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lunes, 1 de mayo de 2017

KEN HAMILTON - EL ARTE DEL RETRATO - (junto a Samuel Beckett)




Ken Hamilton (nacido en 1956)

El pintor irlandés de estilo clásico Ken Hamilton regresó a Irlanda desde Nigeria a la edad de once años. Estudió pintura obras de arte y dibujo en la Escuela de Arte en Belfast.

Evitando las modas y las convenciones artísticas del arte contemporáneo, Hamilton emplea la pintura más clásica o de arte académica, técnicas relativas a la composición y la materia. 

Al hacerlo, él desea "restaurar algunos de los antiguos valores de la pintura ahora descartada por muchos." Un maestro de la figura del dibujo, el arte del retrato, demuestra excelente tratamiento de la luz y la sombra (claroscuro).

El estilo de Ken Hamilton puede ser descrito como un renacimiento contemporáneo; un moderno "renacimiento" de los ideales alistados por los artistas de los siglos XV y XVI, que va en contra del uso popular de la abstracción y la distorsión y que se ve con tanta frecuencia en el arte moderno y contemporáneo.






"Para ella el acto tranquilo
los poros sabios el sexo libre
la espera no muy lenta los lamentos no
muy largos
la ausencia
al servicio de la presencia
algunos jirones de azul en la cabeza los
vuelcos
del corazón
al fin muertos
toda la tardía gracia de una lluvia
interrumpida
al caer una noche
de agosto
para ella vacía
él puro
de amor .."


Samuel Beckett




(El 7 de enero de 1938 Beckett salió a tomar un café con sus amigos Alan y Belinda Duncan. 
Mientras caminaban por la calle de Orleans, un hombre se acercó a pedirles dinero. Ante la negativa de Beckett, el hombre le hundió un puñal en el pecho. 

Los Duncan pidieron auxilio por las calles oscuras de París mientras el escritor se desangraba. Una mujer les abrió las puertas de su casa. Minutos más tarde, una ambulancia recogía a Beckett entre la vida y la muerte. 

La mujer, una pianista dedicada a la enseñanza de la música, era Suzanne Deschevaux-Dumesnil. Así conoció Beckett a la mujer con la que compartiría su vida los próximos cuarenta años. "Para ella el acto tranquilo" podría leerse como un poema dedicado a Suzanne en los duros años franceses. Un raro poema de amor).









"Vienen
otras y las mismas
con cada una es diferente y lo mismo
con cada una la ausencia de amor es diferente
con cada una la ausencia de amor es la misma .."


Samuel Beckett (Irlanda, 1906-1989)













"fija estos garabatos de hermosura en la paleta
nunca se sabe si esto puede ser el final

o déjala, ella es paraíso y, más tarde en el globo
de tus ojos, hímenes de felpa .."


Samuel Beckett (Irlanda, 1906-1989)











"qué haría yo sin este mundo sin
rostro ni preguntas
donde ser no dura sino un instante
donde cada instante
se vierte en el vacío en el olvido
de haber sido

sin esta ola donde al final
cuerpo y sombra se sumergen
juntos
qué haría yo sin este silencio abismo de murmullos
jadeando frenético por auxilio por
amor
sin este cielo que se alza
sobre el polvo de sus lastres

qué haría haría como hice ayer
como hago hoy
mirando por la rendija si no estoy
solo
mientras vago y huyo de todo lo
que vive
en un espacio marionetesco,
sin voz entre las voces
encerradas conmigo .."


Samuel Beckett (Irlanda, 1906-1989)







domingo, 30 de abril de 2017

FERDINAND MAX BREDT - PINTOR ORIENTALISTA






Ferdinand Max Bredt, (1868/1921), es considerado como uno de los más destacados pintores orientalistas de Alemania del siglo 19. Como muchos de sus compatriotas que estaban interesados en el mundo de Oriente, viajó por Grecia, Turquía y Túnez.

A menudo, sus obras muestran la vida cotidiana en el harén y sus habitantes escenas exuberantes agraciados por odaliscas ricamente ataviados. 

Por otra parte, las mujeres que representa en un escenario al aire libre y en un entorno de arquitectura exótica. Al igual que en el presente trabajo, la característica del artista es una profunda sensación de languidez y suavidad, conseguido a través de un maravilloso sentido del contorno y colores suaves.

Bredt nació en Leipzig , Alemania en 1860, y se formó originalmente como un vendedor de libros. Estudió primero en la Escuela de Arte de Stuttgart, Alemania ,antes de continuar sus estudios en Munich, bajo Wilhelm Lindenschmit (el más joven) . 

