Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de noviembre de 2014

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ



En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando solo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.




Toulouse-Lautrec.




jueves, 6 de noviembre de 2014

ANTONIO GAMONEDA - CANCIÓN ERRÓNEA

¿Quién habla aún al corazón abrasado cuando la cobardía
        ha puesto nombre a todas las cosas?


Johann Heinrich Füssli - soledad en el ocaso, 1741


Un desconocido habita en mí. Agoniza y, para agonizar, utiliza mi corazón.

Pienso en mi padre enloquecido por la visión de frutos muy frescos, pienso en el amor y en la morfina. No. No es mi padre. Pero, entonces, ¿quién
agoniza en mi?

Cabe que yo mismo sea el desconocido y que mi corazón no sea mío aunque yo ponga en él sus latidos. Cabe.

En realidad no hay problema. En cualquier caso, yo voy a ser, ya estoy siendo,
huérfano de mí mismo.


***

Había
vértigo y luz en las arterias del relámpago,
fuego, semillas y una germinación desesperada.

Yo desgarraba la imposibilidad,
oía silbar a la máquina del llanto y me perdía en la espesura
vaginal. También

entraba en urnas policiales. Así
olvidaba los ojos blancos de mi madre.
Vivía
Parece ser.
Vivía

Ahora mismo atiendo distraído a mi estertor. No hay en mí
memoria ni olvido; única y simplemente lucidez.

Han desaparecido los significados y nada estorba ya a la
indiferencia.

Definitivamente, me he sentado
a esperar a la muerte
como quien espera noticias ya sabidas.

***

…desde hace tiempo,
descanso en la tiniebla dúplice y,
de vez en cuando, digo
dos palabras, dos, sólo dos
con certidumbre:
no sé.


***


Amé. Es incomprensible como el temblor de los álamos.
Estoy extraviado pero yo sé que amé.

Yo vivía en un ser y su sangre se reunía con mi sangre y
la música me envolvía y no mismo era música.
Ahora,
¿quién es ciego en mis ojos?

Unas manos pasaban sobre mi rostro y envejecían len-
tamente. ¿Qué fue vivir entre heridas y sombras? ¿Quién
fui en los brazos de mi madre, quién fui en mi propio co-
razón?

Únicamente he aprendido a desconocer y olvidar. Es extraño.
Todavía el amor
habita en el olvido.


(poemas escogidos de su poemario "Canción errónea" 2012, Antonio Gamoneda, Oviedo 1931)


“He vivido y no sé por qué. Ahora he de amar mi propia muerte y no sé morir. Qué equívoco”.






Canción errónea se corresponde con la advertencia de la vida entendida como un "accidente" que ocurre entre una inexistencia y otra inexistencia. 

En esa circunstancia, el acontecer
existencial/accidental, es decir el sufrimiento, el placer, la injusticia, el amor, incluso la propia conciencia, son entendidos, a su vez, como "errores". La contradicción, el "no saber", la "pasión de la indiferencia", el cansancio, se deducen naturalmente de la sucesión de las vivencias "erróneas". 

Y el final de ese malentendido se vive con la lucidez de quien, sin querer renunciar a la memoria conmovida de las cosas, comprende su desenlace natural.


En un mundo donde ha triunfado la inmanencia y donde se nos pide que lo entendamos todo, cuesta asumir el estado de perplejidad en que nos deja el poemario intimista de Gamoneda, compuesto por un par de miles de palabras escurridizas y nunca enteramente comprendidas. Supongo, como sospechaban los místicos, que no todo puede ser dicho y mucho menos comprendido.




"No hay respuesta para la pregunta que plantea el porqué de la vida y, no habiéndola para ella, cualquier otra interrogación habrá de obtener una respuesta semejante".


miércoles, 5 de noviembre de 2014

PÁNICO - CHANTAL MAILLARD

El cansancio. La sed. El pánico.
Dentro. Fuera no se mueve.
Dentro, pánico. Humedad que traspasa la casa-huesos.
El pánico es un furor detenido.


Aristides Maillol



Entonces voy donde hay muchos. Como si algo fuese
cierto. Como si algo cambiase y por
eso fuese cierto. Entre todos. Entre muchos.
Cierto porque se mueve. Como si hubiese meta. Si no se
alcanza no importa. Mejor no alcanzar.
Como si. Para que sea cierto (¿cierto?).
La hora estimada. La hora de llegada estimada.
Como si algo ocurriese. Por el movimiento.
Por el nombre que cambia. El del lugar. El de los ojos, no.
Los ojos siguen fijos en el rostro. El rostro que no veo.
Siguen mirando fuera. Yo nunca veo la
mirada de mis ojos mirando fuera.

