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domingo, 26 de octubre de 2014

ROSA Y ESPINAS - EN TIERRA EXTRAÑA

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas arroja ciertas raras verdades a la cara. Una de ellas es que los empresarios y ejecutivos de alto nivel, la gente con mayor poder adquisitivo, coloca a Podemos, empatado con el PP, como su opción política preferida (17,7). La gente con estudios superiores eleva, con diferencia (Podemos: 14,4, PP: 10,6, IU: 6,4, PSOE: 5,4), al partidillo de los perroflautas a la cima de un gobierno ilustrado. Bajando la escalera académica, el PSOE es la fuerza mayoritaria entre las personas sin estudios, y el PP arrasa en el marco de los que solo han alcanzado la enseñanza primaria.
Asombra a los poetas la métrica alocada de estos datos sobre intención de voto directo. Habrá otras variables, pero me estoy refiriendo solo a la pregunta de a quién votarías tú si las elecciones se celebrasen hoy. Las personas más dañadas por el sistema son las que votan sistema, mientras que los más favorecidos son los que quieren quebrar, subvertir, dinamitar el sistema. No uso la palabra casta por si Pablo Iglesias la ha registrado en la sociedad de autores y me encaloman.
wert
También asombra que la gente con ninguno o escasos estudios sea la que apoye, mayoritariamente, al partido deJosé Ignacio Wert, devorador del acceso universal a la enseñanza, caníbal de la investigación y la inteligencia, adalid de la ignorancia y de su propia zafiedad.

Analizar los datos del CIS es, en resumen, una invitación a la nostalgia de aquello que fue la clase obrera, que hoy en Europa se lepeniza y en España se queda en chiste de Lepe.
Lo que le pasa al obreraje español con el socialismo y el comunismo es lo mismo que le sucedía a la prostituta Louise Villedien cuando el maldito Baudelaire la llevaba a ver esculturas en el Louvre: la putilla se tapaba los ojos, escandalizada, ante la visión de los desnudos masculinos.
No hay nada más triste que un pobre que se suicida por amor al explotador, que la visión de un analfabeto quemando un libro, que el gesto de una puta que se tapa los ojos avergonzados ante la tamaña discreción del pene del David de Miguel Angel. Son como esas ballenas que, por razones ignotas, se tumban en las playas para morir asfixiadas. La belleza del suicidio se pervierte cuando no la dibuja el individuo, sino una especie o una clase social. Cual es el caso.
baudelaire
El voto de las gentes mayores de 55 años se va hacia la urna seca del PP y el PSOE, partidos capaces de pactar como prioritaria la cura del cáncer de un banco sobre la cura del cáncer de un niño o la pensión de un anciano. 

Ahora va a resultar que la revolución la van a tener que emprender los ejecutivos, los empresarios, los universitarios y los altos directivos, nos dice el CIS, con lo que la revolución va a oler demasiado a Chanel 5 como para parecer cierta o verdadera.
Eso no quiere decir que esta revolución de peluquería no sea honesta, sino todo lo contrario. Los que más tienen y los que más saben votan el recorte de sus privilegios, mientras que los que menos tienen y los que menos saben votan a Botín. Me recuerda el obrero español al esclavo de Lo que el viento se llevó, que anhelaba seguir esclavo y se jugaba la vida y la dignidad por la señorita Escarlata.
Voy a escribir algo que seguramente sea falso o incierto, aunque no insincero, porque mi formación es bien liviana, menos poblada de pensamiento que de ficción. Pero acuso a los partidos de izquierda y a los sindicatos de haber descuidado la formación del pueblo, de haber silenciado la letra sin sangre de la calle, el ideario y la cultura de las asociaciones de vecinos y los bares, el caminar con el obrero por parajes que no sean alfombrados. Y eso es lo que sí ha hecho el 15-M, o sea, el germen de Podemos. Y por eso va a pasar lo que ya está pasando. Que es encantador como todo lo incierto.
Vemos que el voto a la derecha (PP y neo-PSOE) nace de la inacción social estupidizante que durante 35 años han practicado PSOE, IU, PCE, CCOO, UGT, etc… Del miedo de sus dirigentes a volver a ser obreros, a volver a cargar palés de ladrillos siendo más cómodo sentarse en los consejos de administración de los bancos. El día en que estos partidos y sindicatos expulsen, tras juicio público y sumarísimo, a los militantes que participaron en ese expolio de las cajas desde sus consejos de administración, y a los dirigentes que lo consintieron, ese día, quizá recuperen un primer atisbo de credibilidad. E incluso algún voto honesto.
Tenéis lo que os merecéis, compañeros. O sea, nada. Parafraseando la canción: adiós para casi siempre, adiós.

Aníbal Malvar, periodista y escritor. (reflexión escrita este verano, en agosto)

*.- Me gustó mucho esta reflexión de Ánibal Malvar.
Como sabéis, canalizo mi rabia e indignación (sobre este mundo tan sumamente injusto) a través del arte, trayendo a poetas, pintores y literatos comprometidos con el ser humano, tratando de entender el absurdo existencial y social del mundo contemporáneo. Ahora toca también tomar conciencia, implicarse, hacer lo justo, desenmascarar al sistema y sus mentiras y sus crueldades. No podemos sentarnos y esperar que se arregle solo. Tenemos que luchar por el ser humano, por los desfavorecidos, por los que sufren a diario, por los niños y sus futuros, por los jóvenes que se tienen que ir fuera porque aquí no tienen futuro. Por nuestra dignidad. 

Icíar Bollaín dirige un documental sobre la emigración española en la actual crisis económica. Se llama "En tierra extraña", os dejo el trailer. 

"Más que perdida, somos la generación frustrada", reflexiona Miriam, una psicóloga española que hizo las maletas rumbo a Edimburgo para buscar un empleo. Lo encontró. Es limpiadora y camarera en la ciudad escocesa. La frase queda contenida entre una multitud de pensamientos que emigrantes españoles (jóvenes y no tanto) comparten con la cámara de Icíar Bollaín.


El trabajo pretende dar voz a los españoles que dejan el país de los más de 5,4 millones de parados, pero que no habrían dejado sus hogares de tener un empleo. "Sus relatos componen un retrato de la crisis", opina la directora. La cinta se estrena el 1 de noviembre en salas en Madrid y a través de las plataformas Yonvi y Filmin.



Trailer EN TIERRA EXTRAÑA de Iciar Bollain from Turanga Films on Vimeo.


viernes, 24 de octubre de 2014

ROQUE DALTON - Y, SIN EMBARGO, AMOR, A TRAVÉS DE LAS LÁGRIMAS..

Otto Theodore Gustav Lingner (1856-1917)


Y, sin embargo, amor, a través de las lágrimas,
yo sabía que al fin iba a quedarme
desnudo en la ribera de la risa.


Aquí,
hoy,
digo:

siempre recordaré tu desnudez entre mis manos,
tu olor a disfrutada madera de sándalo
clavada junto al sol de la mañana;
tu risa de muchacha,
o de arroyo,
o de pájaro;
tus manos largas y amantes
como un lirio traidor a tus antiguos colores;
tu voz,
tus ojos,
lo de abarcable en ti que entre mis pasos
pensaba sostener con las palabras.
Pero ya no habrá tiempo de llorar.
ha terminado
la hora de la ceniza para mi corazón: 

Hace frío sin ti,
pero se vive.



Roque Dalton, poeta, ensayista, abogado y antropólogo salvadoreño nacido en la ciudad de San Salvador en 1933.

jueves, 23 de octubre de 2014

UN ALMA DE PAPEL - MANOLO GARCÍA [VÍDEO]

"Abrid paso a las personas que portan una antorcha,
cada vez es más necesaria la luz en los caminos,
podríamos abrazarnos y sentirnos ramas entrelazadas
de árboles que confunden sus copas..."


"unidos no habrá más soledad", Manolo García



Hoy que ya lo sé, que te he amado tanto,
se rompe mi canto en la orilla opuesta a la que puse proa.

Me cuesta alejarme de esa turbulencia,
de ese desatino que fue mi vagar
ungido a un destino que excelso creí y que fue casual.

Un alma de papel es lo que necesito,
un alma de papel y alambre.

Un alma de papel es lo que necesito.
Y espinas y malas hierbas
que enciendan mi dormida carne.

Petrificarme por lo que haya de venir,
dar sin pedir, reír, llorar, reír.


Dulcificarme por lo que pueda ser,
a evaporarse aprender
a saltar los cerrojos que encarcelan el alma.


No acudir a citas en las que el corazón
tenga que golpetear desganado.

Un alma sin esquinas, eso necesito.
Un alma de secuencias vanas.
Un alma no surrecta es lo que necesito
y engaños y abalorios
que deslumbren la desgana.

Me cuesta saberme paria desahuciado,
pez ultramarino de un fondo coral
neptuno abatido
que despanzurraste sin pestañear.

Un alma de papel es lo que necesito,
un alma de cordel y esparto.


Un alma de papel es lo que necesito.
Y botas de siete leguas
que aviven mi dormido paso.


*.- Letra de una canción del maravilloso morisco andaluz Manolo García. 





 "Tal  y como fusiono, escribo y ligo instrumentos en la música lo hago en la pintura. Soy bastante barroco y rococó. Recargo los cuadros. Del título de un cuadro se me ocurre una canción y cojo la guitarra. Con la pintura me mancho entero, a veces pinto con los dedos. Tengo la suerte de pasarme días y mañanas enteras porque las horas me pasan muy deprisa creando..". Manolo García.



"Mártires pero no beatos", Manolo García

*.- La mayor parte de la obra pictórica del catalán la ha regalado a particulares o donado a algún evento u organización benéfica, sin ánimo de lucro. Su estilo aúna el arte naïf con los rasgos más característicos del surrealismo, el impresionismo y el paisajismo, con influencias de los pintores catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX.


Manolo García es un artista que refleja las mejores cualidades de la música española. Desde que comenzó su carrera hace 30 años en bandas alternativas, la defensa de una raíz hispana junto al compromiso y la altura poética de sus textos marcan una trayectoria libre y alejada de lo convencional.


"Resistir", Manolo García


Las canciones de Manolo García se dirigen a la persona sin dogmatizar, siguiendo a Cavafis y a Machado en la importancia del viaje y degustando el valor de las cosas pequeñas, de la artesanía aplicada a la música. 


miércoles, 22 de octubre de 2014

EDUARDO GALEANO: POEMA PARA REMOVER CONCIENCIAS


Deberíamos colgar carteles por todo el mundo que diga:


"Se busca a los secuestradores de países.
Se busca a los estranguladores de salarios
y a los exterminadores de empleos.
Se busca a los violadores de la tierra,
A los envenenadores del agua y a los ladrones del aíre.
Se busca a los traficantes del miedo"






El Sistema



Los funcionarios no funcionan.

Los políticos hablan pero no dicen.

Los votantes votan pero no eligen.

Los medios de información desinforman.

Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.

Los jueces condenan a las víctimas.

Los militares están en guerra contra sus compatriotas.

Los policías no combaten los crímenes, porque están ocupados en cometerlos.

Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.

Es más libre el dinero que la gente.

La gente esta al servicio de las cosas.

Tiempo de los camaleones: nadie ha enseñado tanto a la humanidad como estos humildes animalitos.

Se considera culto a quien bien oculta, se rinde culto a la cultura del disfraz.

Se habla el doble lenguaje de los artistas del disimulo. Doble lenguaje, doble 

contabilidad, doble moral: una moral para decir, otra moral para hacer.

La moral para hacer se llama realismo.

