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jueves, 10 de mayo de 2012

AMAYA MARTÍN - COHERENCIA DEL ALMA LIBRE

Bela Kadar (1877-1956) - "Conversación"



¡No!
No se me puede pedir
que me ate sin más
a las piedras del tiempo,
que me trague sin rechistar
las pepitas del veneno,
que hipoteque el hoy,
que venda el mañana
para pagar un ayer añejo,
..y su aroma a podrido,
y su agua estancada
que ya no mueve molino.


No!
Que no me esperen despiertos
los de las cuentas pendientes,
los de los ojos marchitos,
los del latido de hiel,
los de la fusta de hierro

No!
Me niego a vivir las furias
de los que liban rencores

Me declaro tierra yerma
hasta el día en que yo elija
recibir en mis entrañas
las semillas del futuro




Amaya Martín, poeta andaluza, de Jaén.


Y si quereis saber más de ella os dejo su blog:

http://amaya-detodocorazn.blogspot.com/ 

miércoles, 9 de mayo de 2012

TRISTAN TZARA - ELEGÍA

René Magritte, mujer en el baño, 1927


El alma vieja, amada, quieres que sea como las flores del verano
durante el invierno los pájaros están encerrados en sus jaulas.

Te quiero como espera la colina el cuerpo del valle
o como la tierra espera la lluvia espesa y fértil.

Te espero en todos los atardeceres en la ventana, deshilando abalorios
colocando los libros, leyendo mis versos.

Y ahora me alegro cuando en el patio ladran los perros, ladran los perros
y cuando llegas para quedarte conmigo hasta mañana, hasta mañana.

Mi alma feliz es como nuestro cuarto cálido
cuando sé que está nevado y las calles se visten de blanco.


Tristan Tzara

LOS AMORES DE PICASSO


Genevieve Laporte, Odalisque, 1951



Pablo Ruiz Picasso. Ese malagueño genial dibujó, pintó, amó, grabó, amó, esculpió y amó y modeló y siguió amando, con la misma compulsión, dejando un inconmensurable legado cultural que terminó repartido entre sus herederos y museos de todo el mundo.

No cabe duda que era desmesurado para todo. Para amar, para vivir, para odiar, para beber, para salir de franachela y para seguir trabajando.


Olga Koklova: la única esposa 

Olga Koklova

La hermosa rusa se presentaba como una mujer de la nobleza e hija de un general ruso. Bella, ambiciosa, empecinada, melancólica –como la mayor parte de los rusos–, desprejuiciada, frágil, intransigente, elegante y sensual como un felino, le puso el ojo al pintor malagueño que en ese año ya era famoso y rico. La hermosura, la distinción y la determinación de Olga hicieron que Picasso olvidara rápidamente a sus ocasionales amantes como Irene Lagut, Fernande Olivier, Eva Gouel, Elvire Palladinin, Emilienne Pâquette, Silvette Davil y, muy especialmente a You-You, la mulata de la Martinica; todas las mujeres que habían amado a Picasso, lo habían atendido y habían mitigado su soledad. 


Para conseguir lo que quería, Olga no dudó en abandonar la compañía para empezar a convivir con el artista, y juntos viajan a Madrid y a Barcelona.


Olga y Picasso contrajeron matrimonio el día 12 de julio de 1918.

Marie-Thérèse Walter 

En 1927 Picasso pasea cerca de la salida del metro en las Galerías Lafayette, cuando mira a una hermosa joven rubia. No lo duda, la sigue, la detiene y le dice que los dos harán grandes cosas juntos. Picasso tiene en ese entonces 46 años. La joven 17, es menor de edad y bella como un sol. Se llamaba Marie Thérèse Walter y muy pronto será su modelo preferida y también su amante.


Marie-Thérèse Walter 

Se cuenta que cuando Picasso comenzó a pintar a Marie-Thérèse, una tarde en la que trabajaba en compañía de Buñuel cuando Olga casi los sorprendió. Cuando volvió la calma, el pintor –que observaba a Marie-Thérèse desnuda delante suyo y de su amigo–, le explicó a Buñuel que cuando le preguntaron a Renoir si la pintura nacía del corazón o de la cabeza, respondió: “¡De las pelotas!”. 


Jacqueline Roque

Jacqueline Roque

Jacqueline Rocque conoció a Picasso en Vallauris en 1952, y le fue presentada por su tía,Mademoiselle Suzanne Ramié. No tardó mucho en comenzar a frecuentarlo, quizás por esa intuición femenina que ya preveía el abandono de Francoise Gilot. Efectivamente, cuando ésta se marchó con los dos hijos que tuvo con el malagueño, Jacqueline no dejó pasar mucho tiempo antes de convertirse en su amante y compañera.



Françoise Gilot

Françoise Gilot

Françoise Gilot y Paloma

Cuando Françoise Gilot y Pablo Picasso se conocieron, ella era una joven pintora de tan solo 21 años y él era ya un artista consagrado de 61. A pesar de la gran diferencia de edad, se convirtieron en amantes y compañeros cuya relación tormentosa duró diez años (desde 1943 a 1953).

Tras diez años de apasiónate y difícil convivencia, Gilot abandonó al pintor junto con los dos hijos que habían tenido en común, Claude y Paloma. Y parece que fue la única amante de Picasso capaz de sobrevivir al mito: “fue el amor más grande de mi vida, pero había que tomar medidas para protegerse. Yo lo hice: me fui antes de terminar destruida. Las otras no lo hicieron, se aferraron al poderoso minotauro y pagaron un precio muy alto".


Genevieve Laporte



¿Cuál de sus mujeres fue la más amada, si es que amó a alguna, más allá del ansia de poseerlas todas? 


Quizás lo fue la más oculta, la poeta Geneviève Laporte, más de 40 años más joven que él, bella, refinada, sutil. Aparentemente la relación duró un lustro, pero jamás la olvidó. «Nunca podré ser más que tus pinceles /Ser obra de tus manos /Estar dentro de ti», reza un fragmento de alguno de sus poemas para él. 


DORA MAAR

Picasso y Dora Maar estaban en plena relación cuando el artista conoció a Françoise Gilot, que andaba buscándolo y él terminó por encontrarla con sus veintitrés jóvenes años, su interés por la pintura, su talento para el arte, sus soñadores y brillantes ojos castaños y su inteligencia.


(Podéis ver la entrada que hice sobre Dora Maar y Picasso: http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/2012/04/dora-maar-y-picasso-relacion-de.html )


Para el Picasso anciano –me pregunto si llegó a ser o a sentirse realmente viejo alguna vez– la mujer y su cuerpo y su sexo no dejaron de ser la mayor tentación y un placer sólo comparable al de sus creaciones. A tal punto, que cuando El 8 de abril de 1973 abandonó este mundo en su casa de Mougins, en su estudio había quedado inconclusa la última obra en la que había estado trabajando hasta la noche anterior: un desnudo femenino. 


"Las mujeres que no amo, se me pegan. Y las que amo, desaparecen"


(Fuente del texto: http://www.cecilgoitia.com.ar )

COPLA FLAMENCA . TRISTEZA ANDALUZA


Anaïs Nin de flamenca


“Y sin embargo, te quiero”


Me lo dijeron mil veses,
mas yo nunca quise poner atención.
Cuando vinieron los llantos
ya estabas muy dentro de mi corazón.
Te esperaba hasta muy tarde,
ningún reproche te hasía;
lo más que te preguntaba
era que si me querías.
Y bajo tus besos en la madrugá,
sin que tú notaras la cruz de mi angustia
solía cantá:
Te quiero más que a mis ojos,
te quiero más que a mi vía,
más que al aire que respiro
y más que a la mare mía.
Que se me paren los pulsos
si te dejo de queré,
que las campanas me doblen
si te farto arguna ve.
Eres mi vía y mi muerte,
te lo juro, compañero,
no debía de quererte,
no debía de quererte
y sin embargo te quiero.
(Lo dejo tal cual lo hizo el poeta, en andaluz)

Rafael de León


Poeta sevillano de la “″, conocido fuera de su tierra por las letras de un sinfín de coplas.


LA DEL MANTÓN ROJO, RAMÓN CASAS

lunes, 7 de mayo de 2012

DESABROCHAR SECRETOS



Abrir las persianas 
desabrochar secretos
asistir juntos al abismo de las herejías
seguir
y querer.
Entregarse.

(Halcón peregrino)





GALA: MUJER VIOLENTA Y ESTERILIZADA - LA MUSA MALIGNA DE DALÍ


 "A través de ella yo estuve en comunión con el llanto de la vida" 


GALA Y DALÍ

Llamo a mi esposa: Gala, Galuchka, Gradiva (porque ha sido mi Gradiva); Oliva (por el óvalo de su rostro y el color de su piel); Oliveta, diminutivo catalán de oliva (aceituna); y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Suliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. 





GALA DESNUDA DE ESPALDAS

También la llamo Lionette, porque ruge, cuando se enoja, como el león de la Metro-Goldwyn-Mayer; Ardilla, Tapir, Pequeño Negus (porque se parece a un animado animalito selvático); Abeja (porque descubre y me trae todas las esencias que se convierten en la miel de mi pensamiento en la atareada colmena de mi cerebro).








Dalí y Gala fueron indivisibles, dos personalidades que se completaban y en las que la realidad de uno sólo existía en referencia al otro.










Durante 53 años, el pintor surrealista Salvador Dalí fue inseparable de su musa, su pasión, su gloria –y algunos dicen que su infierno—, su esposa: Gala. La vida de ambos, desde que se vieron por vez primera, se fusionó en una atracción poderosamente erótica (aunque al parecer casi ausente de sexo), en el tormento mutuo, en la dependencia y en la tragedia.





De ella se dice que la historia contemporánea no registra ninguna mujer que respondiese tan bien al dicho "el poder detrás del trono". Era dueña de una personalidad avasalladora y un temperamento terrible. Exuberante, promiscua y a la vez exigente con los hombres que estaban a su lado. Ellos debían fascinarla, hacerla soñar, superarse a si mismos. Muchos surrealistas se enamoraron perdidamente de Gala antes de su matrimonio con Eluard y era tan fuerte su impresión respecto de su poder, que cuando se hablaba de la pintura, el libro o la escultura del algún colega, decían: ¡Oh sí, es bueno porque ha estado enamorado de Gala...!



Gala es omnipresente en su obra, su facciones se encarnan en la tela como madonas, heroínas, diosas y ninfas, pero sobre todo Gala es la personificación de Gravida, el mito de la mujer que avanza, que Dalí conoció a través del texto freudiano “El delirio y los sueños”, basado en la homónima novela de Wilhelm Jensen, donde un arqueólogo a través de una obra de arte encuentra a su amada, a quien ama antes de conocerla. 

La primera vez que este tema aparece en su pintura es en 1929, en “El hombre invisible”, que se convertirá en la pintura “fetiche paranoico” protectora de Gala y Dalí. 

"Gravida-Gala" aparece en el plan inferior derecho del cuadro, Dalí la representa como una mujer que tiene dos cabezas idénticas, cada una simbolizando la duplicidad que encarna la heroína en la novela de Jensen, realidad y sueño, mentira y verdad, memoria y presencia.



EL HOMBRE INVISIBLE, 1930


Fuente del texto: