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viernes, 8 de julio de 2011

ENCONTRÉ ESTE POEMA Y ESTE CUADRO Y ME ACORDÉ DE MI MESA VERDE DE LA COCINA

ANTONIO ALCÁNTARA
La mesa verde

El sol como un gran animal demasiado amarillo. Es una suerte que nadie me
ayude. Nada más peligroso, cuando se necesita ayuda, que recibir ayuda.

Pero a mi noche no la mata ningún sol.

¿Tendré tiempo para hacerme una máscara cuando emerja de la sombra?

Me pruebo en el lenguaje en que compruebo el peso de mis muertos.

El mar esconde sus muertos. Porque lo de abajo tiene que quedar abajo.



ALEJANDRA PIZARNIK

"LOS CAUDILLOS" ... EL FACTOR RIESGO ES SER MUJER.

VIÑETA DE KALVELLIDO

Es triste descubrir lo que sucede a veces intramuros.

Hay demasiados hogares gobernados por caudillos.

Seres déspotas ordenan la realidad de muchas familias alrededor del golpe, el insulto, la humillación, el sometimiento ruin, el amor puesto de rodillas.
Y nada altera su cotidianidad de puertas pa fuera.


VIÑETA DE KALVELLIDO

Los tenemos cerca, viscosos, bestiales, con su aliento oliendo a mierda.

Y parece como si hubiera más y más, y parece como si a cada paso, con cada latido, la muerte se aferrara con más ganas a nuestra existencia.

Como si recibiéramos por todos los lados el mensaje intraducible de la violencia.

VIÑETA DE KALVELLIDO, EL AMOR NO ES UNA CÁRCEL

Lo cierto es que todo esto duele.

Duele porque caminamos para atrás, porque no avanzamos en humanidad, porque sigue anocheciendo y si miramos bien, alguna mujer conocida, algún niño silencioso mastica miedo en su propia casa.

Duele que no hayamos podido en tantos siglos exterminar a los verdugos que decapitan vidas y se quedan tan tranquilos sin una migaja de culpa en sus venas podridas.

Silvia Delgado

FUENTE: 

VIÑETA DE KALVELLIDO

"ORTEGA Y GASSET - EL AMOR Y LA HISTORIA"


JOSÉ ORTEGA Y GASSET

(...) Cuando fracasa en el amor la gente cree que se ha equivocado, pero la equivocación no existe en el amor, la persona elegida siempre es lo que pareció ser en un principio pero que no se quiso ver, y luego se sufren las consecuencias de ese modo de ser.
Porque cuando vemos a un ser humano vemos la totalidad, vemos un cuerpo y percibimos psicológicamente un alma.
Las personas no pueden evitar revelar su condición íntima, tal vez no se pueda emitir un concepto sobre esta condición pero se la puede ver y ésta también es una forma de saber.
Ese saber visual nos sirve para poder diferenciar lo que vemos y apreciar los matices, especialmente en la percepción del amor, porque cuando una persona se enamora de un físico también se enamora del modo de ser de ese físico.
La mujer sin embargo se entusiasma menos eróticamente con la belleza masculina ya que es menos frecuente que disocie entre el placer sexual y el afecto o entusiasmo que siente.
El amor modela el destino individual porque ejerce una notable influencia en el curso de la vida.
La influencia de la mujer sobre el hombre es invisible y actúa como la atmósfera en las plantas, imprimiendo su alma con su forma peculiar de ver el mundo.
Si extrapolamos la idea de que el amor es una elección profunda al ámbito de una generación completa, tendremos como resultado cierta forma media de preferencia amorosa.
Cada generación parece preferir un tipo general de varón y otro tipo general de mujer, pudiéndose inferir que en cada época se casan más mujeres de cierto tipo y no tanto de otros.
Ese tipo de mujer se va modelando a través de la historia a fuerza de coincidir en elegirlo la mayoría de los hombres.
Un cambio mínimo en la mujer preferida por los hombres en una determinada generación puede modificar la historia durante los próximos treinta años, aunque éste no sea el único factor que cambie la historia.
En el hogar domina el clima que la mujer impone y lo que ella es; y aunque el hombre se empeñe en mandar, su intervención en la casa no es central, ni permanente. El ambiente doméstico viene de la madre y es el que reciben los hijos.
Lo decisivo en la historia de un pueblo es el hombre medio; los grandes hombres, las figuras excelsas sólo influyen históricamente en la medida que su ejemplo es absorbido por el hombre medio. La historia pues, parece ser el reino de lo mediocre.
Los genios tropiezan con la fuerza ilimitada de lo vulgar; y el mundo parece estar hecho para que el hombre medio reine. Por esta razón es importante elevar ese nivel medio lo más posible; porque lo que hace grande a un pueblo no son sus genios sino la altura de sus innumerables mediocres.
Sin embargo, para que los hombres medios eleven su altura necesitan ser influenciados por los genios; porque esa influencia es la que rompe la inercia de la muchedumbre; pero cuando la masa es indócil no se perfecciona.
Los historiadores se ocupan de lo extraordinario, pero la realidad histórica es lo cotidiano, el océano de mediocridad que hace desaparecer todo lo sobresaliente.
Si gobierna lo cotidiano, el factor de primer orden es la mujer, cuya alma es extremadamente cotidiana, ya que el hombre tiende a la aventura y al cambio y es la mujer la que crea los oficios, el trabajo, la primera agricultura, la recolección y el arte de la cerámica.
La tendencia sentimental de la generación anterior y de la actual, ha dependido y depende en gran medida de las instituciones políticas.
Si comparamos la selección sexual de cada generación con la teoría de la selección natural de Darwin, tanto el hombre como la mujer no han colaborado nunca con la perfección de la especie, porque eligen siempre los ejemplares que están más lejos de la perfección, ya que la genialidad parece ser lo que menos les interesa (...)
Fuente: Ortega y Gasset, Vida, pensamiento y Obra, Colección Grandes pensadores, Ed. Planeta DeAgostini, 2007.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET, ÓLEO DE ZULOAGA

(Madrid, 1883 - 1955) Filósofo y ensayista español. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales.
Hijo del periodista José Ortega Munilla, hizo sus estudios secundarios en el colegio de Miraflores del Palo (Málaga) y los universitarios en Deusto y Madrid, en cuya universidad se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre Los terrores del año mil (1904), subtitulada Crítica de una leyenda. Entre 1905 y 1908 completó sus estudios en Leipzig, Berlín y Marburgo, donde asistió a los cursos del neokantiano Hermann Cohen.
Fue catedrático de Metafísica (su titular anterior había sido Nicolás Salmerón) de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936. En 1916 fue designado académico de la de Ciencias Morales y Políticas. Fundó la Revista de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento europeo de nuestro siglo. Aneja a ella ha funcionado una editorial que, así como su salón de tertulias, ha representado la más selecta modernidad intelectual de su época.
Elegido diputado al proclamarse la república, fundó con Marañón y Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio de la República. A partir de 1936 vivió en Francia, Holanda, Argentina y Portugal. Regresó a España en 1945 y residió (salvo viajes al extranjero, especialmente a Alemania) en Madrid. En 1948 fundó con su discípulo, el prestigioso Julián Marías, el Instituto de Humanidades.
Ortega ocupó un lugar de privilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de varias promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad.
Gran parte de su actividad se canalizó a través del periodismo, un mundo que conocía por motivos familiares y se adecuaba perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus propósitos de animar la vida cultural del país. Además de colaborar en una extensa nómina de publicaciones, fundó el diario El Sol (1917), la revista España (1915) y la Revista de Occidente (1923).

En sus artículos y ensayos trató temas muy variados y siempre incardinados en la actualidad de su época, tanto de filosofía y política como de arte y literatura. Su obra no constituye una doctrina sistematizada sino un programa abierto del que son buena muestra los ocho volúmenes de El espectador (1916-1935), donde vertió agudos comentarios sobre los asuntos más heterogéneos.
No obstante, como denominador común de su pensamiento puede señalarse el perspectivismo, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos, y la razón vital, intento de superación de la razón pura y la razón práctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la verdad surge de la yuxtaposición de visiones parciales, en la que es fundamental el constante diálogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a su alrededor, especialmente en el universo de las artes.

SUS FRASES: 

"Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él"

"La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde"

"Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral"

"He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe"

"Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser"



jueves, 7 de julio de 2011

Milongas Extremas : "Ama, ama, ama y ensancha el alma". Milongas Extremas es una banda uruguaya, formada por integrantes de las bandas Cuatro Pesos de Propina y Los Roques, que versiona temas de la banda española Extremoduro en formato de milonga rioplatense.

