TRADUCE A TU IDIOMA

jueves, 13 de junio de 2013

EL LABORATORIO - SILVIA DELGADO FUENTES


Viñeta de Kalvellido Texto de Silvia Delgado

Cuando el mundo era un lugar inmenso, de extensas geografías, fuimos capaces de reconocer las victorias ajenas y enarbolar sus banderas y sentir que cada derrota era una derrota nuestra.
Hoy, el mundo cabe en cada casa, todos los ojos pueden abrirse para saber qué sucede con los otros y no tenemos excusas.
Desde Guantánamo hasta Turquía la verdad está ahí,  podemos   presagiar el destino que unos pocos nos han diseñado pero tenemos miedo a   este todo caótico y preferimos abordar la pelea metro a metro.
La tierra es un laboratorio de horrores.
La violencia sostiene cada rincón del planeta.
La soberanía es una palabra hueca, amorfa.
Codicia versus humanidad.
No es momento de entretenerse con espejismos.
Es nuestra responsabilidad mirar con ojos auténticos y sumar una a una las tragedias para así darnos cuenta de que si no lo remediamos  nacerán sólo esclavos ciegos.

SILVIA DELGADO FUENTES

Sitios donde la podéis encontrar y saborear, un lujo de mujer



martes, 11 de junio de 2013

JEAN COCTEAU - LA VOZ HUMANA

Jean Cocteau, pintado por Modigliani

¿Sabes? Alguna vez, cuando estábamos acostados y apoyaba mi cabeza en tu pecho, oía tu voz exactamente igual que esta noche en el teléfono.

¿Oiga? Oigo música... Digo que estoy oyendo música... Pues deberías dar golpes en la pared e impedir que tus vecinos pongan el gramófono a estas horas... Es inútil. Además, el médico de Marta volverá mañana... No te preocupes... Por supuesto. Ella te dará noticias mías. ¿Qué? ¡Oh, sí, mil veces mejor! Si no hubieses llamado, yo ya estaría muerta. (...) Perdóname. Sé que esta escena es intolerable y que tienes mucha paciencia, pero, entiéndeme, sufro, estoy muy mal. Este hilo es el último que nos sigue uniendo... 

¿Antes de ayer por la noche? Dormí. Me dormí junto al teléfono... No, no. En mi cama... Sí, lo sé. Resulto ridícula, es cierto, pero tenía el teléfono metido en la cama; a pesar de todo estamos unidos por él. Porque tú me hablas. 

Hace ya cinco años que vivo de ti, que eres el único aire que respiro, que paso mi vida esperándote, creyéndote muerto si llegas tarde, muriendo por creerte muerto, volviendo a la vida cuando entras y estás aquí, muriéndome por miedo a que te marches... Ahora respiro porque me estás hablando...

Jean Cocteau 

Fragmento de "la voz humana" 1923

AMOUR - PELÍCULA QUE ME EMOCIONÓ Y TODOS LOS PORQUÉS DE SU INMENSIDAD

Por titularse Amour y no ser una película cursi, ni romántica, ni ñoña, ni afectada. Ni un solo beso en las dos horas que dura la cinta. Una caricia de manos lo vale todo. Y una bofetada a tiempo, también.




Porque por primera vez en su carrera Haneke no se regodea en lo peor del género humano, en lo más oscuro, sino en el amor más tierno, inconmensurable e incondicional, ese que hace grande al ser humano.

Porque la interpretación de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva es impecable, grandiosa, soberbia. Se merecen todos los premios del mundo. Y Haneke por haberlos dirigido con una maestría inalcanzable para el resto de realizadores. 


Por el respeto abrumador con el que Haneke trata el tema y a sus personajes. Sublime.


Porque Haneke da una lección a todos poniendo en escena a dos viejos. Sí, viejos, para que aprendamos a respetarlos y gritarle a Hollywood que los viejos también cuentan, que forman parte de nuestra sociedad, que no todo es juventud, belleza y alfombra roja. Hay mucho más.


Porque lloré, lloré y lloré, pero no estaba triste. Estaba impresionada, conmovida. Es una sensibilidad humana, verdadera, cercana. Incluso diría que masculina. Nunca he visto a tantos hombres llorar en una sala.


