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jueves, 6 de marzo de 2014

¡QUÉ PENA! - LEÓN FELIPE

Trigal bajo un cielo tormentoso, 1890, Van Gogh


¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas
y siempre se repitieran 

los mismos pueblos, las mismas ventas,
los mismos rebaños, las mismas recuas!


¡Qué pena si esta vida tuviera (esta vida nuestra)
mil años de existencia!.


¿Quién la haría hasta el fin llevadera?
¿Quién la soportaría toda sin protesta?
¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?


Los mismos hombres, las mismas guerras,
los mismos tiranos, las mismas cadenas,
los mismos farsantes, las mismas sectas
y los mismos poetas.


¡Qué pena, que sea así todo siempre,
siempre de la misma manera!




León Felipe, (Zamora, 11 de abril de 1884 – Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968).
León Felipe fue un poeta que le cantó a las cosas pequeñas. Él supo ver el gran valor que late en las minucias, como única recompensa a una existencia desapercibida.
Además, fue un tremendo nostálgico. Su poesía está empapada en la pena, en la añoranza, en la esperanza de una libertad sin ataduras y errante. 
León Felipe supo describir la belleza que posee la melancolía.

martes, 4 de marzo de 2014

LA COCINA DE LAS BRUJAS - FRANCISCO DE GOYA - DESVARÍOS SOBRE UN CUADRO



Francisco de Goya y Lucientes: La cocina de las brujas. 1797/1798.


Según el autor Frank Irving, esta obra conocida erróneamente con el nombre La cocina de las brujas debería llamarse Berganza y Cañizares, pues representa a estos personajes de la Novela Ejemplar de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) El casamiento engañoso y el coloquio de los perros. Por lo tanto este cuadro de Goya estaría basado en uno de los episodios de brujería más famosos de la literatura española que, con ligeras modificaciones, se mantiene bastante fiel a la narración cervantina.

Los protagonistas del lienzo son el perro Berganza y la bruja Cañizares, quien le explica al perro la manera de conjurar demonios y realizar ungüentos mágicos para volar. En el centro de la composición observamos a la bruja con una pierna apoyada en el suelo y la otra, con forma de pata de cabra, media extendida.

Lleva la mano izquierda hacia la olla mientras frente a ella el perro Berganza, de pie con el brazo derecho y la pierna izquierda de un ser humano, observa cómo un macho cabrío sale volando con una escoba por la chimenea de la cocina, lugar donde habitualmente se realizaban los rituales mágicos. Los dos personajes que aparecen a la izquierda de la composición han sido conjurados por la bruja y transformados en demonios. Encima de ellos cuelgan huesos, calaveras y una lámpara de aceite que ilumina la escena.

El mensaje que tanto Cervantes como Goya quieren transmitir es que la imaginación puede modificar nuestro concepto de la realidad.

La obra de Goya muestra una variada (y variopinta) tipología de la bruja. En su pintura, y en sus dibujos, podemos observar mujeres jóvenes y mujeres viejas, decrépitas, horrendas, tanto vestidas como completamente desnudas. En algunas pinturas, vemos cómo el artista elabora incluso una tipología de mujer-animal, tal como se contempla (con estupor) en la "Cocina de las brujas", donde, precisamente, se representa el proceso de transformación en animales y su salida por una chimenea, cabalgando sobre escobas hacia la reunión de brujas, el Aquelarre.

¿Por qué esa predilección de Goya por temas referidos a brujerías?

Una de las causas (a mi juicio, de bastante peso) viene referida a la crítica a la Inquisición española, que sabemos que estuvo vigente en tiempos de Goya, para pasar a ser, definitivamente, abolida en 1.834.

Otra de las posibles razones por la que el artista pintaría temas de brujería está asociada a la idea de la perversión de los jóvenes (y niños) debida a malas influencias, provocando, con ello, la pérdida de la inocencia. Este factor será, sin lugar a dudas, un lugar común en el Siglo XIX, tanto en literatura como en pintura.

Una tercera razón viene referida a la denuncia de actitudes sociales y políticas, tendencia ésta que apareció en la primera mitad del Siglo XIX, posibilitando, así, la crítica a determinadas instituciones (como la Iglesia), o a ciertos tipos de poder disimulados bajo el tapiz religioso (como el clero).


CAPRICHO MORISCO (O CAPRICHO ÁRABE) DE FRANCESC TÁRREGA - ALHAMBRISMO

Francesc Tárrega Eixea (Villarreal, Castellón; 21 de noviembre de 1852 – Barcelona 15 de diciembre de 1909). Compositor y guitarrista español.

El capricho árabe es una obra que en cuanto a su estética y estilo forma parte de la corriente Alhambrismo, movimiento cultural del S.XIX impulsado por obras literarias tales como “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irvin, 1832. En el que se recurre a lo exótico mezclado con un revival neo-árabe y todo ello en la Alhambra como marco simbólico para todas estas obras. Otras obras Alhambristas de Tárrega fueron “Danza Mora” o” recuerdos de la Alhambra” que utilizó Mike Oldfield para la banda sonora de la película Los gritos del silencio de 1984.




El "Capricho Árabe" es sin lugar a dudas la obra más conocida y celebrada de todo el repertorio de las composiciones de este gran maestro español. 

A Tárrega le gustaba llamarla Capricho Morisco, es más, así la tiene escrita en su partitura. Parece ser que sus herederos cambiaron el nombre por Capricho Árabe. 

Lo dedicó Tárrega al eminente maestro Bretón. Tomás Bretón (1850-1923) fue un notable músico español, que compuso óperas y zarzuelas.


Tal vez debido al papel principal que ha desempeñado Granada, el vocablo alhambrismo parece apto para batear un estilo musical que empieza por los años 50 y termina a finales del siglo XX.  Los principales líderes de este movimiento fueron Tomás Bretón (1836- 1903), Ruperto Chapí (1851-1909) y Jesús Monasterio (1836- 1903). Veamos algunos títulos de tipo alhambrista:

"En la Alhambra"  Serenata (Bretón), "Fantasía Morisca" (Chapí), "Adiós a la Alhambra"  (Monasterio).

            Tárrega también forma parte de esta boga musical alhambrista; en primer lugar con su "Capricho Árabe", luego, "Recuerdos de la Alhambra", "Danza Mora"  y "Danza Odalisca". 






Y os dejo también la versión del añorado Paco de Lucía, espectacular






"Entro despacio, se me cae la frente despacio, el corazón se me desgarra despacio, y despaciosa y negramente vuelvo a llorar al pie de una guitarra".

Miguel Hernández


lunes, 3 de marzo de 2014

ANDRÉ LHOTE - PINTOR CUBISTA FRANCÉS



El cubismo es considerado como la piedra angular de la modernidad en las artes plásticas.

El cubismo canónico se identifica, casi exclusivamente, con la aportación realizada por Picasso y Braque en un reducido espacio de tiempo.



Desnudo pensativo, 1922



Sin embargo, existieron otros cubismos que se extendieron en el tiempo más de lo que habitualmente se reconoce. No existe un único cubismo "esencial", sino sensibilidades múltiples del mismo.


Estos otros cubismos acogieron el concepto de pintura pura, buscando el diálogo entre pintura y poesía.


Entre ellos se encuentra André Lhote, aparte del gran Juan Gris. Hoy nos dedicaremos a Lhote, que desde el cubismo elaboró un método para construir un cuadro de forma coherente, geométrica, racional y legible.


André Lhote nació en Burdeos en el año 1885 y murió en París en el 1962. Era pintor, crítico de arte y profesor. Sus talleres y clases eran famosas y concurridas.




Desnudo Sentado I

Mujer con sombrero rojo


Dejó la escuela primaria a los trece años para convertirse en un aprendiz en un taller de escultura locales mientras estudiaba formalmente escultura en l'École des Beaux Arts. 


Lhote se apoyó mediante la reparación de las antigüedades y dando clases de dibujo. A los veinte años, con el fin de dedicarse a la pintura, se instaló un estudio en el ático de una vieja casa en Burdeos. En aquellos días, Lhote menudo visitaba la casa del coleccionista Gabriel Frizeau. Fue aquí donde conoció, entre otros, a Jacques Riviére el crítico literario de Nouvelle Revue Français, que tomó un gran interés por la pintura.





La Lectora



Las primeras obras de Lhote similares a las de los fauvistas, exhiben un sentido del gesto rítmico, la simplificación de las formas, y el color intenso. 

En 1908 el Groupe du Bateau-Lavoir se formó, de los cuales Lhote era un miembro temprano. Este era el original Montmartre cubista Sociedad, llamada así por la finca en la que Picasso vivía. 

