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domingo, 10 de julio de 2016

AMOR - ANTONIO GAMONEDA

Colin Middleton. Pintor irlandés


Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.

Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.
Y casi no sé más. 

Yo sólo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.


Antonio Gamoneda, Poeta español nacido en Oviedo en 1931.



OKUDA SAN MIGUEL - ARTISTA URBANO - EXPLOSIÓN Y DESVARÍOS DE EMOCIONES

I am humanly dependent, 2009



Okuda San Miguel (Oscar San Miguel Erice). Artista urbano nacido el 19 de noviembre de 1980 en Santander, afincado en Madrid desde el año 2000 y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde sus inicios en el año 1997, sus trabajos en vías y fábricas abandonadas de su ciudad natal fueron claramente reconocibles. Paralelamente a sus trabajos en la calle, Okuda comienza también a producir obras más intimas en su estudio, con las que a partir del 2009 evoluciona hacia un camino más personal.

Las estructuras geométricas y estampados multicolores se unen con cuerpos grises y formas orgánicas en piezas artísticas que podrían catalogarse como Surrealismo Pop con una clara esencia de la calle. 

Sus trabajos a menudo plantean contradicciones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida, la falsa libertad del capitalismo, y muestran un claro conflicto entre la modernidad y nuestras raíces; en definitiva, entre el ser humano y él mismo.

En su obra, arquitecturas geométricas multicolores se funden con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza, multitud de símbolos enfrentados que incitan a la reflexión... Un lenguaje iconográfico único y muy especial.

Sus obras se pueden ver en calles y galerías de todo el mundo: India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica, México y todo el continente europeo.



Destructive faith, 2009

Ecourbansistem, 2009

Fe en el caos, 2009

Fe en el caos, detalle, 2009

Fragile mind, 2009

i am defenseless, 2009

I am fragily consistent, 2009
I am putrid, 2009

Improper conduct, 2009

Reflections, 2009

Torture, 2009

Ama pero odia, 2010

Odia pero ama, 2010

Autodestrucción, 2010

Habla pero no transmite, 2010

Libre pero condenado, 2010

Libres pero enjaulados, 2010

Prohibido vivir, 2010


Murales



Doble identidad, 2011

Mirror of cement, 2012, vibraciones urbanas


Okuda, comisionado por Ink and Movement (iam), ha realizado un espectacular graffiti en la fachada de una empresa logística dentro de una campaña para concienciar sobre la salud masculina. 

Tres de los bigotes o mostachos más famosos de la historia reciente, el de Chaplin, Gandhi y Dalí, protagonizan la obra realizada por Oscar San Miguel, Okuda, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional en el ámbito del graffiti. 

Ha sido la original manera elegida por esta Red española de distribución para sumarse a “Movember”, una iniciativa por la que hombres de todo el mundo se dejaron crecer el bigote durante todo el mes de noviembre para concienciar sobre la necesidad de prevenir enfermedades masculinas como el cáncer de próstata o el testicular.



“Movember” 2013

Pensamientos Diluidos, 2013

Pensamientos Diluidos, imagina, 2013

Visiones Diluidas, 2013


Spiritual Capitalism Totem, 2014, detaill


Spiritual Capitalism Totem, 2014

BEROLINA, 2014. Berlin. Germany
I am you & you are me, 2014. Galerie Centrale. Liege. Belgium
La Danse De Venus Et Du Marin, 2015. MAUS Malaga. Spain.
FROM GOYA TO NAGOYA, 2015. Berlin. Germany
World Reflexions, 2015

THERIOMORPHISM II, 2015

Renaissance Decadence, 2015. Theriomorphism III

Mother Earth. 2015. Aalborg. Denmark

Naturaleza Muerta, detalle, 2015. Cuchia. Cantabria. Spain
Stop, 2016


La estación de metro dedicada al mítico guitarrista Paco de Lucía ha sido decorada con un obra de arte callejero titulada 'Entre dos universos' que trata de representar "el icono y la figura" del músico.



Mural homenaje a Paco de Lucía en el metro de Madrid

Mural homenaje a Paco de Lucía en el metro de Madrid

Esculturas

Kaos Star. Artmosphere. Gorky Park. Moscow, 2014

Visual Manipulation, 2014. Underdogs Gallery. Lisbon



Okuda apuesta fuerte por la esencia urbana y el surrealismo pop. Artista comprometido, sensible y solidario. Fascinante.