Estaba fascinado con la arquitectura oriental; construyó su casa y estudio en Ruhpolding, Alemania, con un estilo árabe.



































Desgraciadamente hay muy poca biografía suya, tampoco autorretratos. Es un pintor orientalista que me ha fascinado, espero que lo disfruten.


De este blog saqué todas las pinturas.



TEXTOS Y DELIRIOS DE MARÍA ZAMBRANO - EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN EL EXILIO


"[...] Desde que el pensamiento consumió su "toma de poder", la poesía se quedó a vivir en los arrabales, arisca y desgarrada, diciendo a voz en grito todas las verdades inconvenientes; terrible mente indiscreta y en rebeldía. Porque los filósofos no han gobernado aún ninguna república, la razón por ellos establecida ha ejercido un imperio decisivo en el conocimiento, y aquello que no era radicalmente racional, con curiosas alternativas, o ha sufrido su fascinación, o se ha alzado en rebeldía [..]


Filosofía y poesía, María Zambrano.





Pocas veces la filosofía pensada, sentida y escrita en castellano dará tamaña satisfacción estética al lector como la nacida del corazón y la cabeza de la pensadora María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904-Madrid, 1991). 

Sus textos son diáfanos, aun cuando no están exentos de paradojas, pues fue mujer que vivió con hondura las contradicciones del pensamiento y que, en su pugna por expresar lo que acaso sólo puede decirse mediante la poesía, ensayaba caminos con veredas entrecruzadas. Para ella fue la filosofía una tarea vital, "éxtasis fracasado por un desgarramiento", y desde niña le urgió la absorbente necesidad de explicarlo; "quiero pensar", sentenció con aplomo.

“Hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. Pero esto que no puede decirse es lo que se tiene que escribir”

Su pensamiento es un legado siempre vivo para la poesía y el pensamiento. El destino hizo que ella no tuviera discípulos en universidades que continuaran su labor por la propia tragedia de nuestro país. La misma suerte que corrieron otros muchos intelectuales fieles a la República. La España peregrina. La España del exilio.


"La luz del pensamiento filosófico no es la luz viviente del sol, sino la claridad, principio de la vida según Platón, el teólogo de esta luz"





Os dejo algunos de sus textos y libros que más me gustan y me han ayudado a entender este mundo y sus habitantes.


Antes de la ocultación


Comencé a cantar entre dientes por obedecer en la oscuridad absoluta que no había hasta entonces conocido, la vieja canción del agua todavía no nacida, confundida con el gemido de la que nace; el gemido de la madre que da a luz una y otra vez para acabar de nacer ella misma, entremezclado con el vagido de lo que nace, la vida parturiente. Me sentí acunada por este lloro que era también canto tan de lejos y en mí, porque nunca nada era mío del todo. ¿No tendría yo dueño tampoco?

La música no tiene dueño, pues los que van a ella no la poseen nunca. Han sido por ella primero poseídos, después iniciados. Yo no sabía que una persona pudiera ser así, al modo de la música, que posee porque penetra mientras se desprende de su fuente, también en una herida. Se abre la música sólo en algunos lugares inesperadamente, cuando errante el alma sola, se siente desfallecer sin dueño. En esta soledad nadie aparece, nadie aparecía cuando me asenté en mi soledad última; el amado sin nombre siquiera. Alguien me había enamorado allá en la noche, en una noche sola, en una única noche hasta el alba. Nunca más apareció. Ya nadie más pudo encontrarme.

(Diotima de Mantinea en "Hacia un saber sobre el alma", p. 196)


Claros del Bosque


"Los meses, los días y los años, que vagan en uno y otro sentido recorriendo cientos de generaciones, son los viajeros de la eternidad. Aquellos que navegan en un barco que cruzan los mares, o aquellos que conducen de las riendas sus cabalgaduras a lo largo y a lo ancho del mundo, son, hasta que la edad los obliga a sucumbir, viajeros a tiempo completo cuyo hogar es el propio viaje. (…) No sé cuándo con exactitud, pero un día, de pronto se despertó e mí ese deseo irresistible de dejarme llevar por el viento como éste hace con las nubes". 

(Fragmento)







María Zambrano escribe su libro Persona y Democracia en plena guerra fría. Lo publica en el año 1958 cuando vivía en Roma, exiliada de su país desde hacía casi veinte años y bajo vigilancia. En aquel momento de la historia se hablaba de crisis de Occidente, orfandad la llamaba Zambrano y reflexiona entre otros sobre los conceptos de individuo, persona, democracia, libertad, realización personal, sacrificio, historia y tiempo.


Obras Completas

El volumen trata de todos los escritos autobiográficos que María Zambrano escribió. Está dividido en dos partes: 

En la primera se ofrecen los "delirios", que así llamaba ella a las cosas íntimas de la vida. Sus escritos autobiográficos y sus delirios y poemas.

La segunda parte trata del libro Delirio y destino, un texto donde María Zambrano trata de estos fragmentos autobiográficos incidiendo sobre la poesía, la filosofía, la espiritualidad, incluso la guerra civil española enmarcada en la tragedia del conflicto mundial. La filósofa escribió una versión completa de este libro en 1952, que es la que se ofrece en esta edición, pero que se acompaña de borradores que se presentan también como inéditos ya que no fueron incluidos en aquella versión. 



La llama


Asistida por mi alma antigua, por mi alma primera al fin recobrada, y por tanto tiempo perdida. Ella, la perdidiza, al fin volvió por mí. Y entonces comprendí que ella había sido la enamorada. Y yo había pasado por la vida tan sólo de paso, lejana de mí misma .Y de ella venían las palabras sin dueño que todos bebían sin dejarme apenas nada a cambio. Yo era la voz de esa antigua alma. Y ella, a medida que consumaba su amor, allá, donde yo no podía verla; me iba iniciando a través del dolor del abandono. Por eso nadie podía amarme mientras yo iba sabiendo del amor. Y yo misma tampoco amaba. Sólo una noche hasta el alba. Y allí quedé esperando. Me despertaba con la aurora, si es que había dormido. Y creía que ya había llegado, yo, ella, él... Salía el Sol y el día caía como una condena sobre mí. No, no todavía.


Diotima de Mantinea, en "Hacia un saber sobre el alma", Madrid

Ed. Alianza, 1989, p. 197



Pensadora, ensayista y poeta española nacida en Vélez, Málaga, en 1904.

Hija del pensador y pedagogo Blas José Zambrano, hizo sus primeros estudios en Segovia. En Madrid estudió Filosofía y Letras con Ortega y Gasset, García Morente, Besteiro y Zubiri. Vivió muy de cerca los acontecimientos políticos de aquellos años, de cuya vivencia fue fruto su primer libro «Horizonte del liberalismo» en 1930. 

Entabló amistad con importantes poetas y pensadores de la época como Luis Cernuda, Jorge Guillén, Emilio Prados y Miguel Hernández, entre otros.

Finalizada la Guerra Civil, salió de España en enero de 1939, dejando atrás todo lo suyo, exiliándose inicialmente en París donde entabló amistad con Albert Camus y con René Char.

Posteriormente vivió en México, La Habana y Roma, desarrollando una gran intensidad literaria y escribiendo algunas de sus obras más importantes.

Después de 45 años de exilio regresó por fin a Madrid en 1984. 

Falleció en Madrid en 1991. 


"La lectura siempre es hermosa. Cuando se llega a ciertos años, como me ha pasado a mí, se vuelve indispensable y la única compañía y quizá la más eficaz para no autodevorarse por el recuerdo o por la vana esperanza". 


Principales obra de María Zambrano:

Hacia un saber sobre el alma (1930)
- Horizonte del liberalismo (1930)
- Los intelectuales en el drama de España y escritos de la guerra civil (1937)
- Filosofía y poesía (1939)
- La agonía de Europa (1940)
- La confesión, género literario y método (1943)
- Séneca (1944)
- El hombre y lo divino (1955)
- Persona y democracia (1958)
- La tumba de Antígona (1967)
- Claros del bosque (1977).
- De la Aurora (1986)
- Senderos (1986)
- Delirio y Destino (1989)
- Algunos lugares de la pintura (1989)
- Los bienaventurados (1990)
- Los sueños y el tiempo (1992)
- Las palabras del regreso (1995)






Fuentes:


http://amediavoz.com/zambrano.htm

http://www.nodo50.org/mujeresred/mariazambrano.html


http://www.cuartopoder.es/




*.- Actualizo esta entrada que en un principio publiqué en el 2014. Merece la pena no olvidar nuestra memoria histórica.

IBN HAZM (EL COLLAR DE LA PALOMA)

"Mi amor por ti, que es eterno por su propia esencia, ha llegado a su apogeo, y no puede menguar ni crecer. No tiene más causa ni motivo que la voluntad de amar".


Französischer Meister


"El amor es una dolencia rebelde, cuya medicina está en si misma, si sabemos tratarla; pero es una dolencia deliciosa y un mal apetecible, al extremo de que quien se ve libre de él reniega de su salud y el que lo padece no quiere sanar.

El amor, además, torna bello a ojos del hombre aquello que antes aborrecía y le hallan lo que antes le parecía difícil, hasta el punto de trastornar el carácter innato y la naturaleza congénita. Por amor, los tacaños, se hacen desprendidos; los huraños desfrucen del ceño; los cobardes se envalentonan; los ásperos se vuelven sensibles; los ignorantes se pulen; los desaliñados se atildan; los sucios se limpian; los viejos se las dan de jóvenes; los ascetas rompen sus votos y los castos se tornan disolutos".


***


Emile Eisman-Semenowsky (1857–1911)



Quiero rajarme mi corazón:


"Quisiera rajar mi corazón con un cuchillo,
meterte dentro de él y luego volver a cerrar mi pecho
para que estuvieras en él y no habitaras
en otro, hasta el día de la resurrección y del juicio
para que moraras en él durante mi vida y,
a mi muerte, ocuparas las entretelas de mi
corazón en la tiniebla del sepulcro".



(Afirma que no hay en el mundo condición que iguale a la de los amantes cuando se equiparan en sus gustos y se corresponden en el amor, pero, añade, que es esta una gracia que muy pocos logran y un regalo que no se otorga a todo el que lo solicita).


***


Ferdinand Max Bredt


"A veces la unión amorosa viene a ser tan dulce y los corazones se aúnan de tal modo; que los amantes llegan a despreciar el que dirán, a no cuidarse de los chismeros, e incluso acrecientan su deseo".


"Cuantas vueltas di en torno del amor, fiesta caer en él, como la mariposa a la luz".


"Mis ojos no se paran sino donde estás tu.
Debes de tener las propiedades que dicen del imán.

Los llevo adonde tú vas y conforme te mueves,
Como en gramática el atributo sigue al nombre.

Por ti tengo celos hasta de que te alcance mi mirada,
y temo que hasta el tacto de mi mano te disuelva.

Por guardarme de esto, evito encontrarme
y me propongo unirme contigo mientras duermo.

Así, mi espíritu, si sueño, está contigo,
separado de los miembros corporales,
escondido y oculto,
pues para unirse contigo, la unión de
las almas es mejor mil veces que la unión
de los cuerpos.


***

Francesco Ballesio


Para Ibn Hazm: Las cosas que crecen de prisa, de prisa se consumen, en tanto que las que tardan en nacer tardan también en acabarse. 



"Por ti tengo celos"



"Por ti tengo celos hasta de que te
alcance mi mirada, y temo que hasta el
tacto de mi mano te disuelva.

Por guardarme de esto, evito encontrarme
y me propongo unirme contigo mientras duermo.

Así, mi espíritu, si sueño está contigo,
separado de los miembros corporales,
escondido y oculto,
pues para unirme contigo, la unión de
las almas es mejor mil veces que la unión de los cuerpos.."


***


Francesco Ballesio

"El amor, dueño mío, me dejó tan extenuado, que no pueden verme los ojos de los que me visitan".


(Párrafos sueltos del "El Collar de la Paloma"(Tawq al-hamama) IBN HAZM (Córdoba 994-1063)

IBN HAZM


Abu Muhammad Ali Ibn Hazm (7 de noviembre de 994-1063), nació en Córdoba, ciudad que fue durante siglos el centro de irradiación de la cultura de toda Europa, en ella convergieron y se enriquecieron mutuamente, a través del Islam, las culturas de Oriente y Occidente. No obstante, cuando esto ocurre, la capital de la España musulmana se encontraba en uno de los momentos más trágicos de su historia, pues el califato cordobés había dado muestras de su debilidad y los primeros síntomas de su descomposición se hacían evidentes.


*.- El collar de la paloma, trata el tema amor y es, quizá, su escrito más famoso. Consta de treinta capítulos que se dividen de la siguiente manera: 

Diez tratan sobre los fundamentos del amor,
doce sobre los accidentes del amor, así como sus cualidades loables y vituperables,
seis sobre las malaventuras que sobrevienen en el amor,
uno sobre la fealdad del pecado y unos sobre la excelencia de la castidad. 
Falleció en Montíjar en el año 1063.



Jean-Léon Gérôme
Ferdinand Max Bredt