TRADUCE A TU IDIOMA

sábado, 6 de agosto de 2011

MAX ERNST - PINTOR DEL MOVIMIENTO SURREALISTA Y DADÁ, CREATIVO INCREÍBLE


Max Ernst ( Brühl, Alemania, el 2 de abril de 1891 en París y murió el 1 de abril de 1976) fue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.







EL JARDÍN DE FRANCIA

MI AMIGO PIERROT





Ingresó en la Universidad de Bonn donde estudió filosofía y psiquiatría. Se alistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Cuando Ernst dejó el ejército ya había surgido en Suiza el movimiento dadá; atraído por la revolución dadaísta contra lo convencional, Ernst se instaló en Colonia y comenzó a trabajar en el collage.


En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión (L'eléphant célèbes, 1921, Tate Gallery, Londres).


















En 1925 inventó el Frottage (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz); más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera). Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado.




























Recurrió luego al collage en tres novelas e imágenes: La Femme 100 têtes (La Mujer 100 cabezas, 1929), Rêve d'une petite fille qui voulut entrer au Carmel (Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo, 1930) y Une semaine de bonté ou les sept éléments capitaux (Una semana de bondad o los Siete Elementos capitales, 1934).

En 1930, debutó como actor en el cine con La edad de oro (L' Age D' Or), segundo filme surrealista del director español Luis Buñuel, donde interpreta el papel del cruel jefe de los bandidos. Dicho film causó un verdadero escándalo en Francia, y fue prohibida por más de 50 años. Sin embargo, Ernst siguió colaborando en otros filmes de corte surrealista, en los siguientes años.










"Europa después de la lluvia," (1940-42)





En 1941, después de haber tenido una relación sentimental con Leonora Carrington, su alumna, emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942. En 1953 regresó a Francia y a partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización.





MAX ERNST CON LEONORA CARRINGTON








Su obra tendría una gran influencia en multitud de artistas. Es el caso del historietista español Josep María Beà, quien durante su estancia en París en los años 60, se deja subyugar por obras como Una Semaine de Bonté, la cual le "contagia la necesidad de usar el collage utilizando grabados extraídos de revistas del siglo XIX ", como puede comprobarse en su serie fantástica Tales of Peter Hypnos (1975-76)














Max Ernst:


El arte no tiene nada que ver con el gusto. No existe para que se le pruebe.


Para los creyentes, Dios esta al principio. Para los científicos está el final de todas sus reflexiones.


No puede haber una revolución total sino una revolución permanente. Como el amor, es el goce fundamental de la vida.


La pintura no es ni decoración entretenida, ni la ficción plástica de la realidad percibida; debe ser cada vez: invención, descubrimiento, revolución.


Todas las buenas ideas llegan por casualidad.

Ismael Serrano recita el poema Ítaca de Constantino Kavafis....y nos deleita con una de sus canciones


Ismael Serrano es la certidumbre, la emoción, la ternura, llena mis vacíos....

http://iserrano.blogspot.com/

MANOLO GARCÍA "CON LOS HOMBRES AZULES" - PRECIOSA CANCIÓN DE UN MORISCO BELLO

"Tú sabes que tuvimos alas, que el presente ya es pasado, que se puede acampar al pie de las montañas y hacer un fuego blanco junto a un lago."

Los hombres azules


"Con los hombres azules"


Sobre mis párpados vela
el gallo de la madrugada,
sobre el péndulo que la vigilia mueve.


Tus rotundas palabras, tu cortante gesto
son el gélido viento que silba
por las rendijas de mi pensamiento.
Y es tan grande la tristeza que hoy siento...


Aléjate espejismo del amor eterno,
sólo eres literaria veleidad.
Ni al peregrino das posada
ni al sediento agua
ni al que ansía saber muestras la verdad.


Detesto el tiempo,
la ansiedad lamento.
Descansar sólo quiero,
junto al calor del fuego.
Me amarro al momento,
y lo único que poseo,
con los hombres azules irme al azul desierto.
Es lo que hoy deseo, y a ti te deseo
que de cascabeles, pífanos y timbales
se alegre tu camino.
Que nunca te sea adverso el destino.
Que encuentres en tu vida
amigos diáfanos y entretenidos.


