Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 15 de enero de 2016

BERTHE MORISOT - LA PRIMERA MUJER IMPRESIONISTA [ENTRE HOMBRES]

Berthe Morisot (1841-1895), nació un 14 de Enero, mi homenaje a ella y, ya de paso, a todas las mujeres artistas de la época, por luchar en un mundo de hombres.

Su pintura era "el diario de una mujer expresado a través del color y el dibujo". 



Retrato de Berthe Morisot por Edouard Manet


El poeta Paul Valery solía decir de ella que vivía su pintura y pintaba su propia vida.


Decir artista durante un periodo bien largo en la historia, fue decir hombre, ya fuera pintor, escultor, actor, etc. No es para nadie desconocido el lugar que ha ocupado la mujer artista en la Historia del Arte.


Fue una de las fundadoras del grupo independiente Sociedad Anónima (cooperativa) de Artistas (pintores, escultores, grabadores) que acabó siendo el Movimiento Impresionista y la única, junto con Camille Pissarro, que tuvo cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales. 

Sin embargo, al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie Bracquemont, Morisot fue relegada a la categoría de "artista femenina".


Las hermanas, 1869

La madre y la hermana de la artista. 1869-70

La hermana de la artista en la ventana. 1869

Vista del Puerto, 1869  (Harbor at L´Orient) I

Vista del Puerto, 1869  (Harbor at L´Orient) II



Con una pintura introspectiva, incluso melancólica, de trazos rápidos, que a veces adquieren la ligereza de la acuarela, Morisot nos introduce de lleno en su propia intimidad, en la delicada exploración de la femineidad, la representación del mundo íntimo femenino. 



Vista de París desde el Trocadero. 1872

Cazando mariposas, 1874

Villa en la playa, 1874

Mujer saliendo del teatro. 1875-76

Eugène Manet asomado a la ventana

En el baile, 1875



Durante el siglo XIX, el impresionismo atrajo a un gran número de mujeres artistas. A pesar de ser relegadas por su condición femenina y por sus temáticas costumbristas, muchas de ellas, como Berthe Morisot nos han dejado preciosas obras de arte que en la actualidad tienen su sitio en las grandes pinacotecas mundiales.



El marido de Berthe, Eugène Manet, jugando con su hija Julie en el jardín. 1881



En sus frecuentes visitas al Louvre donde Berthe pasaba horas copiando las grandes obras del pasado, conoció a Édouard Manet que fue maestro para ella mientras que a su vez fuente de inspiración para destacados lienzos del artista como su famoso cuadro El balcón, le pide posar para él.



1868 Édouard Manet, "El Balcón"


Aunque acabó no como mujer de Édouard Manet, sino como cuñada, pero le sirvió de modelo en varios retratos. Ella diría: "He encontrado un hombre bueno y honesto que, creo, me quiere de verdad. Estoy viviendo la vida positivamente, después de años de fantasía". Eugène Manet fue un apoyo a su carrera, animándola a pintar y exponer. 

Tanto la delicadeza del paisaje, que le enseñó Corot, como la maestría de sus retratos, que aprendió de Manet, o la representación impresionista de jardines, escenas rurales e interiores domésticos, permiten conocer los aspectos más destacados de su obra pictórica. 



Mujer ante el espejo, 1875

Mujer arreglándose, 1875


Cuando tenía 20 años Berthe conoció a Camille Corot, un destacado pintor de paisajes perteneciente a la Escuela de Barbizon que la acogió como discípula. Además de enseñarle a mejorar su técnica pictórica, Corot empezó a introducirla en los círculos artísticos de París.


Mujer con abanico, 1876


En 1874 se casaba con su hermano menor, Eugène Manet. Su matrimonio con un pintor fue quizás lo que facilitó que Berthe pudiera continuar su faceta artística siendo esposa y madre.



Retrato de Julie Manet con su perro Laerte, 1893


La vida de Berthe junto a su esposo, con quien tuvo una hija llamada Julie, no llegó a los veinte años. En 1892 desaparecía Eugéne y también su hermana Edma. Berthe se quedaba sola con su amada hija a la que cuidó con especial devoción.


Puesta de sol en el lago en el Bois de Boulogne

Peras

Día de verano, 1879
Berthe Morisot reclinada, pintura de Edouard Manet

En el comedor, 1886

Mujer cosiendo en el jardín, 1881

Joven reclinada


Tres años después, el 2 de marzo de 1895 moría en París dejando a Julie al cuidado de dos grandes amigos, el pintor Edgar Degas y el poeta Stéphane Mallarmé.



Berthe Morisot

Berthe Morisot


Fuentes:



1 comentario:

Anónimo dijo...

EXTREMADAMENTE INTERESANTE
Desconocía esta parte de la historia. NO se enseña!!! (Y estudie Arte en una universidad!)
Es muy triste e injusta la poca difusión y conocimiento que hay de las obras de artistas mujeres. Gracias, el sitio es excelente!!!