Fuente:

https://www.facebook.com/okudart
http://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/10121-explosion-de-color-y-emocion-en-las-pintaras-geometricas-de-okuda-san-miguel.html



sábado, 9 de julio de 2016

MERCEDES SOSA "LA NEGRA" - NACE UN 9 DE JULIO, HOY LA RECORDAMOS



Mercedes Sosa también conocida como "La Negra", nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán, Argentina.

Fue una de las voces progresistas más enérgicas en contra de la opresión, representando al hombre obrero que sufría el atropello y el abuso del poder.

Siempre se mostró a favor de las causas de la izquierda política, lo que representó un verdadero dolor de cabeza del régimen militar de los años 70 en Argentina. Amenazada de muerte en más de una ocasión, Mercedes se vio obligada a viajar al extranjero después que fue detenida en un recital de La Plata de 1978.


Musicalizó el poema "Como la cigarra" de María Elena Walsh de forma espectacular.


"Tantas veces me mataron
tantas veces me morí
sin embargo estoy aquí
resucitando.

Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
por que me mato tan mal
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron
tantas desaparecí
a mi propio entierro fui
sola y llorando.

Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez
y seguí cantando.

Tantas veces me mataron
tantas resucitarás
cuántas noches pasarás
Desesperando.

A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando".







domingo, 3 de julio de 2016

HEXAEDRO ROSA - RUBÉN MÁRTINEZ VILLENA, POETA Y REVOLUCIONARIO CUBANO


Desnudo en un sofá (1923), Henri Matisse 



Hexaedro rosa, poema completo:

I


¡Te amo...!

A tu lado, o en tu ausencia; en la realidad o en el sueño; en la intimidad del rincón amable o ante el formidable arrullo del mar; en la noche lunada o negra y punteada de estrellas interrogadoras; en el momento maravilloso y tierno del amanecer; en el estupor meridiano del día o en el pensativo crepúsculo de oro... En todos los sitios y a todas las horas te he dicho ya las palabras que creí no iba a pronunciar jamás. 

II

Tu amor irrumpió en mi vida como se cuela una ráfaga por una ventana abierta. Todos mis papeles se alborotaron y en un vuelo de espanto se deslizaron bajo los muebles y hacia los rincones. ¿Qué has hecho revoltosa?...¿Cómo penetras sin permiso?...No quieras irte. He cerrado cuidadosamente la ventana y no te dejaré hasta que arregles lo que desordenó tu travesura. ¡A ver si recoges aquel recuerdo mío y me traes esas cuartillas de la historia triste y el cuento ese que aún no he terminado, y aquella esperanza que germinaba bajo mi frente cargada hace un instante por estos pensamientos que han quedado aquí a mis pies, truncos y revueltos! ¡Qué maremágnum has ocasionado con tu entrada! 

Y mientras te digo todo esto tú estás ahí, de pie, en el medio de mi alma, con mi más vieja tristeza bajo el tacón de tu zapato, diciendo a mi severidad con una sonrisa divina: -Indudablemente, nada hay más descortés que un rayo de sol.... Y lo peor del caso -¡atrevida!- es que pareces muy satisfecha de que haya cerrado mi ventana. 


III

Tú dices que eres triste. Yo sé que comprendes mis tristezas. Pero a pesar de ti misma, tú eres alegre, alegre como la luz, como la flor, como el trino. Lo raro es que tu alegría es producida por mi amor. Proviene tu alegría del amor del hombre taciturno, obsedido por el Misterio y por el Arte, envenenado por la filosofía y por el Mundo.-Como yo conozco ese milagro, temo que se produzca en mí. Temo el contagio de tu celeste y poderoso júbilo. ¡Oh amada! No me arrebate tu alegría lo que me enorgullece y me define. ¡No vuelva el tiempo ingenuo de la poesía meliflua y desastrosa! En mi gravedad de crepúsculo tendré, para ti sola, luces y flores y trinos. Déjame la palabra amarga. la tristeza y la cólera son mías. Pero mi ternura sabrá mecer tu jovialidad de niña en un columpio de arrullo. 


