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miércoles, 20 de enero de 2016

VASSILY KANDINSKY - "DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE", LIBRO QUE ME HA EMOCIONADO


Cada pintura encierra misteriosamente toda una vida, una vida llena de sufrimientos, incertidumbres, momentos de fervor y de luz. ¿Hacia dónde se dirige esta vida? ¿Hacia dónde indaga el espíritu del artista, si también se entregó en la creación? ¿Qué revela?

"La misión del artista es echar luz sobre las tinieblas del corazón humano", dice Schumann. 

"El artista es un hombre que sabe trazar y pintarlo todo", dice Tolstoi.






En este libro, "De lo espiritual en el arte"Kandinsky habla de la pintura, el lenguaje de las formas y los colores, de la obra de arte y el artista.

Estamos ante una recopilación de anotaciones que realizó el artista plástico durante 10 años analizando el estado del arte y dando forma a los fundamentos teóricos de la pintura abstracta.



Corazón blando


Aparecido en 1912, este es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. 

En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas. Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. 

El artista nos cuenta cómo inicia el desarrollo de la obra: "De esta época data mi costumbre de anotar pensamientos sueltos. Así escribí "De lo espiritual en el arte" sin darme cuenta.."; "… me proponía despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales".



Esta nueva interpretación implica despojarse de todo indicio formal para abocarse únicamente a un aspecto atemporal que influye positivamente en el ser humano: la espiritualidad.


Musical, por Kandinsky


De lo espiritual en el arte apareció en 1912. Kandisky tenía 44 años y tardó diez en escribirlo. 

Esta obra es una guía para comprender, interpretar y sentir, el arte de los últimos cien años:


"Nuestra alma, que después de un largo periodo materialista se encuentra aún en los comienzos del despertar, contiene gérmenes de la desesperación, de la falta de fe, de la falta de meta y de sentido".


"Cada cuadro encierra misteriosamente toda una vida con muchos sufrimientos, dudas, horas de entusiasmo y de luz. ¿Hacia dónde se dirige esta vida ?".

"Este qué es el contenido que sólo el arte puede tener, y que sólo el arte puede expresar claramente por los medios que le son exclusivamente propios".

"La ineludible voluntad de expresión de lo objetivo es la fuerza que aquí llamamos necesidad interior y que hoy pide una forma general y mañana otra".

"En aquel tiempo tuve dos experiencias que marcaron toda mi vida y me conmocionaron hasta el fondo. La primera fue la exposición francesa en Moscú -en primer lugar el "Montón de Heno" de Claude Monet y en segunda, una representación de Wagner en el teatro imperial de Lohengrin. 

El arte no es más que una forma de expresión diferente de las fuerzas psíquicas, que ancladas en el mismo proceso condicionan el fenómeno de la religión y de las ideologías cambiantes".



Composition VII


Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.

A pesar del paso del tiempo y los cambios culturales que se sucedieron desde entonces no ha perdido vigencia esta base fundamental de la pintura que seguirá evolucionando durante todo el siglo XX, influyendo directamente a las distintas disciplinas del arte y el diseño.


"Pienso que, el espíritu del artista es plasmar sus sentimientos, su fuerza vital, su ensoñación a través del color y la composición".




En De lo espiritual en el arte Kandinsky explica que toda forma tiene un contenido propio e intrínseco, no un contenido objetivo o de conocimiento, sino un contenido-fuerza, una capacidad de actuación como estímulo psicológico. 

Así un triángulo suscita movimientos diferentes de los que produce un círculo: mientras el primero produce la sensación de algo tendente hacia lo alto, el círculo da una idea de algo terminado. Y lo mismo sucede con los colores, que son también formas, a las que refuerzan en ocasiones.

En la Bauhaus Kandinsky elaboró un cuestionario destinado a elaborar las relaciones entre colores y formas. cuadrado y círculo), formas a las que adjudicaba el amarillo, rojo y azul. Asignaba ciertas cualidades psíquicas a colores, formas y líneas.



El arte espirutal es evolutivo pero no progresivo, los cambios son traumáticos, no hay adición de conocimientos o experiencias, sino cesura y nuevo punto de partida más cerca del objetivo, a veces el esfuerzo artístico será como la condena de Sísifo, una mezcla de soledad, angustia y búsqueda en la repetición.