Sobre mis párpados velas,
frágil ave de la madrugada.
Eres péndulo que en la vigilia hiere.
Tus cortantes palabras,
tu rotundo gesto son el gélido viento
que silba por las rendijas de mi pensamiento.
Y es tan honda la nostalgia que hoy siento...


Aléjate espejismo del amor eterno,
sólo eres literaria veleidad.
Ni al peregrino das posada,
ni al sediento agua,
ni al que ansía saber muestras la verdad.


Somete el tiempo
apagará el lamento
bajo un límpido
cielo al calor del fuego.
Me acojo el momento
y lo único que deseo
es con los hombres azules
irme al azul desierto.


Es lo que hoy deseo.
Y a ti te deseo que encuentres tu camino.
Es lo que hoy te deseo y lo que hoy te escribo.



Manolo García, el morisco maravilloso






BREVE HISTORIA DE UN AMANTE CÍNICO, DE MICHAELANGELO BARNEZ, UN AMIGO Y SENSIBLE POETA Y ESCRITOR

"LOS NOVIOS" ANTONIO LÓPEZ

“Por fin encontré a mi pareja ideal. Ella salía de un desengaño y yo de un engaño. Yo sólo quería sanar, aunque ella buscaba la felicidad. Así, de mutuo y tácito acuerdo decidimos vivir juntos, y yo me dediqué a recordarle todos los días que sólo ella era mi pareja. En las noches disfrutábamos haciendo el amor, aunque ella en un solo sentido. Pero era tan tierna y no sabía lo que era engañar, que a veces la complacía y hacíamos sexo a plenitud.
Esta es mi historia de amor…
Firmado: Yo, El Amante Cínico”
Esta podría ser una historia de amor… pero no lo es. Usar el diccionario del personaje:

Diccionario: Real significado de las palabras del Amante Cínico. 
Pareja: Muñeca de carne y hueso, que aguanta todo, desde golpes hasta embarazos, que mientras más la jodan, rara vez en el sentido de hacer sexo, jamás abandonará la búsqueda de la felicidad con su torturador.
Desengaño: Cuando el ser amado se va con otro. En realidad, significa salir del engaño.
Engaño: Creerse correspondido.
Sanar: Encontrar a alguien que realmente me quiera… para engañar.
Felicidad: Vivir en el engaño.
Acuerdo: Solo lo que yo diga.
Vivir: Tiempo que dedico para joder a mi pareja.
Joder: Todos los sentidos de la palabra, solo a veces el sexual.
Engañar: Breve lapso de tiempo de mi felicidad.
Fidelidad: Lealtad a pesar de mis engaños.
Lealtad: Capacidad de aguante.
Amor: Sinónimo de sexo.
Sexo: Búsqueda de mi propia satisfacción.
Cinismo: Orgullo de mi identidad.
Valores: No existe en mi diccionario.


FUENTE:
http://michaelangelobarnez1.blogspot.com/2011/08/breve-historia-de-un-amante-cinico.html

LA REINA DE MONTPARNASSE, ALICE PRIN, KIKI

Medjinsky - Kiki de Montparnasse, 1921



( Alice Prin ) Kiki de Montparnasse


"Nunca conocí los años dorados de la bohemia parisina, aquellos en que se fraguaron los ismos que hoy son capítulos fundamentales en los libros de historia del arte para escolares de mochila al hombro con acné fastidioso. Esos años ya no volverán pero queda su crónica. Hubo una figura que no queda reflejada en los libros de texto, aunque debiera existir capítulo aparte para ciertas musas encumbradas casi a leyenda. Una de ellas, modelo, amante, artista cantante en cabaret de la época. Alice Ernestine Prin, la reina de Montparnasse".




Fue algunos siglos después cuando el Monte Parnaso medieval de poetas principiantes se convirtiera en guarida de artistas refugiados en graneros y minúsculas chabolas. 

A principios del siglo veinte la cuarta parte de ellos ya estaban instalados en sus casuchas desvencijadas y mugrientas. Con el tiempo se fueron instalando los aprensivos marchantes, galeristas y drogueros. Lunes matutinos era una fiesta en rue de la Grande Chaumière . Las madres en el mercadillo deambulaban con sus hijas, aspirantes a modelo de pinceles desvergonzados y libertinos. 

Años mas tarde se instalaron cafés, bistrós, night-clubs y cabarets. En aquella época apareció su figura cantando y animando con soltura y descaro. 

Kiki de Montparnasse apareció de la nada para convertirse en reina. Musa de todos, desde Modigliani a Fujita, Soutinne o Calder. Llegaste a ellos tan pobre como eran todos. Era una vida de poco comer y sostener las penurias con vasos de oscuros tragos. Entre sesiones de fotos históricas con Man Ray llegaron los besos, el amor. Mas tarde el desencuentro.


"Siento un dolor en el corazón al pensar que esta noche estarás solo en tu cama, te quiero demasiado, sería bueno que te amara menos porque no estás hecho para ser amado, eres demasiado tranquilo. A veces tengo que suplicarte por una caricia, por un poquito de amor… Pero tengo que aceptarte como eres, después de todo eres mi amante y te adoro; vas a hacerme morir de placer, de amor y de pena. Te muerdo la boca hasta que sangra y me emborracho de tu mirada indiferente y a veces mezquina". ( Alice Prin )


Venida de la Borgoña a Paris para ser reina. Con tu muerte se evaporó la bohemia en los barrios de charlas interminables entre absenta verde esmeralda y humos maldecidos. Alice, preciosa Alice. Los poetas te echan en falta y quedan sentados sobre a tu tumba llorando una y otra vez, despojando sus flores secas que nadie cambia a no ser que sople el viento y venga a besar tu lapida que tan distante queda de otros monarcas.



KEES VAN DONGEN,  PINTA A KIKI

KIKI POR KISLING

Pintada por Kisling

KIKI POR PABLO GARGALLO

MAN RAY


MAN RAY






Pintada por Moises Kisling

MAN RAY


Man Ray

Pintada por Moises Kisling

Man Ray

Pintada por  Gustaw Gwozdecki














«Todo lo que necesito es una cebolla, un poco de pan y una botella de vino tinto, y eso siempre habrá alguien dispuesto a ofrecérmelo». ( Alice Prin ) .





viernes, 5 de agosto de 2011

IBN HAZM - POETA ANDALUSÍ, DE CÓRDOBA, QUE ME ENCANDILA bn Hazm, (994/1063)



Ibn Hazm



(Abu Muhammad 'ali Ibn Hazm; Córdoba, 994 - Manta Lisham, 1064) Teólogo, filósofo y poeta musulmán. Fue conocido en Europa por su gran obra histórico-crítica sobre las religiones y todavía más por su tratado amoroso juvenil El collar de la paloma, que nos ha revelado numerosos detalles de la vida social y espiritual de la época y cuya influencia fue importante en la literatura medieval de los reinos cristianos, especialmente en el desarrollo del tema lírico del «amor cortés».
Hijo de un dignatario de la corte califal de los Omeya, vivió en su juventud la agitación de las guerras civiles que en los primeros decenios del siglo XI derribaron la dinastía de los califas cordobeses. En el curso de aquellos años de perturbaciones, y en medio de las alternancias de la fortuna y la desventura (fue durante pocos meses visir de uno de los últimos efímeros Omeya, y antes y después prisionero y fugitivo), se formó su carácter áspero y batallador sobre un fondo de aguda pasión sentimental e intelectual distintivo de su obra científica y literaria.

A los veintiocho años compuso El collar de la paloma, en la fortaleza de Játiva y en un intervalo de la lucha política. Todo el resto de su vasta producción teológica, jurídica, histórica y polémica, en cambio, pertenece a los años de su errante destierro, período en el cual, proscrito de su ciudad natal por motivos políticos y religiosos (era ferviente partidario de una escuela jurídico-teológica heterodoxa, la zahirita, adversaria de la que predominaba en España, la malikita), vagó por las cortes de los príncipes musulmanes de la Península; conocemos su estancia en Almería, Talavera y Mallorca, y su retiro, en los últimos años, a un territorio de sus antepasados, Manta Lisham, cerca de la actual Casa Montija, donde murió.






Un juicio sobre la imponente personalidad humana y científica de Ibn Hazm no puede basarse exclusivamente en su librito juvenil acerca del amor, por más que ya en éste puedan vislumbrarse algunos aspectos de su carácter nada fácil. Elemento dominante es la pasión, ya en las relaciones afectivas de amistad y amor o en las ideas políticas, teológicas y jurídicas en cuyo favor libró sus más duras batallas. Poseedor de un agudo espíritu crítico, manifestado en su exposición polémica del cristianismo y del judaísmo, así como en la de las sectas heterodoxas musulmanas, mantuvo con tenacidad fanática las bases dogmáticas y metódicas de su escuela, con lo cual se atrajo profundos odios dentro del mismo Islam andaluz y condenó su obra de científico y escritor a una escasa fortuna.


Hasta los tiempos modernos, desaparecidos ya los motivos de aversión e impopularidad que perjudicaron su fama, este rudo temperamento de atleta medieval no se ha revelado en toda su grandeza. El valor de su importante tratado critico sobre las religiones, primero en su género de la Edad Media, ha sido justamente apreciado; además, se han publicado, y siguen apareciendo poco a poco. otras obras de nuestro autor sobre ética, historia y erudición, y se ha procurado hacer resaltar de una manera total, e incluso desproporcionada quizá, el bello y pequeño tratado erotológico al cual se debe en gran parte la actual celebridad de Ibn Hazm, o sea lo que bajo ciertos aspectos podríamos denominar la Vita Nuova de este gran pensador del Occidente musulmán, quien por algunos rasgos de su carácter y de su biografía, aun cuando no por su genio poético, nos recuerda la figura de Dante.



COMERRE

"Sobre las señales del amor":

Mis ojos no se paran sino donde estás tú.
Debes de tener las propiedades que dicen del imán.
Los llevo adonde tú vas y conforme te mueves,
como en gramática el atributo sigue al nombre.


* * *
Cuando me voy de tu lado, mis pasos
son como los del prisionero a quien llevan al suplicio.
Al ir a ti, corro como la luna llena
cuando atraviesa los confines del cielo.
Pero, al partir de ti, lo hago con la morosidad
con que se mueven las altas estrellas fijas.


* * *
Cuando mis ojos ven a alguien vestido de rojo,
mi corazón se rompe y desgarra de pena.
¡Es que ella con su mirada hiere y desangra a los hombres
y pienso que el vestido está empapado y empurpurado con esa sangre!


* * *
Cuando se trata de ella, me agrada la plática,
y exhala para mí un exquisito olor de ámbar.
Si habla ella, no atiendo a los que están a mi lado
y escucho sólo sus palabras placientes y graciosas.
Aunque estuviese con el Príncipe de los Creyentes,
no me desviaría de mi amada en atención a él.
Si me veo forzado a irme de su lado,
no paro de mirar atrás y camino como una bestia herida;
pero, aunque mi cuerpo se distancie, mis ojos quedan fijos en ella,
como los del náufrago que, desde las olas, contemplan la orilla.
Si pienso que estoy lejos de ella, siento que me ahogo
como el que bosteza entre la polvareda y la solana.
Si tú me dices que es posible subir al cielo,
digo que sí y que sé dónde está la escalera.



El collar de la paloma


El manuscrito de El collar de la Paloma, su obra más difundida, fur descubierto por el holandés Reinhardt Dozy, a finales del siglo XIX, a quien se debe su primera traducción. A partir de entonces resurge la figura y obra de Ibn Hazm en suelo patrio, con la labor de los arabistas españoles Julián de Ribera y sobre todo Miguel Asín Palacios, a quienes debemos la recuperación de su figura y herencia científico-literaria.