TRADUCE A TU IDIOMA

lunes, 14 de mayo de 2012

AMOR DE MIS AMORES

Henri Gervex

Amor de mis amores
mira que resulta raro esto de
no haber tenido más que un hombre en mi vida.
Y todavía más raro
con la cantidad de mujeres que ha habido en la tuya...


Pues ya ves cómo son las cosas
como decía Gerardo Diego:
“Las naves por el mar,
tú por tu sueño”.


No sé si este verso
tiene algo que ver con nosotros
pero ¿a que resulta bonito?


Sí amor mío
después de tanto y tanto
hemos acabado como al principio:
tú cuidando de una niña huérfana
y yo cuidando de un niño que no sabía cómo querer a su madre.


Y como la vida es tan rara
pues aprendimos a vivir
con lo que éramos.


Y ya no nos asusta la vida
y estamos a punto de que
tampoco nos asuste la muerte.






Francisca Aguirre

(Alicante el 27 de octubre de 1930) 














domingo, 13 de mayo de 2012

LABIOS AUSENTES - GEORGES BRASSENS


ISABEL MUÑOZ

GEORGES BRASSENSSolía acompañarse únicamente por una guitarra acústica y por su fiel Pierre Nicolas al contrabajo, aunque para las grabaciones añadía una segunda guitarra. Componía la mayoría de sus letras, aunque también musicó a muchos de sus poetas franceses favoritos, como Aragon, Hugo, Villon, Apollinaire o Antoine Pol.
Aquí tienes uno de los poemas de Pol, “Les passantes”, que viene a decir:


Quiero dedicar este poema
a todas las mujeres que amamos
durante algunos instantes secretos,
a las que apenas conocemos,
a las que un destino distinto les arrastra
y ya no volvemos a ver más.

A la que vemos aparecer
un segundo en su ventana
y rápidamente se desvanece
pero cuya esbelta silueta
es tan graciosa y delicada
que nos quedamos maravillados.

A la compañera de viaje
cuyos ojos, encantador paisaje,
hacen parecer corto el camino.
Que somos los únicos en comprenderla
y a la que sin embargo dejamos bajar
sin haber rozado su mano.

A las que ya están comprometidas,
y que, viviendo horas grises
cerca de un ser demasiado diferente,
nos han dejado, inútil locura,
ver la melancolía
de un futuro desesperante.

Queridas imágenes vistas,
esperanzas frustradas de un día,
mañana estaréis en el olvido.
Con solo un poco de felicidad que tengamos
es raro que nos acordemos
de los episodios del camino.

Pero si hemos fracasado en la vida,
pensamos con un poco de ganas
en todas esas felicidades entrevistas,
en los besos que no osamos coger,
en los corazones que debían esperarnos,
en los ojos que no hemos vuelto a ver.

Entonces, en las noches de hastío,
poblando nuestra soledad
con los fantasmas del recuerdo,
lloramos los labios ausentes
de todas las bellas fugaces
que no supimos retener.



GEORGES BRASSENS

Fue un hombre libre, un hombre que amó la poesía y la vida, un anarquista que nunca se rindió, que jamás claudicó de sus ideas, que vivió consecuentemente con ellas y con su compromiso por crear un mundo nuevo, un trovador que cantó a las prostitutas y a los ladrones, a los amigos, a los perdedores, a la gente que se ama y que se besa, a la vida que pasa y al tiempo que no perdona, un hombre que cantó al amor, a la amistad, a la muerte y, sobre todo, a lo que él más amaba: la vida. 

Nacido en Sète, en el sur de Francia, en el seno de una familia humilde de clase obrera, no tardó en entender el significado de la anarquía. Castigado en el colegio a estar encerrado dentro de un armario, comprendió que la autoridad y el poder serían los enemigos a los que tendría que combatir durante toda su vida.




¡¡¡ UNA DELICIA !!!


sábado, 12 de mayo de 2012

TORTAS DE ALHAMBRA - dulce típico del centro de Granada






Ingredientes:



Un par de láminas de hojaldre
450 gramos de cabello de Ángel
Nueces Picadas
Piñones
Azucar para espolvorear
Canela
Huevo batido para pintar.



Instrucciones:

Vamos a extender las dos placas de hojaldre, he cortado rectángulos de diferentes tamaños al gusto de cada uno, eso sí por parejas.

He colocado una de las partes de los rectángulos que he cortado para ir extendiendo el cabello de ángel por encima, después epolvoreo con canela y añado nueces picadas por encima. Cubro con la otra parte del rectángulo.

Pinto con huevo y espolvoreamos con piñones y azúcar por encima.

Horno a 200 grados y horneamos durante 15-20 minutos.






FUENTE:

http://www.asopaipas.com

jueves, 10 de mayo de 2012

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA - UNA EXPLOSIÓN DE SEXUALIDAD




Libros como este suelen dejarte con la mirada perdida en el horizonte, deleitándote en las palabras, vuelve a leer la frase de nuevo y alzas la vista reteniéndolas, paladeándolas. Te apartas del libro un momento, pero sólo para volver con más interés a él.


Estás inmersa en el mundo mágico de García Márquez, donde la realidad poética te mece y te lleva en una barca al encuentro de la historia. Atravesamos sus páginas como exploradores en busca de selvas vírgenes, impregnadas de olores, de fragancias exóticas, del olor agridulce del sexo.
Las imágenes se apoderan de ti y eres tú quien acaricia suavemente ese cuello erizado por el placer o buscas tanteando en la oscuridad las curvas de un cuerpo desconocido.

Márquez seduce con sus letras tal como sus personajes se aman, por medio de palabras, pero también de piel, de olores, de tacto. Nosotros demiurgos privilegiados observamos la galería de personajes desventurados, trágicos, desgarrados, enfermos de amor, mujeres contenidas o explosivas, sensuales o sexuales, que toman el placer que les pertenece, ante nosotros:




“Florentino Ariza se quedaba exhausto, incompleto, flotando en el charco de sudores de ambos, pero con la impresión de ser no ser más que un instrumento de gozo. Decía:” Me tratas como si fuera uno más “Ella soltaba con una risa de hombre libre y decía: “al contrario como si fueras uno menos”

El amor en los tiempos del cólera es una explosión de sensualidad. Pocos escritores saben crear escenas tan hermosas, apasionadas o tiernas. La lectura se convierte en un goce sensual, epidérmico, vívido y apasionado.
No hay nada predecible, de ahí unos de los múltiples sortilegios que consigue con su escritura, así el más desdichado y virginal amante se puede convertir en el más astuto libertino.




“le había enseñado que nada de lo que se haga en la cama es inmoral si contribuye a perpetuar el amor. Y algo que había de ser desde entonces la razón de su vida: la convenció de que uno viene al mundo con sus polvos contados, y los que no se usan por cualquier causa, propia o ajena, voluntaria o forzosa se pierden para siempre. El mérito de ella fue tomarlo al pie de la letra”

El amor invade todo en su mundo, la conciencia y la esencia de los personajes; un amor voluptuoso, fogoso, salvaje, tierno e incorruptible hasta el final de los días pues, sólo el amor, la capacidad de amar, la que define y conforma a los personajes, y el que rige sus destinos.

"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran sino que la vida los obliga otra vez y muchas veces a parirse a sí mismo" y casi siempre que esto sucede, parece decirnos el autor, es a causa del amor o por el amor.



CORRESPONDENCIA (1932- 1953) NIN - MILLER Y SOBRE EL EROTISMO DE ANAÏS NIN EN SUS OBRAS






Louveciennes 11 de junio de 1932 


Henry:


Cosas que olvidé contarte: la quena es un instrumento parecido a la flauta que usan los indios de Sudamérica. Está hecho con huesos humanos. Tiene su origen en la adoración de un indio por su amante. Cuando ella murió, el indio hizo una flauta con sus huesos. Tiene un sonido más agudo, más persistente que la flauta ordinaria.

