TRADUCE A TU IDIOMA

sábado, 20 de agosto de 2011

DULCE MARÍA LOYNAZ, POETA CUBANA QUE ME ESTREMECIÓ CON SU SENCILLEZ



Dulce María Loynaz


(Dulce María Loynaz y Muñoz; La Habana, 1903 - 1997) Poeta y narradora cubana cuya primera obra se inscribe en el posmodernismo insular, dentro del cual fue la figura más representativa de la línea purista. La lírica de Loynaz sedujo por su sencillez y naturalidad y el ritmo y la musicalidad de sus versos, en los que predominó una temática en ocasiones fruto de la angustia y del enigma y motivada por el amor.





Quiéreme entera

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra
si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
quiéreme día,
quiéreme noche
¡Y madrugada en la ventana abierta!
si me quieres, no me recortes:
¡quiéreme toda o no me quieras!


Si dices una palabra más...


Si dices una palabra más,
me moriré de tu voz,
que ya me está hincando el pecho,
que puede traspasarme el pecho
como una aguda, larga, exquisita espada.

Si dices una palabra más
con esa voz tuya, de acero, de filo y de muerte;
con esa voz que es como una cosa tangible
que yo podría acariciar, estrujar, morder;
si dices una palabra más
con esa voz que me pones de punta en el pecho,
yo caería atravesada, muerta
por una espada invisible,
dueña del camino más recto a mi corazón.




Poema LXI

En el valle profundo de mis tristezas, tú te alzas
inconmovible y silencioso como una columna de oro.
Eres de la raza del sol: moreno, ardiente y oloroso
a resinas silvestres.
Eres de la raza del sol, y a sol me huele tu carne quemada,
tu cabello tibio, tu boca oscura y caliente aún 
como brasa recién apagada por el viento.
Hombre del sol, sujétame con tus brazos fuertes,
muérdeme con tus dientes de fiera joven, 
arranca mis tristezas y mis orgullos, 
arrástralos entre el polvo de tus pies despóticos.
¡Y enséñame de una vez -ya que no lo sé todavía-
a vivir o a morir entre tus garras!

viernes, 19 de agosto de 2011

EL GOLPE DEL 36 EN SAN FERNANDO (CÁDIZ). UN GENOCIDIO PLANIFICADO. CONVIENE RECORDAR NUESTRA HISTORIA.

Los sediciosos, en el caso de La Isla, comenzaron una sistemática destrucción de todo lo que oliera a República, incluyendo el exterminio, el expolio y la depuración.








Cádiz y San Fernando fueron las primeras ciudades de la Península en sufrir las consecuencias del intento de golpe de Estado de 1936, el cual desembocaría en la guerra civil que asolaría el país desde 1936 a 1939.

Los sediciosos, en el caso de La Isla, comenzaron entonces una sistemática destrucción de todo lo que oliera a República, incluyendo el exterminio, el expolio y la depuración.
El isleño José Enrique Varela Iglesias, que cumplía arresto militar una vez más a causa de sus reiteradas conspiraciones contra la República, es liberado el 18 de julio de su reclusión en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz) por el gobernador militar, general López-Pinto Berizo. Acto seguido, Varela se pone al mando de las tropas alzadas y se hará con el control de la ciudad, tras asediar y rendir el Gobierno Civil. La resistencia popular fue escasa, lo que avala la afirmación de que en la provincia –y más aún como veremos, en San Fernando- no hubo guerra, sino simplemente represión.
En San Fernando, Ricardo Olivera Manzorro, a quien la República le retiró la confianza pocos días antes, fue nombrado comandante militar por los insurgentes, aprestándose inmediatamente a publicar el bando de guerra y a ordenar a fuerzas de Marinería e Infantería de Marina la ocupación de los puntos estratégicos de la ciudad. Al respecto, la historiadora Alicia Domínguez Pérez, en su libro "El verano que trajo un largo invierno", reseña cómo en San Fernando, “(…) los únicos que resistieron al alzamiento fueron las dotaciones de los buques Lauria y Cánovas del Castillo. El primero fue cañoneado desde tierra, provocando esto su hundimiento, y el Cánovas, bombardeado desde el aire por dos aviones, izó la bandera blanca. La dotación fue desarmada y detenida”. No tardaría mucho en iniciarse una feroz purga contra la oficialidad y la tropa que se mostró leal a la República.


