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martes, 19 de enero de 2016

PAUL CÉZANNE - PINTOR FRANCÉS POSTIMPRESIONISTA Y PADRE DEL ARTE MODERNO

" El mundo no me entiende y yo no entiendo el mundo, por eso me he retirado de él. "


*.- Hoy, 19 de Enero de 2016, se cumplen 177 del nacimiento de Paul Cézanne, pintor francés impresionista y una de las figuras de mayor influencia en el arte contemporáneo. Vuelvo a publicar la entrada que le hice el año pasado, mi pequeño homenaje.


Grandes bañistas, (1900-05)




Paul Cézanne,(1839-1906) uno de los pintores más significativos de la segunda mitad del siglo XIX, es generalmente considerado como "el padre del arte moderno". Comenzó estudiando derecho en Aix, pero en 1861 se fue a París para hacerse pintor. En la capital francesa estudió en la Académie Suisse, realizó numerosas copias en el Louvre y se hizo amigo de Camille Pissarro, con quien comenzó a pintar al aire libre. 




Bañistas, (1890-1892)
Las grandes bañistas, (1900-05)
Las grandes bañistas, (1900-6)
Bañista, (1887)
Orgía, (1868-70)


Expuso con los impresionistas en la primera exposición celebrada en el estudio de Nadar, en 1874, y en la tercera de las muestras del grupo en 1877. A partir de 1878, año en que se trasladó a vivir con Hortense, su compañera, a L'Estaque, cerca de Marsella, comenzó a alejarse de la estética impresionista y a desarrollar un estilo personal.

Tres son los géneros que cultivó, principalmente: el retrato, el paisaje y el bodegón, y durante sus cuarenta años de pintor produjo aproximadamente unas 900 pinturas y 400 acuarelas. 
No solo se destacó en el importante número de obras, sino tambien en la calidad de las mismas. 
Su obra se conserva mayoritariamente en el Museo de Orsay de París, aunque tambien hay obras suyas dipersas en pinacotecas de todo el mundo 
Murio en 1906, a causa de una neumonia que pescó despues de ser sorprendido por una tormenta en medio de un campo donde trabajaba. 



Almuerzo sobre la hierba, (1873-75)
El eterno femenino - 1877
La barca de Dante, (1870)
Arlequín, (1888)



Cézanne consideraba inseparables forma y color. Su lenguaje pictórico se caracteriza por la utilización de áreas de color planas, aplicadas con pinceladas geométricas, que van configurando la superficie del cuadro. Sus paisajes, bodegones y retratos rompen con la concepción tradicional de profundidad, definida por planos sucesivos, e intentan captar pictóricamente la estructura interior de las cosas



Tarde en Nápoles - 1875
Rapto, (1867)


Cézanne fue casi toda su vida un pintor incomprendido, incluso fracasado. Sólo en los años finales de su vida, comenzó a ser valorado y a influir en los jóvenes fauvistas y en los futuros cubistas. Su exposición póstuma, celebrada en París en 1907, fue toda una revelación y desencadenó el comienzo del cubismo.



Una Olimpia moderna, (1873)


“Quiero impresionar a París con una manzana”



Bodegón con manzanas y naranjas, (1895-1900)
Mesa con mantel y frutas, (1900)
Bodegón con cráneo, 1901
Serie Campesinos, (1890-1892)
Serie Campesinos, (1890-1892)
Serie Campesinos, (1890-1892)
Señora Cézanne en la butaca roja - 1876
Los jugadores de cartas, (1890-1895)
Jugadores de cartas, (1893)
Los tres cráneos - 1901
Pirámide de cráneos, 1901


"El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran. Es por eso que el color aparece tan enteramente dramático, a los verdaderos pintores". 



El Sena en Bercy, (1878)
Le Château Noir, 1904
Granja en Auvers, La casa del dr. Gachet (1879-80)
La montaña Sainte-Victorie vista desde la Bellevue, (1885)
L'Estaque
Paisaje bajo un cielo agitado (1889).


"El arte es una armonía paralela a la naturaleza"



Casa a lo largo del camino
Autorretrato con sombrero, (1900)



"Un arte que no se basa en el sentimiento no es arte."


*.- Entrada publicada el 11 de Noviembre de 2015 y actualizada hoy, 19 de Enero de 2016.



Fuente de la biografía:


domingo, 17 de enero de 2016

ALEJANDRA PIZARNIK - "LLORO PORQUE NO HAY SERES MÁGICOS"


Sophia McCloud



El miedo

En el eco de mis muertes
aún hay miedo.
¿Sabes tu del miedo?
Sé del miedo cuando digo mi nombre.
Es el miedo,
el miedo con sombrero negro
escondiendo ratas en mi sangre,
o el miedo con labios muertos
bebiendo mis deseos.
Sí. En el eco de mis muertes
aún hay miedo.