El movimiento atrapando la
atención. Reteniéndola. Guiándola.
Llaman historia a ese movimiento
que retiene la atención. Cuando no
hay movimiento fuera, la historia
ocurre dentro. Pueden haber muchas
historias a partir de un solo
movimiento. Entre todas forman una
situación. La situación es un nudo, a
veces una madeja, pero siempre es
un nudo. Algunos nudos retienen el
pánico. Se produce en el silencio,
antes del movimiento, y
también después.

Por eso hago como si algo ocurriese.
Ocurre al menos la historia como si algo ocurriese.
Un movimiento, una vez más. Tal vez sirva.
Para que haya historia y me la crea.
Lo justo para poder caer más adelante.


Chantal Maillard

ARTE, VIDA Y BAUHAUS


La Bauhaus, la mejor escuela de diseño del siglo XX. 

Este movimiento estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo.
escaleras bauhaus, Oskar Schlemmer



"El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración."



Lyonel Feininger



Sólo unos años (de 1919 a 1933) bastaron para que la Bauhaus (en alemán, Casa de la construcción) sobrepasara la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtiera en un movimiento, en un referente mundial de la arquitectura, el arte y el diseño, a pesar de los tiempos convulsos que le tocó vivir.



Paul Klee

Paul Klee

Con la sencillez como norma para la elegancia, crearon desde edificios, pinturas y esculturas hasta muebles, lámparas, vajillas y juegos de ajedrez.  Los objetos que dejaron siguen produciendo admiración.

La primera escuela, en la ciudad alemana de Weimar, tenía como miembros fundadores al arquitecto Walter Gropius, al pintor Lyonel Feininger, el escultor Gerhard Marcks, los pintores Paul Klee  y Vassily Kandisky, Oskar Schlemmer (que impartió un revolucionario taller de teatro), el diseñador y fotógrafo László Moholy-Nagy, el arquitecto y diseñador de muebles Marcel Breuer, el arquitecto Mies van der Rohe…etc;  Los creadores que más innovación ofrecieron en sus campos fueron profesores de la Bauhaus.

Al ser un centro de enseñanza público, su permanencia en una ciudad no era estable y cambió tres veces de sede. En 1925 se mudó a Dessau (una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural) y en 1930 se trasladó a Berlín 
Os dejo una selección de personajes que se propusieron reformar la educación artística y crear un nuevo tipo de sociedad:

1. Walter Gropius  

2. Vassily Kandinsky      

3. Oskar Schlemmer      

4. Marcel Breuer

5. Ludwig Mies van der Rohe

6. Joost Schmidt

7. Lyonel Feininger

8. László Moholy-Nagy

9. Marianne Bradt

10. Paul Klee

11. Johannes Itten


Personalidades como Charles Édouard Jeanneret-Gris (conocido como Le Corbusier) y Frank Lloyd Wright fueron inspirados por este movimiento y plasmaron sus obras en Europa y EEUU. 


Estas dos personas, junto con Gropius y Miës van der Rohe son considerados como padres de la Arquitectura Moderna y sus hermosas edificaciones siguen asombrando al mundo entero hasta la fecha.


La Escuela Bauhaus se asentó en tres ciudades de Alemania:

1919 – 1925:Weimar

1925 – 1932: Dessau

1932 – 1934:Berlín

Y estuvo manejada por tres directores:

1919 – 1927:Walter Gropius

1927 – 1930: Hannes Meyer  

1930 – 1933:Ludwig Mies van der Rohe 


***


Algunas obras de la escuela Bauhaus:


Kandinsky. Amarillo, rojo y azul

László Moholy-Nagy


Portada del libro Artesanías de la Bauhaus de Weimar.


Joost Schmidt

JOHANNES ITTEN Casa del hombre blanco.

Marianne Bradt

Marianne Bradt
Oskar Schlemmer, (Ballet Triádico)

Joost Schmidt

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer, Bauhaus Stairway, 1932. Roy Lichtenstein, Bauhaus Stairway, 1989

Oskar Schlemmer

Oskar Schlemmer


Me fascinaron las obras de Oskar Schlemmer. (Se nota no?)



Y aquí está toda su historia, en imágenes, revelador, mejor a pantalla completa:






(Todas las imágenes las saqué de Google,
y los textos de http://bauhausinformalismo.wordpress.com/)


martes, 4 de noviembre de 2014

CHARLES BAUDELAIRE - CONVERSACIONES


¡Eres un bello cielo de otoño, claro y rosa!
Pero en mí, la tristeza asciende como el mar,
Y en su reflujo deja en mis cansados labios,
El punzante recuerdo de sus limos amargos.


Se desliza tu mano por mi agotado pecho;
Lo que ella en vano busca, es un hueco asolado
Por las feroces garras que esconde la mujer.
Mi corazón no busques, fue pasto de las fieras.


Ahora es como un palacio saqueado por las turbas,
Donde beben, se matan, se arrancan los cabellos.
Flota un perfume en torno de tu desnudo cuello!...


¡Tú lo quieres, Belleza, flagelo de las almas!
Con tus ojos de fuego, como fiestas lujosas,
¡Calcina esos despojos que evitaron las fieras!



(versión de Antonio Martínez Sarrión)

Extraído de http://amediavoz.com/baudelaire.htm

(Escultura: El ídolo eterno, Rodin)


domingo, 2 de noviembre de 2014

EL MITO DE LA GITANA EN EL ARTE

"Estar fuera de casa y sentirse, sin embargo, en casa en todas partes; ver el mundo, ser el centro del mundo y permanecer oculto al mundo, tales son algunos de los menores placeres de esos espíritus independientes, apasionados, imparciales (…)." (Charles Baudelaire hablando de la musa gitana)


La gitana de la naranja, Julio Romero de Torres (detalle)


El mito de la gitana o mejor aún, "La Musa Gitana", fascinante siempre para todos los pintores (o, por lo menos, para muchos), no solo por lo llamativo de su presencia, sino que bajo sus pinceles quedan convertidas en un símbolo de las historias amorosas y de las tragedias más fascinantes, aparte de inspirar misterio y mucha sensualidad. Eran mujeres fuertes, no necesariamente guapas, con miradas profundas y aires de libertad. Así eran estas musas gitanas que traemos hoy, tristes para adentro, orgullosas para afuera, almas en pena ...



Julio Romero de Torres



"... La mujer morena, la de los rojos claveles y las rejas florías. La reina de las mujeres”


(La Morena de mi copla. Pasodoble español) 



Julio Romero de Torres, La musa gitana, 1907

Carmen de Córdoba, Julio Romero de Torres

La chiquita piconera, Julio Romero de Torres

Es morena y cordobesa, 
tiene aire de sultana 
y corazón de princesa
...

¡Vaya mujer con hechuras, 
... 

Y aquella mujer preciosa,
de hermosura tan completa,
se iba meciendo orgullosa 

(Copla)


Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena con sus ojos de misterio y el alma llena de pena… " la musa gitana".


Galería de pinturas dedicadas a la musa gitana:


Victor Manuel Garcia, Gitana Tropical, Cuba

Fortuny, La gitana

gitana con el pecho desnudo. Henri Regnault.

Gitana pensativa, 1869 - Gustave Courbet

Gitana con pandereta,  de Corot.

La Gitana. John Singer Sargent
Gitana con niño, H. Anglada Camarasa

Su figura evoca la sexualidad más salvaje y la libertad más absoluta. Algunos de los nombres que sucumben a su atractivo son Sargent, Dongen, Manguin, Anglada-Camarasa, Sorolla, Julio Romero de Torres..y un sinfín.



henri manguin-la gitana

Joaquín Sorolla

Esto se debió a que la atracción por la mujer gitana mostraba la atracción por "la otra", por esa mujer que, al ser de una etnia distinta, era capaz de transgredir las normas frente a la mujer burguesa, tan esclavizada por las reglas sociales, y se vestía de atrevidos colores, se soltaba el pelo, y sonreía, miraba directamente a un hombre o bailaba en público delante de él llegando a embrujarlo con sus sinuosos movimientos que, aunque atrevidos, resultaban cautivadores para los hombres de la ciudad.




Joaquina – Henri Matisse

Gitana, Guillermo Martí Ceballos


Gitana con niño, Modigliani


María la guapa, Joaquín Sorolla

Y en literatura tenemos el mito tradicional encarnado por la novela corta de Cervantes La gitanilla y renovado por la Esmeralda de Victor Hugo, que hizo que se impusieran como un símbolo de provocación, de libertad y sexualidad.