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viernes, 18 de marzo de 2016

HENRI MATISSE Y SU SERIE LAS ODALISCAS - EXPERIENCIA VIVIDA CASI EN ÉXTASIS


"Sin pasión no hay arte". H.M.





La serie "Las Odaliscas" cubre un período que va desde 1920 a 1927.



"Las odaliscas fueron el fruto numeroso de una feliz nostalgia, de un bello y vivo sueño y de una experiencia vivida casi en éxtasis, de los días y las noches sumergido en la magia de un clima. Una necesidad imperiosa de expresar este éxtasis, esta indolencia divina, en los ritmos coloreados, ritmos de figuras y colores solares y gustosos". (escribió el pintor a André Verdet).











"Con las odaliscas no renuncio a lo que recientemente había ganado, sino que vuelvo a una vibración de la profundidad, admito de nuevo un cierto modelado y vuelvo a tomar posesión de un espacio donde el aire vuelve a circular. De este modo se plantea un problema para mi: armonizar, equilibrar los tonos puros y los semitonos con el fin de asegurar el acorde y la unidad rítmica del cuadro ante el peligro que pueden constituir las estridencias cromáticas". (escribió el pintor a André Verdet).















"He decidido guardarme los tormentos e inquietudes para no expresar más que la belleza del mundo y la alegría de pintar”.“¿cómo puede hacerse arte sin pasión? El artista domina más o menos, pero es la pasión la que motiva su obra. Se dice que todo mi arte viene de la inteligencia. No es cierto: todo lo hice por pasión".














Litografías en papel de su serie Las Odaliscas.


Lo primero que llama la atención de su obra gráfica es la ausencia de color. El rey del cromatismo, una de las paletas más vibrantes de la pintura de principios del XX, opta conscientemente por prescindir del color y centrarse en la pureza de la línea. Y así surgen estas bellísimas obras de una elegancia y sensualidad extraordinarias:



Gran odalisca con pantalón de rayas, 1925


Desnudo tumbado junto a un frutero, 1926

Odalisca de pie y bandeja de frutas, 1926

Odalisca sentada con falda de tul, 1926


Torso con aguamanil, 1926



Entre noviembre de 1910 y enero de 1911, el pintor francés Henri Matisse viajó a España sin un claro objetivo. Visitó Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada, Toledo y Barcelona. El impacto de lo que contempla le inspiran muchas obras. La huella de los artesonados o de los yesos que adornan los interiores de la Alhambra están presentes en los fondos de sus composiciones.


Ahora se puede precisar que la visita a Granada fue definitiva en su obra, tal como se lee en las cartas que envía a su esposa y a sus amigos desde Andalucía en las que habla con fascinación de la forma en que la luz se filtra por las celosías o del paraíso de fuentes y de árboles que envuelve los palacios ( Ahí siguen los castaños, olmos, chopos, palmeras y cipreses) . 


Pero puede que sea en las odaliscas donde más se pueda percibir la influencia granadina. 

Pinta la primera en 1921 en un momento en el que lo que le interesa es investigar el desnudo femenino. Estas mujeres semidesnudas envueltas en transparencias y rodeadas de telas preciosas, tienen tal éxito que llega a pintar más de cien. 

La mayor parte son peticiones de coleccionistas americanos. Casi siempre utiliza la misma modelo, la bailarina Henriette Darricarrere, una bellísima mujer con la que se le puede ver aquí retratado en numerosas fotografías de la época.






"He decidido guardarme los tormentos e inquietudes para no expresar más que la belleza del mundo y la alegría de pintar".



miércoles, 16 de marzo de 2016

VERA ROCKLINE - DESNUDOS SENSUALES VISTOS DESDE LA MIRADA DE UNA MUJER

"Mis ojos, faros de angustia, trazan señales misteriosas en los mares desiertos. Y eterna, la llama de mi corazón sube en espirales a iluminar el horizonte".

Alfonsina Storni







Hace 75 años Vera Rockline se suicidó en París. Tenía una poderosa personalidad, se forjó una importante carrera en Montparnasse, en la década de 1920 y 30 y, aunque se sabe muy poco de su breve existencia, se decía que su vida estaba "llena de aspiraciones y contrastes."



