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sábado, 16 de junio de 2012

¡HAY TANTO IDIOTA AHÍ FUERA!


Mujer y Calas, Tamara de Lempicka

La gente tiene una sola cara, una sola voz y una sola forma de pensar y dirigirse en la vida
Los que tienen dos caras o varias generalmente son personas no del todo fiables 

Yo siento más respeto por quien se decanta mi enemigo abiertamente, que por quien quiere quedar bien adulando 

Existen muchos mentirosos ahí­ afuera, pero sobre todo cobardes


Puede ser que mañana esconda mi voz,
para hacerlo a mi manera,
¡hay tanto idiota ahí fuera!
puede ser que haga de la rabia mi flor

jueves, 14 de junio de 2012

NO TE DETENGAS - NO DEJES NUNCA DE SOÑAR


CINZIA PELLIN

Este precioso poema es un canto a la vida, al aprendizaje y a la singularidad de cada persona. En él , todo se conjuga excepcionalmente, sin grandes artificios estéticos. Whitman prescinde de las estrofas y apuesta por el verso libre. Nos invita a no rendirnos, a trabajar duro para construir un mañana mejor. Agarrarnos a cada día con toda la fuerza posible para exprimir lo mejor de cada momento. Este poema es ante todo inspirador. Un sabio consejo capaz de perdurar a lo largo del tiempo. De este poema, surgió el nombre de la película de " El club de los poetas muertos" (1989), dirigida por Peter Weir. 



NO TE DETENGAS


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...


Walt Whitman

(1819-1892)




miércoles, 13 de junio de 2012

EL DESTINO ES INVENCIBLE - Louis Ferdinand Céline



VIAJE AL FIN DE LA NOCHE (fragmento)


Lo peor es que te preguntas
de dónde vas a sacar bastantes fuerzas
para seguir haciendo lo que has hecho la víspera
y desde hace ya tanto tiempo.

De dónde vas a sacar fuerzas
para ese trajinar absurdo,
para esos mil proyectos que nunca salen bien,
esos intentos para salir
de la necesidad agobiante,
intentos siempre abortados,
y todo ello para acabar convenciéndote
una vez más
de que el destino es invencible,
de que hay que volver a caer al pie de la muralla,
cada noche,
con la amenaza del día siguiente,
y cada vez más precario,
más sórdido.

Ya no nos queda demasiada música dentro
para hacer bailar la vida: ahí está.
Toda la juventud ha ido a morir al fin del mundo
en el silencio de la verdad.
¿Y a dónde ir, fuera, decidme,
cuando no llevas contigo
la suma suficiente de delirio?
La verdad es una agonía que nunca acaba.
La verdad de este mundo es la muerte.
Hay que escoger: morir o mentir

Yo nunca he podido matar"

Louis Ferdinand Céline (1939) 


martes, 12 de junio de 2012

ALOÏSE CORBAZ - EL ARTE Y LA LOCURA






ART BRUT


Surge en Francia a mediados de los años cuarenta de la mano de Jean Dubuffet. Está dentro del informalísmo, pudiendo clasificarse como una fusión de estética neofigurativa (neo figuración) y de pintura matérica.


Dubuffet definió el ¨Art Brut¨ como: ¨toda clase de producciones que presentan un carácter espontáneo y fuertemente imaginativo¨ (en francés, ‘arte en bruto’), término fijado por el pintor vanguardista francés Jean Dubuffet para designar el arte creado por personas que son ajenas a las formas de expresión artística y a los valores culturales tradicionales y que pintan espontáneamente para satisfacer una necesidad interior.



LAS CATEDRALES DE PARÍS


Los creadores del Art Brut son, sobre todo, niños, gente con graves desequilibrios mentales, presos o marginados sociales.


Este tipo de arte puede ser poco sofisticado, considerado en términos artísticos convencionales, pero atrajo la atención de Dubuffet por su pureza, originalidad y por estar libre de ataduras culturales. Se diferencia del arte naïf en que éste está realizado de cara a un reconocimiento público, mientras que el impulso que hay tras el Art Brut es de carácter totalmente íntimo.