Porque la ambientación es perfecta. No es un escenario, sino su casa de verdad, en la que llevan viviendo 40 años. La fuerza y el realismo de los detalles son insuperables. Y esto es realmente difícil de conseguir


Porque es un canto, un reconocimiento a todos los actores y actrices que en alguna ocasión fueron descartados por ser demasiado viejos.


Porque Haneke consigue lo más difícil: que su cine realista, crudo, aburrido, de planos largos, sin banda sonora ni efectos especiales… resulte entretenido. Sí, entretenido. Es justo lo que quiero decir. Un placer que duele. Dedicada a todos los que solo les gusta el cine de entretenimiento.


Porque te hace pensar, reflexionar y, por qué no, ser mejor persona.


George y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, tiene un lado del cuerpo paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años será puesto a prueba.

lunes, 10 de junio de 2013

QUE YA VIVÍ, QUE TE VAS - SILVIO

Demonios y maravillas, vientos y mareas. A lo lejos ya el mar se ha retirado. Y tú, como un alga dulcemente acariciada por el viento, en las arenas del viento te agitas entre sueños.
Jacques Prévert


(Clika para escuharla)


Deje pasar unas horas 
por si se huía tu sueño 
durmiendo la veladora 
tu tiempo se entro en mi tiempo 
en fin, la guitarra sola 
gira contigo en el centro. 

Creo que la luna ya es muy alta 
y en la caricia falta 
un viaje a la humedad 
creo que de noche me despierto 
con frío al descubierto 
tanteando oscuridad 

Creo que la lluvia esta cayendo 
y yo voy sonriendo 
dejándome mojar 
creo que me va a quitar el sueño 

un dedo aquí, un labio allá 
que te perdí, 

que ya no estas
que ya viví, 
que te vas.



Collage de pinturas de Klimt

Deje pasar algunas horas 
pupila veladora 
por si me daba igual 
tu tiempo se metió en mi tiempo 
momentos y momentos 
que no quieren pasar. 

Y he aquí que la guitarra 
vuelve a soltar amarras 
canta y gime al volar 
creo que me va a quitar el sueño 

un dedo aquí, un labio allá 
que te perdí, 
que ya no estas 
que ya viví, 

que te vas.

SILVIO RODRIGUEZ

jueves, 6 de junio de 2013

LA INDIGNACIÓN ANTE LA INJUSTICIA - SCARLAT CALLIMACHI

Dignidad


Esta es la llamada del día de hoy
y del día de mañana.

La tierra hierve,
una lava ardiente
fluye
de cuerpo a cuerpo,
de alma a alma,
de casa en casa,
de fábrica a fábrica,
de ciudad a ciudad,
de pueblo a pueblo.

Un mundo nuevo nace.
El pasado se apaga lentamente
como se apagan carbones olvidados en un fogón.
Todo pasa
como las hojas llevadas por el viento del otoño.
Ayer verdes estaban todos los árboles,
hoy... gigantescos brazos desnudos,
de vida angustiada.

Y toda la vida
pide

PAZ
PAN
LIBERTAD

(Traducción de Marcos Iglesias)


Scarlat Callimachi, poeta rumano (1896/1975)














miércoles, 5 de junio de 2013

HOY 5 DE JUNIO : ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Me miré en tus ojos,
pensando en tu alma.




Quiero llorar mi pena y te lo digo
para que tú me quieras y me llores
en un anochecer de ruiseñores,
con un puñal, con besos y contigo.

Quiero matar al único testigo
para el asesinato de mis flores
y convertir mi llanto y mis sudores
en eterno montón de duro trigo.

Que no se acabe nunca la madeja
del te quiero me quieres, siempre ardida
con decrépito sol y luna vieja.

Que lo que no me des y no te pida
será para la muerte, que no deja
ni sombra por la carne estremecida.


(Sonetos del amor oscuro)


martes, 4 de junio de 2013

LA ROSA PURA - UNOS SEGUNDOS DE SILENCIO



Su voz grave y modulada, junto con las palabras bellamente entretejidas por el poeta provocan un auténtico escalofrío de lágrimas ..

Antes de reproducir el vídeo, intenta estar en silencio, recógete sobre ti mismo y atiende al tono grave de la voz de Imanol. Mira al infinito, no a un punto fijo, deja caer las manos y relájate. 



Nuria Mejias


La rosa, la rosa pura.
Quiero mandarte la rosa pura, la pura rosa.
La que no tiene símbolo ni signo.
La que no pese 
porque recuerda un recuerdo.
La que no cante
porque se cogió con el gozo.
La que no tenga fecha,
fechas de hombre, fecha de número, fecha de mundo
la que sea su nacimiento puro sucediendo a su mismo capullo.
La que no diga: “Me quieres”, ni: “Te quiero”.
La que diga tan sólo: “Soy mis pétalos,
mi color, mi forma, soy la rosa pura. Tómame”.


La que no pida
que te la pongas en el pecho.
La que se contente con el encuentro
de su color y tus ojos, 
de tu mirada, un instante.

Con el contacto
de su materia y tu vida: tu mano, un instante.
No, no te quieren, no
tu sí que estás queriendo.
El amor que te sobra
se lo reparten seres y cosas que tú miras, que tú tocas
que nunca tuvieron amor antes.

Cuando dices : "Me quieren los tigres o las sombras"
es que estuviste en selvas o en noches
paseando tu gran ansia de amar
no sirves para amar,
tu siempre ganaras queriendo al que te quiera
amante, amada no.
Y lo que yo te dé, rendido aquí,
adorándote,
tú misma te lo das.

Es tu amor implacable sin pareja posible
que regresa a sí mismo
a través de este cuerpo mío,
transido ya del recuerdo sin fin,
sin olvido por siempre
de que sirvió una vez para que tú pasaras por él,
aun siento el fuego,
ciega hacia tu destino
de que un día entre todos llegaste
a tu amor por mi amor.

Pedro Salinas



El cantautor Imanol recita un poema del gran Pedro Salinas; La Rosa Pura, al que añade unos versos de otro poema del mismo autor: La Voz a ti Debida.

Hoy parece que me toca la fibra Imanol, ya van dos post, espero que lo disfruten tanto como yo.

AUSENCIA - IMANOL CANTANDO A LOPE DE VEGA

Una de las canciones más hermosas para mi, con la voz del ser tierno y comprometido Imanol y letra de Lope de Vega. Disfrútenla. 






Lope de Vega (Madrid 1562- 1635), el Fenix de los ingenios poeta y dramaturgo con cantidad y calidad de obra. Aquí tenéis uno de sus sonetos en la magnífica voz de Imanol. Pertenece al CD "Ausencia" que os recomiendo especialmente y el que se musicaliza a Góngora, Quevedo, Neruda, Salinas, Celaya, Storni... Este soneto de Lope "Ausencia" da título al CD y nos demuestra como la poesía y la música conviven maravillosamente.


 


AUSENCIA

Ir y quedar, y con quedar partirse,
partir sin alma, ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre la tierna arena;
caer de un cielo y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada sobre la fe paciencia,

creer sospechas o negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,


y es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma y en la vida infierno.

y lo que es temporal llamar eterno;
es lo que llaman en el mundo ausencia,


Félix Lope de Vega y Carpio

sábado, 1 de junio de 2013

EL HUMANO QUE SE PARECE - RENÉ PHILOMBÉ

Sophia McCloud


Llegué y llamé a tu puerta
Llegué y toqué tu corazón
con el fin de obtener un lecho para descansar
y un escaño al lado del buen fuego bienhechor
¿por qué me rechazas?
Ábreme, hermano mío!

¿Por qué preguntarme
a mi si soy de África
si me crié en América
si provengo de Asia
o si nací en Europa?
¡Ábreme, hermano mío!

¿Por qué preguntarme
por el largo de mi nariz
el espesor de mi boca
el colorido de mi piel
o el nombre de mis dioses?
Ábreme, hermano mío!

Ni soy color negro
ni soy pintura roja
ni pigmento amarillo
ni coloración blanca
sino sólo un hombre
Ábreme, hermano mío!

Ábreme tu puerta
descorre tu corazón
porque soy un hombre
el hombre de todos los nacimientos
el hombre de todos los firmamentos
¡Ese hombre que es tu semejanza!


René Philombé- Camerún






René Philombé (CAMERÚN   1930-2001), seudónimo de Philippe Louis Ombédé, poeta, narrador, dramaturgo y periodista, nació en Ngaoundéré, Camerún. Es autor de una veintena de libros.



http://www.poesiasolidariadelmundo.com/





Sin preocupaciones
sobre mi almohada de hierba
me he ausentado.



(Fotografía de Anke Merzbach)