..Dice mi amigo el pucelano que se la dedica a todas las personas que derriban muros...pero qué bonitoooo... Libertad..!! encanto de mi vida...y tan pequeñita...que tantas muertes has causado... ♥♥



Libertad,
encanto de mi vida.
Sin ti el trabajo de los días mas que un tormento
es una larga muerte.

Libertad,
soledad, que mas da.
Palabras tan largas y hermosas
que arrastró el viento este fín de siglo.
Tiempo de mentiras.

Libertad,
Besos y abrazos de humo.
Promesas de mujeres, noches de vasos llenos,
luna de ojos rojos, bares de barras vacias.

Libertad ,
dejas un rastro de tristeza
allí por donde pasas con tu nombre tan blanco
sin saber donde te lleva, y a donde vas.

Te persiguen las cadenas
Las esposas tus amigas
Palabras, silencio, miradas
Y tu sola, sola y olvidada
Y tan pequeñita.

Libertad,
Divino tesoro que dijo el poeta
O el hombre solo que es lo mismo.

Libertad,
Victima del naufragio
Que es el tiempo, la vida, noche perdida en el mar
Que no encuentras el fondo ni la orilla.

Libertad,
Sepulcro de todos los sueños
Que piensas que regala el cielo
Pero que hay que robar al infierno
Para llegar a esta cárcel de silencio y pesadillas.

Libertad,
Puerta abierta que dejas pasar
Felicidad, cuentos de hadas,
quimeras, prenda dorada,
sombra, espejismo, nada.

Te persiguen las cadenas
Las esposas sus amigas
Palabras, silencio, miradas
Y tu sola, sola y olvidada
Y tan pequeñita.

Libertad,
Barco de vela que vuela,
Vagabundo de las estrellas,
Guitarra que por fin suena,
Esperanza verdadera,
Trapo negro es mi bandera.

Libertad
Anciana abandonada,
Mujer violada, niña.
Donde estas cancion soñada?
Por todas cantada
Y por todos escrita.

Libertad
Tantos muertos en tu nombre
Que ni Dios puede contar
Tantas vidas perdidas,
Pero nunca jamás, nunca
Por ser defendida.

Libertad
Tantos años buscada
Y ahora que todo termina
Sé que toda la vida has viajado a mi lado
Mi pequeñita.

Te persiguen las cadenas
Las esposas sus amigas
Palabras, silencio, miradas
Y tu sola, sola y abandonada
Y tan pequeñita.

Y arrastrarás las cadenas
Y las leyes sus amigas
Palabras, silencio, miradas,
Y tu seguiras olvidada
Y cada vez, cada vez, mas pequeñita...

IMAGINA A TODA LA GENTE VIVIENDO LA VIDA EN PAZ....



No es bueno que cualquiera te controle.

Conserva tus impulsos junto a la prudencia.
Aunque así lo parezca, nadie tiene el poder para ofenderte.
El problema no está en lo que te acontece.
Está en lo que piensas acerca de lo que te acontece.

Un grito, un desplante o una ofensa,
surgen de la debilidad del agresor.
Mira su angustia, su soledad, su miedo, su vacío.
Mira su tristeza, su dolor, su frustración y su envidia.
Entonces podrás hacerte inmune a sus agravios.

Usa tu inteligencia y conviértete en la niebla.
La niebla no sufre, pues se deja atravesar y no responde.
Recuerda que cada quien es esclavo de su inconsciencia.
De sus niveles de ignorancia o de sabiduría.
Cada quien decide el tamaño de su cárcel,
y el instrumento de medida está en su mente.

Quien parece presionarte y agredirte,
solo te toma como excusa para equilibrar su miedo.
El trueno estalla únicamente para expresarse.
Y aunque muchos se asustan, él no desea aterrorizarles.
Maneja tus emociones.
No las reprimas, aprende a dirigirlas.

No cedas fácilmente a las provocaciones.
Quien te presiona no desea dañarte sino sentirse mejor.
Aprende a comprender las motivaciones de las personas.
Aprende a dirigir tus emociones.

Helen Maran
Meditaciones en el Mar Rojo