MARCOS ANA - QUISE LLENAR DE ESTRELLAS EL CORAZÓN DEL HOMBRE

*.- Hoy cumple 96 años Marcos Ana, vuelvo a editar esta entrada para rendir homenaje a un ser humano grandioso, solidario, fiel a sus principios e ideales, un poeta hecho en la cárcel, una ternura de hombre.


*Por el delito de haber querido "llenar de estrellas / el corazón del hombre", de haber luchado por un mundo mejor, más libre y con mayor justicia social, el poeta ha sido encarcelado y desde la cárcel grita su dolor, un dolor en donde no existe sin embargo ningún espacio para el odio.





(Entrada publicada el 17 de Noviembre de 2013 y actualizada el 20 de Enero de 2016)



Un día como hoy, 17 de Noviembre, pero del año 1961, el poeta y preso político que más tiempo estuvo en las cárceles franquistas, Marcos Ana, fue puesto en libertad. Un calvario que se inició en marzo de 1939, cuando cayó prisionero en Alicante, en manos de los fascistas italianos de la División Littorio, y fue recluido en el campo de concentración de Albatera. 


Tras huir del campo de concentración de Albatera, Marcos Ana fue detenido en mayo de ese mismo año 1939 en Madrid y torturado durante cuarenta y tres días en la ya citada comisaría de la calle Almagro 39. Pero, ¿acusado de qué delito?:




"Mi pecado es terrible; 
quise llenar de estrellas 
el corazón del hombre.." 





En las cárceles, Marcos Ana comenzará a hacerse conocido por mantener en alto el espíritu entre los detenidos mientras esperaba la ejecución de la sentencia. Estuvo preso junto a Miguel Hernández, al que llegó a conocer antes de su muerte.

Tiene el extraño récord de ser el reo que más tiempo pasó en las cárceles de Franco: 23 años
Entre condena y condena a muerte, comenzó a escribir poesía y se convirtió en un icono de resistencia.



* Os dejo varios poemas suyos inconmensurables, poemas que parten el alma en dos, que nos dice y grita qué es la libertad, la dignidad y el compromiso de los seres humanos. Sintámonos culpables y cómplices, oigamos nuestra voz interior, esa que ahora anda indolente y dormida, y alcemos un grito alto y profundo a la libertad y dignidad de todos, que este 17 de Noviembre sea un pistoletazo de salida por estar tanto tiempo arrodillados, pongámonos de pie:





Alma, no llores


Y no basta decir: "alma, no llores",
si ves a un corazón que va dejando
la vida entre furiosos desgarrones.
Hay lágrimas que tienen estatura
de estrellas indomables
y es de acero o de roble su ternura.




"Mi primera relación con una mujer fue cuando por fin salí de prisión. Ella era una prostituta muy dulce que cuando supo mi historia no me quiso cobrar"

Autobiografía


Mi pecado es terrible;
quise llenar de estrellas
el corazón del hombre.

Por eso aquí entre rejas,
en diecinueve inviernos
perdí mis primaveras.

Preso desde mi infancia
y a muerte mi condena,
mis ojos van secando
su luz contra las piedras.

Mas no hay sombra de arcángel
vengador en mis venas:
España es sólo el grito
de mi dolor que sueña.


¿Qué fue lo más difícil de aquellos 23 años de cárcel?


– "La libertad. Adaptarme al mundo. Cuando salía al campo en aquellos primeros meses fuera de prisión me mareaba hasta el vómito. Y era, según los médicos, porque el nervio óptico se había acostumbrado a espacios cerrados y verticales. Así que nací de nuevo a los 41 años. A esa edad tuve que descubrir la trama excitante de la vida, como un niño. Las dos especies más cambiadas que encontré al salir de la cárcel fueron las mujeres y los coches".








Canto absoluto a la libertad


(...) si un río se alza para hablar con la luna,
ponedle un dique oscuro.

Si una estrella olvidando su distancia se mece
en los agraces labios de un muchacho,
denunciadla a los astros.

Cuando un corzo se beba la libertad y el bosque,
atadlo como a un perro.

Si hay algún pez que aprende a vivir sin el agua,
negadle orilla y tierra.

Si el alba se deslumbra con claridad ajada,
poned las hojas verdes de la noche en sus ojos.

