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jueves, 6 de febrero de 2014

EL AMARILLO EN EL ARTE


El color de la vida mediante el astro sol, el color de la mala fama, de la "mala suerte" según los actores, ese amarillo era el color favorito de Vincent Van Gogh, por ejemplo. También muchos pintores se atrevieron con el amarillo, a pesar de sus connotaciones negativas. Os dejo las pinturas que más me han gustado, aunque hay muchas más. Espero que disfrutéis.



Tamara de Lempicka


Su definición en el arte es este: Amarillo es el término estándar para todos los colores gualdos, teniendo en sus frecuencias más bajas una tendencia al naranja (por ejemplo, el color huevo), y en las más altas al verde. 

Yo creo que el azul es el principio masculino, áspero y espiritual. El amarillo es el principio femenino, suave, alegre y sensual. El rojo, la materia, bruta y pesada, el color que siempre deben combatir y superar los otros.

El color amarillo es también un color que aporta la felicidad.




Vincent Van Gogh


Kees van Dongen


Max Kurzweil


Klimt


Diego Rivera (1886-1957)- retrato de la señora Carr


Margarita Sikorskaia



Es un color brillante, alegre, se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.





Guillermo Martí Ceballos


Pablo Picasso


Piet Mondrian



Pierre-Auguste Renoir

Paul Delvaux


Marc Chagall

Ramón Casas

Amedeo Modigliani

Egon Schiele


Edgar Degás


Paul Gauguin


Franz Marc



Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental.

Este color primario significa envidia, ira, cobardía, y los bajos impulsos, y si lo juntamos con el rojo y el naranja constituye los colores de la emoción. 





Julio Romero de Torres


Matisse


Pierre Bonnard


Vasili Kandinski


Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

Tiene estrecha relación con el Sol, por lo cual ha sido muy importante para culturas de la Antigüedad que dedicaban su adoración a dicho astro. El amarillo otorga claridad, favorece la compasión y la creatividad. No obstante, cuando se usa demasiado o su brillo es excesivo, puede resultar muy estimulante para la mente y en consecuencia, alterar incluso hasta ser destructivo. También, en su vibración negativa se asocia a la cobardía, los prejuicios y el mal ejercicio del poder.





Mark Rothko


Paul Klee


Edvard Munch


Sandro Botticelli.



Frida Kahlo



Paul Cézanne



Los colores en la pintura están para persuadir a los ojos, lo decía Nicolas Poussin, y lo suscribo. Es la poesía dibujada, el alma de cada artista.
Me encantó el amarillo, le tenía un poco de manía pero con este post aprendí que es bello y sugestivo.

martes, 4 de febrero de 2014

MEMORIA DEL FUEGO - TRILOGÍA DE EDUARDO GALEANO

Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre.
Y juntos vivirán y morirán.
Pero nacerán nuevamente.
Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán.
Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira.

Eduardo Galeano, (Memorias del fuego, fragmento)





I. Los Nacimientos 

II. Las caras y las máscaras 

III. El siglo del viento 



"América Latina no solamente ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del caucho y del cobre y del petróleo. También le han expropiado la memoria, para que no sepa de dónde viene y no pueda averiguar adónde va. Memoria del fuego es una tentativa de rescate de la historia viva de América en todas sus dimensiones, olores, sabores, colores, dolores. 
El primer volumen de la serie comienza en la etapa precolombina y se extiende hasta el siglo XVII, el segundo comprende los siglos XVIII y XIX. El tercer volumen abarca las turbulencias del siglo XX en las Américas, narradas a través de las pequeñas historias de cada día, como quien mira el universo por el ojo de la cerradura. 
Que el lector sienta que la historia está ocurriendo mientras las palabras la cuentan. Que la historia huya de los museos y respire a pleno pulmón. Que el pasado se haga presente". 


Os dejo la lectura en pdf del primer vólumen, para hacer boca.

http://www.sibci.gob.ve/wp-content/uploads/2013/09/Galeano_Eduardo-Memoria_del_fuego_I_Los_nacimientos.pdf

(La imagen es de la página http://www.taringa.net/)


viernes, 24 de enero de 2014

VENTANA SOBRE EL MIEDO - EDUARDO GALEANO



Habitamos un mundo gobernado por el miedo, el miedo manda, el poder come miedo, ¿qué sería del poder sin el miedo? Sin el miedo que el propio poder genera para perpetuarse.


La industria del miedo
El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social. Una demanda firme sostiene el negocio. La demanda crece tanto o más que los delitos que la generan, y los expertos aseguran que así seguirá siendo. Florece el mercado de las policías privadas y las cárceles privadas, mientras todos, quien más, quien menos, nos vamos volviendo vigilantes del prójimo y prisioneros del miedo.
El miedo global
* Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
* Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
* Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
* Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
* La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.
* Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.


* Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
* Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
* Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisiónmiedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
* Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…
El hambre desayuna miedo.


Eduardo Galeano, Montevideo 1940