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lunes, 11 de julio de 2011

EL BESO

El beso de Eros y Psyche

Dibújame los labios
delinea su brasa de sensualidad y tibieza
entreabre tu boca en la mía
hasta que la garganta suelte sus girasoles...



(María Cristina Solaeche)



GÉNERO: BARRERA DE DESIGUALDADES Y VIOLENCIA HACIA QUIENES SE ATREVEN A CUESTIONARLO.....por Ainara

Género y violencia
El género, esa gran barrera que nadie se cuestiona, al igual que tampoco se hace con los roles de género. Si dijésemos que el género no existe, seguramente llegásemos a hacernos cruces de tal modo que nos desmontaría el universo conocido, entendiéndose como la forma de relacionarnos con nuestro congéneres. El género no existe mas allá de que es un concepto cultural.

El hecho de decir, que no existen las mujeres ni los hombres, supondría un replanteamiento de todo lo conocido. Y es que jamás existieron, no mas allá de diferenciarnos por nuestras distintas morfologías biológicas que se expresan en roles por formas impuestas como marca el libro no escrito de la sociedad, lo que debe ser y como comportarte como “mujer” u “hombre” con respecto al cuerpo en el que naces.


La sociedad impone unos roles de género desde antes de que nazcamos:¿será niña o niño?, se preguntan la mamá y el papá. Ya eligen el rosa o el azul celeste, el balón o la muñeca.

Desde ese mismo momento ya se nos marca, desde antes de que tengamos conciencia, con una cruz o flecha, con un nombre, una estética, unos modales y unas formas de comportamiento que deben ser acordes con nuestro cuerpo, que leído como mujeres u hombres deberán comportarse de tal o cual manera, sin salirse de la línea marcada.
Al igual que el estigma de la religión cuando nos bautizan. Pero, la diferencia es bien distinta aunque un símil, como se puede observar. Si reniegas de la religión nadie te mirará mal, si reniegas de tu género impuesto serás marimacho, machota, hombrona, camionera, invertida o marica, afeminado, sisi o cualquier otro calificativo despectivo, siempre desde la concepción que los otros, consideran correcto o no.

Violando así la diversidad de género de cada persona y su forma de expresarla y vivirla con violencia psicológica y/o física, marginalidad, indiferencia,.... y hasta asesinato contra quien difiere de la opaca visión de la sociedad o se revela contra ella.


Hay quienes dicen: “-Si no existen las mujeres y los hombres tampoco existe la violencia ejercida por cuestiones de género, y esa violencia es palpable día a día. ¿Niegas la violencia de género?”

La violencia de género no existe, existe la violencia que se ejerce por haber nacido en un cuerpo o personalidad vulnerable por el autoritarismo de la otra persona, porque los agresores asumen que ese cuerpo es débil y como tal se le trata por los mismos y con el aval de una sociedad que diferencia a las mujeres de los hombres sólo por sus diferencias biológicas. Todo esto es una batalla de violencia psicológica y/o física por conquistar al cuerpo vulnerable, no siendo una cuestión de género o machismo, sino de autoritarismo..

Conozco multitud de casos de parejas gay's y lesbianas donde se ha ejercido violencia de pareja desde uno hacia la/el otro, con golpes y palizas. Al igual que la televisión nos muestra a diario en parejas heterosexuales. ¿Sigue siendo entonces violencia de género? ¿o es violencia de pareja?


Como diría un famoso psicólogo/escritor argentino. Dice, más o menos así: “En la pareja siempre se juegan luchas de poder, que hay que saber igualar, por que en una pareja ambos son egoístas, ambos quieren hacer su voluntad y tienen que ceder ambos por igual”.


Si siempre cede la/el débil se reproduce la autoridad y sumisión, sea la pareja homosexual o heterosexual o de otras variantes.


Una vez explicado todo esto, y si me hice entender en mi postura de que el género no existe. Ahora explicaré cómo sin género no existe tampoco la homosexualidad ni la heterosexualidad, sino el deseo hacia una personalidad con una determinada morfología biológica y una práctica sexual que no tiene porque ser etiquetada.


Al no existir la mujer ni el hombre no queda cabida a replantearnos que existe la sexualidad tal como la concebimos, sino como una práctica entre dos personas con dos cuerpos que se desean y aman al margen de que sean vistos como mujeres u hombres.


