelli.



Frida Kahlo



Paul Cézanne



Los colores en la pintura están para persuadir a los ojos, lo decía Nicolas Poussin, y lo suscribo. Es la poesía dibujada, el alma de cada artista.
Me encantó el amarillo, le tenía un poco de manía pero con este post aprendí que es bello y sugestivo.

martes, 4 de febrero de 2014

MEMORIA DEL FUEGO - TRILOGÍA DE EDUARDO GALEANO

Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre.
Y juntos vivirán y morirán.
Pero nacerán nuevamente.
Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán.
Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira.

Eduardo Galeano, (Memorias del fuego, fragmento)





I. Los Nacimientos 

II. Las caras y las máscaras 

III. El siglo del viento 



"América Latina no solamente ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y del cobre y del petróleo. También le han expropiado la memoria, para que no sepa de dónde viene y no pueda averiguar adónde va. Memoria del fuego es una tentativa de rescate de la historia viva de América en todas sus dimensiones, olores, sabores, colores, dolores. 
El primer volumen de la serie comienza en la etapa precolombina y se extiende hasta el siglo XVII, el segundo comprende los siglos XVIII y XIX. El tercer volumen abarca las turbulencias del siglo XX en las Américas, narradas a través de las pequeñas historias de cada día, como quien mira el universo por el ojo de la cerradura. 
Que el lector sienta que la historia está ocurriendo mientras las palabras la cuentan. Que la historia huya de los museos y respire a pleno pulmón. Que el pasado se haga presente". 


Os dejo la lectura en pdf del primer vólumen, para hacer boca.

http://www.sibci.gob.ve/wp-content/uploads/2013/09/Galeano_Eduardo-Memoria_del_fuego_I_Los_nacimientos.pdf

(La imagen es de la página http://www.taringa.net/)


viernes, 24 de enero de 2014

VENTANA SOBRE EL MIEDO - EDUARDO GALEANO



Habitamos un mundo gobernado por el miedo, el miedo manda, el poder come miedo, ¿qué sería del poder sin el miedo? Sin el miedo que el propio poder genera para perpetuarse.


La industria del miedo
El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social. Una demanda firme sostiene el negocio. La demanda crece tanto o más que los delitos que la generan, y los expertos aseguran que así seguirá siendo. Florece el mercado de las policías privadas y las cárceles privadas, mientras todos, quien más, quien menos, nos vamos volviendo vigilantes del prójimo y prisioneros del miedo.
El miedo global
* Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
* Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
* Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
* Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
* La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.
* Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.


* Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
* Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
* Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisiónmiedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
* Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…
El hambre desayuna miedo.


Eduardo Galeano, Montevideo 1940

miércoles, 22 de enero de 2014

ÉXODO - ÁNGELA FIGUERAS AYMERICH

Yo pasaré y apenas habré sido,
(frágil destino de mi pobre arcilla).

Hijo, cuando yo no exista,
tú serás mi carne, viva.
Verso, cuando yo no hable,
tú, mi palabra inextinta.


Pablo Picasso

Una mujer corría.
Jadeaba y corría.
Tropezaba y corría.
Con un miedo macizo debajo de las cejas
y un niño entre los brazos.

Corría por la tierra que olía a recién muerto.
Corría por el aire con sabor a trilita.
Corría por los hombres erizados de encono.

Miraba a todos lados.
Quería detenerse.
Sentarse en un ribazo y con su hijo menudo.
Sentarse en un ribazo y amamantar en paz.

Pero no hallaba sitio.
No encontraba reposo.
No lograba la pausa sosegada y segura
que las madres precisan.
Ese viento apacible que jamás se interpone
entre el pecho y el labio.

Buscaba cerca y lejos.
Buscaba por las calles,
por los jardines y bajo los tejados,
en los atrios de las iglesias,
por los caminos desnudos y carreteras arboladas.
Buscaba un rincón sin espantos,
un lugar aseado para colocar una cuna.

Y corría y corría.
Dio la vuelta a la tierra.
Buscando.
Huyendo.
Y no encontraba sitio.
Y seguía corriendo.

Y el niño sollozaba débilmente.
Crecía débilmente
colgado de su carne fatigada.

Ángela Figuera Aymerich, poeta española nacida en Bilbao en 1902


lunes, 20 de enero de 2014

MIRADA FINAL - VICENTE ALEIXANDRE

La soledad, en que hemos abierto los ojos.
La soledad en que una mañana nos hemos despertado,
caídos, derribados de alguna parte, casi no pudiendo reconocernos.


Francesco Hayez

Como un cuerpo que ha rodado por un terraplén y,
revuelto con la tierra súbita, se levanta
y casi no puede reconocerse. Y se mira y se sacude
y ve alzarse la nube de polvo que él no es,
y ve aparecer sus miembros, y se palpa:
Aquí yo, aquí mi brazo, y este mi cuerpo,
y esta mi pierna, e intacta está mi cabeza;
y todavía mareado mira arriba y ve por dónde ha rodado,
y ahora el montón de tierra que le cubriera está a sus pies
y él emerge, no sé si dolorido, no sé si brillando,
y alza los ojos y el cielo destella con un pesaroso resplandor,
y en el borde se sienta y casi siente deseos de llorar.
Y nada le duele, pero le duele todo.
Y arriba mira el camino, y aquí la hondonada, aquí donde sentado
se absorbe y pone la cabeza en las manos;
donde nadie le ve, pero un cielo azul apagado parece lejanamente contemplarle.
Aquí, en el borde del vivir, después de haber rodado
toda la vida como un instante, me miro. ¿Esta tierra fuiste tú, amor de mi vida?
¿Me preguntaré así cuando en el fin me conozca,
cuando me reconozca y despierte, recién levantado de la tierra,
y me tiente, y sentado en la hondonada, en el fin, mire un cielo piadosamente brillar?


No puedo concebirte a ti, amada de mi existir, como solo una tierra
que se sacude al levantarse, para acabar cuando el largo rodar de la vida ha cesado.
No, polvo mío, tierra súbita que me ha acompañado todo el vivir.
No, materia adherida y tristísima que una postrer mano, la mía misma,
hubiera al fin de expulsar. No: alma más bien en que todo yo he vivido,
alma por la que me fue la vida posible y desde la que también alzaré mis ojos finales
cuando con estos mismos ojos que son los tuyos,
con los que mi alma contigo todo lo mira, contemple con tus pupilas,
con las solas pupilas que siento bajo los párpados,
en el fin el cielo piadosamente brillar.






Vicente Aleixandre, el surrealismo marca gran parte de la producción del sevillano (1898-1984), que, más tarde, se acercará a la poesía social y a la poesía filosófica y elegíaca.