Que te quiero, y que cuando me despierto por las mañanas, utilizo mi inteligencia para descubrir nuevas formas de apreciarte.

Que cuando June regrese te querrá más porque yo te he querido. Hay nuevos brotes en el extremo y punto culminante de tu ya opulenta cabeza.


Que te quiero.


Que te quiero.


Que te quiero.


Me he convertido en una idiota como Gertrude Stein. Eso es lo que el amor hace a las mujeres inteligentes. Ya nunca más pueden escribir cartas.


Anaïs.





30 de agosto de 1932


Henry,

de nuevo voy a decir lo que pienso. No quiero verte en unos cuantos días. Me has pedido cosas que son humanamente intolerables. Me has pedido que me conforme con un amor a medias, y también que te dé mi visión de June para que puedas añadirla a la tuya y escribir tu libro basándote en ambas. Me hubiera gustado darte lo imposible, lo gigantesco, lo inhumano. Creí que podría soportar la llegada de todas esas páginas en las que cada día haces más justicia a sus prodigios. Estás probando mi valor al máximo, como un torturador. ¿Cómo conseguiré salir de esta pesadilla? Sólo dispongo de un suministro de fuerza (humanamente no tengo fuerza), sólo tengo la escritura, y eso es lo que estoy haciendo ahora con una desesperación que nunca podrías concebir. Escribo contra mí misma, contra lo que tú llamas mis imperfecciones, contra la mujer, contra mi humanidad, contra los continentes que están retrocediendo. Pueden suceder dos cosas: dentro de unos cuantos días puedo recuperar el ánimo de nuevo, y tú puedes proseguir con tus interesantes y monstruosos experimentos; o tal vez te envíe una postal desde Estambul. No me vengas a mostrar la inmediatez de tu humanidad. Tras tu humanidad hay siempre un gran calculador.

Es posible que no te mande esta carta. Todavía siento que lo más importante es tu libro, y que no debo perturbar tu trabajo en él. El resto no es más que vida humana.


Anaïs





Del diario de Anaïs Nin 

Fragmento del 19 de marzo de 1935

Siempre que algo se aleja de mí, siempre que pierdo algo o alguien, siempre que debo separarme de algo o de alguien, mi reacción es creativa (...) Todo ha de ser reemplazado y recreado. Todo debe ser expulsado de mí y estar en mí, dentro de mí. Creo todo cuanto es perecedero, evanescente, engañoso. Creo mi autosuficiencia, mi independencia, mi autofecundación. Pero, como soy mujer, no quiero estar sin necesidades. Nada sustituye a la vida ni al amor. Necesitaba un padre; necesitaba a Henry; necesitaba la protección de Hugh, su lealtad, su confianza; necesitaba la comprensión de Rank; necesitaba la escritura de Henry; necesitaba el equilibrio de mi Padre; necesitaba el amor. Necesidades terribles, inmensas, devoradoras, demoledoras. La vida me obliga a prevenir y remediar las necesidades, a ser un cosmos por mi misma: hombre, mujer, padre, madre, amante, niña.

(...)


AMAYA MARTÍN - COHERENCIA DEL ALMA LIBRE

Bela Kadar (1877-1956) - "Conversación"



¡No!
No se me puede pedir
que me ate sin más
a las piedras del tiempo,
que me trague sin rechistar
las pepitas del veneno,
que hipoteque el hoy,
que venda el mañana
para pagar un ayer añejo,
..y su aroma a podrido,
y su agua estancada
que ya no mueve molino.


No!
Que no me esperen despiertos
los de las cuentas pendientes,
los de los ojos marchitos,
los del latido de hiel,
los de la fusta de hierro

No!
Me niego a vivir las furias
de los que liban rencores

Me declaro tierra yerma
hasta el día en que yo elija
recibir en mis entrañas
las semillas del futuro




Amaya Martín, poeta andaluza, de Jaén.


