TRADUCE A TU IDIOMA

martes, 16 de agosto de 2011

ATANAUSÚ



La figura de Atanausú es fundamental para comprender la historia de La Palma, en particular, y de Canarias, en general. Sin embargo, pese a la enorme carga simbólica que supone este personaje, en La Palma poco se ha atendido a la misma y ha quedado relegada a un cierto olvido. La reivindicación de Atanausú ha estado más presente en el resto de Canarias que en la propia isla de La Palma. ¿A qué se debe esto? Pues a la propia carga simbólica de esta figura, una carga de rebeldía, el no dejarse someter, la visión y la memoria de los vencidos frente a la cruel gloria de los vencedores por la fuerza. Una figura insumisa siempre será peligrosa a los ojos del poder impuesto.

Vivimos en un contexto histórico y social muy diferente del de 1493, sin embargo, resulta totalmente imposible comprender la situación de la isla actualmente sin tomar en cuenta aquellos acontecimientos. Estos acontecimientos se encuentran inscritos también dentro de la historia del mundo, puesto que, tras Canarias, vino la conquista de América, instaurándose las bases de un desarrollo desigual entre los pueblos del planeta, las bases del dominio imperialista y capitalista.

Reivindiquemos a Atanausú, no como mero acto folclórico o nostálgico. No se trata de volver al pasado, a una supuesta arcadia feliz que, posiblemente, no se correspondiera con la realidad de la Canarias precolonial. Se trata de traer la figura de Atanausú, su significado, hacia nuestros días, dotándola incluso de nuevos significados simbólicos, el grito de los de abajo, el grito de protesta ante la destrucción de la isla a manos de los nuevos Fernández de Lugo del cemento, la protesta ante los herederos del caciquismo sotomayoril.
https://www.facebook.com/notes/jornadas-atanaus%C3%BA/manifiesto-historia-de-atanaus%C3%BA-y-programa-de-las-jornadas-con-traducci%C3%B3n-en-ale/119852581445349



Seguro que uno de los sitios más abruptos de Canarias es La Caldera, en la isla de La Palma. Los antiguos isleños le pusieron por nombre Aceró,que significa precisamente ‘fortaleza natural’, por esa forma de olla rodeada de paredes rocosas. Estas condiciones permitieron a su gente resistir durante más tiempo la invasión de los castellanos, siendo así que fue el último territorio conquistado de aquella isla.

En esa época, el jefe de este bando era llamado Atanausú, lo que en español quiere decir ‘el que razona bien’. Hombre valiente, primero se distinguió por defender esa comarca de los ataques de su tíoAtogmatogma, jefe de un cantón que se extendía desde el barranco de Hiscaguan hasta Tijarafe. Era la región más importante de la Isla, tanto por su extensión como por el número de sus habitantes, aunque más difícil de defender que Aceró. Con la ayuda de algunos primos suyos que gobernaban en otros bandos, Atanausú presentó tal oposición a su tío que a éste casi le cuesta la vida. Al final, Atogmatogma tuvo que desistir de sus planes y todos acordaron las paces.

El mismo coraje mostró Atanausú contra los castellanos, utilizando su aventajado conocimiento del terreno para repeler la invasión de las tropas extranjeras. Después de comprobar que no obtendría la victoria luchando en un terreno tan agreste, el capitán castellano, Alonso Fernández de Lugo, decidió tender una emboscada a Atanausú. Para ello, concertó una entrevista de paz en un lugar más favorable a sus propósitos, al que acudió el jefe palmero confiado en la palabra del conquistador (pues el respeto de la palabra dada era entre los isleños un signo de grandeza). Pero Fernández de Lugo no hizo honor a su compromiso y atacó por sorpresa en cuanto avistó a los palmeros, para evitar que pudieran replegarse de nuevo hacia la fortaleza de Aceró. Tras una dura escaramuza, Atanausú fue capturado. Así terminaba la conquista europea de la isla de La Palma.
Con la comunicación de esta victoria a los Reyes Católicos, Fernández de Lugo envió varios esclavos a la corte hispana. Entre ellos se encontraba Atanausú que, durante el viaje, prefirió dejarse morir antes que aceptar la esclavitud.
Autor: Ignacio Reyes