Fue influenciada por Matisse y Cézanne en particular pero en gran medida ignoró la influencia de los impresionistas, trasladó su mirada hacia los pintores de Sevilla, a quienes copió como método de aprendizaje.










Vera Rockline 1896-1934, nació en Moscú en el año 1896, de padre ruso y madre francesa 

Entre 1918-1919 expuso bajo el nombre de Schlesinger en la Unión Rusa de pintores, la exposición de Pintores y Escultores Judios, la 24ª Exposición de la Asociación de Artistas de Moscú y la quinta Exposición Nacional de Pintura "Desde impresionismo a la abstracción".

En 1919 se casó con el francés Mr. Rokhline, con quien se trasladó en 1920 a París. Primero se instaló en la casa familiar de Borgoña, de donde era originaria su madre, y en 1921 se establecieron en París, en Montparnasse. Al año siguiente recibió honores y éxito en las exposiciones en Salon des indépendants, des Tuileries y d'Automne, donde el diseñador de moda Paul Poiret compró cuatro de sus obras. Se hizo amiga de Zinaida Serebriakova.

Muy apreciada por el ambiente intelectual, en 1925 expone en la Galería del poeta Charles Vildrac. Paul Poiret escribe para la ocasión el prefacio de su catálogo en el que podemos leer: "Me encanta la pintura de Vera Rockline. Compadezco a los que no les gusta. ¿Qué pasa con aquellos que aún no la han entendido?"



Joven con abanico













Cuando Paul Poiret expone su colección privada en Barbazanges, la obra de Rockline aparece junto con la de Kees van Dongen, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Henri Matisse y Jacqueline Marval.


En 1934, con tan sólo 38 años y en la cima de la gloria, decidió poner fin a sus días. Está enterrada en el cementerio de Recey-sur-Ource en el departamento de Côte-d'Or en Bourgogne.

No fue sino hasta 2002, en la gran exposición "Las de Montparnasse", que su obra se inscribió de forma permanente en la historia del arte en Francia. La obra de Rockline se expuso junto con la de Tamara de Lempicka, Marie Laurencin, Chana Orloff, Sonia Delaunay y Natalia Goncharova.

Raymond Escholier (1882-1971), periodista, escritor, crítico de arte y curador del museo Petit Palais, calificó la serie de desnudos de Vera Rockline como "una sinfonía de la carne".

Luego de superar su entusiasmo por el impresionismo y el cubismo, Vera desarrolló un estilo propio que, de acuerdo con la revista L'Art, una autoridad en la materia, era un "balance artístico entre Courbet y Renoir."













Otras obras suyas:















Sus obras formaron parte de una exposición colectiva de pintores femeninos en París titulada "Elles de Montparnasse".



Texto de:





domingo, 13 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN: "FRIDA KHALO. FOTOGRAFÍAS DE LEO MATIZ EN LA CASA AZUL"


"La forma en la que Frida Kahlo (1907-1954) posa es asombrosa. Su forma de mirar al espectador, cómo se tumba en el césped... Es realmente una verdadera modelo". Esta afirmación es fácilmente corroborable contemplando las fotografías que el colombiano Leo Matiz (1917-1998) tomó en México en los años cuarenta de la que se convertiría en la artista mexicana más influyente de la historia y que integran la nueva exposición organizada por La Térmica de Málaga.






Frida Kahlo aprendió a posar con su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, que también le enseñó a manejar las cámaras, a revelar y, sobre todo, a mirar. Y ese es el principio en el que ella se basaría cuando empezó a pintar. 

Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul, organizada junto a la Fundación Leo Matiz y que podrá verse hasta el 29 de mayo en el centro cultural malagueño.

La muestra reúne más de medio centenar de imágenes, la mayoría inéditas en España, que reflejan la estrecha relación de Kahlo con el fotógrafo colombiano, uno de los grandes profesionales de la fotografía del siglo XX, testigo de sus más trascendentales acontecimientos y cuya obra está expuesta en el MoMA de Nueva York.

Leo Matiz se sumergió con su cámara Rolleiflex en el ambiente intelectual y artístico de la época y logró registrar en sus retratos la intensidad creativa y personal de los hombres y mujeres que protagonizaron un papel decisivo en la historia cultural de México en los años cuarenta.