Ahora que nuestra lucha esta en romper las desigualdades de la opresión del género al igual que las que generan las clases sociales, debemos luchar pues, contra el sistema opresor, para librarnos de las cadenas del género.

Mientras luchamos somos conscientes que debemos posicionarnos en un género concreto. Somos la resistencia de esta batalla contra las conciencias autoritarias, pero eso no significa que no queramos poner en práctica nuestras ideas y queramos destruir el género,, sino que es una estrategia que se visibilizará cuando fluya, en libertad, al igual que hacemos con el estado.

Así pues, luchar como mujer u hombre es una estrategia, al igual que la usada contra el estado, en las que nos valemos de reformar nuestra ideología anarquista para sobrevivir en el estado, sin querer volcarnos en el insurrecionalismo.


¡¡¡ Arriba los que luchan por un mundo mejor !!!
¡¡¡ La anarquia nos hará libres !!!

Ainara
A través de Anarqlat
Fuente:
Portal Libertario OACA

NAPOLEÓN EN MADRID...PASEANDO POR NUESTRA HISTORIA

NAPOLEÓN

Las cóleras de Napoleón eran terribles. Cuando conoció el desastre de Bailén, que su hermano José I había huido de Madrid abandonando el país al enemigo, decidió venir a España cual rayo fulminante. En agosto comenzó a enviar tropas y cuando cruzó la frontera en noviembre disponía de un potentísimo ejército de 320.000 hombres. En toda la Historia de España jamás se había visto semejante fuerza militar, y además del número se trataba del mejor ejército de Europa. Los españoles habían juntado 150.000 voluntarios sin la formación y disciplina necesarias para la compleja táctica de la época. Sus jefes tampoco tenían experiencia, disputaban por el mando supremo y se empeñaban en librar batallas campales, cosechando estrepitosas derrotas: Gamonal, Espinosa de los Monteros, Tudela... En ninguna de esas acciones fue necesaria la intervención de Napoleón, que no olió la pólvora española hasta llegar, el 30 de noviembre, al paso de Somosierra, el último obstáculo natural que le cerraba el paso a Madrid.

Somosierra estaba defendida por 9.000 hombres y dieciséis cañones situados en las curvas de la carretera que serpentea hasta el puerto, a 1.444 metros de altitud. El grueso de la fuerza esperaba arriba. Napoleón traía 45.000 hombres, incluida la escogida caballería de la Guardia Imperial. Ordenó que la infantería flanquease el paso, pero como su ascensión era muy lenta, se impacientó y ordenó a la unidad que tenía más a mano, un escuadrón de Chevau-légers (caballería ligera) polacos de la Guardia en servicio de escolta junto al emperador, que se lanzara a la carga. Varios miembros de su Estado Mayor le advirtieron que aquello era imposible, lo que provocó un enfado monumental del emperador. “¡No conozco la palabra imposible! ¿Es que esos españoles, una banda de campesinos armados, van a detener a mi Guardia?”. La orden era en efecto suicida, pero Napoleón sabía lo que hacía, conocía perfectamente al enemigo, sabía que no eran auténticos soldados, sino voluntarios recién reclutados que se desconcertarían ante la perfecta disciplina de la Guardia Imperial. Los 150 jinetes polacos, con soberbios caballos y lujosos uniformes, formaron en columna de a cuatro y emprendieron el trote carretera arriba, indiferentes ante la lluvia de balas que cayó sobre ellos. Más de un tercio de ellos cayeron, incluidos los ocho oficiales que los mandaban, pero siguieron impasibles su marcha, como en un desfile.

Cuando los supervivientes alcanzaron lo alto del puerto, la infantería francesa aparecía también por las colinas de los lados, y los españoles, desmoralizados, se retiraron de Somosierra. Ya nada podía detener la marcha de Napoleón sobre Madrid. A primeros de diciembre sentó sus reales en el palacio del duque de Pastrana, en Chamartín. La población madrileña, mientras tanto, llevaba sólo una semana preparándose para detener al mejor general de la Historia. El marqués de Perales, alcalde de la villa, había alistado a la Milicia Honrada para defender la capital y puesto en marcha la fabricación de municiones en talleres improvisados. Esos esfuerzos de última hora parecían ridículos, y la frustración que el pueblo patriota sentía ante la previsible derrota le hizo buscar un chivo expiatorio.

ENTRADA DE NAPOLEÓN EN MADRID



Una joven carnicera de rompe y rasga, que formaba parte de la nómina, al parecer extensa, de muchachas del pueblo seducidas y luego dejadas por el marqués de Perales, encontró forma de vengarse. Levantó el bulo de que Perales era un afrancesado y que estaba fabricando cartuchos con arena en vez de pólvora, para que no disparasen contra los franceses. Era tan absurda la historia que el populacho se la creyó. Una turba de revoltosos se reunió en la Puerta del Sol, sin que pudiera calmarlos el capitán general Morla desde el balcón de la Casa de Correos. Decidieron ir a la busca, o más bien a la caza del alcalde, al que encontraron en su palacio de la calle de la Magdalena. Allí mismo lo lincharon, y luego arrastraron su cadáver por las calles madrileñas. Esta vesania popular debió decidir a Morla. Aunque era un patriota, en cualquier momento podía ser señalado como afrancesado, y eso era una sentencia de muerte. Fue a parlamentar con Napoleón que, conocedor de la situación, lanzó un órdago y amenazó con fusilar a todos los defensores si no se rendían de inmediato. Napoleón no quería otra Zaragoza. La doble presión decidió a Morla, que firmó la Capitulación de Chamartín el 4 de diciembre. Napoleón pudo entrar en Madrid como dueño y señor, mientras que a Morla no le quedaría más remedio que pasar al servicio de José I, afrancesado por la fuerza de las circunstancias.



Napoleón dominaba el arte de impresionar a los adversarios con el panache, con la exhibición de fuerza militar, uniformes espléndidos, soldados de gran tipo... En su estancia en Madrid organizaba continuas paradas militares y se exhibía rodeado de un brillantísimo Estado Mayor. Pero además de esta función cara a la galería, el emperador se preocupó de dictar los decretos de Chamartín, que establecían medidas tan importantes como la abolición de la Inquisición y otras contra el poderío de la Iglesia. Eran sin duda un guiño hacia los liberales españoles, la cara de genuino progreso que representaba Napoleón frente al Antiguo Régimen.


FUENTE: 
http://www.historiarte.net

CHARLES BAUDELAIRE - LOS POETAS MALDITOS III - LA MUERTE DE LOS AMANTES

CHARLES BAUDELAIRE

LA MUERTE DE LOS AMANTES


Tendremos dos lechos de suaves colores,
divanes profundos como sepulturas,
y flores extrañas en aparadores,
abiertas al roce de atmósferas puras.

Poniendo a provecho la luz de sus celos,
serán dos antorchas nuestros corazones
y reflejarán sus rojos botones
en nuestros espíritus, espejos gemelos.

Al fin de una tarde azul y rosada,
cambiaremos ambos aquella mirada
de la despedida llorosa y pasmada;

y, más tarde, un ángel, las alas abiertas,
vendrá a reanimar, abriendo las puertas,
los espejos turbios y las llamas muertas.



CHARLES BAUDELAIRE



Poeta, novelista y crítico de arte francés, nacido en París en 1821.
Al terminar sus estudios en Paris en 1834, fue enviado a las Antillas por su padrastro quien quiso alejarlo de la vida bohemia y licenciosa que el joven llevaba. A su regreso a Paris inició estudios de Derecho en 1840, incursionó en el ambiente literario entablando amistad  con prominentes figuras del arte, y empezó  a producir textos sobre crítica de arte y poesía.
Considerado como modelo y padre de la poesía moderna,  publicó en 1857 su máxima obra, "Las flores del mal", desatando una gran polémica por considerarla  como una  ofensa contra la moral pública.  Luego aparecieron "Pequeños poemas en prosa" y Paraísos artificialespublicados en 1860.
La sífilis que contrajo debido a su vida desordenada, le produjo afasia y una parálisis parcial que lo condujo a la muerte en 1867.
"Curiosidades estéticas",  "El arte romántico", "Mi corazón al desnudo"y su "Epistolario" fueron publicados póstumamente.




PAUL VERLAINE. LOS POETAS MALDITOS II

PAUL VERLAINE

LASITUD

Encantadora mía, ten dulzura, dulzura
calma un poco, oh fogosa, tu fiebre pasional;
la amante, a veces, debe tener una hora pura
y amarnos con un suave cariño fraternal.

Sé lánguida, acaricia con tu mano mimosa;
yo prefiero al espasmo de la hora violenta
el suspiro y la ingenua mirada luminosa
y una boca que me sepa besar aunque me mienta.

Dices que se desborda tu loco corazón
y que grita en tu sangre la más loca pasión;
deja que clarinee la fiera voluptuosa.

En mi pecho reclina tu cabeza galana;
júrame dulces cosas que olvidarás mañana
Y hasta el alba lloremos, mi pequeña fogosa.

PAUL VERLAINE

Poeta francés nacido en Metz en en 1844.
Cursó estudios en el Liceo Bonaparte de Paris, y muy pronto, atraído por la lectura de Baudelaire, trabó amistad con los poetas del grupo parnasiano liderado por Leconte de Lisle. 


Con los primeros libros de poemas, "Poemas saturnianos"  1866, "Fiestas galantes" 1869, y "La buena canción" 1870, se dio a conocer como poeta y empezó a ejercer gran influencia en los círculos literarios. 
Sin embargo, la vida licenciosa, el licor y una tormentosa relación amorosa con Rimbaud, lo llevaron a la cárcel donde más tarde se convirtió al catolicismo. En 1881, ya en libertad, y después de un largo silencio, publicó "Sabiduría", una colección de poemas religiosos de gran originalidad y belleza. De ésta década data gran parte de su obra poética, que abarca títulos como
"Aventura amorosa" 1888; "Paralelamente" 1889,  "Felicidad" 1891,"Elegías" y "Odas en su honor" 1893. 

En 1894 fue elegido en Paris "Príncipe de los poetas".

Agobiado por el vicio y la enfermedad, falleció en Paris en 1896.



ARTHUR RIMBAUD. LOS POETAS MALDITOS I

ARTHUR RIMBAUD



SOL Y CARNE

¡Si volviera el tiempo, el tiempo que fue!
Porque el hombre ha terminado, el hombre
         representó ya todos sus papeles.

En el gran día, fatigado de romper los ídolos,
resucitará, libre de todos sus dioses,
y, como es del cielo, escrutará los cielos.

El ideal, el pensamiento invencible, eterno,
todo el dios que vive bajo su arcilla carnal
se alzará, se alzará, arderá bajo su frente.

Y cuando le veas sondear el inmenso horizonte,
vencedor de los viejos yugos, libre de todo miedo,
te acercarás a darle la santa redención.

Espléndida, radiante, del seno de los mares,
tú surgirás, derramando sobre el Universo
con sonrisa infinita el amor infinito,
el mundo vibrará como una inmensa lira
bajo el estremecimiento de un beso inmenso...

El mundo tiene sed de amor: tú la apaciguarás,
¡oh esplendor de la carne! , ¡oh esplendor ideal!
¡Oh renuevo de amor, 
triunfal aurora en la que doblegando a sus pies los dioses y los héroes, la blanca Calpigia y el pequeño Eros, cubiertos con nieve de las rosas, las mujeres y las flores su bellos pies cerrados!



ARTHUR RIMBAUD
Poeta francés nacido en Charleville en 1854.
Mostró desde pequeño un gran talento para la literatura. Muy joven
se trasladó a Paris donde trabó amistad con importantes poetas de la época, especialmente con Paul Verlaine con quien sostuvo una tormentosa relación amorosa que terminó dos años después a raíz de serias disputas entre ambos. De esta época datan las primeras publicaciones "El barco borracho" en 1871 y "Una temporada en el infierno" en 1873.
Su obra, de marcado tono simbolista, está profundamente influida por Baudelaire, por su interés en el ocultismo, en la religión y en la exploración sobre el subconsciente individual.
La vida licenciosa lo obligó a dejar por algún tiempo la poesía, viajó por Europa, se dedicó al comercio en el Norte de África y a su regreso a Paris en 1891 ya había sido publicada su obra  "Iluminaciones" en 1886. Falleció en noviembre de 1891.