TRADUCE A TU IDIOMA

sábado, 27 de agosto de 2011

A PROPÓSITO DE LEONARDO DA VINCI, CHARLES BAUDELAIRE, EL VINO DE LOS AMANTES Y LA TRANSFORMACIÓN DE ZEUS EN CISNE....

Leda y el Cisne, Leonardo da Vinci

El mito: Zeus  casado con su hermana la diosa Hera, promiscuo él, a imagen de los griegos de la época, a lo que canta el poeta, le fue infiel en muchas ocasiones, en algunas de ellas metamorfoseado en animal. Leda era una princesa de Etolia y estaba casada con Tindáreo. 

Zeus se enamoró de ella y convertido en cisne simuló huir de un águila, refugiado en el regazo de Leda logró vencer su resistencia con caricias y tuvo amores con Leda. Esta, yació con su marido esa misma noche. 

Según la leyenda, en consecuencia, Leda puso dos huevos, de uno de ellos nacieron los divinos Helena, que va a ser la causante de la guerra de Troya por el rapto de Paris, y Pólux, uno de los Dióscuros, del otro huevo nacieron los hijos de Tíndareo, Cástor, el otro de los Dioscuros, y Clitemnestra que acabará por ser la esposa del rey griego Agamenón, héroe de la guerra de Troya, a quien matará.



¡Hoy el espacio es fabuloso!
Sin freno, espuelas o brida,
Partamos a lomos del vino
¡A un cielo divino y mágico!

Cual dos torturados ángeles
Por calentura implacable,
En el cristal matutino
Sigamos el espejismo.

Meciéndonos sobre el ala
De la inteligente tromba
En un delirio común,

Hermana, que nadas próxima,
Huiremos sin descanso
Al paraíso de mis sueños.

CHARLES BAUDELAIRE, de "FLORES DEL MAL" (El vino de los amantes)



DOCTOR DESEO, "DESTROZOS, PROMESAS Y ARREPENTIMIENTOS" ...


Lo encontré en el muro de mi hermana del alma Alexandra, y me encantó. ¿qué os parece un hombre metiéndose en la piel y el alma de una mujer? Esto es algo inaudito y precioso. 
¡¡ Va por ti hermana !!






DOCTOR DESEO, "DESTROZOS, PROMESAS Y ARREPENTIMIENTOS"

Entre cuatro paredes
se encogen mis sueños por estar junto a ti,
conjugando las sombras
del pasado perfecto
Puedo hacerme pequeña
hasta casi desaparecer,
la torpeza de ser una niña buena...

Memoria de alas
restos de olas
las manos vacías
que no pasa nada,
que el aire se acaba,
que han muerto las ganas.
Como en un viejo sueño,
quiero correr y no puedo...

Tanto tiempo bailando en el barro, coleccionando destrozos,
promesas y arrepentimientos.
Por la calle tristeza
van de la mano la rabia y la culpa,
hoy me siento tan sola
quiero escapar y no puedo...




Doctor Deseo es un grupo vasco de rock surgido en Bilbao a principios de los años ochenta.
Actualmente es uno de lo grupos vascos más consolidados en el panorama musical puesto que lleva más de veinte años ofreciendo su música a los numerosos seguidores que ha cosechado a lo largo de todo este tiempo. Las letras y los sonidos ácidos y una fuerte puesta en escena durante sus conciertos son los elementos con los que Doctor Deseo ha marcado desde sus inicios su estilo.
Tras once discos publicados, en abril de 2010 editaron su nuevo trabajo: Deseo, cartografía imposible.

JOAQUÍN SOROLLA, PINTOR IMPRESIONISTA, PROTAGONISTA ABSOLUTO DE LA LUZ

Joaquín Sorolla, (España, 1863-1923)


AUTORRETRATO


Pintor español vinculado al impresionismo, del que hace una interpretación personal basada en el protagonismo absoluto de la luz y de la plasmación del movimiento de las figuras. Nació en Valencia el 28 de febrero de 1863.



PASEO A ORILLAS DEL MAR


BAJO EL TOLDO, ZARAUZ. 1910




Inició su aprendizaje artístico en 1877 con el escultor Cayetano Capuz para después formarse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Desde su juventud se interesó también por la pintura al aire libre (en plein air), con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses.




COSIENDO LA VELA

EL BAÑO DEL CABALLO



Completó su educación en París y Roma y, tras volver a España en 1890, se afincó en Madrid, donde empezó una trayectoria profesional jalonada de éxitos, premios e importantes encargos: primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1892 y 1895, y el Gran Prix de la Exposición de París de 1900, entre otros muchos reconocimientos. Por estos años pintó obras de crítica social, como "Y aún dicen que el pescado es caro" (1894, Museo del Prado), que le otorgaron un cierto prestigio en Madrid y París.




Y AÚN DICEN QUE EL PESCADO ES CARO


LA PESCADORA

LAS PESCADORAS



Su popularidad se extendió por toda Europa, realizando exposiciones en París (1906), Berlín y Colonia (1907) y Londres (1908), para después exhibir sus cuadros en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito en Nueva York le proporcionó un importante encargo: la decoración de la sala principal de la Hispanic Society of America, presidida por Archer Milton Huntington, formada por catorce grandes paneles dedicados a representar las gentes y costumbres de las diversas regiones de España.




EL BAILE


EL MERCADO

EL PALMERAL


EL CHARRO


LAGARTERANAS

EL BEBEDOR DE SIDRA

GRUPAS VALENCIANAS

TIPOS MANCHEGOS



Elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, cayó gravemente enfermo en 1920 y murió el 10 de agosto de 1923. Artista de ingente producción, cuya pintura reflejó fielmente las circunstancias históricas y las contradicciones de un fin de siglo en crisis. Sus contactos con el mundo europeo le permitieron superar pronto valores y temáticas tradicionales para vincularse a los nuevos procesos de creación.




LAS BARCAS


LA BATA ROSA

CABEZA DE PESCADORA, 1909 

CASA DE SOROLLA

PATIO DE LA CASA DE SOROLLA



La pintura en plein air de los impresionistas influye en su estilo, que, sin el interés científico de los franceses, puede considerarse como un realismo a plena luz. Entre sus temas preferidos destaca, no obstante, su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz, que hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras: Niños en la playa (1910, Museo del Prado), Paseo a orillas del mar (1909) y El baño del caballo (1909, Museo Sorolla, Madrid)



DESNUDO FEMENINO I


DESNUDO FEMENINO II

MUJER DESNUDA

LA SIESTA

CLOTILDE, SU MUJER

CLOTILDE

ESTUDIO DEL PINTOR

JUGANDO A LA COMBA

LA JOTA

LA ROMERÍA

LAS GRUPAS

LOS BOLOS

MARÍA LA GUAPA

EL PUENTE

TORMENTA EN ZARAUZ


SOROLLA DE VIEJO


Os dejo un vídeo interesantísimo sobre Sorolla, cuando se le hizo una exposición antológica en el Museo del Prado....me encantó !!!







Y pinchando este link podreis disfrutar de una visita virtual del Museo Sorolla en Madrid, que fue vivienda del pintor.


http://museosorolla.mcu.es/visita_virtual/visita_virtual.html




viernes, 26 de agosto de 2011

UNA FURTIVA LÁGRIMA, PAVAROTTI Y GAETANO DONIZETTI


Luciano Pavarotti está considerado como uno de los mejores tenores de todos los tiempos; por eso le escogí e él para que ustedes escuchen esta fenomenal aria, “Una furtiva lágrima”, una de las más preciosas y conocidas canciones de amor, compuestas para tenores, del repertorio operístico y en concreto de la ópera "L' elisir d' amore" de Gaetano Donizetti.





Una furtiva lagrima se canta durante la séptima escena del segundo acto. Nemorino ha comprado un supuesto elixir a un charlatán, pensando que con él conquistaría el corazón de Adina, una rica terrateniente, pero el ardid parece no causar efecto, y por el contrario, Adina anuncia su compromiso con otro pretendiente. Desesperado y sin dinero suficiente para otra dosis de elixir, el enamorado se enrola en la Marina. Al saberlo, Adina se enternece y deshace su compromiso, aceptando amar a Nemorino, que canta en la canción su alegría por haber logrado su propósito.

