Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 30 de agosto de 2014

"CELIS" - PUEBLO MONTAÑÉS DE CANTABRIA - MIS ORÍGENES

Azulejo Celis

Celis es una localidad del municipio de Rionansa (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 197 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 167 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a seis kilómetros de la capital municipal, Puentenansa. Hay en esta localidad una central hidroeléctrica. En 1983 esta localidad obtuvo el Premio Nacional de Embellecimiento, siendo la que mejor conserva sus construcciones típicas de las del municipio. De su patrimonio destacan:


Cueva de “El Porquerizo”, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Ocupado en el Solutrense, tiene pinturas rupestres de puntos rojos cuya antigüedad se calcula entre 20.000 y 17.000 años. Para llegar desde Celis ha de cogerse un sendero que va hacia el Nansa, estando esta cueva sobre el río.

Puente de la Herrería, Bien de Interés Local desde 2004. Une Celis con Celucos y Riclones, por encima del río Nansa. Se construyó entre 1749 y 1760, con granito.

Cueva de El Soplao, Lugar Natural desde 2005 al que se accede por carretera desde Rábago, en el vecino municipio de Herrerías.


De su patrimonio civil, cabe mencionar la casa llamada "de la Campa" o "Campona", del siglo XVIII en estilo barroco montañés. Muestra el escudo de Diego de la Campa, Celis y Gutiérrez del Cortijo.



Celis, Cantabria 


Podeis disfrutar de la mejor oferta gastronómica en El Mesón de Celis. Desde un cocido montañés al más puro estilo de nuestras abuelas hasta un excelente cabrito. Raciones, platos combinados y nuestra barra abierta todo el día con las mas variadas y abundantes tapas.



El mesón de Celis 






Casa de Celis 



Mi abuelo salió de este pueblo montañés y se fue a La Isla (San Fernando), desde pequeña he escuchado historias sobre mis familiares que quedaron allí y sobre el propio pueblo y su historia. Y, a punto de ir para allá, hoy le dedico una entrada, merecida entrada. Cuando vuelva subiré fotos actuales.


2 comentarios:

Amparito dijo...

Bien dicho

Amparito dijo...

Bien dicho

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas