TRADUCE A TU IDIOMA

domingo, 12 de febrero de 2012

LAS VENTANAS - KAVAFIS






LAS VENTANAS

En estas oscuras piezas, donde paso
días agobiantes, voy y vuelvo arriba abajo
para hallar las ventanas. -Cuando se abra
una ventana habrá un consuelo- .
Mas las ventanas no están, o no puedo
encontrarlas. Y mejor quizás que no las halle.
Acaso la luz sea un nuevo tormento.
Quién sabe qué cosas nuevas mostrará.
Kavafis 

sábado, 11 de febrero de 2012

LICORES CASEROS - LIMONCELLO





Este año decidí que en estas navidades, haría un regalo artesanal a los adultos de la familia. Algo sin muchas complicaciones, que pudiera hacer en la cocina de mi casa y que además no fuese excesivamente caro. Después de darle muchas vueltas y de estudiar las distintas posibilidades que tenía, me decanté por hacer un limoncello casero.
Este es un licor que se hace por infusión, con lo que no hay que disponer de ningún tipo de dispositivo especial, los ingredientes son sencillos de conseguir y no requiere demasiada atención por nuestra parte. 


Ingredientes

1 litro de vodka, 3/4 de litro de agua, 750 gramos de azúcar, 10 limones.


Cómo hacer limoncello


Lavamos muy bien los limones, utilizando incluso un cepillo de uñas para dejar la piel totalmente limpia. Con la ayuda de un pela patatas, quitamos la cáscara de los limones, intentando no arrastrar demasiado parte blanca.
Las cáscaras la vamos metiendo en un bote de cristal que podamos tapar. Sobre las cáscaras echamos el vodka, tapamos el bote y lo guardamos en la despensa, el armario de la cocina o cualquier sitio, seco y oscuro de 5 a 7 días.
Pasado este tiempo ponemos una olla al fuego con el agua y el azúcar, cuando el azúcar esté totalmente disuelto, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.


Cuando el almíbar este frío, en una vasija o recipiente grande, lo mezclamos con el vodka infusionado y sin las cáscaras. Cerramos el recipiente y dejamos que se repose durante 24 horas.
Utilizando un colador de tela, filtramos el limoncello y envasamos.
Tiempo de elaboración | 8 días
Dificultad | Baja


Degustación

En este caso y como es licor para regalar una de las cosas por las que nos vamos a preocupar es encontrar para nuestro limoncello unas botellas bonitas y ver como lo vamos a decorar.
Por supuesto la mejor forma de degustar este licor es muy frío directamente de le nevera o incluso del congelador.


FUENTE: http://www.directoalpaladar.com - Un blog exquisíto ...!!

INVENCIONES DEL RECUERDO - SILVINA OCAMPO


RAQUEL G. FIGUEIRAS, LUGO (España)



[...] Hizo los nidos en la faldas, en los peinados
y en las manos de las estatuas.
Dejando la ventana abierta
entrarían los pájaros
que, por un don de adivinación, sabrían orientarse.
Esperó. No esperó en vano.
Un día,
por la ventana entró uno como de azúcar
(debió de ser una torcaza disfrazada)
y se posó en uno de los nidos:
era de mármol [...]




Fragmento del libro Invenciones del recuerdo de Silvina Ocampo. Considerado una autobiografía de la autora pero en versión libre, autobiografía muy particular, no sólo por el estilo que eligió la autora para componerla, sino también porque está compuesta de fragmentos escritos a lo largo del tiempo y de manera poética, empleando recursos como la metáfora y la metonimia. Ocampo nos abre las puertas de su casa y de su alma de par en par.






SILVINA OCAMPO


Poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1903 y que murió en la misma ciudad en 1944.





CÁLCULO ELEGÍACO

VON ANKE

Cuántos de los que he conocido
(si de verdad los he conocido)
hombres, mujeres
(si esta división sigue vigente),
han atravesado este umbral
(si esto es un umbral),
han cruzado este puente
(si se puede llamar puente).


Cuántos después de una vida más corta o más larga
(si para ellos en eso sigue habiendo alguna diferencia),
buena porque ha empezado,
mala porque ha acabado
(si no prefirieran decirlo al revés),
se han encontrado en la otra orilla
(si se han encontrado
y si la otra orilla existe).

No me es dado saber
cuál fue su destino
(ni siquiera si se trata de un solo destino,
y si es todavía destino).

Todo
(si con esta palabra no lo delimito)
ha terminado para ellos
(si no lo tienen por delante).

Cuántos han saltado del tiempo en marcha
y se pierden a lo lejos con una nostalgia cada vez
mayor.
(si merece la pena creer en perspectivas).

Cuántos
(si la pregunta tiene algún sentido,
si se puede llegar a la suma final
antes de que el que cuenta se cuente a sí mismo)
han caído en el más profundo de los sueños
(si no hay otro más profundo).

Hasta la vista.
Hasta mañana.
Hasta la próxima.
Ya no quieren
(si es que no quieren) repetirlo.
Condenados a un interminable
(si no es otro) silencio.
Ocupados sólo con aquello
(si es sólo con aquello)
a lo que los obliga la ausencia.

De "Fin y principio" 1993       




Wislawa Szymborska




Actividades de la libreria madrileña "TRAFICANTES DE SUEÑOS"


-Foro Viento Sur. "Más allá de los casos Garzón. Miserias del sistema judicial español" Miércoles 15 de febrero, 19.00h Con la participación de Carmen Lamarca. Profesora de Derecho Penal de la Universidad Carlos III; Félix Cañada. Abogado; Emilio Silva. Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; Carlos Slepoy. Abogado. Defensor de los Derechos Humanos. Organiza: Revista Viento Sur 


- Novedad editorial: "Conflicto y reforma en la educación (1986-2010)" Las huelgas de estudiantes de 1986-1987 y las de profesores de enseñanzas medias de ese año y el siguiente hicieron frente a los intentos de reforma que darían lugar al actual sistema educativo. El examen de selectividad para el acceso a la Universidad, los primeros borradores de la LOGSE y el refuerzo de los conciertos escolares fueron, todos ellos, establecidos y contestados en aquellos años. La originalidad y la autonomía de los movimientos de alumnos y profesores no pudieron impedir, sin embargo, la reorganización del sistema educativo.

- Presentación de la película y proyecto: "ElectroClass. Apuntes sobre la generación de imaginarios postindustriales desde la televisión (Bilbao como caso de estudio)" de Maria Ruido y consonni Martes 14 de febrero, 19.00h Con la participación de Maria Ruido, Maria Mur Dean y Munts Brunet (consonni), Isidro López (Observatorio Metropolitano). ElectroClass es un proyecto en torno a los imaginarios del trabajo construidos a partir de la televisión autonómica desde los años 80. Tomando el archivo de ETB como material de base y a la ciudad de Bilbao como caso de estudio concreto, ElectroClass reflexiona sobre la disolución del concepto de clase trabajadora tradicional, sobre los cambios en nuestras condiciones de trabajo desde el capitalismo industrial a la terciarización, y sobre la radical transformación de la ciudad "polis" en la "marca Bilbao”.

- Video del grupo de trabajo "Ciudad y procomún". Presentamos "La carta de los comunes" En la sesión del 1 de febrero del Laboratorio del procomún: Ciudad y procomún coordinado por Juan Freire 
presentamos nuestra última publicación "La carta de los comunes". Aqui os dejamos el video gracias a Medialab Prado Ver vídeo http://www.traficantes.net/index.php/editorial/Video-del-grupo-de-trabajo-Ciudad-y-procomun-.-Presentamos-La-carta-de-los-comunes - Video de la presentación del libro "Crisis y revolución en Europa" Grabado el viernes 3 de febrero en el Casal Popular de Castellón Con la participación de Beatriz García y Almudena Sánchez del Observatorio Metropolitano.

http://www.traficantes.net/index.php/editorial/Video-de-la-presentacion-del-libro-Crisis-y-revolucion-en-Europa





Traficantes de sueños
 nace con el propósito de ser un punto de encuentro y debate de las diferentes realidades de los movimientos sociales. Intentando trascender este ámbito, trata de ir aportando su granito de arena para enriquecer los debates, sensibilidades y prácticas que tratan de transformar este estado de cosas. Para ello construimos una librería asociativa, una editorial y un punto que coopera con redes de distribución alternativa.



http://www.rebelion.org/noticias/cultura/2012/2/actividades-libreria-madrilena-traficantes-de-suenos-144514

viernes, 10 de febrero de 2012

NADIE LO SABE


VLADIMIR CLAVIJO



Nadie lo sabe
nadie

ni el río
ni la calle
ni el tiempo

ni el espía
ni el poder
ni el mendigo

ni el juez
ni el labriego
ni el papa

nadie lo sabe
nadie

yo tampoco


MARIO BENEDETTI




OLIVERIO GIRONDO


NAIDEN STANCHEV


¿Y no basta con abrir los ojos y mirar para convencernos de que la realidad es, en realidad, el más auténtico de los milagros?


OLIVERIO GIRONDO



jueves, 9 de febrero de 2012

SANDOR MARAI


CABEZA DE MUJER, PICASSO


La herencia de Eszter (fragmento)

" Yo siempre he sido un hombre débil. Me hubiera gustado hacer algo en este mundo, y creo que disponía de algún talento para ello. Sin embargo, la intención y el talento no son suficientes. Ahora ya sé que no son suficientes. Para la creación, hace falta algo más... una fuerza especial, una disciplina; o las dos cosas juntas. Creo que es a esto a lo que se suele llamar carácter... Esa capacidad, ese rasgo es lo que me falta a mí. Es como la sordera. Como la sordera de alguien que conoce las notas musicales que está tocando, pero que no oye los sonidos. Cuando te conocí, no sabía esto con la precisión con la que te lo estoy contando ahora... no sabía tampoco que tú eres para mí el carácter. ¿Lo entiendes? "




SANDOR MARAI

POEMA DE LA DESPEDIDA - JOSÉ ÁNGEL BUESA


LA DESPEDIDA, REMEDIOS VARÓ

Te digo adiós, y acaso te quiero todavía. 
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós. 
No sé si me quisiste... No sé si te quería... 
O tal vez nos quisimos demasiado los dos. 

Este cariño triste, y apasionado, y loco, 
me lo sembré en el alma para quererte a ti. 
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco; 
pero sí sé que nunca volveré a amar así. 

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo, 
y el corazón me dice que no te olvidaré; 
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo, 
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé. 

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida, 
mi más hermoso sueño muere dentro de mí... 
Pero te digo adiós, para toda la vida, 
aunque toda la vida siga pensando en ti.









JOSÉ ÁNGEL BUESA














"No, nada llega tarde, porque todas las cosas
tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas."




miércoles, 8 de febrero de 2012

DICEN QUE NO HABLAN LAS PLANTAS, NI LAS FUENTES NI LOS PÁJAROS





Dicen que no hablan las plantas,
ni las fuentes ni los pájaros
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso
de mí murmuran y exclaman: Ahí va la loca, soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

   Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha;
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños;
sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?

ROSALÍA DE CASTRO

Nació en Santiago de Compostela, 1837-1885. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita