Raoul Dufy el pintor fauvista, maestro del color, compañero de Braque y gran discípulo de Matisse.
Raoul Dufy, el encantador, el creador de un arte colorista y vivo, alegre y ensoñador, sencillo y al mismo tiempo, atrevido y dinámico.
La alegría que transmite el cálido colorido de sus obras son dos de las señas de identidad de este artista francés.
Casino viejo, 1927-1928 (detalle) |
El Museo nos propone, en una retrospectiva con 93 obras, una relectura de la obra de Raoul Dufy (1877-1953) uno de los reconocidos pintores fauvista que convivió en el París bohemio de principio de siglo.
En esta exposición podremos fundirnos en el imaginario plagado de colores intensos y bucólicas estampas de este genio francés de la pintura hasta el próximo 17 de mayo.
Considerada una de las figuras claves en el desarrollo de la pintura de colores puros y tintas planas impulsada por Matisse, Raoul Dufy pertenece al grupo de fauvistas de Le Havre junto a George Braque.
La pequeña palmera, 1905 |
Autorretrato, 1905 |
La playa de Sainte-Adresse (1906). |
Plataforma marítima del Casino Marie-Christine, Sainte-Adresse, 1906. |
Estatua con dos jarrones, 1908. |
En 1906 participó en el Salón de los Independentistas dando a conocer sus propias interpretaciones sobre el color y la forma. Una de las indagaciones que pronto le llevará a engrosar las filas del cubismo.
En 1907 conoce a Picasso, quien influirá enormemente en su obra posterior.
La exposición muestra, además de importantes pinturas de distintas épocas, varios grabados y dibujos preparatorios, donde descubrir el lado más intimista del Dufy maduro.
Barcos y barcas, Martigues, 1907-1908. |
Asimismo, la exposición muestra por vez primera los dibujos preparatorios que Dufy realizó para el Bestiario de Apollinaire, junto a varios de sus grabados.
El pavo real, ilustración del Bestiario o Cortejo de Orfeo de Guillaume Apollinaire, 1910-1911 |
Naturaleza muerta con torre blanca, 1913 |
“Ese método de calcar la naturaleza me llevaba hasta el infinito, hasta los meandros, hasta los detalles más menudos, los más fugaces. Y yo me quedaba fuera del cuadro”. (Raoul Dufy)
Ya no se trata, pues, de reproducir fielmente la realidad exterior, sino de crear una interpretación lírica de la naturaleza con la intención de despertar emociones a través del color.
La gran bañista, 1914. |
El campo de trigo, 1925 |
Casino viejo, 1927-1928 |
Ventana abierta, Niza, 1928 |
La reja (1930) |
Dufy, que nunca se sintió cercano a los pintores impresionistas, ha sido habitualmente considerado como un pintor hedonista, el pintor de los placeres de la vida moderna.
Esta exposición busca redescubrir la faceta más introspectiva, reflexiva y personal de uno de los artistas más revalorizados en las últimas décadas.
Puerto con velero. Homenaje a Claudio de Lorena, 1935. |
Sainte-Adresse, el carguero negro, 1951. |
Naturaleza muerta con violín. Homenaje a Bach, 1952. |
Jarrón con espigas de trigo, 1934. |
Hasta el 17 de Mayo en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España
Metro: Banco de España.
Horario: Martes a domingo (10-19h). Sábados (10-21h)
*.- Y si quieres una visita guiada, os recomiendo Aularte, y con profesores extraordinarios:
Viernes, 10 de abril a las 17 horas.
PRECIO DE LA VISITA: 12 €
PRECIO DE LA ENTRADA: 9 €
Ver más detalles e inscripción en:
Autorretrato, 1898 |
Pequeña biografía de Dufy
Dufy nace en El Havre en 1877 y muy temprano se manifiestan su afición y sus dotes para la pintura. A los dieciocho años de edad ingresa en la École des Beaux-Arts de Le Havre, donde conoce a Othon Friesz
Por. esa época le influyen los «artistas de la modernidad». Entre 1895 y 1898 pinta paisajes y escenas de género al estilo de Boudin, Corort o Sisley.
En 1899 se traslada a París, matriculándose en la École Nationale des Beaux-Arts. Asiste a las clases de Léon Bonnat y profundiza en el estudio de los pintores impresionistas y postimpresionistas.
En. 1907 abandona a los fauves y se alista en las filas cubistas, donde se codea con Picasso, Derain y Léger.
En. 1919, recién terminada la Primera Guerra Mundial, Dufy desarrolla un estilo más personal. Su grafía adquiere mayor agilidad y energía, su paleta se aclara. Se instala en el sur de Francia y viaja por la cuenca mediterránea
Pinta composiciones con orquestas, marinas y carreras. Le gusta plasmar la alegría y el movimiento
Dufy fallece en Forcalquier en 1953. Deja una obra muy copiosa, compuesta por unos tres mil cuadros al óleo, seis mil acuarelas, cuatro mil dibujos de gran tamaño, mil quinientos estampados para tela, grabados, xilografías, piezas de cerámica e incluso tapices
Biografía sacada de: http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/189