Acerina es un nombre propio femenino antropónimo de La Palma atribuido a la esposa de Tanausú, conocido como el último rey de esta isla del archipiélago canario.
El mencey de Aceró, Tanausú, y el mencey de Aridane, Mayantigo, luchan por el amor de la doncella Acerina «la más hermosa doncella de La Palma, negros sus ojos como una sima en la que abismarse, sus labios ascuas donde avivar el fuego».
Acerina detiene el duelo entre los amantes: «En uno de los dos está mi vida y no tienen ningún derecho sobre ella. Juren ante el Idafe que nunca ninguno volverá a empuñar el tafrique contra el otro.» Ante el roque sagrado para los aborígenes palmeros situado en el interior de la Caldera de Taburiente, lugar de ofrendas y sacrificios, los amantes juraron acatar la decisión de la doncella y ella juró ante el Idafe que entregaba su amor a Tanausú.






Entre los guanches ya se conocian con nombre las islas por lo que :
La Isla de Gran Canaria se denominaba (Tamarán o país de valientes).
La isla de Lanzarote, que por sus aborígenes, se denominaba (Titeroigatras) cuyo significado todavía es indescifrable, fue denominada Lanzarote en memoria del navegante genovés Lanciloto Maloxello.
La Isla de Fuerteventura, designada (Erbania) por los guanches de Gran Canaria, y cuyo significado se desconoce, fue llamada posteriormente (Fortuite) por los franceses, aunque dicha etimología no está muy clara.
La Isla de Tenerife, que primero recibió en un atlas francés el nombre de (Insula del Infierno) por el temor al Teide y sus erupciones casi constantes, prevaleció con el nombre de Tenerife, composición de (Tener) montaña de (Ife) blanca.
La Isla de La Gomera, se denominó así desde el siglo XIII, y existen tres hipótesis: la primera, dice proceder de la palabra (Ghomerah) o tribu beréber que ocupo dicha isla. La segunda, dice proceder de (Goma), dado que existían numerosos lentiscos que producían goma. Y por último, de un español denominado Gómez, que le puso este nombre.
La Isla de La Palma, denominada (Benahoave) mi tierra, por los aborígenes, recibe su nombre actual, bien de los mallorquines, en recuerdo de su capital, o bien de las palmeras que en ella existen
La Isla del Hierro, denominada isla del (Ferro) desde el siglo XIV, recibió el nombre de (Ecerós) fuerte, entre sus primeros pobladores, y hay quien cree que al traducir esto al español, se tradujo sin dificultad como ( Hierro).



Por último os dejo un vídeo sobre las jornadas que se celebrarán en estos días:






FUENTES:

https://www.facebook.com/notes/jornadas-atanaus%C3%BA/manifiesto-historia-de-atanaus%C3%BA-y-programa-de-las-jornadas-con-traducci%C3%B3n-en-ale/119852581445349
http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=9

lunes, 15 de agosto de 2011

ANNA AJMÁTOVA








ANNA AJMÁTOVA



Voy allá, donde no necesito nada,
donde el satélite más amable es solo una sombra.
El viento sopla desde el jardín callado,
y debajo del pie, un escalón hacia la tumba.



( me ha impactado)



JOSÉ URBANO PRIEGO..."POBRECITA SIRIA"


JOSÉ URBANO PRIEGO, POETA GRANADINO

Pobrecita Siria


Generosa tierra de acogida,
paraíso ancestral.
¡Pobrecita Siria!,
prima hermana de Andalucía.

Rehén de modos caducos
amenazando tu aliento,
no mereces tal masacre
por exigir dignidad.

Gobernantes depravados
pisotean tu garganta con desprecio,
y vierten la noble sangre de tus hijos
que anhelan normalidad.

Al irrumpir el León de Damasco,
como retoño de Saladino,
a complacer a unos y otros vino,
mas a su pueblo, mano dura y poco pan.