ALOÏSE

Lausanne, 1886 – La Rosiére, Gimel – 1964


Graffiti de Aloïse Corbaz



Aloïse Corbaz.

Pintora suiza. Hija de un empleado de correos, alcohólico y violento, su madre muere siendo ella pequeña. Muy pronto empezará a trabajar, desempeñando diferentes oficios tanto en Suiza como Alemania: costurera, cantante, niñera e institutriz.







Los personajes de los dibujos de Aloïse habitan en reinos fantásticos, cubiertos de flores y enamorados. La belleza femenina exorbitante dentro de su obra, descrita muchas veces como erotismo, es la línea que cruza de un papel a otro y que sorprendió a los doctores del psiquiátrico donde estuvo internada gran parte de su vida. Äloise nació el año 1886 en Suiza, y siendo muy pequeña sufrió la muerte de su madre y quedó al cuidado de Margarita, su dominante hermana mayor.


En 1913 vuelve a Suiza sin dar explicaciones de su regreso pero sus hermanas sospechan la razón, Aloïse -además de su deteriorado estado físico- se comportaba de manera extraña y por tiempos prolongados se encontraba fuera de sí, actuando de manera agresiva. Con el comienzo de la guerra su estado se acentuó, haciendo públicas sus ideas pacifistas, lo que hoy sería visto como algo completamente normal pero en ese entonces era algo extraño. Participó en reuniones del partido socialista, hizo escritos de carácter religioso, al parecer, en donde expresaba su pensamiento sobre los delincuentes como víctimas.


Aparentemente, una “ardiente” carta escrita al rey que nunca llegó a destino fue la causante de su reclusión en una clínica psiquiátrica. Aloïse no sólo tenía una visión particular y una imaginación desbordante, para su desgracia los periodos de lucidez se hicieron cada vez más cortos y comenzó a hablar sola murmurando frases inconexas.







Allí comenzará a dibujar con un lápiz sobre papeles reciclados. En 1941 le proporcionan colores y papel para sus composiciones. Trasladada al asilo de La Rosiére, en 1947 la estudiante de medicina Jacquelin Forel queda impresionada por sus obras, difundiéndola y organizando su primera exposición al año siguiente en la galería Drouin, donde la descubrirá Jean Dubuffet. 







Encuadrada dentro del art brut, no refleja en sus obras ningún tipo de cultura artística. Sus grandes figuras de vivos colores, primero pintadas y a las que luego irán añadiendo collage y papeles cosidos, son tipos descarnados con órbitas azules en vez de ojos. En 1963 es la invitada de honor en la muestra Escultoras y pintoras suizas. Muere al año siguiente, tras pasar cincuenta y cinco años encerrada en un psiquiátrico.







Alöise era una mujer tímida, llena de escrúpulos y pudores (sexualidad reprimida), con claras dificultades afectivas y de comunicación. 

La imaginería pictórica de Aloíse se nutría de historias de amor literarias e históricas (Cleopatra, Josefina, la Bella Otero, María Estuardo...). Sus pinturas tenían una importante carga erótica de fuerte impacto estético. 







Su obra es erótica, consistente principalmente en hermosas mujeres con curvas voluptuosas y cabellos flotantes a las que prestan atención amantes en uniforme militar. Usó colores vívidos de tizas, pinturas y zumo de flores para llenar hojas enteras de papel. Su compulsión de hacer marcas en cada pulgada de papel es un horror vacui notablemente parecido al de Adolf Wölfli. 


Dicen que mientras pintaba, cantaba arias de Verdi.





sábado, 9 de junio de 2012

¿ENTONCES A QUÉ ESPERAMOS?


Viñeta de Kalvellido

Entonces si estarse quietos no conduce a ningún lado, si los que se mueven lo hacen solitarios, si poco a poco puede morir la infancia y los viejos pueden ser desahuciados, si pierden el trabajo los que ganan tan pobre salario y los que no trabajan viven mendigando , si los que estudian son diana de los mercados y los que no estudian también pertenecen al grupo de los esclavos, si los cansados tendrán que currar hasta caerse del andamio, si los enfermos se orinarán y no habrá nadie para limpiarlos, si las calles son propiedad de los soldados, la libertad camina mutilada, la justicia se llena la boca de propaganda, la soberanía es una cosa del pasado, las preguntas tienen los días contados, los holocaustos se suceden ,la verdad está postrada, si cobramos al contado con totalitarismo y vivimos proscritos, sin armisticios.

Si la pobreza es una liturgia y aumenta su costra en cada una de las heridas,
Si los muertos mueren amargos, vacíos de pan y de peces, si disparan a matar los días pares y los impares fabrican leyes y armas, si el dolor baja hasta las raíces, el amor desaparece, las sepulturas se multiplican, los suicidios son sospechosos y sospechosas son las argumentaciones, si vomitamos miedo e incertidumbre, si nos envenenan con moralejas, si la tierra es una cuadra, si la angustia nos cuelga igual que lágrimas, ¿a qué esperamos para inundar las patrias de esperanza?


¿A qué esperamos?


SILVIA DELGADO


http://silviadelgadofuentes.blogspot.com.es/2012/06/entonces.html 

viernes, 8 de junio de 2012

SUFRIMIENTO

Montserrat Gudiol


"Si vemos que el sufrimiento que nos aflige 


lo producimos nosotros mismos y no los demás, 


quiere decir que estamos despertando". 


¿Sí tuviera que definir su vida con una palabra, cual emplearías? Sólo es una de las preguntas que aparece en el cuestionario, que hacemos a los pacientes de Salud Mental, cuando se produce el primer ingreso. 

La misma que sirve para la suya, sufrimiento. Cada uno de nosotros dos vive instalado a su manera en el sufrimiento, usted para evitarlo y yo para padecerlo.- Dijo la paciente a bocajarro. 

Las palabras de Aurora Valsan, tienen la contundencia de las piedras talladas a base de golpes certeros, vienen como de otra parte. A veces no puedes creer que estés hablando con ella, en su cara nunca aparecen los gestos, permanece inexpresiva y fría, pero tranquila. 

Entonces rebuscó en un bolso que había dejado en la silla vacía de la derecha, primero puso encima de la mesa un libro, después un peine de grandes púas, un monedero y una funda de las que sacó unas gafas, de montura muy antigua. Sin llegar a ponérselas, miró la placa que colgaba del bolsillo de mi bata y me preguntó. -¿Se ha comido el gato su lengua, Doctor Ignacio Calero o va continuar con el cuestionario?- 

-Si tienes hostilidad hacia mí no puedo ayudarte, pero si lo prefiere hablamos de cualquier cosa. Cogí el libro para ojearlo. 

- Yo no he pedido ayuda, me la han impuesto. Deje el libro donde estaba, nadie le ha dado permiso para cogerlo. Hojas de Hierba de Walt Whitman. Recordaba algunos versos sueltos y los recité : 


 Me celebro y me canto a mí mismo/ Y lo que yo diga ahora de mí lo digo de ti/ porque lo que yo tengo lo tienes tú/ y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también./. El poeta americano era un hombre vitalista y tú Aurora, aceptas la derrota y te conformas con tu dolor. No debemos soportar más cargas de las que nos pertenecen. 


- Me gusta su perorata Doctor Calero y tengo que reconocer que tiene habilidad para tocar otras puertas, pero déjeme hacer una corrección acerca del poeta americano. Su versos no son una oda a la alegría, más bien un canto a la desesperanza y la fatalidad. 

Quedamos a la mañana siguiente a las diez, había prometido releer los poemas. Aurora Valsan me ofreció su libro, lo rechace asegurando que podía encontrarlo en internet. 

- No es lo mismo, esta edición está traducida por mí. Quisiera seguir sus consejos y denunciar a quien ha arruinado mi vida durante tantos años, pero ya no tengo fuerzas. Aunque recuerde a Whitman: Creo en ti alma mía, el otro que soy/ no debe humillarse ante ti/ni tú ser humillado ante el otro. 




Abdelkarim García Cazorla/Identidad Andaluza




Tomado del blog directamente: