"Detesto mi pasado y el de otros. Detesto la resignación, la paciencia, el heroísmo profesional y los sentimientos obligatoriamente bonitos".
*.- Esta entrada la publiqué en 2011, hoy la recupero para rendir homenaje a un ser humano comprometido, que quiso cambiar este mundo a través de sus pinturas, decir que no todo es lo que aparenta, que los malos serán siempre malos aunque se disfracen de buenos, que la realidad es mucho más amarga y que no sabemos ver dentro de nosotros mismos.
Autorretrato (Self-Portrait), 1.923 |
René François Ghislain Magritte, (21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica – 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica)
Fue un pintor surrealista. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Estudió en la Académie Royale des Beaux-Arts, Bruselas.
Su primera exposición individual fue en Bruselas en 1927.
Para entonces Magritte había ya empezado a pintar en un estilo cercano al surrealismo, que predominó a lo largo de su larga carrera. Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico.
Durante unos pocos años se dejó seducir por el cubismo y el futurismo, sin abandonar su trabajo como diseñador de papel de empapelar para la casa Peeters-Lacroix y como dibujante de carteles y anuncios publicitarios.
Cuando se veía arrinconado y forzado a hablar de su arte mostraba disgusto, aburrimiento y cansancio, actitudes fingidas que escondían sus deseos de trastornar con cada lienzo la normalidad, desordenar los escenarios comunes, las convenciones, la lógica más básica que controla el modo que tenemos de ver las cosas,entregarse al absurdo.
Evitaba que lo llamaran artista y se describía como un hombre que piensa y que comunica sus pensamientos ilustrándolos. No había cosa que más le irritara que el intento de los críticos por analizar su obra en búsqueda de símbolos y significados ocultos. Su idea del éxito era que los cuadros carecieran de cualquier explicaciónque valiera para satisfacer la curiosidad del espectador.
Buena muestra de su magnífico hacer es el cuadro "La llave de los campos" (1936, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), expresión francesa que sugiere la liberación de cualquier restricción mental o física.
La llave de los campos, 1936. |
"Georgette al piano". 1923. Georgette será su musa y su mujer desde 1922 y por toda su vida. |
Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas.
El retorno, 1940 |
Sobre "Las vacaciones de Hegel", Magritte explica por qué eligió ese título en concreto:
"¿Cómo podía mostrar un vaso de agua en un cuadro de forma que no fuera indiferente, ni fantasioso, ni arbitrario, ni débil, sino -osemos decirlo- genial? (sin falsa modestia). Empecé por dibujar muchos vasos de agua, siempre con un solo trazo para el vaso: al cabo de 100 o 150 dibujos, el trazo se fue ensanchando y adoptó la forma de un paraguas; después situé el paraguas dentro del vaso y, para acabar, debajo del vaso, que es la solución exacta a la pregunta inicial: ¿Cómo pintar un vaso de agua con genio? Después pensé que a Hegel (otro genio) le habría interesado este objeto, que tiene dos funciones opuestas: no querer agua (rechazarla) y quererla (contenerla). Se habría sentido seducido, creo, o divertido (como en vacaciones) y por eso titulé el cuadro "Les vacances de Hegel“.
Las vacaciones de Hegel, 1.958 |
Sobre otro cuadro, “El imperio de las luces”, de 1954, explica:
”Un lugar nocturno bajo un cielo luminoso. En El imperio de las luces plasmé diversas ideas: un paisaje nocturno y un cielo tal como lo vemos de día. El paisaje lo asociamos con la noche y el cielo con el día. Yo creo que esta simultaneidad del día y de la noche tiene el poder de asombrarnos y cautivarnos. A este poder lo llamo poesía”.
La historia central. 1928. |
Objetos familiares, 1927 |
La clave de los sueños, 1927. |
La Traición de las imágenes [Esto no es una pipa], 1928-1929. |
La habitación de escuchar, 1952. |
Georgette Magritte, estudio para un proyecto publicitario, 1.934
"Mi pintura consiste en imágenes visibles que no ocultan nada; evocan el misterio (...) El misterio tampoco quiere decir nada, es incognoscible."
En el umbral de la libertad, 1937. |
Sin título (Untitled), 1.926
Las ideas acróbatas (The Acrobat’s Ideas), 1.928
Enlace Peligroso (The Dangerous Liaison), 1.926
El difícil cruce (The Difficult Crossing), 1.926
El rostro del genio (The face of genius), 1.926/27
Las cómplices del mago (The Magician’s Accomplices), 1.926
El dormilón temerario (The Reckless Sleeper), 1.927
El mar de llamas (The Sea of Flames), 1.945/46
La ventana (The Window), 1.925 Mujer en el baño (Woman Bathing), 1.925
El incendio (L’Incendie/The fire), 1.943
Lola de Valencia (Lola de Valence/Lola of Valence), 1.948
Los días gigantescos (Les Jours Gigantesques/The Titanic Days), 1.928
Olympia, 1947
La filosofía en la habitación (Philosophy in the Bedroom), 1.947
El hijo del hombre, 1964. |
Golconda, 1953 |
Magia negra (Black Magic), 1.945
Jaque mate (Checkmate), 1.926
Descubierta (Discovery), 1.928
La bella sociedad (La Belle Société/The Beautiful Society), 1.966
La evidencia eterna (Eternal Evidence), 1.930
La buena nueva (The Great New), 1.926
La memoria (Memory), 1.945
Paisaje (Landscape), 1.926
El guijarro (The Pebble), 1.948
El presente (Le présent/The present), 1.938/39
Bañista entre la luz y la oscuridad (Bather Between Light and Darkness), 1.935
La invención de la vida (L’Invention de la Vie/The invention of Life), 1.928
La violación (The Rape), 1.967
Los amantes (The lovers), 1.928
Las sombras (Les Ombres/The Shadows), 1.966