Con la cámara entre sus manos, el ojo agudo y sensible de Leo Matiz, captó escenas sencillas e inolvidables de la pintora Magdalena Carmen Frida Khalo y Calderón en su casa de Coyoacán, lugar en el que nació la artista el 17 de julio de 1910, fecha del estallido la revolución mexicana.









Pero, ¿qué tienen de especial estas instantáneas de una artista que fue tanto o más retratada que una estrella de cine? 

Hay series muy conocidas sobre Frida Kahlo de Imogene Cunningham, Lucienne Bloch, Edward Weston, Nickolas Muray, Tina Modotti, Dora Maar e, incluso, André Breton. Pero, Leo Matiz fue amigo personal del tempestuoso matrimonio de Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera y pudo fotografiarla en la intimidad del hogar.

Además, Matiz llegó a México en el momento de mayor efervescencia política, intelectual y cultural del país, en los años 40, en los que, además, la casa del matrimonio, en el centro de Coyoacán, en Ciudad de México, era punto de reunión de, entre otros, artistas exiliados españoles o revolucionarios como León Trostky.


La mayoría de estas imágenes en blanco y negro que revelan la vigorosa personalidad Frida Kahlo rendida ante la lente de Matiz, han sido rescatadas por Alejandra Matiz, quien a través de una búsqueda infatigable en ciudades de América Latina y Estados Unidos, pudo encontrarlas en archivos abandonados por el fotógrafo durante su vida errante de reportero gráfico.

Las poderosas imágenes de Leo Matiz, nos devuelven el rostro profundo y espontáneo de Frida Kahlo, con su carga de belleza y desesperación, pero también como el testimonio visual de una época y la fuerza de la fotografía para detener el tiempo.




Uno de los grandes fotógrafos de América del Sur es Leo Matiz, que nació en el pueblo de Gabriel García Márquez, Aracataca, una década antes. 

Ha sido caricaturista, pintor, editor, galerista y, sobre todo, fotógrafo, a pesar de que pronto perdió un ojo. Dicen de él que ha tenido una vida increíble, que se casó catorce veces, y entre sus amigos se cuentan Frida Kahlo y su marido Diego Rivera, Luis Buñuel o Pablo Neruda. 













Leo Matiz encontró en Frida Kahlo a un "personaje escandaloso entonces para una vida mexicana llena de tradiciones, con varios amantes, tanto hombres como mujeres".

Según la comisaria, a Kahlo le ayudó artísticamente vivir en ese contexto histórico, porque México era entonces "la metrópoli de referencia, a la que llegaron los republicanos españoles en 1939 y los europeos después de la Segunda Guerra Mundial".


La surrealista rebelde

Los retratos posados de Frida Kahlo expuestos en el centro cultural malagueño nos retrotraen directamente al arte de la fiera mexicana, pues ella misma fue su principal motivo artístico: "Soy el motivo que mejor conozco", afirmaba la artista feminista que abriría el camino a personalidades del arte femenino como Louise Bourgeois.


Pese a que hizo exposiciones encuadradas en ese movimiento, Kahlo siempre renegaría de la etiqueta de surrealista que le impuso André Breton, que intentó reclutarla para su tropa (grupo que ella llegó a definir como "panda de chiflados y lunáticos hijos de puta surrealistas", aunque salvaba del saco a Duchamp). 

"Se me tomaba por una surrealista. Esto no es correcto. Yo nunca he pintado sueños, lo que yo representaba era mi realidad", afirmaba Kahlo.

"Frida era ella y su circunstancia histórica. Estaba casada con el hombre más poderoso, era una mujer muy libre y que escandalizaba, reflejo de una reivindicación feminista en un México que a día de hoy sigue siendo muy machista. Era una mujer de vanguardia y que siempre estaba rodeada de gente muy especial".











Exposición: "Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul".


Fotografías de Leo Matiz.

Comisariada por Angustias Freijo y Mario Martín Pareja y que ofrecerán una conferencia a los asistentes.


Del 11 de marzo al 29 de mayo de 2016

Horario habitual:
De martes a domingo
11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas
Lunes cerrado

Sala 014

La Térmica

*Entrada libre hasta completar aforo


Fuentes: