Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 17 de octubre de 2014

CUNO AMIET - PINTOR SUIZO, SIMBOLISTA Y MODERNISTA





Cuno Amiet (1868-1961), suizo. Es un pintor de estilos simbolista y modernista. Integrante de la "Escuela de Pont Aven", tuvo la influencia de Sérusier y sus trabajos de esta época tienen mucho de las características de este grupo: un uso libre del color y una síntesis de las formas entre lo impresionista y lo simbolista. Luego, con Ferdinand Hodler de referencia, su estilo evoluciona hacia lo modernista, incluyendo algunos aspectos expresionistas. Ha sido uno de los renovadores del arte suizo.

Fue el iniciador de la "nueva pintura suiza", caracterizada por el simbolismo expresionista y por el apasionado colorido.














Tras su matrimonio con Anna Luder von Hellsau en1898, los Amiet se trasladaeron a Oschwand; su casa habría de convertirse un lugar de encuentro de artistas y escritores: Wilhelm Worringer, Arthur Weese, Samuel Singer, Adolf Frey y Hermann Hesse

En los últimos años de la década  de 1930, realizó numerosas pinturas murales.


El retrato más impresionante de Hesse, que pintó Cuno Amiet en el año 1919 sobre cartón con unas pocas y expresivas pinceladas, lleva el título de Emil Sinclair. Bajo este seudónimo, el poeta publicó a partir de 1917 sus exhortos periodísticos contra la Primera Guerra Mundial.






Creó a lo largo de su carrera más de 4.000 pinturas, de las cuales más de 1.000 son autorretratos.
En 1931, un incendio en el Münchner Glaspalast destruyó 50 de sus obras más importantes.









Fue un pionero del arte moderno suizo; practicó además de la pintura, la ilustración, el diseño gráfico y la escultura.





















El gran alcance de su labor de 70 años, Amiet y su predilección por la experimentación en donde la primacía del color es su credo. Numerosas pinturas de sus paisajes, muestran muchas escenas de invierno, jardines y las cosechas de fruta. 

1 comentario:

José Valle Valdés dijo...

buena reseña de su vida nos presentas, amiga.

Fuerte abrazo y buen finde!