Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 4 de marzo de 2012

Y MIS SUEÑOS SON LAS NUBES ...



Ojos de puente los míos
por donde pasan las aguas
que van a dar al olvido.
Sobre mi frente de acero
mirando por las barandas
caminan mis pensamientos.

Mi nuca negra es el mar,
donde se pierden los ríos,
y mis sueños son las nubes
por y para las que vivo.


Manuel Altolaguirre


sábado, 3 de marzo de 2012

PAUL KLEE - PINTOR DE SUEÑOS


"Si mirar con limpieza es llenar el mundo de honradez, dibujar los sueños es llenarlo de esperanza."








Nació el 18 de diciembre de 1879, en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza. Su padre fue músico y profesor de la escuela estatal de Berna, en Hofwil, adonde se trasladó al casarse con una estudiante de canto nacida en Basilea. A los siete años es ya un eximio violinista, y a los once integra la Orquesta de la Sociedad Musical de Berna. 



JARDINES TUNECINOS, 1919



Casas rojas y amarillas en Túnez. 1914.



Niña consagrada al Sufrimiento. 1933.




La aventura de una muchacha. (1922)

Joven proletario. 1916



Retrato de la señora P. en el sur. 1924.


Arrebato de miedo III. 1939



Arriate. 1913.
Jefe de un ladrón famoso. 1921.

GATO Y PÁJARO




ELLA RUGE, NOSOTROS JUGAMOS, 1928




CÚPULAS ROJAS Y BLANCAS, 1914




AD PARNASSUM, 1932




RED BALLOON




CAMINOS PRINCIPALES Y CAMINOS LATERALES, 1929




MÁQUINA TEMBLOROSA, 1922



Se radica en Munich donde realiza estudios de arte en una escuela privada y también en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. En 1906 se casa con Lily Stumpf, una pianista a la que había conocido siete años antes. Está considerado como el padre de la abstracción y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Sus primeras obras son estudios para paisajes realizados a lápiz con claras influencias del impresionismo. En 1911 entró en contacto con August Macke y Wassily Kandinsky, promotores, junto con Franz Marc, de El Jinete Azul. 





CAUTIVO, 1922




INSULA DULCAMARA


Drawn One, 1935




EL MENSAJERO DE OTOÑO




LA MÁSCARA


SENECIO, 1922



De este grupo nacerá la abstracción de Kandinsky. Entre 1920 y 1931 trabaja como profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Tras un viaje a África en 1914, descubre el color y marca el inicio de un nuevo estilo. Sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York). 





Bogata Przystan



EROS

AD MARGINEM




RECONSTRUCCIÓN, 1926




REFUGIO, 1930



SONIDO ANTIGUO, ABSTRACTO EN NEGRO, 1924


"El color me posee. No siempre me poseen. Ese es el significado de esta hora feliz: el color y yo somos uno. Soy un pintor"


Fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada. Desde 1935, afectado una esclerodermia, usa un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista, como en La Muerte y el Fuego (1940, Kunstmuseum, Berna, Suiza). El 29 de junio de ese año, a los sesenta de edad, Paul Klee muere en un sanatorio de Muralto-Locarno. 




LA MUERTE Y EL FUEGO

PEZ MÁGICO


EL PEZ DORADO




EL JARDÍN ROSA, 1925

EMERGEN DE LA NOCHE GRIS



"Mi espejo mira hacia el interior. Las palabras las escribo en la frente y alrededor de las esquinas de la boca. Mis rostros humanos son más ciertos que los reales" PAUL KLEE


MARÍA WINE - EN ALGÚN LUGAR


MARÍA WINE EN SU CASA




En algún lugar 
tiene que haber un rayo de luz 
que disipe las tinieblas del futuro 
una esperanza 
que no se deje matar por el desencanto 
y una fe 
que no pierda inmediatamente la fe en si misma
En algún lugar 
tiene que haber un niño inocente 
al que los demonios no han conquistado aún 
un frescor de vida 
que no espire putrefacción 
y una felicidad 
que no se base en las desgracias de los demás.
En algún lugar 
tiene que haber un despertador de la sensatez 
que avise el peligro de los juegos autoaniquiladores 
una gravedad 
que se atreva a tomarse en serio 
y una bondad 
cuya raíz no sea simplemente maldad frenada.
En algún lugar 
tiene que haber una belleza 
que siga siendo belleza 
una conciencia pura 
que no oculte un crimen apartado 
tiene que haber 
un amor a la vida 
que no hable con lengua equívoca 
y una libertad 
que no se base en la opresión de los demás.

MARÍA WINE
María Wine, la gran poetisa sueca contemporánea, nació en Copenhague en 1912 y, tras su matrimonio con el poeta Artur Lundkvist se trasladó a Estocolmo, donde vivió toda su vida. 
Escribió fundamentalmente poesía, aunque publicó libros autobiográficos en prosa y otros de prosa poética. 
En Suecia se la considera como la poetisa del amor, un amor que, según la autora, debe estar basado en la libertad, en la responsabilidad y en la confianza mutua. Esa libertad de los amantes que, aunque cause intensos dolores, es indispensable para que viva el amor. Lo cotidiano está tan presente en su obra como el amor. 
María Wine nos señala las alegrías que hay en la vida diaria, nos insinúa la obligación que tenemos de ver, de descubrir cosas, para no perdernos nada de lo que nos ofrece la vida. Hay en su poesía algo de reflexión bienhumorada, de razonamiento en tono sereno, delicadamente pedagógico. En toda su obra hay un afán de libertad y de paz; la poetisa, no sólo alza su voz para protestar contra la injusticia, la guerra y la inhumanidad con ira o con humor, sino que también lo hace para despertar a los indiferentes. Escribió más de 30 poemarios y recibió los más prestigiosos premios de poesía suecos, el Bellman y el Ferlin, entre otros. Su obra se ha traducido a numerosos idiomas. Falleció en Estocolmo a la edad de 90 años.
http://www.casadeltraductor.com