La ley de la realidad es la ley del poder. Para que la realidad no sea irreal, nos 

dicen los que mandan, la moral ha de ser inmoral.

Quien no se hace el vivo, va muerto. Estás obligado a ser jodedor o jodido, 

mentidor o mentido.

Tiempo del qué me importa, del qué le vas a hacer, del no te metas, del sálvese quien pueda.

Tiempo de los tramposos: la producción no rinde, el trabajo no vale.






*.- Lo que Eduardo Galeano nos cuenta no es más que la historia de la humanidad, una historia que es necesario conocer para poder tener la esperanza de que algún día podamos ser capaces de poner del revés este mundo. Algo a lo que Galeano nos invita como sano ejercicio contra la manipulación y tiranía de unos pocos contra otros muchos. Un mundo que quizá sería mejor si la obra de Eduardo Galeano fuese de lectura obligada en las escuelas.


Había que traer de nuevo a mi rincón a Galeano, para que se nos remueva el alma y despertemos de esta pesadilla que vivimos, para poder alzar la voz contra este capitalismo feroz que nos está comiendo hasta las entrañas.

lunes, 20 de octubre de 2014

HENRI LEBASQUE - PINTOR DE LA ALEGRÍA Y LA LUZ

Henri Lebasque (1865-1937), francés. Es un pintor post-impresionista. Su obra se caracteriza por los desnudos y los retratos de mujeres. Muestra la influencia de Vuillard, Bonnard y Seurat.


Fue vecino y amigo de Pierre Bonnard, también se relacionó con Matisse, Rouault, Dufy, Valtat o Manguin gracias a quien descubrió el Sur de Francia. 

Henri Lebasque conoce durante su vida el éxito y el aprecio de muchos. Trabajó en la decoración del Teatro de los Campos Elíseos en París, en la del paquebote ‘’París’’. En el verano de 1937, Henri Lebasque muere en Le Cannet (Alpes Maritimes).

En 1957 se inaugura una gran exposición retrospectiva en el Museo de Ponchettes en Niza. Pintor de la luz, colorista y dibujante, en su arte Henri Lebasque expresa su visión alegre de la vida. El conjunto de su obra traduce el amor a la vida, a la belleza, la serenidad y la paz que le habitan.








En la última etapa de su vida cultivó el desnudo femenino, vemos a mujeres indolentes, serenas, llenas de una belleza y sensualidad que conmueven.

















Otras obras maravillosas suyas:















(más adelante iré poniendo títulos y fechas a cada cuadro)

Pinturas sacadas de este blog:


domingo, 19 de octubre de 2014

SEAMOS MUJERES LIBRES - EMMA GOLDMAN


¿Quién ha erigido al hombre en único juez si la mujer comparte con él el don de la razón?Mary Wollstonecraft





Emma Goldman es una pensadora visionaria y de una considerable potencia premonitoria, pues muchas de sus ideas y de sus propuestas de los años veintes y treintas serían todavía motivo de discusión y conflicto en los años ochentas y noventas. 

Para ella era imposible una sociedad libre y verdaderamente humana, si el estado iba a seguir en control de los aspectos fundamentales del desarrollo de una persona. Sobre todo cuando se trataba de las mujeres. A este respecto podemos agrupar las ideas de Goldman en tres grandes temas: El matrimonio. Los niños. El aborto. 

En los textos de Goldman siempre se encuentra una preocupación por la pasión, la alegría y el compartir los cuerpos eróticamente, conceptos claves de la realización de las personas sin los cuales la lucha y la revolución social no pueden realizarse.







El amor, que es el más intenso y profundo elemento de la vida, el precursor de la esperanza, de la alegría y del éxtasis; 

El amor, que desafía impunemente todas las leyes humanas y divinas y las más aborrecibles convenciones; 

El amor uno de los más poderosos modeladores de los destinos humanos, 

¿Cómo tal torrente de fuerza puede ser sinónimo del pobrecito Estado y del mojigato sacramento matrimonial, concedido por nuestra santa madre Iglesia?


"En nuestro estado actual de pigmeos, el amor es algo desconocido para la mayoría de la gente. No se le comprende, se le esquiva y muy raras veces arraiga; y cuando lo hace, pronto se marchita y muere. Su fibra delicada no puede soportar la tensión y los esfuerzos del vivir cotidiano. Su alma es demasiado compleja para ajustarse a la viscosa textura de nuestra trama social. Llora, se lamenta y sufre con los que necesitan y, sin embargo, carecen de capacidad para elevarse a su altura.

Algún día, los hombres y las mujeres se elevarán y alcanzarán la cumbre de las montañas, se encontrarán grandes, fuertes y libres, dispuestos a recibir, a compartir y a calentarse en los dorados rayos del amor"





¿Amor libre? Si hay algo en el mundo libre, es precisamente el amor. 

El hombre pudo comprar cerebros pero con todos sus millones no consiguió el amor. 

El hombre subyugó los cuerpos, pero no logrará subyugar el amor. El hombre conquistó naciones enteras; pero sus ejércitos no pudieron conquistar un grano de amor. 

El hombre cargó de cadenas el espíritu, pero se encontró completamente inerme, indefenso ante el amor. 

Encaramado en el más alto trono, con todo su esplendor y su oro, su poder será omnímodo, pero basta que el amor pase a su lado para que lo suma en una profunda desolación. Y si en cambio visita una miserable choza, la convertirá en el más radiante paraíso, dándole el sentido de una nueva vida, más animada en ternura y fantasía. 

El amor tiene la mágica virtud de convertir a un mendigo en un rey. 

Sí; el amor es libre; no puede existir en otra atmósfera. 

En plena libertad se entrega sin reservas, abundante y totalmente. Todas las leyes, todos los códigos y todas las cortes judiciales del universo no podrán arrancarlo del suelo, una vez que haya echado raíces en él. 

¿Cómo se quiere, entonces, si el suelo es estéril, que el matrimonio le haga dar frutos? Es parecida a la lucha desesperada de la muerte contra el raudo vuelo de la vida. 



Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa



El amor no necesita protección; se basta a sí mismo. Tan pronto como el amor impregne la vida con su ardiente y perfumado aliento no habrá más criaturas desamparadas, ni los hambrientos, ni los sedientos de afectos. Sé muy bien que esto es verdad. Conocí a una mujer que llegó a ser madre libremente con el hombre que amaba. Pocos niños en su cuna de oro fueron rodeados de más cariño, de más cuidados y devoción como los que es capaz de prodigar la libre maternidad.


"Si el amor no sabe cómo dar y recibir sin restricciones, no es amor, sino una transacción que nunca deja de insistir en más o menos"



Emma Goldman (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940) fue una célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer y por la exaltación del amor libre. 

Discípula de Bakunin y de Nietzsche, no destacó siempre a igual altura, pero durante unos años llegó a convertirse en una auténtica pesadilla para el orden establecido norteamericano y en el terreno de la liberación de la mujer su voz resulta plenamente actual.




"Algún día y algunos hombres y mujeres surgirán para elevarse a los picos más altos, y allí se encontrarán grandes, fuertes y libres, prestos a recibir, a compartir en un abrazo los rayos de oro del amor. Qué fantasía, que imaginación, que genio poético podrá prever aún aproximadamente la tremenda potencia creadora que tendrá ese torrente de fuerzas en la existencia de las mujeres y los hombres"


Emma Goldman hablando en un mitin en Barcelona, 18 de octubre de 1936


"La exigencia de derechos iguales en todos los aspectos de la vida profesional es muy justa, pero, después de todo, el derecho más importante es el de amar y ser amada. La emancipación completa y auténtica de la mujer deberá acabar con la ridícula pretensión de que ser amada, convertirse en novia y madre, es sinónimo de esclava o subordinada"



*.- Fragmentos sacados de su libro La mujer libre.