Franquistas arriando bandera en el ayuntamiento de San Fernando

El 21 de julio los golpistas locales escenifican la constitución de la nueva Corporación Local. Ocupa la presidencia el susodicho Ricardo Olivera Manzorro, a quien acompañan seis oficiales, entre ellos Ricardo de Isasi Ivisón, “al objeto de posesionarlos en los cargos para que han sido designados en este Ayuntamiento”. En su discurso, Olivera Manzorro emplea la excusa que los facciosos usaron para confundir a la ciudadanía: “El glorioso movimiento emprendido por el Ejército y la Marina de Guerra (…) tiene como principal misión instaurar en España una República honrada y digna, restablecer el principio de autoridad y volver por los fueros de la Justicia que anularon totalmente los hombres que formaron el Gobierno de ese Frente Popular (…) Me persono en funciones de Comandante Militar para hacer cargo de su Presidencia (alcaldía) al Sr. Comandante de Intendencia don Ricardo Isasi”. El discurso acaba con sendos vivas a España y a la República, aunque esta última palabra acabaría siendo tachada. El alcalde impuesto, Ricardo de Isasi, también dirige una alocución a los asistentes: “(…) Siempre dentro de la Ley, actuaré en todo momento inspirado en favor de los intereses de San Fernando (…)”, a la vez que declara su respeto “(…) a todas las autoridades”, pese a que pronto sería cómplice en el asesinato del alcalde, Cayetano Roldán Moreno, y de buena parte de los concejales democráticamente elegidos.
Como explica Alicia Domínguez, los sediciosos comenzaron una sistemática destrucción de todo lo que oliera a República, incluyendo el exterminio, el expolio y la depuración. En San Fernando, los primeros en ser aprehendidos y asesinados fueron los líderes de sindicatos (CNT y UGT) y partidos de izquierda (Izquierda Republicana, PSOE y PCE), así como un buen número de militares que se mantuvieron leales a la República y también otras personas acusados de ser masones. También fue pasado por armas el pastor protestante Miguel Blanco Ferrer. 


Detención

Nada se dejó a la improvisación en la actividad represora. Tal como refiere José Casado Montado en Trigo Tronzado. Crónicas Silenciadas, y siguiendo las directrices del ‘cerebro’ del golpe, general Emilio Mola Vidal, en San Fernando también se practicaron homicidios selectivos y alevosos, toda vez que los facciosos, auxiliados para ello por falangistas, tenían perfectamente previsto y planificado a quiénes había que matar. Prueba del afán de exterminio que los movía lo constituye el castigo inflingido a las familias Barbacil y Roldán, a las que asesinaron todos sus miembros varones (padre y dos hijos, en el primer caso, y padre y tres hijos en el segundo).
José Casado expone que los primeros asesinatos en San Fernando tuvieron lugar el 21 de julio de 1936, y en su libro llega a contabilizar hasta veintiséis fusilamientos, estando datados los últimos en 1941. Todo apunta a que los hoy por hoy documentados sean solamente la punta del iceberg. En ‘Trigo Tronzado’ pueden leerse nombres y apellidos de 129 individuos, pero de muchos no quedó rastro alguno.
La mayoría de estas personas pasaron antes de ser asesinadas por un encarcelamiento en condiciones infrahumanas, hacinadas y hambrientas en los calabozos del Ayuntamiento, bien en los penales de La Casería o de Cuatro Torres (en el Arsenal de la Carraca), aunque algunos fueron recluidos en la cárcel de El Puerto de Santa María.
Los lugares de ejecución más comunes: la tapia del cementerio, el caño ‘La Jarcia’ (en las inmediaciones del penal de Cuatro Torres), Barrio Jarana (concretamente en el paraje de Pino Gordo) y Las Canteras (Puerto Real). En el caso de las inhumaciones realizadas en San Fernando, los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes; la única localizada hasta el momento se encuentra en el cementerio, siendo probable que el resto se encuentren diseminadas por el término municipal, sobre todo en terrenos militares, y más específicamente dentro del Arsenal de La Carraca. Hoy por hoy se ignora el número de cuerpos que alberga la gran fosa común del cementerio isleño, pero testimonios orales hablan de varios centenares.
Juan Luis Martínez Muñoz-Cruzado  es investigador y coordinador del equipo de Documentación, Archivo e Investigación de AMERE.

jueves, 18 de agosto de 2011

LOS AMANTES DE MAGRITTE

LOS AMANTES DE MAGRITTE

Cuadro pintado en 1928

Son varios los cuadros pintados por René Magritte en los que los personajes retratados aparecen con su rostro o todo su cuerpo tapado por una tela blanquecina o grisácea.

Este que hoy vemos es similar a otro realizado por Magritte en las mismas fechas y con el mismo título y en el que los misteriosos amantes, posan para el espectador con sus rostros también tapados en un lugar en el que, a diferencia de este, el fondo lo constituye un verde paisaje con el mar en el horizonte. Tampoco se desvela la identidad del personaje del cuadro titulado "La historia central", una mujer que con la cabeza cubierta con un paño, rodea con la mano su cuello como si estuviera sintiendo la falta de aire mientras, delante de ella, reposan sobre una mesa una tuba y un maletín. Igualmente, en el lienzo "La invención de la vida", una mujer nos observa situada en un sombrío paraje en el que se encuentra a su lado otro ser cubierto totalmente con una túnica o sábana y que le da un aspecto de aparición fantasmal.

¿Qué nos quiere decir Magritte en estos cuadros y que es lo que representan esos rostros tapados, rostros que se besan sin besarse o que nos miran sin vernos o sin que nosotros los podamos identificar?

Muchas han sido las interpretaciones que se han dado y muchos los estudiosos que han analizado la obra de Magritte y posiblemente todas sus versiones sean meras conjeturas.

Michael Lloyd & Michael Desmond en su libro "European and American Paintings and Sculptures 1870-1970 in the Australian National Gallery" indican que el origen de estas imágenes puede ser atribuida a diversas fuentes en la imaginación de Magritte y una de ellas podría ser la fascinación que Magritte sentía por el misterioso personaje de la novela de Pierre Souvestre y Marcel Allain, "Fantomas", novela que el director del cine mudo francés, Louis Feuillade había llevado posteriormente al cine en forma de serie entre 1913 y 1914. "Fantomas", según Itzia Fernández Escareño "se apoya en motivos románticos que muchos juzgan fantásticos: mujeres fatales, usurpaciones del poder judicial, retos a la búsqueda razonada y aspectos diabólicos y rocambolescos que fascinaron a los surrealistas".

Otra de las fuentes, según Lloyd y Desmond, podría ser el recuerdo del aparente suicidio de la madre de Magritte

La madre de Magritte, Regina Bertinchamps, después de estar varios días desaparecida apareció muerta flotando en el río Sambre, envuelta la cabeza en su blanco camisón. Se estima que se suicidó pues era conocida su tendencia suicida por haberlo intentado varias veces con anterioridad. 

Se dice que Magritte, que en esas fechas tenía tan solo 13 años, contempló la recuperación del cuerpo quedando esa imagen grabada en su mente aunque, esta, es una afirmación que algunos estudiosos han descartado y que el propio Magritte nunca quiso comentar.

También el estudioso de la obra de Magritte, David Sylvester, opina que este era un gran aficionado a las novelas de detectives y que pudo haber tomado ideas de una revista tipo cómic en que el personaje era un detective llamado Nick Carter, acerca del cual llegó a escribir hasta un artículo.

Como decíamos, es posible que todo sean conjeturas como las que siempre nos hacemos cuando contemplamos un cuadro de Magritte sin querer aceptar lo que él mismo dejó escrito: 

"La realidad es tan equívoca, incoherente y abstracta como cualquier pintura" o "Mi pintura son imágenes visibles que no tienen nada que ocultar, que evocan el misterio y, de hecho, cuando alguien ve uno de mis cuadros se hace esta simple pregunta: ¿Qué quiere decir ? No quieren decir nada, porque el misterio no significa nada o es incognoscible".




miércoles, 17 de agosto de 2011

MARGUERITE YOURCENAR...VERSOS ÓRFICOS

MARGUERITE YOURCENAR


Versos órficos

Según las tablillas encontradas en
tumbas de Grecia y de Grecia Grande


En el umbral de la puerta negra,
A la derecha, a los pies de un álamo,
Corre el agua de olvidar.

Brota a la izquierda el agua de Memoria;
Cristal helado, frío licor,
El agua de Memoria está en mi corazón.

Allí beben mi pena y mi alegría;
Residen en su ribera los sabios:
Yo les diré, Temo la muerte.

Soy hijo de la tierra negra
Pero también del cielo estrellado;
¡Abridme la puerta de la gloria!

La imagen del tiempo transcurrido
Se refleja en mi memoria;
El espejo puro no se enturbia.

Abridme el pozo de la gloria...



*VERSOS ÓRFICOS: Conjunto de poemas filosóficos que la tradición relacionaba con la figura mítica de Orfeo; datan del s VI a C

martes, 16 de agosto de 2011

LOUISE BOURGEOIS, LA ESCULTORA QUE YA ES LEYENDA...


LOUISE BOURGEOIS


LA ESCULTORA Y LOS SIGNOS FÁLICOS


Mi homenaje a una artista de las denominadas "olvidadas en la Historia del Arte" 


LA ARAÑA CON LUZ



El 31 de mayo moría en la ciudad de Nueva York la escultora Louise Bourgeois.

En muchas ocasiones he traído hasta este Blog diferentes artistas cuya obra ha podido resultar controvertida y que ha despertado pasiones encendidas. Con Bourgeois sucedía algo de eso. A mi particularmente, su obra en metal es la que más me atrae, estéticamente hablando, sin embargo considero que es toda su producción la que merece un lugar en el Arte, más aún si entendemos que ese lugar le correspondía mucho antes de haberlo conseguido. La escultora Louise Bourgeois pago este retraso, primero por ser mujer y segundo por ser, hasta el fin de sus días, una rompedora en su vida y en su obra.



