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lunes, 20 de octubre de 2014

HENRI LEBASQUE - PINTOR DE LA ALEGRÍA Y LA LUZ

Henri Lebasque (1865-1937), francés. Es un pintor post-impresionista. Su obra se caracteriza por los desnudos y los retratos de mujeres. Muestra la influencia de Vuillard, Bonnard y Seurat.


Fue vecino y amigo de Pierre Bonnard, también se relacionó con Matisse, Rouault, Dufy, Valtat o Manguin gracias a quien descubrió el Sur de Francia. 

Henri Lebasque conoce durante su vida el éxito y el aprecio de muchos. Trabajó en la decoración del Teatro de los Campos Elíseos en París, en la del paquebote ‘’París’’. En el verano de 1937, Henri Lebasque muere en Le Cannet (Alpes Maritimes).

En 1957 se inaugura una gran exposición retrospectiva en el Museo de Ponchettes en Niza. Pintor de la luz, colorista y dibujante, en su arte Henri Lebasque expresa su visión alegre de la vida. El conjunto de su obra traduce el amor a la vida, a la belleza, la serenidad y la paz que le habitan.








En la última etapa de su vida cultivó el desnudo femenino, vemos a mujeres indolentes, serenas, llenas de una belleza y sensualidad que conmueven.

















Otras obras maravillosas suyas:















(más adelante iré poniendo títulos y fechas a cada cuadro)

Pinturas sacadas de este blog:


domingo, 19 de octubre de 2014

SEAMOS MUJERES LIBRES - EMMA GOLDMAN


¿Quién ha erigido al hombre en único juez si la mujer comparte con él el don de la razón?Mary Wollstonecraft





Emma Goldman es una pensadora visionaria y de una considerable potencia premonitoria, pues muchas de sus ideas y de sus propuestas de los años veintes y treintas serían todavía motivo de discusión y conflicto en los años ochentas y noventas. 

Para ella era imposible una sociedad libre y verdaderamente humana, si el estado iba a seguir en control de los aspectos fundamentales del desarrollo de una persona. Sobre todo cuando se trataba de las mujeres. A este respecto podemos agrupar las ideas de Goldman en tres grandes temas: El matrimonio. Los niños. El aborto. 

En los textos de Goldman siempre se encuentra una preocupación por la pasión, la alegría y el compartir los cuerpos eróticamente, conceptos claves de la realización de las personas sin los cuales la lucha y la revolución social no pueden realizarse.







El amor, que es el más intenso y profundo elemento de la vida, el precursor de la esperanza, de la alegría y del éxtasis; 

El amor, que desafía impunemente todas las leyes humanas y divinas y las más aborrecibles convenciones; 

El amor uno de los más poderosos modeladores de los destinos humanos, 

¿Cómo tal torrente de fuerza puede ser sinónimo del pobrecito Estado y del mojigato sacramento matrimonial, concedido por nuestra santa madre Iglesia?


"En nuestro estado actual de pigmeos, el amor es algo desconocido para la mayoría de la gente. No se le comprende, se le esquiva y muy raras veces arraiga; y cuando lo hace, pronto se marchita y muere. Su fibra delicada no puede soportar la tensión y los esfuerzos del vivir cotidiano. Su alma es demasiado compleja para ajustarse a la viscosa textura de nuestra trama social. Llora, se lamenta y sufre con los que necesitan y, sin embargo, carecen de capacidad para elevarse a su altura.

Algún día, los hombres y las mujeres se elevarán y alcanzarán la cumbre de las montañas, se encontrarán grandes, fuertes y libres, dispuestos a recibir, a compartir y a calentarse en los dorados rayos del amor"





¿Amor libre? Si hay algo en el mundo libre, es precisamente el amor. 

El hombre pudo comprar cerebros pero con todos sus millones no consiguió el amor. 

El hombre subyugó los cuerpos, pero no logrará subyugar el amor. El hombre conquistó naciones enteras; pero sus ejércitos no pudieron conquistar un grano de amor. 

El hombre cargó de cadenas el espíritu, pero se encontró completamente inerme, indefenso ante el amor. 

Encaramado en el más alto trono, con todo su esplendor y su oro, su poder será omnímodo, pero basta que el amor pase a su lado para que lo suma en una profunda desolación. Y si en cambio visita una miserable choza, la convertirá en el más radiante paraíso, dándole el sentido de una nueva vida, más animada en ternura y fantasía. 

El amor tiene la mágica virtud de convertir a un mendigo en un rey. 

Sí; el amor es libre; no puede existir en otra atmósfera. 

En plena libertad se entrega sin reservas, abundante y totalmente. Todas las leyes, todos los códigos y todas las cortes judiciales del universo no podrán arrancarlo del suelo, una vez que haya echado raíces en él. 

¿Cómo se quiere, entonces, si el suelo es estéril, que el matrimonio le haga dar frutos? Es parecida a la lucha desesperada de la muerte contra el raudo vuelo de la vida. 



Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa



El amor no necesita protección; se basta a sí mismo. Tan pronto como el amor impregne la vida con su ardiente y perfumado aliento no habrá más criaturas desamparadas, ni los hambrientos, ni los sedientos de afectos. Sé muy bien que esto es verdad. Conocí a una mujer que llegó a ser madre libremente con el hombre que amaba. Pocos niños en su cuna de oro fueron rodeados de más cariño, de más cuidados y devoción como los que es capaz de prodigar la libre maternidad.


"Si el amor no sabe cómo dar y recibir sin restricciones, no es amor, sino una transacción que nunca deja de insistir en más o menos"



Emma Goldman (27 de junio de 1869 – 14 de mayo de 1940) fue una célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer y por la exaltación del amor libre. 

Discípula de Bakunin y de Nietzsche, no destacó siempre a igual altura, pero durante unos años llegó a convertirse en una auténtica pesadilla para el orden establecido norteamericano y en el terreno de la liberación de la mujer su voz resulta plenamente actual.




"Algún día y algunos hombres y mujeres surgirán para elevarse a los picos más altos, y allí se encontrarán grandes, fuertes y libres, prestos a recibir, a compartir en un abrazo los rayos de oro del amor. Qué fantasía, que imaginación, que genio poético podrá prever aún aproximadamente la tremenda potencia creadora que tendrá ese torrente de fuerzas en la existencia de las mujeres y los hombres"


Emma Goldman hablando en un mitin en Barcelona, 18 de octubre de 1936


"La exigencia de derechos iguales en todos los aspectos de la vida profesional es muy justa, pero, después de todo, el derecho más importante es el de amar y ser amada. La emancipación completa y auténtica de la mujer deberá acabar con la ridícula pretensión de que ser amada, convertirse en novia y madre, es sinónimo de esclava o subordinada"



*.- Fragmentos sacados de su libro La mujer libre.

sábado, 18 de octubre de 2014

JIDDU KRISHNAMURTI - LA SABIDURÍA Y LA ESPERANZA

"Sin amor, la vida es muy estéril; sin amor, los árboles, los pájaros, la sonrisa de hombres y mujeres, el puente que atraviesa el río, los barqueros que navegan en él, los animales, no tienen ningún sentido. Sin amor, la vida es como un pozo poco profundo. En un río profundo hay riqueza y pueden vivir muchos peces; pero el pozo sin profundidad lo seca pronto el sol intenso y nada queda en él, excepto lodo y suciedad".





"¿Saben ustedes qué significa ser sensible? Significa, ciertamente, sentir afecto por todas las cosas; ver un animal que está sufriendo y hacer algo al respecto, quitar una piedra del sendero porque por él transitan muchos pies desnudos, levantar un clavo de la carretera porque el auto de alguien podría pinchar un neumático...Ser sensible es compadecerse de las personas, de los pájaros, de las flores, de los árboles - no porque sean de uno, sino simplemente porque uno está despierto a la extraordinaria belleza de las cosas.

La esencia de esa fuerza es humildad. ¡Qué fuerte es la hoja recién nacida en primavera, tan vulnerable, tan fácil de destruir! La vulnerabilidad es la esencia de la virtud. La virtud nunca puede resistir el oropel de la respetabilidad y la vanidad del intelecto. La virtud no es la continuidad mecánica de una idea, de un pensamiento dentro del hábito. La fuerza de la virtud radica en que ésta es fácilmente destruida para renacer de nuevo cada vez. Fuerza y virtud van juntas porque ninguna de las dos puede existir sin la otra ..."

(fragmentos de su libro "Vivir en un mundo sin sentido" (1928)





Jiddu KrishnamurtiEscritor, orador, maestro, teósofo y sabio indio de gran influencia durante el siglo XX.



"Es porque somos tan secos nosotros mismos, tan vacíos y sin amor, que hemos permitido que los gobiernos se apoderaran de la educación de nuestros hijos y de la dirección de nuestras vidas."