Y si quereis saber más de ella os dejo su blog:

http://amaya-detodocorazn.blogspot.com/ 

miércoles, 9 de mayo de 2012

TRISTAN TZARA - ELEGÍA

René Magritte, mujer en el baño, 1927


El alma vieja, amada, quieres que sea como las flores del verano
durante el invierno los pájaros están encerrados en sus jaulas.

Te quiero como espera la colina el cuerpo del valle
o como la tierra espera la lluvia espesa y fértil.

Te espero en todos los atardeceres en la ventana, deshilando abalorios
colocando los libros, leyendo mis versos.

Y ahora me alegro cuando en el patio ladran los perros, ladran los perros
y cuando llegas para quedarte conmigo hasta mañana, hasta mañana.

Mi alma feliz es como nuestro cuarto cálido
cuando sé que está nevado y las calles se visten de blanco.


Tristan Tzara

LOS AMORES DE PICASSO


Genevieve Laporte, Odalisque, 1951



Pablo Ruiz Picasso. Ese malagueño genial dibujó, pintó, amó, grabó, amó, esculpió y amó y modeló y siguió amando, con la misma compulsión, dejando un inconmensurable legado cultural que terminó repartido entre sus herederos y museos de todo el mundo.

No cabe duda que era desmesurado para todo. Para amar, para vivir, para odiar, para beber, para salir de franachela y para seguir trabajando.


Olga Koklova: la única esposa 

Olga Koklova

La hermosa rusa se presentaba como una mujer de la nobleza e hija de un general ruso. Bella, ambiciosa, empecinada, melancólica –como la mayor parte de los rusos–, desprejuiciada, frágil, intransigente, elegante y sensual como un felino, le puso el ojo al pintor malagueño que en ese año ya era famoso y rico. La hermosura, la distinción y la determinación de Olga hicieron que Picasso olvidara rápidamente a sus ocasionales amantes como Irene Lagut, Fernande Olivier, Eva Gouel, Elvire Palladinin, Emilienne Pâquette, Silvette Davil y, muy especialmente a You-You, la mulata de la Martinica; todas las mujeres que habían amado a Picasso, lo habían atendido y habían mitigado su soledad. 


Para conseguir lo que quería, Olga no dudó en abandonar la compañía para empezar a convivir con el artista, y juntos viajan a Madrid y a Barcelona.


Olga y Picasso contrajeron matrimonio el día 12 de julio de 1918.

Marie-Thérèse Walter 

En 1927 Picasso pasea cerca de la salida del metro en las Galerías Lafayette, cuando mira a una hermosa joven rubia. No lo duda, la sigue, la detiene y le dice que los dos harán grandes cosas juntos. Picasso tiene en ese entonces 46 años. La joven 17, es menor de edad y bella como un sol. Se llamaba Marie Thérèse Walter y muy pronto será su modelo preferida y también su amante.


Marie-Thérèse Walter 

Se cuenta que cuando Picasso comenzó a pintar a Marie-Thérèse, una tarde en la que trabajaba en compañía de Buñuel cuando Olga casi los sorprendió. Cuando volvió la calma, el pintor –que observaba a Marie-Thérèse desnuda delante suyo y de su amigo–, le explicó a Buñuel que cuando le preguntaron a Renoir si la pintura nacía del corazón o de la cabeza, respondió: “¡De las pelotas!”. 


Jacqueline Roque

Jacqueline Roque

Jacqueline Rocque conoció a Picasso en Vallauris en 1952, y le fue presentada por su tía,Mademoiselle Suzanne Ramié. No tardó mucho en comenzar a frecuentarlo, quizás por esa intuición femenina que ya preveía el abandono de Francoise Gilot. Efectivamente, cuando ésta se marchó con los dos hijos que tuvo con el malagueño, Jacqueline no dejó pasar mucho tiempo antes de convertirse en su amante y compañera.