FLOTANDO



Nacida en París en 1911, desde muy pequeña comenzó a dibujar. Sus padres, restauradores de tapices, según ella no tuvieron ninguna influencia en su proyección artística, pero ya con diez años ayudaba a estos en la elaboración de los dibujos. Estudió matemáticas y geometría en la Sorbona y desde niña tuvo un carácter rompedor. 

Pronto se apartó de las matemáticas que consideraba demasiado teóricas y comenzó a estudiar Arte, primero en la Escuela de Bellas Artes y más tarde en diversas academias así como en la famosa escuela del Louvre. Fue en la Escuela de Bellas Artes dónde su profesor Fernad Léger le hizo darse cuenta de su vocación de escultora.





LA OREJA
FIGURAS



En 1937 conoce al historiador de arte Robert Goldwater, se casan y se trasladan a Nueva York. En esta ciudad continúa el camino comenzado en París. Estudia en el Art Students League y comienza sus primeras exposiciones con unas obras cargadas de un psiquismo que procede de sus traumas personales.




Tronco de mujer embarazada con cabeza fálica


Louise confesaba que toda la obra realizada en los últimos 50 años tenía origen en su niñez. Dicen que el hecho de que su padre engañara a su madre, a la que Louis adoraba, con la institutriz, quedó plasmado en muchas de sus obras aunque ella nunca lo confirmó.

En 1951 el MOMA de Nueva York fue el primero en adquirir una obra suya (Sleeping Figure).
En 1974 comienza a dar clases en The School of IVusal Arts de N.Y. y durante esa década fue profesora de la universidad de Columbia.

No se limitó a la obra plástica. También su obra teórica se plasmó en la literatura.
“Destrucción del padre/reconstrucción del padre” (Editorial Síntesis) es un libro que nos dice mucho de la obra y de la persona de Bourgeois y que encuentro imprescindible para entender la obra de esta mujer, su vida y su declarada militancia feminista.



MAMÁ...al fondo el Guggenheim de Bilbao


Louis Bourgeois, en los diferentes capítulos nos explica su relación no solo con su obra, desde sus comienzos con la escultura en madera, pasando por el metal y otros materiales, sino su profundo mundo psíquico y su relación con la enseñanza y lo que ella entendía por enseñar arte.

El capítulo 26 que trata de este tema, comienza diciendo: “Nacer artista es tanto un privilegio como una maldición, pero ¿es algo que pueda enseñarse? No es posible convertirse en artista, sólo se puede aceptar o rechazar el don que le ha sido otorgado”.

Como podemos ver, tanto sus afirmaciones como su obra, son base para muchos debates. Este libro lo muestra. Cada capítulo podría dar pie a muchas páginas de discusión como lo ha sido su obra, admirada para unos y denostada para otros.














Abrió una vía de vanguardia en el arte contemporáneo. Sus esculturas de claro significado fálico escandalizaban a unos y arrastraban a otros, pero no dejaban a nadie indiferente. Sus enormes arañas, surgidas de un mundo onírico, son sus obras más conocidas. Nosotros podemos admirar una de ellas (Mamá) cuando nos acercamos al Guggenheim bilbaino.


LOUISE BOURGEOIS


La Universidad de Yale la distinguió con el título de doctor Honoris Causa en Bellas Artes, a ella, una mujer que decía no interesarle la Historia del Arte, ni los diferentes estilos que según proclamaba no eran más que “modas”. 

En 1982 el MOMA, le dedicó su primera retrospectiva. Siguieron una antológica en España, (Fundación Antoni Tàpies) retrospectivas en Londres (Tate Modern), París (Pompidou) y un largo etc. También participó en la Bienal de Venecia. 

Se podría decir que todos los reconocimientos le llegaron antes de su muerte, pero si dirigimos la vista a toda su vida, ese reconociendo fue tardío teniendo en cuenta su larga vida dedicada a crear. No obstante tuvo tiempo de saberse reconocida. La muerte a los 98 años, la encontró en Nueva York donde aún trabajaba y dónde semanalmente se reunía en tertulias en su taller con artistas de todas las edades.

Mentxu de la Cuesta





LÍDERES: CIEGOS GUIANDO A CIEGOS, por Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti: Caminante de una tierra sin caminos.


"Cuando son desdichados, cuando se sienten abatidos, desean que alguien - un político, un líder religioso o militar - les ayude, les saque de su desdicha.
Cuando tienen claridad, cuando comprenden, no desean que se les conduzca. 
Para mí, todo liderazgo es indicio de deterioro social. El líder es un elemento destructivo en la sociedad".