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domingo, 14 de octubre de 2012

ANNA BODNAR - UN QUEJIDO AL MUNDO IRREAL




“Mis obras nacen de las emociones que experimento y estas no nacen del vacío. El estilo y la temática de mis obras son una respuesta directa a lo que sucede a mi alrededor. Todos los días veo en las revistas de fotografías de “superhombres”, guapos y bien vestidos. Por lo general, su aspecto no tiene nada en común con el promedio del hombre real. Sin embargo, no quiero decir que en mis obras, me encuentre en un extremo opuesto mostrando una deformidad o lesión. Trato de crear una capa rica y simbólica que despierta emociones profundas en el espectador. No tengo la intención de escandalizar a nadie por fotografiar una escena sin valor de una película de terror barata, donde se atrae la atención del espectador con charcos de sangre y heridas terribles …”














































Anna Bodnar, fotógrafa nacida en Polonia, en 1982. Se llama a si misma Anikout (Anik-out). Sus fotos encierran realmente una gran pasión. Ya sean en blanco y negro como en color, ella va construyendo todo un mundo de sentimientos, de tristeza y genialidad. No usa muchos modelos, es ella misma la que posa para el mundo, queriendo dejar una moraleja bien profunda sobre la hipocresía del mundo y sus falsas apariencias.

























































Sus fotos transmiten cierta tristeza y nostalgia, y tal vez algo de melancolía, todo ello envuelto en una gran deshinibición, mostrándose natural y con una gran carga de erotismo. 






















Es indudable el toque surrealista de todas sus fotos. Hastío y cierta dosis de desesperanza son adjetivos notables en su trabajo. Sentimientos de lejanía son evocados al admirar estas obras con un manejo adecuado de la fotocomposición, donde el cuerpo humano haciendo uso de su envoltorio de carne frágil y vulnerable es sujetado por las acciones de un mundo que puede antojarse gris, rígido, distante pero carente de parajes artificiales o superfluos.

"Lo que hago es mi pasión, por lo que estoy irremediablemente loca, se trata de emociones, es lo más profundo de mí, es la forma de entenderme a mí misma. Es comprender a las personas y el disgusto por este mundo tan irreal. Es el amor a la Libertad.

Durante toda mi vida he buscado una forma artística de expresarme." Anna







Y si queréis saber más sobre ella o ver más fotografías, os dejo su página web:


http://annabodnar.blogspot.com.es/



Otras fuentes:




sábado, 13 de octubre de 2012

COSAS QUE NO TENDREMOS

"Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte que no deja
ni sombra por la carne estremecida"
F.G.Lorca



Władysław Ślewiński


Cosas que no tendremos:

Las mañanas de abril largas de amor y sueño.
Las tardes de noviembre con lluvia interminable.
Las noches de verano tercamente estrelladas.
Todas las madrugadas dulcísimas de otoño.

Cosas que me he perdido:

No sabré del sabor de tu boca dormida.
No acunaré a tus hijos. No beberé tu vino.
No lloraré contigo viendo ningún ocaso.
No me amanecerá tu vientre entre las sábanas.

Tengo todo un tesoro de lagunas y ausencias,
un muestrario completo de páginas en blanco.

Josefa Parra, (Jerez de la Frontera, Cádiz en 1965)



ENCAJES

Yo, soy como las gentes que a mi tierra vinieron
soy de la raza mora, vieja amiga del Sol,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el alma de nardo del árabe español. 




Julio Romero de Torres

Alma son de mis cantares,
tus hechizos...
Besos, besos
a millares. Y en tus rizos,
besos, besos a millares.
¡Siempre amores! ¡Nunca amor!


Los placeres
van de prisa:
una risa
y otra risa,
y mil nombres de mujeres,
y mil hojas de jazmín
desgranadas
y ligeras...
Y son copas no apuradas,
y miradas
pasajeras,
que desfloran nada más.


Desnudeces,
hermosuras,
carne tibia y morbideces,
elegancias y locuras...


No me quieras, no me esperes...
¡No hay amor en los placeres!
¡No hay placer en el amor!



Manuel Machado, Encajes



jueves, 11 de octubre de 2012

PAUL GAUGUIN Y EL VIAJE A LO EXÓTICO EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA


EXPOSICIÓN CONTUNDENTE la que nos espera en el Thyssen, del 9 de Octubre hasta el 13 de Enero del 2013.





La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que, mediante una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, descubrirá de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo, y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación del modernismo. 







El itinerario de la exposición mostrará al visitante los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke.








Buscador del paraíso en la Tierra, Gauguin lo encontró en una Polinesia francesa poblada por bellas mujeres y por una naturaleza salvaje que literalmente le atrapó: la amaba y tampoco podía volver a Europa por falta de recursos económicos. Su obra no es solo un cántico a la inocencia sino un poderoso revulsivo del orden artístico establecido que el Museo Thyssen-Bornemisza revisita en su vigésimo aniversario.






A Gauguin (1848-1903) lo encontramos dentro de los pintores franceses post-impresionistas junto con Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Cézanne.

Nació en parís, a los tres años sus padres emigran a Perú y durante el viaje muere su padre. Allí vivió junto a su madre cuatro años hasta que deciden regresar a Francia.

Decide en 1891 irse a Tahití. Gauguin decía: "sólo quiero crear un arte sencillo. Para ello necesito empaparme de una naturaleza virgen, no ver nada más que salvajes".

El resto de su vida lo pasó en Tahití y en las islas Marquesas, a excepción de una visita a Francia. Se evade de la sociedad de su época para encontrar en un entorno y entre gentes no corrompidas por el progreso, las condiciones de autenticidad e ingenuidad primitiva en las que puede florecer su pintura. Su exploración de la naturaleza y de las gentes de lejanos países no es una vuelta al exotismo romántico.


Si quieres ver su biografía completa, entra en este link, para mí es las mejores




Otras obras suyas:






















Su obra maestra es la inmensa alegoría ¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos? Pintada inmediatamente antes de su intento de suicidio. 


¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos? 




Fuentes: