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lunes, 15 de agosto de 2011

HERMENEGILDO ANGLADA CAMARASA, PINTOR POSTMODERNISTA

Chula de ojos verdes



Hermenegildo Anglada Camarasa (1871-1959) fue un pintor español catalán y destacado representante del postimpresionismo. En 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde obtuvo renombre mundial. Gran parte de su obra esta adscrita al modernismo y a la Belle Époque, sin embargo, supo aproximarse moderadamente a las vanguardias.

Hermenegildo Anglada Camarasa, también llamado Ermengol, Hermenegild y Hermen estudió el arte de la pintura primero con Tomás Moragas (1837–1906) y luego con Modest Urgell en la Escola de Belles Arts de Barcelona, a incios de siglo XX estableció su estudio en París y en 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde (en la cual coincidió con Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino) obtuvo merecido renombre mundial, de modo que, además de ser premiado en varias exposiciones internacionales, pudo dar clases a varios alumnos meritorios procedentes de diversos países (entre ellos pueden contarse a los argentinos Tito Cittadini y Raúl Mazza o el uruguayo José Cúneo). 


Fue Anglada Camarasa admirado por el escritor ruso Maxim Gorky y el director teatral Vsevolod Meyerhold al punto que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra del pintor catalán. 

Gran parte de su obra esta adscripta al modernismo y, en tanto que correspondiente a tal estilo artístico, los valores cromáticos quedan en ella supeditados a los suntuario y ornamental con abundancia de motivos orientalizantes, en tal caso Anglada Camarasa es todavía un representante de la Belle Époque, sin embargo supo acompañar la evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX aproximándose moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto toque impresionista, uno de los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra es el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han caracterizado ( el esmaltismo de Anglada Camarasa). 

La singularidad de su trabajo se reforzó cuando en 1913 inició su residencia en las islas Baleares hasta donde le acompañó su aventajado discípulo Tito Cittadini, en 1916 quedaba fundada por ellos la Escuela de Pollensa. Anglada Camarasa residió desde entonces en Mallorca de un modo casi continuado hasta su deceso, en las Baleares gran parte de sus pinturas tienen como temas los paisajes, las costumbres y tipos populares, retratos e interiores de cafés. Durante la Guerra Civil Española prácticamente se refugió en el Monasterio de Santa María, Montserrat. 

Murió en 1959 en el puerto de Pollensa (Mallorca), y en 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue adquirida por la Fundació La Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel. 



ALGUNAS OBRAS:



Sonia de Klamery, 1913


“Pavos reales azules, con su cola de fuego, legumbres líricas que herborizan entre los árboles, rosas blancas del tamaño de lo monstruoso y guirnaldas desconocidas como collares flojos en el cuerpo de la noche. La bella lleva el pelo en caracolillos sobre la frente, la ropa en una envoltura de objetos, miniaturas y colores, y ha hecho su hamaca de pájaros rayados y flores violeta. La bella lleva los hombros desnudos, los brazos y el torso blancos como la noche, tomados de luz de luna, y los ojos grandes, excesivos, ojos nocturnos que iluminan una nariz breve y una boca roja. La bella es Sonia de Klamery, condesa de Pradère”. 


A partir de 1897, año en que Hermen Anglada Camarasa viaja a París por primera vez, su pintura acusa una marcada influencia de artistas como Toulouse Lautrec, Gustav Klimt o Van Dongen. Pero el verdadero punto de inflexión en su estilo, tal como se aprecia en Sonia de Klamery (echada) tiene lugar en 1909, fecha de la llegada a la capital francesa de los ballets rusos de Diághilev, con Nijinski y la Paulova como excepcionales bailarines. 


Este evento constituye un acontecimiento social y artístico que revolucionará gustos y costumbres. A Anglada Camarasa le impactarán profundamente los decorados y los vestuarios, con sus vivísimos colores naranjas, fucsias, verdes…, hasta tal punto que a partir de entonces en sus retratos femeninos las tonalidades pálidas darán paso a los brillos multicolores. Lienzos como Sonia de Klamery (echada) muestran hasta qué punto es determinante, para el resultado final de los óleos de Anglada Camarasa, un concepto plástico basado en la preeminencia del color, que, aplicado con abundancia de materia, divide el espacio pictórico en ritmos lineales y superficies coloreadas.



LA GATA ROSA


Su estilo, que parte del paisajismo naturalista de Modest Urgell, se encuentra claramente influido por la pintura simbolista de finales de siglo. Hacia 1904 se adentró en una etapa de temática folklórica, con fuerte colorido y una clara influencia del estilo decorativo modernista en sus fondos de ritmos muy elaborados y en sus sofisticados retratos. En su etapa mallorquina se dedicó especialmente al paisaje, al bodegón y a los conjuntos florales. 



DETALLE DE LA GRANADINA 1914


Adelina





LA SIBILA


CHULA DE OJOS VERDES



Desnudo bajo la parra. 1909
Marieta Ayerza de González Garaño. 1924


Retrato de Leticia Bosch, duquesa de Dúrcal. 1922


Novia Valenciana. 1911


Sevillana. 1911-12

Valenciana entre dos luces

LAS HURÍES
FRISO VALENCIANO
LA GRANADINA















LA MATERNIDAD



Els lledoners de Bóquer. 1918

Árboles junto al monasterio de Montserrat



LA HIGUERA
FLORES Y FRUTOS. 1940-47
DALIAS
Primavera. Lirios anaranjados. 1943



http://www.biografiasyvidas.com

http://www.foroxerbar.com

LA CRISIS Y EL USO DEL MIEDO COMO MECANISMO DE DOMINACIÓN


"Se me asusta, pero yo no tengo miedo" (León Tolstói)



Los disturbios en Inglaterra, al igual que las recientes cargas policiales en España contra el movimiento de los indignados, todo ello adecuadamente publicitado por los medios de comunicación sistémicos, deben ser interpretados como elementos de un mismo conjunto, pues ambos hechos forman parte de la puesta en escena de un mismo drama. Este drama no es otro que la representación mediática y espectacular del colapso controlado del Antiguo Orden (Régimen); un drama en el que la crisis financiera internacional y sus consecuencias (entre ellas los artificiales disturbios ingleses) son dos de sus principales protagonistas.
Desde mi punto de vista, el sistema de dominación patriarcal (este es el verdadero nombre del sistema que nos ha tocado vivir) necesita renovarse, con el fin de hacer más efectivo su poder. Ello es debido a que las viejas estructuras económicas y políticas de dominación ya no le valen (probablemente debido al proceso de globalización que ha experimentado el poder en las últimas décadas) y necesita crear otras nuevas. Este es el motivo por lo que el propio sistema de dominación patriarcal ha comenzado una especie de proceso de autodestrucción de todo aquello que ya no le es útil. Para tal objetivo está empleando, como principal herramienta, una de las más sofisticadas de las que, actualmente, dispone: los medios de comunicación de masas.
A través de la representación de diferentes dramas de magnitud planetaria, adecuadamente difundidos y amplificados de forma masiva por los medios de comunicación de masas, y “patrocinados” por la práctica totalidad de los gobiernos del mundo, se está tratando de condicionar al mayor número de habitantes del planeta, para que acepten como natural y necesario, lo que podríamos llamar, un Cambio de Régimen.
La crisis económica (desempleo, pobreza), la crisis climática (cambio climático, desastres climáticos), la crisis intercivilizatoria (guerras, terrorismo), la crisis energética (petróleo, nucleares), la crisis social (delincuencia, disturbios), la crisis política (corrupción, incapacidad), están siendo adecuadamente manipuladas por los diferentes gobiernos, intelectuales y medios de comunicación (tampoco conviene olvidar el importante papel jugado por la falsa oposición, como el movimiento de los indignados, que ha contribuido a dar una mayor sensación de realismo al drama) con el fin de llevar a la humanidad a una situación límite, donde ésta (o al menos la inmensa mayoría, pues con eso les vale) esté dispuesta a aceptar lo que sea con tal de poner fin a la insoportable sensación de estrés y de tensión a la que se la viene sometiendo desde hace varios años. Ese “lo que sea” es muy probable que termine siendo la conocida como “Gobernanza Mundial” (pincha aquí para ver como los teóricos de la Gobernanza Mundial justifican a la misma, en base a las actuales crisis sistémicas).
Sea como fuere y por más lavados de imagen que se dé, el sistema seguirá siendo el mismo, es decir, el sistema patriarcal de dominación-sometimiento (la Revolución del sistema de la que hemos hablado en otras ocasiones, se quedará sólo en las formas), y, por lo tanto, nuestras posibilidades para alcanzar la libertad siguen siendo las mismas. En este sentido la libertad debe ser entendida como una decisión y no como un resultado, y sobre todo debe de estar alejada del perverso juego del poder, no sólo porque, como decía Nietzsche, “el poder idiotiza”, sino además porque la libertad es incompatible con el juego de la dominación sometimiento, implícito en el poder.
Por todo ello os animo a buscar la libertad, entendida como una propuesta colectiva, pero, ante todo, como una decisión individual.
Es muy posible que los poderosos y conquistadores no desaparezcan nunca, igual que sus sucios mecanismos de dominación (basados siempre en uso del miedo), pero eso no nos impide ser libres, pues la libertad es una decisión individual que tiene múltiples formas y que en última instancia depende sólo de uno mismo, no de nadie más. Como he dicho más arriba lo importante es la decisión, no el resultado, y querer ser libre es ya no querer seguir siendo un sometido.

