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sábado, 21 de junio de 2014

LOS DIBUJOS ERÓTICOS DE EGON SCHIELE - INTENSO Y RADICAL, APASIONADO Y DESCONCERTANTE



En sólo 28 años de vida Egon Schiele (1890-1918) desarrolló un estilo que se despegó de la armonía de Gustav Klimt y evolucionó hacia y un estudio pionero del cuerpo humano entre lo sexual y lo descarnado.


Ambos, tienen a mi juicio, una mirada voyerista sobre la sexualidad femenina, gozosa en el caso de Klimt y atormentada en la de Egon, pero ninguno de los dos aparta la vista de su modelo. Las escrutan, las observan con fruición.


Desnudo femenino yacente con las piernas abiertas, 1914


En este dibujo sobresalen, brillantes, los labios rojos y los pezones anaranjados, frente al negro del cabello, del paño y de las medias. A ello se une, como si perteneciera a un eje auxiliar, el oscuro vello púbico en medio de la clara encarnación. Ningún coetáneo vio la realidad sexual de un modo tan libre de prejuicios como Schiele. El cuerpo tendido con holgura está compositivamente anclado a la diagonal de la hoja: esto le asegura una unión decorativa de la superficie. La estática de la postura yacente es, sin embargo, precaria, debido a la falta de entorno espacial; esta ausencia de quietud perturba la fijeza de la mirada voyeurística sobre el desnudo.












El sexo era uno de los grandes temas de la sociedad vienesa de principios del siglo XX. Las teorías de Freud causaban furor y rechazo en las mentalidades burguesas decimonónicas, que dudaban entre la represión y la liberación a la hora de afrontar una nueva visión de la vida sexual.














Klimt (mentor de Schiele) comenzó a retar el oficialismo del arte austriaco con unos frescos que iniciaron su escalada hacia el erotismo y lo alejaron de las academias acusado de "pornografía" y "excesiva perversión". Egon Schiele continuó con la provocación, pero no por simple estrategia propagandística: el sexo era para el artista el modo de expresar un universo individual, desinhibido y feroz.











No contemplaba el pudor como posible freno para su arte ni aplicaba en el plano personal los códigos morales burgueses. 










En 1911 se organizó la primera exposición de la obra de Schiele en solitario. A partir de ese año, el autor da rienda suelta a la sexualidad explícita. Además del desnudo femenino, ilustró en los siguientes años escenas de masturbación (considerada por la gran mayoría de la sociedad vienesa como una desviación, una especie de autoflagelación patológica que debía ser tratada) y lesbianismo, turbadoras para el espectador, que se enfrentaba a la violencia de aceptar las situaciones como posibles en la realidad.










En 1918 era ya un autor de éxito. Klimt había muerto ese mismo año y Schiele se erigió como el gran artista austriaco del momento. Su participación en la I Guerra Mundial había sido burocrática y no lo habían enviado al frente. En los últimos días de la contienda, Edith Schiele (embarazada de seis meses) contrajo la Gripe Española, una de las mayores epidemias de la historia de la humanidad, que diezmó la población del planeta de 1918 a 1920. El virus (que había terminado con el ya debilitado cuerpo de Klimt) la mató y, tres días más tarde, también falleció Schiele. Sus últimas obras fueron dibujos de su mujer en el lecho de muerte.










Fuentes:


http://www.historia-del-arte-erotico.com/


http://blogs.20minutos.es/


http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/

jueves, 19 de junio de 2014

¡ALERTA LOS MADRILEÑOS! - MANUEL ALTOLAGUIRRE

Madrid, 
eje de la lucha obrera,
tantos ojos hoy te miran,
que debes estar de fiesta ..



"Pesadilla". Salvador Dalí


Pueblo de Madrid valiente,
pueblo de paz y trabajo,
defiéndete contra aquellas
fieras que te están cercando;

ellas tienen por oficio
la destrucción y el estrago,
ellos hacen de la guerra
un arte para tu daño.

Si por amor a la paz
estuvimos desarmados,
por amor a la justicia
ahora el fusil empuñamos.

Demuéstrale al enemigo
que no quieres ser esclavo;
más vale morir de pie
que vivir arrodillados;

cadenas, las que formemos
unidos por nuestros brazos,
unión que nunca se rompa,
vínculo firme de hermanos.

Muros de sacos terreros,
surcos hondos, no de arados,
sí con picos y con palas,
con corazones sembrados,


semilla roja seremos
en las trincheras del campo.
con sus palmas y sus ramos,
el mundo verá en nosotros
su más brillante pasado;

seamos la aurora, la fuente,
demos los primeros pasos
del porvenir que en Europa
merece el proletariado.

Manuel Altolaguirre





Poeta español nacido en Málaga en 1905.

Antes de los veinte años fundó su primera revista de poesía en la que aparecían colaboraciones de poetas muy reconocidos, además de las de algunos compañeros de su generación. 

Viajó posteriormente a Francia e Inglaterra y allí fundó su propia imprenta, regresando a España donde militó en las filas de la República durante la guerra civil. En 1939 abandonó a España definitivamente y fijó su residencia en México dedicándose al final de su carrera a la dirección cinematográfica.

En 1959 durante una visita a España, falleció en un accidente automovilístico en la ciudad de Burgos.

Entre sus obras más reconocidas, se encuentran: «Soledades juntas», «Vida poética» y «Poema del agua»



lunes, 16 de junio de 2014

CLARO QUE NO SOMOS UNA POMPA FÚNEBRE - GIOCONDA BELLI

No sé si un sol desmedido y burlón
me atravesará de punta a punta
cuando salten de mi pecho todos los gritos guardados ..





Claro que no somos una pompa fúnebre,
a pesar de todas las lágrimas tragadas
estamos con la alegría de construir lo nuevo
y gozamos del día, de la noche
y hasta del cansancio
y recogemos risa en el viento alto.

Usamos el derecho a la alegría,
a encontrar el amor
y sentirnos dichosos
y compartir el pan, el dolor y la cama.





Aunque nacimos para ser felices
nos vemos rodeado de tristeza y vainas,
de muertes y escondites forzados.

Huyendo como prófugos
vemos como nos nacen arrugas en la frente
y nos volvemos serios,
pero siempre por siempre
nos persigue la risa
amarrada también a los talones
y sabemos tirarnos una buena carcajada
y ser felices en la noche más honda y más cerrada.






porque estamos construidos de una gran esperanza,
de un gran optimismo que nos lleva alcanzados
y andamos la victoria colgándonos del cuello,
sonando su cencerro cada vez más sonoro
y sabemos que nada puede pasar que nos detenga
porque somos semillas
y habitación de una sonrisa íntima
que explotará
ya pronto
en las caras
de todos.



Gioconda Belli, "Claro que no somos una pompa fúnebre"




Todas las pinturas son de Moise Kisling, que nació el 22 de enero de 1891 en Cracovia (Polonia) y falleció en Sanary-sur-Mer el 29 de abril de 1953, es un pintor franco-polaco.

"Kisling, llamado el pintor de la alegría de vivir"

Poema sacado de http://amediavoz.com/belli.htm