Milicias, matones y delatores
corrompen, Siria, tu día a día.
Incrustaron, a fuego, el pavor
para quebrantar tu valentía.

Todo quedó en familia
a través del vástago ilustrado
—también León, claro—.
¿Dónde fue a yacer su Primavera?

Mamaste ciencia en Londres
para infligir penuria a los tuyos.
Siendo oculista, ¿no ves
que ésa no es la vía?

Morirán miles de muchachos,
viejos, mujeres y niñas,
mas, ineludible, vendrá un día
que cese la tiranía.

Sé que volando estos versos
en riesgo pongo mi vida,
mas para qué sirve
sin la dignidad pretendida.

Todos asistiremos al gran tribunal,
en Las Hayas de aquí, unos,
y en la tumba, la mayoría.
Azorado imploro perdón,
justo Al-Hakam, cuando arribe ese día.

José Urbano Priego © 2011

SU BLOG:

Ya se nota el aliento del Papa Nazinger en Madrid



Un jubilado fue apuñalado en Madrid por protestar contra la llegada del Papa. Si ahorcaron en un puente de Londres al tipo que llevaba las finanzas del Vaticano, nada puede extrañarnos ya.

El jubilado, que salió bien parado pero que podía haber sido asesinado, portaba un cartel en el que mostraba su rechazo al viaje papal, cuyos gastos, digan lo que digan, lo disfracen como lo disfracen, saldrán del bolsillo de todos: capillitas y ateos. España “laica” le llaman a eso.

No quiero decir que los grupos de jóvenes light que se han dejado caer por el Estado español, que realizan coreografías musicales ñoñas y le cantan todo el día a ese dios en cuyo nombre se están cometiendo crímenes contra la humanidad, estén detrás del suceso; sin embargo, de todos son conocidos los vínculos históricos que unen la extrema derecha y la Iglesia católica.

JOSÉ INGENIEROS - EL HOMBRE MEDIOCRE


"Todos no se extasían, como tú, ante un crepúsculo, no sueñan frente a una aurora o cimbran en una tempestad…"


Filosóficamente, Ingenieros fue la cabeza más visible y prestigiosa del positivismo. En "El hombre mediocre", el autor se propuso una noble tarea: estigmatizar la rutina, la hipocresía, y el servilismo, esas funestas lacras morales que impiden la formación de ideales y el ennoblecimiento de la vida.

El mensaje de Ingenieros sigue vigente. En este libro, sobre todo hace una radiografía tan certera de la mediocridad como la madre de todos los vicios y perdiciones de la conducta humana y, por ende, de la sociedad. 

Sus conocimientos de la psicología social están presentes como nunca. Y también está presente su lenguaje desprovisto de toda retórica cientificista e impregnado de un cautivante humanismo.






Fragmentos aleatorios del libro, para abrir boca:



“Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. Es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana.”


“Lo poco que pueden todos, depende de lo mucho que algunos anhelan"


“Y no se nace joven: hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal no se adquiere"


“Los idealistas suelen ser esquivos o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la tiranía del engranaje nivelador, aborrecen toda coacción, sienten el peso de los honores con que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles, maleables, solidarios,uniformes en la común mediocridad. Las fuerzas conservadoras que componen el subsuelo social pretenden amalgamar a los individuos, decapitándolos; detestan las diferencias, aborrecen las excepciones, anatematizan al que se aparta en busca de su propia personalidad. El original, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables”


“Las existencias vegetativas no tienen biografía: en la historia de su sociedad sólo vive el que deja rastros en las cosas o en los espíritus. La vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos. No ha vivido más el que cuenta más años, sino el que ha sentido mejor un ideal; las canas d enuncian la vejez, pero no dicen cuánta juventud la precedió”


“Muchos nacen; pocos viven”


“El hombre mediocre aspira a confundirse en los que le rodean; el original tiende a diferenciarse de ellos”.


“En la ostentación de lo mediocre reside la psicología de lo vulgar”.


“Heine dijo: los charlatanes de la modestia son los peores de todos; y Goethe sentenció: Solamente los bribones son modestos”.


(Sobre la Maledicencia) “ Detestan a los que no pueden igualar, como si con sólo existir los ofendieran. Sin alas para elevarse hasta ellos, deciden rebajarlos: la exigüidad del propio valimiento les induce a roer el mérito ajeno.


Clavan sus dientes en toda reputación que les humilla, sin sospechar que nunca es más vil la conducta humana. Basta ese rasgo para distinguir al doméstico del digno, al ignorante del sabio, al hipócrita del virtuoso, al villano del gentil hombre. Los lacayos pueden hozar en la fama; los hombres excelentes no saben envenenar la vida ajena”.


“Los maldicientes florecen doquiera: en los cenáculos, en los clubs, en las academias, en las familias, en las profesiones, acosando a todos los que perfilan alguna originalidad. Hablan a media voz, con recato, constantes en su afán de taladrar la dicha ajena, sembrando a puñados la semilla de todas las yerbas venenosas. La maledicencia es una serpiente que se insinúa en la conversación de los envilecidos; sus vértebras son nombres propios, articuladas por los verbos más equívocos del diccionario para arrastrar un cuerpo cuyas escamas son calificativas pavorosos”.


“El escritor mediocre es peor por su estilo que por su moral. Rasguña tímidamente a los que envidia; en sus collonadas se nota la temperancia del miedo, como si le erizaran los peligros de la responsabilidad. Abunda entre los malos escritores, aunque no todos los mediocres consiguen serlo; muchos se limitan a ser terriblemente aburridos, acosándonos con volúmenes que podrían terminar en el primer párrafo”.


“El hombre que ha perdido la aptitud de borrar sus odios está ya viejo, irreparablemente”


“Entre nobles caracteres la amistad crece despacio y prospera mejor cuando arraiga en el reconocimiento de los méritos recíprocos; entre hombres vulgares crece inmotivadamente, pero permanece raquítica, fundándose a menudo en la complicidad del vicio o de la intriga. Por eso la política puede crear cómplices, pero nunca amigos”.






Para descargar el libro, pinchad este link:



http://www.cecies.org/imagenes/edicion_176.pdf



HERMENEGILDO ANGLADA CAMARASA, PINTOR POSTMODERNISTA

Chula de ojos verdes



Hermenegildo Anglada Camarasa (1871-1959) fue un pintor español catalán y destacado representante del postimpresionismo. En 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde obtuvo renombre mundial. Gran parte de su obra esta adscrita al modernismo y a la Belle Époque, sin embargo, supo aproximarse moderadamente a las vanguardias.

Hermenegildo Anglada Camarasa, también llamado Ermengol, Hermenegild y Hermen estudió el arte de la pintura primero con Tomás Moragas (1837–1906) y luego con Modest Urgell en la Escola de Belles Arts de Barcelona, a incios de siglo XX estableció su estudio en París y en 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde (en la cual coincidió con Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino) obtuvo merecido renombre mundial, de modo que, además de ser premiado en varias exposiciones internacionales, pudo dar clases a varios alumnos meritorios procedentes de diversos países (entre ellos pueden contarse a los argentinos Tito Cittadini y Raúl Mazza o el uruguayo José Cúneo). 


Fue Anglada Camarasa admirado por el escritor ruso Maxim Gorky y el director teatral Vsevolod Meyerhold al punto que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra del pintor catalán. 

Gran parte de su obra esta adscripta al modernismo y, en tanto que correspondiente a tal estilo artístico, los valores cromáticos quedan en ella supeditados a los suntuario y ornamental con abundancia de motivos orientalizantes, en tal caso Anglada Camarasa es todavía un representante de la Belle Époque, sin embargo supo acompañar la evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX aproximándose moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto toque impresionista, uno de los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra es el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han caracterizado ( el esmaltismo de Anglada Camarasa). 

La singularidad de su trabajo se reforzó cuando en 1913 inició su residencia en las islas Baleares hasta donde le acompañó su aventajado discípulo Tito Cittadini, en 1916 quedaba fundada por ellos la Escuela de Pollensa. Anglada Camarasa residió desde entonces en Mallorca de un modo casi continuado hasta su deceso, en las Baleares gran parte de sus pinturas tienen como temas los paisajes, las costumbres y tipos populares, retratos e interiores de cafés. Durante la Guerra Civil Española prácticamente se refugió en el Monasterio de Santa María, Montserrat. 

Murió en 1959 en el puerto de Pollensa (Mallorca), y en 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue adquirida por la Fundació La Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel. 



ALGUNAS OBRAS:



Sonia de Klamery, 1913


“Pavos reales azules, con su cola de fuego, legumbres líricas que herborizan entre los árboles, rosas blancas del tamaño de lo monstruoso y guirnaldas desconocidas como collares flojos en el cuerpo de la noche. La bella lleva el pelo en caracolillos sobre la frente, la ropa en una envoltura de objetos, miniaturas y colores, y ha hecho su hamaca de pájaros rayados y flores violeta. La bella lleva los hombros desnudos, los brazos y el torso blancos como la noche, tomados de luz de luna, y los ojos grandes, excesivos, ojos nocturnos que iluminan una nariz breve y una boca roja. La bella es Sonia de Klamery, condesa de Pradère”. 


A partir de 1897, año en que Hermen Anglada Camarasa viaja a París por primera vez, su pintura acusa una marcada influencia de artistas como Toulouse Lautrec, Gustav Klimt o Van Dongen. Pero el verdadero punto de inflexión en su estilo, tal como se aprecia en Sonia de Klamery (echada) tiene lugar en 1909, fecha de la llegada a la capital francesa de los ballets rusos de Diághilev, con Nijinski y la Paulova como excepcionales bailarines. 


Este evento constituye un acontecimiento social y artístico que revolucionará gustos y costumbres. A Anglada Camarasa le impactarán profundamente los decorados y los vestuarios, con sus vivísimos colores naranjas, fucsias, verdes…, hasta tal punto que a partir de entonces en sus retratos femeninos las tonalidades pálidas darán paso a los brillos multicolores. Lienzos como Sonia de Klamery (echada) muestran hasta qué punto es determinante, para el resultado final de los óleos de Anglada Camarasa, un concepto plástico basado en la preeminencia del color, que, aplicado con abundancia de materia, divide el espacio pictórico en ritmos lineales y superficies coloreadas.



LA GATA ROSA


Su estilo, que parte del paisajismo naturalista de Modest Urgell, se encuentra claramente influido por la pintura simbolista de finales de siglo. Hacia 1904 se adentró en una etapa de temática folklórica, con fuerte colorido y una clara influencia del estilo decorativo modernista en sus fondos de ritmos muy elaborados y en sus sofisticados retratos. En su etapa mallorquina se dedicó especialmente al paisaje, al bodegón y a los conjuntos florales. 



DETALLE DE LA GRANADINA 1914


Adelina





LA SIBILA


CHULA DE OJOS VERDES



Desnudo bajo la parra. 1909
Marieta Ayerza de González Garaño. 1924


Retrato de Leticia Bosch, duquesa de Dúrcal. 1922


Novia Valenciana. 1911


Sevillana. 1911-12

Valenciana entre dos luces

LAS HURÍES
FRISO VALENCIANO
LA GRANADINA















LA MATERNIDAD



Els lledoners de Bóquer. 1918

Árboles junto al monasterio de Montserrat



LA HIGUERA
FLORES Y FRUTOS. 1940-47
DALIAS
Primavera. Lirios anaranjados. 1943



http://www.biografiasyvidas.com

http://www.foroxerbar.com

LA CRISIS Y EL USO DEL MIEDO COMO MECANISMO DE DOMINACIÓN


"Se me asusta, pero yo no tengo miedo" (León Tolstói)



Los disturbios en Inglaterra, al igual que las recientes cargas policiales en España contra el movimiento de los indignados, todo ello adecuadamente publicitado por los medios de comunicación sistémicos, deben ser interpretados como elementos de un mismo conjunto, pues ambos hechos forman parte de la puesta en escena de un mismo drama. Este drama no es otro que la representación mediática y espectacular del colapso controlado del Antiguo Orden (Régimen); un drama en el que la crisis financiera internacional y sus consecuencias (entre ellas los artificiales disturbios ingleses) son dos de sus principales protagonistas.
Desde mi punto de vista, el sistema de dominación patriarcal (este es el verdadero nombre del sistema que nos ha tocado vivir) necesita renovarse, con el fin de hacer más efectivo su poder. Ello es debido a que las viejas estructuras económicas y políticas de dominación ya no le valen (probablemente debido al proceso de globalización que ha experimentado el poder en las últimas décadas) y necesita crear otras nuevas. Este es el motivo por lo que el propio sistema de dominación patriarcal ha comenzado una especie de proceso de autodestrucción de todo aquello que ya no le es útil. Para tal objetivo está empleando, como principal herramienta, una de las más sofisticadas de las que, actualmente, dispone: los medios de comunicación de masas.
A través de la representación de diferentes dramas de magnitud planetaria, adecuadamente difundidos y amplificados de forma masiva por los medios de comunicación de masas, y “patrocinados” por la práctica totalidad de los gobiernos del mundo, se está tratando de condicionar al mayor número de habitantes del planeta, para que acepten como natural y necesario, lo que podríamos llamar, un Cambio de Régimen.
La crisis económica (desempleo, pobreza), la crisis climática (cambio climático, desastres climáticos), la crisis intercivilizatoria (guerras, terrorismo), la crisis energética (petróleo, nucleares), la crisis social (delincuencia, disturbios), la crisis política (corrupción, incapacidad), están siendo adecuadamente manipuladas por los diferentes gobiernos, intelectuales y medios de comunicación (tampoco conviene olvidar el importante papel jugado por la falsa oposición, como el movimiento de los indignados, que ha contribuido a dar una mayor sensación de realismo al drama) con el fin de llevar a la humanidad a una situación límite, donde ésta (o al menos la inmensa mayoría, pues con eso les vale) esté dispuesta a aceptar lo que sea con tal de poner fin a la insoportable sensación de estrés y de tensión a la que se la viene sometiendo desde hace varios años. Ese “lo que sea” es muy probable que termine siendo la conocida como “Gobernanza Mundial” (pincha aquí para ver como los teóricos de la Gobernanza Mundial justifican a la misma, en base a las actuales crisis sistémicas).
Sea como fuere y por más lavados de imagen que se dé, el sistema seguirá siendo el mismo, es decir, el sistema patriarcal de dominación-sometimiento (la Revolución del sistema de la que hemos hablado en otras ocasiones, se quedará sólo en las formas), y, por lo tanto, nuestras posibilidades para alcanzar la libertad siguen siendo las mismas. En este sentido la libertad debe ser entendida como una decisión y no como un resultado, y sobre todo debe de estar alejada del perverso juego del poder, no sólo porque, como decía Nietzsche, “el poder idiotiza”, sino además porque la libertad es incompatible con el juego de la dominación sometimiento, implícito en el poder.
Por todo ello os animo a buscar la libertad, entendida como una propuesta colectiva, pero, ante todo, como una decisión individual.
Es muy posible que los poderosos y conquistadores no desaparezcan nunca, igual que sus sucios mecanismos de dominación (basados siempre en uso del miedo), pero eso no nos impide ser libres, pues la libertad es una decisión individual que tiene múltiples formas y que en última instancia depende sólo de uno mismo, no de nadie más. Como he dicho más arriba lo importante es la decisión, no el resultado, y querer ser libre es ya no querer seguir siendo un sometido.

http://identidadandaluza.wordpress.com

domingo, 14 de agosto de 2011

"...Y YO QUIERO QUE TODOS COMO HERMANOS REPARTAMOS AMORES, LÁGRIMAS Y SONRISAS.." EXTREMODURO


ama, ama y ensancha el alma...!!!!


Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.

De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar LIBREEE!! al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.



EXTREMODURO







DE LAS MEJORES LETRAS, PARA MI, DE ROBERTO INIESTA, EXTREMODURO....UNA PASADA...........COMO DIRÍA NATALIA...¡¡ BRUTAL !!