"Mujer con sombrero negro", Egon Schiele, 1909


viernes, 15 de enero de 2016

BERTHE MORISOT - LA PRIMERA MUJER IMPRESIONISTA [ENTRE HOMBRES]

Berthe Morisot (1841-1895), nació un 14 de Enero, mi homenaje a ella y, ya de paso, a todas las mujeres artistas de la época, por luchar en un mundo de hombres.

Su pintura era "el diario de una mujer expresado a través del color y el dibujo". 



Retrato de Berthe Morisot por Edouard Manet


El poeta Paul Valery solía decir de ella que vivía su pintura y pintaba su propia vida.


Decir artista durante un periodo bien largo en la historia, fue decir hombre, ya fuera pintor, escultor, actor, etc. No es para nadie desconocido el lugar que ha ocupado la mujer artista en la Historia del Arte.


Fue una de las fundadoras del grupo independiente Sociedad Anónima (cooperativa) de Artistas (pintores, escultores, grabadores) que acabó siendo el Movimiento Impresionista y la única, junto con Camille Pissarro, que tuvo cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales. 

Sin embargo, al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie Bracquemont, Morisot fue relegada a la categoría de "artista femenina".


Las hermanas, 1869

La madre y la hermana de la artista. 1869-70

La hermana de la artista en la ventana. 1869

Vista del Puerto, 1869  (Harbor at L´Orient) I

Vista del Puerto, 1869  (Harbor at L´Orient) II



Con una pintura introspectiva, incluso melancólica, de trazos rápidos, que a veces adquieren la ligereza de la acuarela, Morisot nos introduce de lleno en su propia intimidad, en la delicada exploración de la femineidad, la representación del mundo íntimo femenino. 



Vista de París desde el Trocadero. 1872

Cazando mariposas, 1874

Villa en la playa, 1874

Mujer saliendo del teatro. 1875-76

Eugène Manet asomado a la ventana

En el baile, 1875



Durante el siglo XIX, el impresionismo atrajo a un gran número de mujeres artistas. A pesar de ser relegadas por su condición femenina y por sus temáticas costumbristas, muchas de ellas, como Berthe Morisot nos han dejado preciosas obras de arte que en la actualidad tienen su sitio en las grandes pinacotecas mundiales.



El marido de Berthe, Eugène Manet, jugando con su hija Julie en el jardín. 1881



En sus frecuentes visitas al Louvre donde Berthe pasaba horas copiando las grandes obras del pasado, conoció a Édouard Manet que fue maestro para ella mientras que a su vez fuente de inspiración para destacados lienzos del artista como su famoso cuadro El balcón, le pide posar para él.



1868 Édouard Manet, "El Balcón"


Aunque acabó no como mujer de Édouard Manet, sino como cuñada, pero le sirvió de modelo en varios retratos. Ella diría: "He encontrado un hombre bueno y honesto que, creo, me quiere de verdad. Estoy viviendo la vida positivamente, después de años de fantasía". Eugène Manet fue un apoyo a su carrera, animándola a pintar y exponer. 

Tanto la delicadeza del paisaje, que le enseñó Corot, como la maestría de sus retratos, que aprendió de Manet, o la representación impresionista de jardines, escenas rurales e interiores domésticos, permiten conocer los aspectos más destacados de su obra pictórica. 



Mujer ante el espejo, 1875

Mujer arreglándose, 1875


Cuando tenía 20 años Berthe conoció a Camille Corot, un destacado pintor de paisajes perteneciente a la Escuela de Barbizon que la acogió como discípula. Además de enseñarle a mejorar su técnica pictórica, Corot empezó a introducirla en los círculos artísticos de París.


Mujer con abanico, 1876


En 1874 se casaba con su hermano menor, Eugène Manet. Su matrimonio con un pintor fue quizás lo que facilitó que Berthe pudiera continuar su faceta artística siendo esposa y madre.



Retrato de Julie Manet con su perro Laerte, 1893


La vida de Berthe junto a su esposo, con quien tuvo una hija llamada Julie, no llegó a los veinte años. En 1892 desaparecía Eugéne y también su hermana Edma. Berthe se quedaba sola con su amada hija a la que cuidó con especial devoción.


Puesta de sol en el lago en el Bois de Boulogne

Peras

Día de verano, 1879
Berthe Morisot reclinada, pintura de Edouard Manet

En el comedor, 1886

Mujer cosiendo en el jardín, 1881

Joven reclinada


Tres años después, el 2 de marzo de 1895 moría en París dejando a Julie al cuidado de dos grandes amigos, el pintor Edgar Degas y el poeta Stéphane Mallarmé.



Berthe Morisot

Berthe Morisot


Fuentes: