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miércoles, 13 de julio de 2011

AMEDEO MODIGLIANI - EL GENIO DEL VOLUMEN Y LAS CURVAS

"El hombre que no puede encontrar nuevas ambiciones e incluso a un ser humano nuevo dentro de sí, aquel que está siempre destinado a luchar con lo que permanece podrido y decadente de su propia personalidad, no es un hombre". (Amedeo Modigliani) 


Jeanne Hébuterne-autorretrato


Desnudo acostado, 1917

Desnudo acostado, 1917

Desnudo femenino sentado (1916)

Reclining Nude (1919)


¿Por qué fueron tan escandalosos en su momento los desnudos de Modigliani? No fue la primera, ni la última, vez que el desnudo resultaba polémico, pero esta vez tuvo que intervenir la policía cuando se expusieron en 1917.


Modigliani tenía un gran atractivo para las mujeres. Tuvo numerosas aventuras, algunas relaciones más estables (la poeta rusa Anna Ajmatova, la poeta, periodista y crítica de arte británica Beatrice Hastings) y un gran y tormentoso amor con la jovencísima Jeanne Hébuterne.



Desnudo femenino sentado, con collar, 1917


Los desnudos de Modigliani evolucionaron. De una concepción expresionista y simbolista en la que el cuerpo femenino es una fuente de pecado, se fueron haciendo cada vez más sensuales y naturales, desembarazándose de cualquier contenido moralista.



Desnudo con collar, 1917


Para la realización de estas pinturas, Modigliani se nutre del arte del pasado-desde la Venus de Giorgione hasta la Maja desnuda de Goya. El cuerpo femenino se aplana siguiendo el camino iniciado por Ingres y culminado por Picasso, pero, sin embargo, los cuadros están cargados de una fuerte carga erótica, fruto de la sensibilidad del pintor, de su propia biografía y de la libertad sexual reinante en Montparnasse durante los años 10 del siglo XX.



Desnudo recostado, 1917




Desnudo recostado sobre cojín azul, 1916

Nu couché

Nu couché


Desnudo sentado en un diván, 1919

Mujer con abanico, 1919










Amedeo Modigliani nace en la ciudad toscana de Livorno en 1884, (Livorno, 1884-París, 1920) en el seno de una familia relativamente acomodada de judíos sefarditas. Es el menor de cuatro hermanos -el primogénito, Emmanuel, habría de ser un importante dirigente del Partido Socialista Italiano- fruto del matrimonio entre Flaminio Modigliani, un comerciante de origen romano, y Eugenia Garsin, mujer culta y progresista que ejercerá una poderosa influencia en el joven Amedeo.

Muy pronto se manifiestan dos de los rasgos que marcarían su vida. Con once años padece una grave pleuritis, de cuyas secuelas nunca se recuperó, y, dos años después, inicia sus clases de dibujo con la autorización de su madre, que -según confiesa en su diario- ve en esta actividad una salida al "estado de languidez" en que se encuentra el joven. De esta forma, Modigliani, a diferencia de la mayor parte de sus colegas de origen burgués, nunca encontrará oposición familiar a su vocación artística.












En 1898, Modigliani renuncia definitivamente a los estudios regulares y comienza a frecuentar el taller de Guglielmo Micheli, un discípulo de Fattori y, como él, uno de los macchiaioli -grupo de pintores toscanos que anticipan algunos aspectos del impresionismo-. 

En el invierno de 1901, una recaída en su lesión pulmonar hace que viaje al Sur acompañado por su madre en busca de un clima más favorable. Durante este viaje, el contacto con las grandes obras del arte italiano reafirma en él unos deseos de profundizar en la práctica artística que le llevan a inscribirse en la Escuela Libre de Desnudo de Florencia, en 1902, y, al año siguiente, en el Real Instituto de Bellas Artes de Venecia. 

Allí conoce al pintor chileno Ortiz de Zárate -que años más tarde sería su vecino en París- y le expresa su propósito de convertirse en escultor. Puede decirse que en esta ciudad, emancipado de la tutela familiar, Modigliani inicia su vida de bohemio, asiste a reuniones ocultistas y comienza a consumir hachis. Se prepara de esta forma para viajar a París, adonde llega a comienzos de 1906.









En la capital francesa alquila un estudio en la rue Caulaincourt, en el barrio de Montmartre. Muy pronto, se inscribe en la Academia Colarossi y comienza a esculpir las piedras que, de forma bastante azarosa, consigue en las construcciones parisinas. 

Con su aspecto de dandi aseado -siempre llevaba un traje de terciopelo y un fular rojo-, Modigliani se sumerge en una ciudad que vive sus mejores momentos artísticos: los fauves acaban de provocar un enorme escándalo en el Salón de Otoño de 1905 y Picasso está preparando ya sus Señoritas de Avignon, la obra que será el germen del inmediato cubismo.

























Aunque el artista italiano se convierte pronto en un personaje característico de la bohemia artística de la ciudad, siempre se mantendrá al margen de cualquier movimiento más o menos organizado. 

Formó parte del grupo de artistas de vanguardia que a principios del siglo XX se asentaron en París y compartieron experiencias vitales y artísticas. A pesar de ello, se mantuvo prácticamente al margen de los ismos y desarrolló un estilo figurativo centrado en la figura humana, con un interés especial en el rostro y el cuerpo femenino.

En 1907 conoce al que será su primer mentor en París, Paul Alexandre, médico que había creado una suerte de falansterio de artistas en un edificio ocupado de la rue Delta. 

Persuadido por éste, Modigliani presenta en el Salón de los Independientes del año siguiente seis obras en las que se distingue la huella de Cézanne. Esta influencia, junto con la de Toulouse-Lautrec, Gauguin y el Picasso de la época azul, marcan la obra de Modigliani hasta el final de la primera década del siglo.




















Caryatid, 1913-1914


Amedeo Modigliani no consiguió el reconocimiento de su obra durante su corta existencia. En 1917 la Galerie Berthe Weill organizó la única muestra individual del artista en vida, de la que fueron descolgados por obscenos los desnudos el mismo día de la apertura al público. Murió en 1920, víctima de tuberculosis, que se había visto agravada por el abuso del alcohol y la dura situación económica en la que vivía.

Su valor en la Historia del Arte reside en esa investigación del estado del alma, que captura en sus obras; tan recurrente a la vez, en los planteamientos artísticos de las vanguardias históricas.

La primera exposición individual del pintor italiano, realizada en la galería de Berthe Weill, es clausurada por la policía a causa de unos desnudos -calificados de inmorales-que se mostraban en el escaparate de la sala. 

Ese mismo año conoce a la que sería su última compañera, Jeanne Hébüterne, una joven de diecinueve años con la que tendrá su única hija reconocida, Jeanne. 

Poco a poco consigue vender obras, pero su salud empeora y se agrava su dependencia de las drogas y del alcohol. 

Consumido por la enfermedad, tras una semana de terrible agonía en que la pareja permanece recluida en su estudio, sin comida y sin solicitar ayuda a nadie, el pintor muere en enero de 1920 en un hospital de París. 

A las pocas horas, su compañera, que se encontraba ya en el noveno mes de gestación, se suicida arrojándose desde la ventana de su piso.




Jeanne Hébüterne


"Cuando conozca tu alma pintaré tus ojos" Modigliani



Parte del texto lo saqué de este blog:

http://aliciaporamoralarte.blogspot.com.es/2011/04/los-desnudos-de-amedeo-modigliani.html





FRANCO BATTIATO.....L'ANIMALE


Vivir no es muy complicado 
si puedes renacer después y cambiar varias cosas, 
las frivolidades y tanta estupidez. 
Mientes, tú mientes bien. 


Cuando te tengo junto a mí tu me das la razón 
y quisiera decirte que prefiero estar sólo, 
y el animal que yo llevo dentro 
no me ha dejado nunca ser feliz. 


Me roba todo, hasta el café. 
Me vuelve esclavo de mis pasiones, 
sin desistir jamás, y nunca espera. 
Y el animal que yo llevo dentro te ama a ti. 


Dentro de mí chispas de fuego 
y el agua que lo apagará. 
Si quieres ver como arde espárcelo en el aire 
o déjalo en la tierra. 
Y el animal que yo llevo dentro 
no me ha dejado nunca ser feliz. 


Me roba todo, hasta el café. 
Me vuelve esclavo de mis pasiones, 
sin desistir jamás, y nunca espera. 
Y el animal que yo llevo dentro te ama a ti.



(Letra traducida)


ME FASCINA ESTE HOMBRE, SUS LETRAS SON A VECES TIERNAS, OTRAS COMPROMETIDAS, SIEMPRE INMENSAS.....



martes, 12 de julio de 2011

EL LOUVRE VISTO DESDE LOS OJOS DE JESÚS PARDO - PRIMERA PARTEL

El Louvre fue palacio residencia de los reyes de Francia hasta que se mudaron a Versalles, menos céntrico pero más apañado y aislado que este edificio cuyo origen data del siglo XII. El afán coleccionista de los reyes y las donaciones de algunos nobles fueron haciendo crecer las galerías hasta que la revolución las convirtió en patrimonio del pueblo, de hecho fue el primer museo abierto a todos sin importar clase social.

Cuando lo visita un madrileño inevitablemente le surge la comparación con el Prado y frente a las austeras y casi franciscanas galerías del museo madrileño el Louvre se muestra en todo su esplendor y por arquitectura le gana por goleada. Casi me atrevería a decir que en ocasiones la caja es mas apetecible que los bombones que alberga... y eso es mucho decir!
Los enlaces que inserto son visiones panorámicas en 360º de algunos aspectos del museo. (Jesús Pardo)




Sala Denon


Sala con el trono de Napoleón














Colección Rubens y pintura flamenca




Más salas en 360º:


http://www.stockholm360.net/flashpano108r12.php?id=daru


http://www.stockholm360.net/flashpano108r12.php?id=mollien


http://www.stockholm360.net/flashpano108r12.php?id=monalisa


http://www.stockholm360.net/flashpano108r12.php?id=nap_salon


http://www.stockholm360.net/flashpano108r12.php?id=charlesx

EL BLOG DE JESÚS:

http://j3suspardo.blogspot.com



NAFARROA ... NAVARRA ... EUSKADI ... EUSKAL HERRIA .... BENITO LERTXUNDI !!


MARAVILLOSA CANCIÓN DE BENITO LERTXUNDI Y PAISAJES DE ENSUEÑO....

...SI TÚ ME FALTARAS ALGUNA VEZ.....MI REGALO PARA TI ... NATALIA

PARA TI NATALIA....
NO ES TU CONCIERTO ... PERO ES OTRO EN ARGENTINA Y ADEMÁS UN DÍA DE MI CUMPLEAÑOS ... UN 22 DE MAYO!!  FÍJATE LAS COSAS..
GRACIAS GUAPA POR ESTAR AHÍ SIEMPRE...ERES GRANDE !!!


TAMBIÉN VIENE ESA CANCIÓN CON LETRA DE NICOLÁS GUILLÉN ... "DE QUÉ CALLADA MANERA.." ... QUE ES TAMBIÉN UNA PRECIOSIDAD...

"...Quien le dijo que yo era risa siempre nunca llanto, como si fuera la primavera...no soy tanto..."

JAVIER KRAHE, EL CANTAUTOR NADA INGENUO....


JAVIER KRAHE....ME ENCANTA ESTE HOMBRE

A Krahe se le ha llamado muy a menudo el "Brassens español", cantante y compositor francés del siglo pasado, y del que creo puede decirse que es uno de los grandes poetas contemporáneos. Efectivamente, no solo por su gran talento, son varías las similitudes que hay entre los dos cantautores: malos estudiantes, pero devoradores de libros con avidez, lo que les supuso una gran cultura, ambos empezaron a cantar pasados los treinta, se mantuvieron al margen de los circuitos de éxito permaneciendo fieles a sus músicos y amigos, y los dos son simpatizantes del anarquismo. A pesar de esa filosofía vital coherente, honesta y profundamente inconformista, Brassens acabó siendo adorado por Francia y sus discos son ampliamente conocidos. No es el caso, todavía, de Javier Krahe, aunque sus fieles son (somos) una enorme minoría.


Un tipo que no se ha arrugado jamás ante el poder, que ha dicho y hecho lo que le ha apetecido, tiene que tener reconocimiento tarde o temprano. El poder trabajar, seguir componiendo y escribiendo geniales temas, y llenar una sala con unos pocos cientos de fieles, estoy seguro de que son para él su mejor recompensa.






El público que compone sus recitales no es homogéneo, lo que resulta esperanzador a mi modo de ver las cosas, pueden encontrarse personas de distintas edades y diversa condición, el local se llenará casi con seguridad. La complicidad entre el cantautor y los músicos hace que la calidad y la calidez sean aún mayores, las introducciones de Krahe a cada tema son tan inteligentes e hilarantes como los propios textos escritos.
Krahe es un hombre, como le gusta decir a él, ya de cierta edad. Nació en 1944, en el seno de una familia de clase media del barrio de Salamanca de Madrid. Aunque pueda parecer lo contrario, la mayoría de sus canciones recogen de manera sutil hechos reales de su propia vida o referencias indirectas. 



SU ÚLTIMO TRABAJO

En el colegio marianista de Nuestra Señora del Pilar, en la calle Ayala del barrio mencionado, fue formándose un ácrata que dedicará gran parte de su trabajo a combatir a esos siniestros individuos con sotana, una directa intención anticlerical que resulta tremendamente necesaria en una sociedad española muy deudora todavía del franquismo. Los que nos consideramos ateos, creo que puedo hablar al menos por gran número de ellos que trato y conozco, tomamos la valiente decisión a una determinada edad de no buscar seguridades metafísicas ni tranquilidades existenciales de tipo alguno; por otra parte, estamos obligados igualmente a oponernos a toda institución que se arrogue la pretensión de una verdad con mayúsculas, que tienda al absolutismo, que pretenda gobernar las vidas de las personas manipulando conceptos muy humanos. Pienso, sinceramente, que es esta también la actitud vital que ha tomado el gran Javier Krahe.






Krahe utiliza el humor para transgredir, para defender sus ideas y filosofía de vida, así como se vale de la provocación, con todas las intenciones de molestar, mostrando el profundo desprecio que le producen ciertas clases, como son los curas y políticos. 

Tal vez su tema anticlerical más logrado, y celebrado, es Los caminos del señor. Krahe tuvo el acierto de dedicar la canción en un concierto al siniestro y dañino Rouco Varela, lo que parece ser que provocó las iras de éste. Va a ser que el trabajo de Javier Krahe es mucho más influyente de lo que cabe suponer, para alegría de sus "fieles", la esperanza y la fe se mantienen y parecen potenciarse. 

En Los caminos del señor se produce una situación, tan irreverente, como absurda, alguien que padece de amnesia aparece en una Iglesia con la vaga sensación de que todo aquello le produce un gran rechazo: "a quién coño fui a rezar / yo, que siento por Jesús ¡repelús!". Después de pedir a un sacristán que le ayude y eche una jaculatoria para que recobre la memoria, algo que el hombre hace a San Cucufato obrándose el milagro: recupera todo lo que había perdido… ¡incluido un mechero! Es el colofón del tema el que resulta especialmente memorable (valga el juego de palabras), el hombre recuerda que en realidad entro en el templo a robar: "Tú, que nunca vas al templo, / tú que estás en el error, / toma de mi historia ejemplo ejemplo, / rectifica pecador / y recorre sin temor / los caminos del señor. / Sí, señor". El tema es de una efectividad en su irreverencia que tumba de espaldas. El fundamentalismo, por supuesto, no tiene nada de sentido del humor.