Si hay un hombre que tiene
el corazón de viento,
llenádselo de piedras
y hundidle la rodilla sobre el pecho.



http://decidmecomoesmarcos.blogspot.com.es/2009/09/conversacion-con-marcos-ana.html




Aute y Marcos Ana



Poema en su libreta original

Es un narrador de excepción contando historias de vidas que basculan entre el drama, la poesía y el melodrama. Soñar, siempre soñar, con los ojos sin sueño, escribió uno cualquiera de los días en los que fue profesor de sueños a lo largo de veintitrés años. Entre hambre, frío, sacas de hombres fusilados junto a las tapias de los cementerios, cerraba los ojos y soñaba con una plaza, con un árbol, con un río, con una mujer. Así es Marcos Ana



¡Qué bonito homenaje a un hombre extraordinario!


IMOGEN CUNNINGHAM - UNA INCANSABLE MÁQUINA DE EXPLORAR


*.- Este año se cumplen 40 años del fallecimiento de Imogen Cunningham y la Galería de La Fábrica homenajea a la fotógrafa estadounidense con una pequeña exposición titulada "Flores/Retratos", que podrá visitarse entre el 20 de enero y el 19 de febrero de 2016. 





La muestra reúne más de 15 fotografías en blanco y negro de dos de los cuerpos de trabajo más característicos de la trayectoria de la autora, algunas de sus sensuales y delicadas fotografías de flores y una selección de retratos.

Imogen Cunningham fue una fotógrafa americana (nacida en 1883 en Portland, Oregón y fallecida en 1976 en San Francisco), de larga trayectoria y reconocimiento por la calidad e innovación constante de sus obras.


"¿Cuál de mis fotos es la preferida? Una que voy a hacer mañana .."


Se autorretrataba desnuda en los jardines de un campus universitario cuando aún daba sus primeros pasos fotográficos allá por 1905, dando una pequeña gran muestra de su carácter. Era una incansable máquina de explorar, innovar y crear fotografías.







A finales de los años veinte, Imogen era un hito en la fotografía más avanzada y experimental de la época en la costa oeste donde residía.
Miembro fundador del famoso Grupo F/64, en Nueva York coincidió con Alfred Stieglitz, y elaboró lo que ella llamó "fotografías robadas" del ambiente de Manhattan.

En 1956, ya con 73 años de edad, se organizó una exposición suya en Nueva York que le rejuveneció, viviendo nuevos tiempos de reconocimiento y revalorización.
Viajó nuevamente a Europa coincidiendo y retratando a fotógrafos como August Sander o Man Ray.

Cuando ya era octogenaria, Imogen comenzó a preocuparse por la organización y destino de su ingente archivo de negativos y documentación fotográfica.
Aparecieron entonces los negativos de las fotografías de desnudo que realizó a su marido.

Creó un sello chino para firmar sus fotografías con tres sílabas I-MO-GEN que se traducen por IDEAS-SIN-FIN.

La vida de una mujer llena de energía y cuya creatividad fotográfica no tuvo límites acabó en Junio de 1976.










Entre las pasiones de Cunningham se encuentra la botánica. Dedicó gran parte de su tiempo a la captación de motivos florales y sus jardines fueron la prolongación de su imaginario. Su afición le llevó a titular sus fotografías con los nombres científicos de las plantas que fotografiaba y fue su serie «Pflanzenformen» la que le granjeó su primer reconocimiento internacional en la exposición «Film und Foto» de la Werkbund de Stuttgart, en 1929.



«Tuberose» - © Imogen Cunningham







Sus retratos de la artista Frida Kahlo son mundialmente conocidos.






Imogen Cunningham y Edward Weston


Como última aportación a la fotografía, Imogen comenzó un libro titulado "La vida después de los noventa", que recoge una excelente selección de retratos dedicados a personas que habían rebasado la frontera de los 90 años. Sin embargo, la obra quedaría inacabada al morir la artista tan solo un año después de que la empezara.








En 1929, Edward Weston escogería 10 de sus fotografías para la exposición "Film und Foto" en Stuttgart y en 1932 fundarían, junto a otros fotógrafos como Ansel Adams, el grupo f/64. 

Después de "Vanity Fair" publicase varias de sus fotografías de la bailarina Martha Graham, se unió al staff de la revista, para la que retrató a celebridades y figuras políticas como Cary Grant y Herbert Hoover entre 1933 y 1936. 



Martha Graham , 1931




Autorretratos:










*.- Entrada publicada en 2013 y actualizada en 2016.