Libreto original (italiano)

Una furtiva lagrima
negli occhi suoi spuntò:
Quelle festose giovani
invidiar sembrò.
Che più cercando io vò?
Che più cercando io vò?
M'ama! Sì, m'ama, lo vedo. Lo vedo.
Un solo istante i palpiti
del suo bel cor sentir!
I miei sospir, confondere
per poco a' suoi sospir!
I palpiti, i palpiti sentir,
confondere i miei coi suoi sospir...
Cielo! Si può morir!
Di più non chiedo, non chiedo.
Ah, cielo! Si può, Si può morir
Di più non chiedo, non chiedo.
Si può morir, Si può morir d'amor.


Traducción al castellano

Una furtiva lágrima
De los ojos suyos brotó,
Aquellas alegres jóvenes
ella envidiar pareció.
¿Qué más voy a buscar yo?
¿Qué más voy a buscar yo?
Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo.
¡Un sólo instante el palpitar
de su hermoso corazón sentir!
Mis suspiros confundir
casi con su suspirar.
Sus pálpitos, sus pálpitos sentir,
confundir nuestro suspirar...
¡Cielo! ¡se puede morir!
Más yo no pido, no pido.
¡Ah Cielo! Sí puedo, sí puedo morir!
Más yo no pido, no pido.
Se puede morir, ¡Se puede morir de amor!

LEÓN TROTSKY, EL GRAN SUEÑO



El Gran Sueño 

Febrero de 1917, estalla la revolución más violenta de todos los tiempos. En una semana la sociedad se deshace de todos sus dirigentes: el monarca y sus hombres de leyes, la policía y los sacerdotes; los propietarios y los funcionarios, los oficiales y los amos.

No hay ciudadano que no se sienta libre de decir en cada momento su conducta y su porvenir. Surge entonces, de lo más profundo de Rusia, un inmenso grito de esperanza, en esa voz se mezcla la voz de todos los desesperados, los humillados, los desdichados. En Moscú, los obreros obligan a sus dueños a aprender las bases del nuevo derecho obrero.

En Odesa, los estudiantes dictan a su profesor un nuevo programa de historia de las civilizaciones; en el ejército los soldados dejan de obedecer a sus superiores.

Nadie había soñado jamás con una revolución así.
Ahora ese sueño circula por las venas de todas las almas desesperadas y desdichadas de este planeta.

La gran debilidad de muchos “revolucionarios” consiste en sus absoluta incapacidad de entusiasmarse, de elevarse sobre el nivel rutinario de las trivialidades, de hacer surgir un vínculo vital entre él mismo y los que lo rodean. El que no puede enardecerse, no puede enardecer su vida ni las de los demás. La fría malevolencia no es bastante para adueñarse del amo de las masas.

Muchos revolucionarios contemplaron la revolución con envidiosa alarma. Es que la vida personal de los revolucionarios siempre traba su percepción de los grandes acontecimientos en los que participa.
Pero la tragedia de las pasiones individuales exclusivas es demasiado insípida para nuestro tiempo. Porque vivimos en una época de pasiones sociales. La gran tragedia de nuestra época consiste en el choque de la personalidad individual con la comunidad.

Para alcanzar el nivel de heroísmo y abonar el terreno e los grandes sentimientos que dan vida, es menester que la conciencia se sienta ganada por grandes objetivos. Toda catástrofe individual o colectiva es siempre una piedra de toque, pues pone al desnudo las verdaderas relaciones personales y sociales. Hoy día es necesario probar este mundo.

El poeta, por ejemplo, se sintió independiente del burgués y hasta se peleó con él. Pero cuando el asunto se trató de la revolución, resultó un parásito hasta la médula de los huesos. La psicología del individuo así mantenido y dedicado a ser sanguijuela humana, no tiene rastros de bondad de carácter, respeto o devoción.

Hoy día los señoritos estudian todavía en libros a costa del sacrificio de los explotados, se ejercitan en periódicos y crean “nuevas tendencias”. Pero cuando una revuelta se produce en serio, enseguida descubren que el arte se encuentra en las cabañas, en los más recónditos agujeros, donde anidan los chinches. Es necesario derribar a la burguesía porque es ella quien le cierra el camino a la cultura.
El nuevo arte no solo desnudará la vida, sino que le arrancará la piel.

Amar la vida con el afecto superficial del deleitante, no es mucho merito. Amar la vida con los ojos abiertos, con un sentido crítico cabal, sin ilusiones, sin adornos, tal como se nos aparece con lo que ofrece, esa es la proeza.

La proeza también es realizar un apasionado esfuerzo por sacudir a aquellos que están embotados por la rutina, obligarles a abrir los ojos y hacerles ver lo que se aproxima.

León Trotsky


jueves, 25 de agosto de 2011

EL TEMPLO DE DEBOD....UNO DE MIS PASEOS FAVORITOS EN MADRID



El templo de Debod que se ubica en el parque del Cuartel de la Montaña de Madrid, tiene tras de si una historia que merece la pena conocer.
Este templo fue erigido en el sur de Egipto en la frontera con Nubia alrededor del 200 a.C durante la rebelión de la dinastía meroíta y agrandado por los Ptolomeos una vez sofocada dicha rebelión.







Estaba erigido en honor de Amón, pero poco a poco el culto fue derivando hacia el de Isis ya que según la mitología egipcia, este templo ocupaba el lugar donde la diosa sintió los primeros dolores del parto de su hijo Horus.
Este templo se convirtió en un lugar de peregrinación a lo largo de la historia, incluso el propio emperador Augusto lo visitó y tanto él como su sucesor Tiberio contribuyeron a su engrandecimiento ya que añadieron el embarcadero, la vía sagrada que lo unía con el Nilo, relieves exteriores donde se representaba al mismo Augusto, se completa la decoración interna y se anexa un nuevo recinto sagrado (mammisi o lugar de nacimiento sagrado).



ESTADO DEL TEMPLO EN SU EMPLAZAMIENTO ORIGINAL EN EGIPTO


El templo permanecerá con sus actividades de culto hasta el siglo VI d. C cuando Justiniano ordena el cierre de todos los templos paganos del imperio Bizantino. No obstante con esta clausura no cesarán las peregrinaciones ya que será visitado por nómadas, cristianos, clandestinos peregrinos paganos y musulmanes, algunas de estas visitas dejarán su marca en sus muros. Y en el siglo XIX el mismo Champolion hará una visita y una descripción del mismo.






Y así llegamos a una fecha clave en su historia, la construcción de la presa de Assuan en 1961, la cual condenaba al templo a la profundidad de las aguas del Nilo para siempre, ya la primera presa de 1907 lo dejaba sumergido durante 9 meses. Para tratar de salvar los monumentos de la zona, en especial el templo de Abú Simbel, se forma un comité de salvamento por la Unesco. En agradecimiento el gobierno egipcio regaló a los países participantes en dicho comité varios monumentos: el templo de Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.






En el caso de nuestro protagonista su traslado no estuvo exento de peripecias, ya que el templo se desmontó en 1961 y se trasladó a Elefantina en la rivera de Asuan y allí permanecieron las piedras hasta Abril de 1970, fecha en las que se le traslada a Alejandría y desde allí el 6 de Junio de 1970 parte rumbo al puerto de Valencia. La tarea de montaje no fue sencilla, ya que Egipto solo proporcionó un plano y un croquis del alzado del monumento y algunas fotografías sin reseñas, muchos bloques habían perdido las cifras de referencia y otros muchos las tenían erróneas. Finalmente el templo pudo inaugurarse el 20 de Julio de 1972. Como curiosidad indicar que el templo se montó siguiendo la misma orientación que su antiguo solar de Egipto.






En la actualidad es una de las visitas más pintorescas y recomendables de la ciudad de Madrid, solo pedir al ayuntamiento capitalino que trate de protegerlo más de los vándalos que de vez en cuando se empeñan en dejar su huella en el.


Publicado por José Luis de la Mata Sacristán


http://misviajesconhistoria.blogspot.com