TRADUCE A TU IDIOMA

sábado, 14 de enero de 2012

JACQUES-HENRI LARTIGUE - el fotógrafo que transmite felicidad


"Desde niño padezco una especie de enfermedad. Todas las cosas que me maravillan se escapan sin que pueda guardarlas lo suficiente en la memoria".



JACQUES-HENRI LARTIGUE

"La vida es algo maravilloso que baila, salta, vuela, ríe y pasa" 











(Courbevoie, 1896-Niza, 1986) Fotógrafo francés. Se interesó por los objetos móviles, en especial coches de carreras, y reflejó los primeros ensayos de la aviación. Con posterioridad, se dedicó a la pintura y al cine, aunque sin abandonar la fotografía, mediante la cual se erigió en cronista de los años veinte parisienses. Entre sus álbumes destaca "Instants de ma vie" (1973).






















"La fotografía: una especie de deporte, como atrapar una mariposa al vuelo. Hay que ser rápido. Yo he sido campeón de tenis, así que estoy entrenado".














¡Es maravilloso, maravilloso! Nada será nunca tan divertido. Voy a fotografiarlo todo, ¡todo!


























Uno de los fotógrafos que más admiro .....

EDUARDO GALEANO - EL HAMBRE DESAYUNA MIEDO








El gran negocio del crimen y el miedo sacrifica la justicia


por Eduardo Galeano


En un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad. En las calles de las ciudades se celebran las ceremonias. Cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente alivio ante la enfermedad que la acosa. La muerte de cada malviviente surte efectos farmacéuticos sobre los bienvivientes. 

La palabra farmacia viene de pharmakos, que era el nombre que daban los griegos a las víctimas humanas de los sacrificios ofrendados a los dioses en tiempos de crisis.



La industria del miedo


El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y delcontrol social. Una demanda firme sostiene el negocio. La demanda crece tanto o más que los delitos que la generan, y los expertos aseguran que así seguirá siendo. Florece el mercado de las policías privadas y las cárceles privadas, mientras todos, quien más, quien menos, nos vamos volviendo vigilantes del prójimo y prisioneros del miedo. 


Clases de corte y confección: cómo elaborar enemigos a medida


Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven. Nunca hubotanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos ytecnológicos dedicados a la producción de muerte. Los países que más armas venden al mundo son los mismos países que tienen a su cargo la paz mundial. 


Afortunadamente para ellos, la amenaza de la paz se está debilitando, ya se alejan los negros nubarrones, mientras el mercado de la guerra se recupera y ofrece promisorias perspectivas de carnicerías rentables. Las fábricas de armas trabajan tanto como las fábricas que elaboran enemigos a la medida de sus necesidades.

El miedo global


Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
* Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
* Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
* Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
* La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.
* Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.


Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisiónmiedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…
El hambre desayuna miedo

El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.


¡¡GRANDE GALEANO!!

CONVERSACIONES SOBRE LA VIDA


Elif Sanem
a ver
su vida sexual es un fracaso
su vida profesional es un fracaso
su vida social también
es un fracaso
¿existe todavía alguna vida
en la que pueda usted fracasar?

la vida de ultratumba

ANDRZEJ KOTÁNSKI

viernes, 13 de enero de 2012

NADA SERÁ AYER/CUANDO VUELVAS MAÑANA - JULIO MEDINA GIMENES




Si el agua no te toca
ni las flores te besan 
y esas sombras son tu piel
y naces callada y eterna.

Si en el ciclo de los signos 
amas dormidas
y vuelves desnuda
con un instinto de piedad
del frió en la espera.

Ligera pasa la vida
la lloviznas del verano
te mojan la espalda
y tu vientre encendido
me llama en la vera.

Y si es una aroma
una literal pendiente
una amanecido cuerpo
un decir que si
a la inquietud.

Si apenas toco tu boca
rebelde flor 
que duerme en mi tiempo
y si me abrazas 
y nacen sueños
impredecibles.

Se que me embriagas
en la cima de tu sombra
densa me ciegas
dispendio del dolor
cerca de mi lejana te muestras
y si te quiero sin mas
y si me puedes sin tiempo.

En el corazón
sagrado cofre del ayer
que alza una pausa
en lo joven de la calle
en la sangre
y en lo que los dos 
amantes solo queremos.


JULIO MEDINA GIMENES, POETA SENSIBLE QUE ME ENCANTA!

SU BLOG:

http://lapoesasemueve.blogspot.com/

Y MÁS SITIOS PARA LEERLE:

http://cuentosybesosenlamadugada.blogspot.com/
http://www.flickr.com/


jueves, 12 de enero de 2012

ELÍAS NANDINO VALLARTA - EL POETA DEL AMOR Y DE LA MUERTE




ELIAS NANDINO VALLARTA, poeta mexicano, (1900-1993), que desde mi humilde punto de vista es un gran forjador de la metáfora apabullante de melancolía, se le debe reconocer a este visionario que en su tiempo fue de los pocos poetas que se atrevieron a escribir y a dialogar con la muerte de una manera tan objetiva y subjetiva a la vez, (cuestión que muchos de sus colegas no se atrevían a realizar).
Un poeta, un solitario, un hombre amante a la observación desmedida hasta llegar a la pasión de la escritura. De lo real a la fantástico, de lo nítido a lo desmedido, Nandino nos deja en su obra un legado a las nuevas generaciones de poetas, una forma de romper con esquemas teóricos. Un obrero del verso.


TENGO MIEDO

Tengo miedo de ti,
de mí,
del mundo, del aire,
del amor, de la sombra.
Tengo miedo de todo.
¡Tengo miedo del miedo!
Tengo miedo a caer
sin nombre,
sin memoria y sin cuerpo,
en la eternidad
del olvido y del silencio.
¿Para qué soy
si para siempre dejaré de serlo?





JUNTANDO MIS PASOS

Por ella fui lascivo
y no me ha dejado puro
ni un poro de mi cuerpo.
Fue tal mi apego
a los desmanes
de su carnal orgía,
que a mis ochenta y dos años
de su infierno en ruinas
aún estoy creando mi poesía.



CHRISTIAN WEISS


MI CORAZÓN

[..] Es mentira
que mi corazón porque palpita
esté despierto.
Su misión se reduce
a mantener de pie
a un muerto
que esperanzado
aún persigue sus sueños

AUGUSTE RENOIR - SUS DESNUDOS FEMENINOS

Desnudo de mujer sentada, 1885


El tema de la mujer, por el que el artista mostró claramente, durante toda su vida, un gran interés, adopta, por lo general, un tratamiento de gran consistencia y de resonancias clásicas. 

En este sentido destacan la serie de las bañista sentada secándose la pierna (1895, Museo de l'Orangerie, París), Bañista sentada (1914, Art Institute, Chicago), o Bañistas (1918-1919, Museo de Orsay, París)- que constituyen el máximo exponente de la belleza femenina, ejecutadas con una técnica cálida y envolvente. 

En estas obras, las pinceladas no se mueven en múltiples direcciones, como se observava en El moulin de la Galette, sino que se alargan por la aplicación insistente de óleo húmedo diluido en aceite de linaza y trementina.






Bañistas, 1918
Pierre-Auguste Renoir. 'Bañista peinándose' (1885)















La línea recta no existe en la naturaleza y la mezcla armónica de colores sobre la tela va configurando la forma mediante un proceso orgánico que persigue una expresión sensual y vitalista: "No tengo reglas ni métodos; cualquiera que vea los materiales que empleo o mi forma de pintar, se dará cuenta de que no hay secretos. Miro un desnudo y descubro miles de matices diminutos. He de encontrar aquel que haga que la carne de mi lienzo viva y tiemble."

















El ejercicio de la pintura es para Renoir una especie de placer físico, la sublimación de la atracción física por medio de la materia pictórica. Salud y belleza se identifican en las representaciones de esas mujeres de piel tersa y rosada. El amor por el trabajo manual de este artista, que procedía de una familia de artesanos y que fatalmente vio sus propias manos deformadas por el reuma al final de su vida, le llevó a rechazar cualquier dimensión intelectual de la pintura o cualquier resonancia literaria en favor del trabajo humilde y bien hecho.


