IV

Será un día cualquiera... Habrá rostros graves y rostros sonrientes. Todo ocurrirá como en un sueño y tú no sabrás qué pasa... (Tu alma será una dulce angustia y una expectación de aurora.) --¿Por qué me visten así? ¿Por qué me coronan de flores? ¿Por qué lloran y ríen? -- me preguntarás. Y yo permaneceré silencioso, para no romper con mi voz el sonambulismo del momento. Pero cuando las amigas te hayan estrujado, cuando te hayan quitado los polvos a besos, cuando tú también derrames una lagrima límpida, entonces, rodearé tu cintura con mi brazo y te diré en una palabra: -- Vamos... 


V


Puedes venir desnuda a mi fiesta de amor. Yo te vestiré de caricias. 

Música la de mis palabras; perfume los de mis versos; corona, mis lagrimas sobre tu cabellera. 

¿Que mejor cinturón para tu talle, que cinturón más tierno, más fuerte y más justo que el que te darán mis brazos?... Para tu seno ¿qué mejor ceñidor que mis manos amorosas? ¿Qué mejor pulsera para tus muñecas que la que formen mis dedos al tomarlas para llevar tus manos a mi boca? 

Una sola mordedura, cálida y suave, a un lado de tu pecho, será un broche único para sujetar a tu cuerpo la clámide ceñida y maravillosa de mis dedos. 

Puedes venir desnuda a mi fiesta de amor. Yo te vestiré de caricias. 


VI


Entonces 
Cuando en tu cuerpo, rendido, no vibre ya el temblor elástico de los miembros; cuando tus labios no tengan fuerzas para besar; cuando tu brazo fatigado se extienda en reposo lánguido, y en un gesto débil y esquivo de negación agites la cabellera trémula.

Entonces 
Cuando tus ojos estén borrachos de adormideras sutiles, cuando los parpados te pesen y se caigan, quemados por la mirada ardiente de toda la noche.

Entonces, a través de la fina malla de tus pestañas, verás todavía alargarse en mis pupilas ávidas un desperezamiento de panteras. 



Rubén Martínez Villena, La Habana, 20 de diciembre de 1899 / 16 de enero de 1934. 

Si alguna frase define con toda exactitud la personalidad del intelectual y combatiente revolucionario cubano Rubén Martínez Villena es la expresada por su amigo y compañero de luchas Raúl Roa cuando señaló: "desafió mil veces la muerte y quemó alegremente su vida". 

Con talla de genuino conductor y líder, Rubén perteneció a una generación a la que correspondió el alto honor de encarnar, con la palabra y la acción, la continuidad histórica de las luchas independentistas de 1868 y 1895 en medio de los vaivenes de gobiernos sumisos y sangrientos tras el surgimiento de una República atada de pies y manos por su vecino del Norte. 

El 16 de enero de 1934 la tuberculosis que lo azotaba extinguió su existencia. Olvidado de sí mismo para entregarse a los demás, Rubén comenzó a desplegar sus energías en 1923, un año que marcó su consagración revolucionaria. Pudo haberse curado cuando la dolencia disminuía, pero soslayó las advertencias médicas. 

Sin descansó y tras el asesinato de Mella en 1929, retomó su bandera de lucha. Sumó voluntades en fábricas y talleres. Organizó sindicatos. Predicó la ideología marxista-leninista y con su toga de abogado defendió a los desposeídos y a los dirigentes obreros encarcelados o perseguidos. 

Hizo suyo un gesto rebelde de su generación: "la Protesta de los 13", acción política en la que junto a otros jóvenes intelectuales reveló públicamente impúdicos negocios de un alto funcionario del gobierno de turno. 

Dirigió huelgas, entre ellas la de agosto de 1933, que concluyó con la caída del tirano Gerardo Machado. Dirigió las revistas antiimperialistas Venezuela Libre (1925) y América Libre (1927). Cultivó la poesía, pero, en vida, no llegó a publicar libros. En 1936 vio la luz su poemario La pupila insomne. Sus cuentos, críticas y crónicas fueron recogidos en un volumen en 1940 bajo el título de Un nombre. En 1964 la Unión de Escritores y Artistas de Cuba publicó la Orbita de Rubén Martínez Villena. Su vida y obra revolucionaria fueron biografiadas por Ana Núñez Machín en el libro titulado Rubén Martínez Villena, aparecido en 1971, que ha tenido varias reediciones. Nació en Alquizar, La Habana, en 1899. 




Sus poemas de amor son deliciosos.