http://identidadandaluza.wordpress.com

domingo, 14 de agosto de 2011

"...Y YO QUIERO QUE TODOS COMO HERMANOS REPARTAMOS AMORES, LÁGRIMAS Y SONRISAS.." EXTREMODURO


ama, ama y ensancha el alma...!!!!


Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.

De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar LIBREEE!! al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.



EXTREMODURO







DE LAS MEJORES LETRAS, PARA MI, DE ROBERTO INIESTA, EXTREMODURO....UNA PASADA...........COMO DIRÍA NATALIA...¡¡ BRUTAL !!


sábado, 13 de agosto de 2011

LOS DESNUDOS DE EDGAR DEGAS


EDGAR DEGAS

Edgar Degas nació el 19 de Julio de 1834, en París. Admiraba a Ingres y a los maestros del renacimiento italiano, pero también recibió la influencia del arte japonés y las tendencias simbolistas. En sus primeras obras sigue las tendencias neoclásicas, pintando cuadros de historia influido por el romántico Delacroix.
Es considerado uno de los fundadores del Impresionismo. No obstante, su estilo se desmarca del grupo en varios aspectos, fundamentalmente, en su preferencia por los temas urbanos con escenas iluminadas artificialmente, en lugar de la pasión por la naturaleza y la luz natural de otros miembros del grupo; su formación académica se evidencia en que no abandona el dibujo sino que lo convierte en elemento esencial de sus elaboraciones de figuras, predominando pues la línea sobre el color; abandona la técnica al óleo para dedicarse exclusivamente al pastel; utiliza encendres que lo acercan a la fotografía.
Realizó retratos y series sobre el mismo tema, sobre todo cuadros de bailarinas uno de sus temas favoritos en los que explora el movimiento. Otra serie muy conocida son los desnudos femeninos.










Esta línea de preferencia por la luz artificial y los ambientes urbanos es seguida por el postimpresionista Toulouse-Lautrec. Degas fue uno de los pintores, junto a Ingres y Rafael, que Paul Gauguin admiraba y Van Gogh detestaba, como señala el primero en una carta a Émile Bernard, datada en Arlés, 1888.
Pasó numerosos apuros económicos a lo largo de ciertos periodos de su vida, hasta que su obra empezó a venderse regularmente a partir de 1875-76. Sobre sus últimos años existe un cierto misterio. Degas se aisló por completo de sus contemporáneos y se quedó ciego. Murió en 1917.










Su ciclo de desnudos es sin duda uno de los más conocidos de la historia de la pintura. Sus mujeres carecen de obscenidad y parecen cercanas, amables, de una sensualidad armoniosa y apacible. Están retratadas en situaciones cotidianas, en poses naturales, como ajenas a la mirada del pintor.





















La mayor parte de sus obras se encuentran entre el Museo D'Orsay de París, la National Gallery de Londres y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Precisamente ahora se está exponiendo 170 obras de sus desnudos en el Museo D'Orsay, hasta julio.


Texto sacado de un blog que me encanta:
http://jimarino.com