OCTUBRE, OCTUBRE - JOSÉ LUIS SAMPEDRO - UNA OBRA DE ARTE

Ésta es una novela plural e imaginativa, fruto de una audaz confianza en los lectores deseosos de saborear intensidades y horizontes. La superposición de voces narrativas y la variedad de épocas y perspectivas culturales conforman un relato que sorprende por su vitalidad y realismo. José Luis Sampedro estuvo trabajando casi veinte años en esta novela que él considera su testamento vital.

Dos historias paralelas: la del barrio de Palacio de Madrid, con Ágata y Luis como protagonistas principales, a la búsqueda de su verdadera identidad, rodeados de los vecinos y el ambiente de la ciudad en los años sesenta, y la de Miguel, el escritor de la novela, fechada en 1975 -un años clave en la historia de España-, a la búsqueda del desprendimiento total, para encontrarle salida a un amor imposible.


"Octubre, octubre" es un libro para disfrutar y para reflexionar, contundente y tierno, una verdadera obra de arte. 





José Luis Sampedro escritor, humanista y economista español, que aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos"





Sampedro escribió, en "Octubre, Octubre", citando a Rumí: "Bajo la visible evolución de las formas es la fuerza del amor lo que impulsa todo progreso" o "De no ser por el amor, ¿cómo hubiese llegado a existir nada?". Y también proclama con el clásico: "Ama y haz lo que quieras". 






El amor con todos sus complejos apéndices o derivados es el personaje más importante de todas sus novelas. El amor es la creación total que ansía página a página, personaje a personaje. Leemos en "Octubre Octubre": "Al hacer el amor éramos todavía más libres, no sé cómo explicarte, más inocentes. Diría que más puros, pero la palabra pureza está manchada por los curas. De verdad, sentirse pura antes de amar es muy fácil, pero falso. La pureza sólo llega a ser auténtica haciendo el amor".


Recomiendo su lectura para aquellos que aún no lo hicieron, vale la pena. Empiezas a leerlo y ya no lo puedes dejar hasta terminarlo, una gozada. Una delicia releer a Sampedro, es un soplo de inteligencia y ternura que apetece tanto en estos tiempos de ordinariez y vacío, está escrito con una lucidez aplastante, es una obra de arte inteligente y sensual. Es la esperanza frente a la moral convencional. Es una nueva concepción del sexo. Una delicia.



viernes, 17 de octubre de 2014

CUNO AMIET - PINTOR SUIZO, SIMBOLISTA Y MODERNISTA





Cuno Amiet (1868-1961), suizo. Es un pintor de estilos simbolista y modernista. Integrante de la "Escuela de Pont Aven", tuvo la influencia de Sérusier y sus trabajos de esta época tienen mucho de las características de este grupo: un uso libre del color y una síntesis de las formas entre lo impresionista y lo simbolista. Luego, con Ferdinand Hodler de referencia, su estilo evoluciona hacia lo modernista, incluyendo algunos aspectos expresionistas. Ha sido uno de los renovadores del arte suizo.

Fue el iniciador de la "nueva pintura suiza", caracterizada por el simbolismo expresionista y por el apasionado colorido.














Tras su matrimonio con Anna Luder von Hellsau en1898, los Amiet se trasladaeron a Oschwand; su casa habría de convertirse un lugar de encuentro de artistas y escritores: Wilhelm Worringer, Arthur Weese, Samuel Singer, Adolf Frey y Hermann Hesse

En los últimos años de la década  de 1930, realizó numerosas pinturas murales.


El retrato más impresionante de Hesse, que pintó Cuno Amiet en el año 1919 sobre cartón con unas pocas y expresivas pinceladas, lleva el título de Emil Sinclair. Bajo este seudónimo, el poeta publicó a partir de 1917 sus exhortos periodísticos contra la Primera Guerra Mundial.






Creó a lo largo de su carrera más de 4.000 pinturas, de las cuales más de 1.000 son autorretratos.
En 1931, un incendio en el Münchner Glaspalast destruyó 50 de sus obras más importantes.









Fue un pionero del arte moderno suizo; practicó además de la pintura, la ilustración, el diseño gráfico y la escultura.





















El gran alcance de su labor de 70 años, Amiet y su predilección por la experimentación en donde la primacía del color es su credo. Numerosas pinturas de sus paisajes, muestran muchas escenas de invierno, jardines y las cosechas de fruta.