Françoise Gilot

Françoise Gilot

Françoise Gilot y Paloma

Cuando Françoise Gilot y Pablo Picasso se conocieron, ella era una joven pintora de tan solo 21 años y él era ya un artista consagrado de 61. A pesar de la gran diferencia de edad, se convirtieron en amantes y compañeros cuya relación tormentosa duró diez años (desde 1943 a 1953).

Tras diez años de apasiónate y difícil convivencia, Gilot abandonó al pintor junto con los dos hijos que habían tenido en común, Claude y Paloma. Y parece que fue la única amante de Picasso capaz de sobrevivir al mito: “fue el amor más grande de mi vida, pero había que tomar medidas para protegerse. Yo lo hice: me fui antes de terminar destruida. Las otras no lo hicieron, se aferraron al poderoso minotauro y pagaron un precio muy alto".


Genevieve Laporte



¿Cuál de sus mujeres fue la más amada, si es que amó a alguna, más allá del ansia de poseerlas todas? 


Quizás lo fue la más oculta, la poeta Geneviève Laporte, más de 40 años más joven que él, bella, refinada, sutil. Aparentemente la relación duró un lustro, pero jamás la olvidó. «Nunca podré ser más que tus pinceles /Ser obra de tus manos /Estar dentro de ti», reza un fragmento de alguno de sus poemas para él. 


DORA MAAR

Picasso y Dora Maar estaban en plena relación cuando el artista conoció a Françoise Gilot, que andaba buscándolo y él terminó por encontrarla con sus veintitrés jóvenes años, su interés por la pintura, su talento para el arte, sus soñadores y brillantes ojos castaños y su inteligencia.


(Podéis ver la entrada que hice sobre Dora Maar y Picasso: http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2012/04/dora-maar-y-picasso-relacion-de.html )


Para el Picasso anciano –me pregunto si llegó a ser o a sentirse realmente viejo alguna vez– la mujer y su cuerpo y su sexo no dejaron de ser la mayor tentación y un placer sólo comparable al de sus creaciones. A tal punto, que cuando El 8 de abril de 1973 abandonó este mundo en su casa de Mougins, en su estudio había quedado inconclusa la última obra en la que había estado trabajando hasta la noche anterior: un desnudo femenino. 


"Las mujeres que no amo, se me pegan. Y las que amo, desaparecen"


(Fuente del texto: http://www.cecilgoitia.com.ar )

COPLA FLAMENCA . TRISTEZA ANDALUZA


Anaïs Nin de flamenca


“Y sin embargo, te quiero”


Me lo dijeron mil veses,
mas yo nunca quise poner atención.
Cuando vinieron los llantos
ya estabas muy dentro de mi corazón.
Te esperaba hasta muy tarde,
ningún reproche te hasía;
lo más que te preguntaba
era que si me querías.
Y bajo tus besos en la madrugá,
sin que tú notaras la cruz de mi angustia
solía cantá:
Te quiero más que a mis ojos,
te quiero más que a mi vía,
más que al aire que respiro
y más que a la mare mía.
Que se me paren los pulsos
si te dejo de queré,
que las campanas me doblen
si te farto arguna ve.
Eres mi vía y mi muerte,
te lo juro, compañero,
no debía de quererte,
no debía de quererte
y sin embargo te quiero.
(Lo dejo tal cual lo hizo el poeta, en andaluz)

Rafael de León


Poeta sevillano de la “″, conocido fuera de su tierra por las letras de un sinfín de coplas.


LA DEL MANTÓN ROJO, RAMÓN CASAS

lunes, 7 de mayo de 2012

DESABROCHAR SECRETOS



Abrir las persianas 
desabrochar secretos
asistir juntos al abismo de las herejías
seguir
y querer.
Entregarse.

(Halcón peregrino)