En 1910, el trabajo de Lhote fue exhibido en el Salón de los Independientes, el lanzamiento oficial del movimiento cubista en París. La respuesta a sus pinturas fue tan favorable que pronto se le ofreció su primera exposición individual en la Galerie Druet. Los críticos, contemporáneos y escritores en París, como André Gide, André Salmon, entre otros, aportaron su apoyo a Lhote en este momento. Tras este triunfo, su trabajo fue expuesto en el Salón en 1911 y 1912 con los grandes cubistas de la época.




La Bacante, 1910

Desnudo sentado II

El Burdel


Lhote pronto se unió al grupo independiente cubista Section d'Or a lo largo de los pioneros asociados Albert Gleizes, Metzinger Jean, Fernad Léger, Francis Picabia, Frans Kupka, Juan Gris, y Alexander Archipenko. 



Desnudo en pie


Publicaciones de Lhote son numerosas e incluyen las monografías importantes sobre Corot y Seurat, Traité de la Figura et du paysage, y Chefs d'Oeuvres de la Peintre égyptienne. También ha colaborado en las revistas francesas y extranjeras durante toda su vida. Sus ilustraciones aparecen con los escritos de Jean Cocteau, Paul Eluard, François Mauiac, y Blaise Cendrars.




Mujer desnuda reclinada de lado, 1910

Desnudo de espaldas

La comida del marinero

El acordeonista

Penélope

Leda y el Cisne

Las dos amigas




Retrato de Anne-Marie

El Jardín del Amor

Naturaleza muerta

Village, 1940

Sevilla

Vista de la ciudad de Nevers

Autorretrato




Lhote era un profesor dedicado durante décadas, su estilo y su técnica fue transmitida a cientos de jóvenes artistas que acudían a pares. De Tamara de Lempicka, su alumno más famoso de una masa de artistas todavía vecinos, su contribución al Arte Moderno de incalculable. 

Retrospectivas de la obra de Lhote se celebraron en el Musée d'Art Moderne de París en 1958, y en el Musée Toulouse Lautrec en Albi, 1962, el año de su muerte. Sus pinturas se encuentran en colecciones de museos de todo el mundo. 


Fuente:













domingo, 2 de marzo de 2014

PIEDAD BONNETT - AHORA QUE YA REMONTO

Nostalgia, G. Martí Ceballos

Ahora que ya remonto la mitad del camino de mi vida,
yo que siempre me apené de las gentes mayores,
yo, que soy eterna pues he muerto cien veces
de tedio, de agonía,
y que alargo mis brazos al sol en las mañanas
y me arrullo en las noches
y me canto canciones para espantar el miedo,
¿qué haré con esta sombra que comienza a vestirme
y a despojarme sin remordimientos?
¿Qué haré con el confuso y turbio río que no encuentra su mar,
con tanto día y tanto aniversario,
con tanta juventud a las espaldas,
si aún no he nacido, si aún hoy me cabe un mundo entero
en el costado izquierdo?









Piedad Bonnett(Amalfi, 1951) es una poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria colombiana.






sábado, 1 de marzo de 2014

JAIME GIL DE BIEDMA - EL POETA QUE MEJOR DESNUDÓ EL CORAZÓN Y QUE ABRIÓ EL CAMINO DE LA ACTUAL POESÍA DE LA EXPERIENCIA

Ven. Salgamos fuera. La noche. Queda espacio
arriba, más arriba, mucho más que las luces
que iluminan a ráfagas tus ojos agrandados.
Queda también silencio entre nosotros,
silencio
y este beso igual que un largo túnel.







La nostalgia del sol en los terrados,
en el muro color paloma de cemento
—sin embargo tan vívido— y el frío
repentino que casi sobrecoge.

La dulzura, el calor de los labios a solas
en medio de la calle familiar
igual que un gran salón, donde acudieran
multitudes lejanas como seres queridos.

Y sobre todo el vértigo del tiempo,
el gran boquete abriéndose hacia dentro del alma
mientras arriba sobrenadan promesas
que desmayan, lo mismo que si espumas.

Es sin duda el momento de pensar
que el hecho de estar vivo exige algo,
acaso heroicidades —o basta, simplemente,
alguna humilde cosa común

cuya corteza de materia terrestre
tratar entre los dedos, con un poco de fe?
Palabras, por ejemplo.
Palabras de familia gastadas tibiamente.






Amada mía, remordimiento mío,
la nuit c’est toi cuando estoy solo
y vuelves tú, comienzas
en tus retratos a reconocerme.


¿Qué daño me recuerda tu sonrisa?
¿Y cuál dureza mía está en tus ojos?
¿Me tranquilizas porque estuve cerca
de ti en algún momento?







Como los sueños, más allá
    de la idea del tiempo,
hechos sueños de sueño os llevo,
    días de Pagsanján.

En el calor, tras la espesura,
    vuelve el río a latir
moteado, como un reptil.
    Y en la atmósfera oscura

bajo los árboles en flor,
    —relucientes, mojados,
cuando a la noche nos bañábamos—
    los cuerpos de los dos.






Las horas no han pasado, todavía,
y está mañana lejos igual a un arrecife
que apenas distingo.
                                                                  
Ese país tranquilo
cuyos contornos son los de tu cuerpo
da ganas de morir recordando la vida,
o de seguir despierto
—cansado y excitado— hasta el amanecer.

A solas con la edad, mientras tú duermes
como quien no ha leído nunca un libro,
pequeño animalito: ser humano
—más franco que en mis brazos—,
por lo desconocido.




Jaime Gil de Biedma
(13/11/1929 - 08/01/1990 - Barcelona)

Poeta español, fue un destacado miembro de la llamada Escuela de Barcelona, integrada también por Gabriel Ferrater, Carlos Barral y Juan Marsé. En 1968 apareció Poemas póstumos y en 1974 publicó Diario de un poeta seriamente enfermo, sus memorias. A partir de 1974, y coincidiendo con un cierto desencanto de la transición, padeció una crisis que le llevó a dejar la vida literaria y se recluyó en un férreo nihilismo. 

Fue una de las primeras víctimas del sida en Barcelona y murió el 8 de enero de 1990. Su pareja, el actor Josep Madern, moriría cuatro años más tarde de la misma enfermedad, incurable por aquel entonces. Los resto de Gil de Biedma fueron enterrados en Nava de la Asunción.

Su obra poética, no es muy extensa, ha sido considerada como una de las más interesantes de su generación, la de los poetas sociales de los años cincuenta. No se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia. 

Tenía una poderosa inteligencia, era seductor, elegante con un toque anglosajón, buen conversador, de enorme cultura, prodigiosa memoria, era brillante, tenía sensibilidad y ternura, dominaba idiomas, era cosmopolita y, además, sentía curiosidad por todo. Desarrolló una dialéctica mortífera que llegó a ser leyenda y que, en ocasiones, le convirtió en un enemigo temible. Fustigó hasta la crueldad a cuantos a él se acercaron, sobre todo a los jóvenes poetas que le pedían consejo. Nadie, excepto quizá Ana María Moix y Juan y Joaquina Marsé, escaparon al dardo de su palabra.
Era de sexualidad potente y vigorosa, que, en combinación con el alcohol, le llevó a abismos sin límite y a una carrera hacia la destrucción. Fue, sobre todo, uno de los grandes poetas de la generación de los cincuenta, que abrió rutas literarias con apenas 80 o 90 poemas de enorme intensidad y rara perfección formal. 
"Tenía un conflicto brutal consigo mismo. Se odiaba tanto que el odio le desbordaba"
Su poema preferido, No volveré a ser joven:
"Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde / -como todos los jóvenes, yo vine / a llevarme la vida por delante-.
Dejar huella quería / y marcharme entre aplausos / -envejecer, morir, eran tan sólo / las dimensiones del teatro-.
Pero ha pasado el tiempo / y la verdad desagradable asoma: / envejecer, morir, / es el único argumento de la obra".
Intérprete de una vida múltiple y de una personalidad compleja, logró desdoblarse una y otra vez en varias identidades que, como en el poema Contra Jaime Gil de Biedma, rivalizaron hasta caer en el insulto:


".. De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso,
dejar atrás un sótano más negro
que mi reputación —y ya es decir—,
poner visillos blancos
y tomar criada,
renunciar a la vida de bohemio,
si vienes luego tú, pelmazo,
embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes,
zángano de colmena, inútil, cacaseno,
con tus manos lavadas,
a comer en mi plato y a ensuciar la casa? .."



*.- Todas las pinturas son de Hermenegildo Anglada Camarasa