En 1884 escribió una propuesta para fundar la "Sociedad de los irregulares", la cual asociaba la belleza a las formas orgánicas e irregulares de la naturaleza y rechazaba el mundo mecánico e industrializado, como años antes hicieron Ruskin y Morris, pero cuya sensualidad se alejaba de la religiosidad de éstos. "A veces hablo como los campesinos del sur. Dicen que son unos desafortunados. Yo les pregunto si están enfermos y me dicen que no. Entonces son afortunados; tienen un poco de dinero, por lo tanto, si tienen una mala cosecha no pasan hambre, pueden comer, pueden dormir y tienen un trabajo que les permite estar al aire libre, a la luz del sol. ¿Qué más pueden desear? Son los hombres más felices y ni siquiera lo saben. Después de unos cuantos años más, voy a abandonar los pinceles y dedicarme a vivir al sol. Nada más."

























Pierre Auguste Renoir

(Limoges, 1841 - Cagnes-sur-Mer, 1919) Pintor francés. Hijo de artesanos, vivió sus primeros años en barrios proletarios donde trabajó como decorador de porcelanas y pintor de abanicos. Después pudo acceder al taller del pintor Gilbert y, luego, al de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley, con quien más tarde compartió su casa en París.





Biografía sacada de:


http://www.biografiasyvidas.com



ANNA ŚWIRSZCZYŃSKA







Estoy llena de amor,
como un árbol grande está de viento,
como una esponja está de océano,
como una gran vida está de sufrimiento,
como el tiempo está de muerte.



(De Alegría y sufrimiento)











miércoles, 11 de enero de 2012

EXTREMODURO - TERCER MOVIMIENTO - LO DE DENTRO





Sin patria ni bandera,
ahora vivo a mi manera.
Y es que me siento extranjero
fuera de tus agujeros.

Miente el carné de identidad,
tu culo es mi localidad.
Miente el destino para hacer
que no te vuelva a ver.
Miente, si dice no me miente,
si dice si me miente
y si calla tambien miente.

Dice que yo ya no te espero.
Un cabron, un embustero es,
mi corazón te miente.

No se atreve la luz si no estás tú
a pasar por aquí si oye mi voz.
Desde que no estás tú en este rincón
no se atreve a pasar la luz del sol,
si oye mi voz se queda fuera.

Luz, maldita sea la luz
que me desvela.
No, aquí no veis la luz,
se desespera.

Me arrojo a ver el mundo
y me lo encuentro furibundo.
Si quiero ir a la moda
necesito una pistola.
Dijo "amor," antes de marchar,
ya no me gusta este lugar.
Oigo que vuelve y vuelvo a ver,
vuelvo a mover los pies.

Viento, me pongo en movimiento
y hago crecer las olas del mar que tienes dentro.
Tiempo, devuélveme el momento,
quiero pasar las horas nadando mar adentro.
Y revolcarme por el suelo,
para empezar todo de cero.

Luz, si fuera el cielo azul,
si enloqueciera.
Mira, ha venido una luz,
como de fuera.

Ya voy volando y derechito de cabeza, sí,
vuelven a salir chorros de la naturaleza.
Caigo derechito derechito de cabeza, sí,
vivo derribando derribando las barreras.

Dicen que mi vida es un exceso,
y yo me vendo solo por un beso.
Y que voy a hacer, si vivo a cada hora,
esclavo de la intensidad , vivo de la necesidad.

Estaba el cielo lleno de estrellas
y he pasado la noche con ellas.
Y que voy a hacer, si vivo a cada hora,
esclavo de la intesidad, vivo de la necesidad.

Y me revuelco por el suelo,
para empezar todo de cero.

Luz, si fuera el cielo azul,
si enloqueciera.
Mira, que ha venido una luz,
como de fuera.

Luz, maldita sea la luz
que me desvela.
No, aquí no veis la luz,
se desespera.

No se ve, la vida se me queda a oscuras.
Venme a ver, caminito de la locura.

Me mira, me droga,
las fuerzas me abandonan,
me droga, me mira.
Me dice, guasona,
"métete en mi persona".
Me droga, me mira.

Se volvió a gusano mariposa
cansada de volar y no poder.
A arrastrarse al fondo de las cosas
a ver si dentro puede comprender.

No se ve, la vida se me queda a oscuras.
Venme a ver, caminito de la locura.


¡¡¡ Un genio Roberto Iniesta !!!