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domingo, 18 de noviembre de 2012

AMARME CON MIS OJOS


Aprendí a quererme
una tarde de golpe.
Cuando de un bofetón de vida
aterricé en mis pieles.


Camille Corot

[..] Aprendí a quererme
en un viejo café
mientras tragaba a sorbos
mi dignidad recién batida.
Había pedido al camarero
mezclar mis esperanzas rotas,
con el zumo de una naranja amarga
y el tallo de un apio desabrido.
Una cucharada de aterrizar
la realidad, era fundamental,
para que el batido tuviera un punto
de verdad.
Después me supo amargo,
pero dulce.
Empecé a degustarme
las entrañas.
Me recordé cuando nací
tan nueva y virgen.
Tan sin preguntas,
sin futuros, ni caminos.
Tan sin fríos, sin amores,
ni dolores.
Tan sin deberes, lesiones
ni desilusiones.
Y me volvía a nacer
saltándome las reglas.
Me volví a descubrir la que tenía.
Me volví a construir
entre las ruinas.
Encontré mis cimientos
y mis vigas.
Despejé el corazón
de los tormentos fríos.
Me descubrí los ojos
de las vendas.
Y me empapé con luz
de sus ventanas mías.
Me dejé de mirar por los que
"más me amaban",
para empezar a verme
y a quererme con mis ojos
Para empezar a amarme con mis ojos.


Ángela Becerra, (Cali, Colombia 1957)

sábado, 17 de noviembre de 2012

COHETES - CHARLES BAUDELAIRE PREMONITORIO

Perdido en las fealdades de este mundo y atrapado por las multitudes, soy un hombre causado cuyo ojo no alcanza a ver, en la hondura de los años, sino inquietudes y amarguras, viendo ante mí tan sólo un huracán en el que nada nuevo se contiene, vacío de dolor y de enseñanzas. 



Dibujo de Baudelaire
Parece que, por momentos, Baudelaire hubiera ya captado ciertos rasgos de esta inhumanidad aún por venir. En la obra póstuma aparecen claramente sus propósitos :"Explicaré, pacientemente, las razones de mi repugnancia por el ser humano".

En Cohetes leo: 

El mundo va a acabarse ... pido simplemente a todo hombre que piense que muestre qué subsiste de la vida ... No es en especial por las instituciones políticas como se vendrá a manifestar por cierto la ruina universal ..., sino por la vileza a que llegarán los corazones.
¿Es preciso que diga que lo poco que quedará de lo político se debatirá entre la opresión de una animalidad ya general, y que los gobernantes se van a ver forzados, para mantenerse y proyectar un fantasma  de orden, a recurrir a medios que harían estremecer nuestra humanidad de hoy, sin embargo ya tan endurecida? ... Esos tiempos están quizá muy próximos; ¿quién sabe si no han llegado ya, y si el pesado espesamiento de la que es nuestra naturaleza no es el único obstáculo que impide que apreciemos ese medio en el cual respiramos?.

Hoy no estamos ya mal situados para convenir en la justeza que muestran estas frases, y es muy posible incluso el que aún se hagan más siniestras. 

Quizá la condición de la clarividencia de que nos dan prueba esas palabras era menos un don de observador que aquella destreza que ha de poseer el  solitario en el seno de las multitudes. ¿Es audaz en exceso pretender que son aquellas mismas multitudes las que ahora van siendo modeladas por las manos de los dictadores?


Baudelaire, (Diarios íntimos, Cohetes).


jueves, 15 de noviembre de 2012

VIVIMOS EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS PELIGROSO


La guerra es un fenómeno exclusivamente humano.
El hombre es único en eso de organizar matanzas en masa dentro de su especie.
Las guerras tienden a eliminar a los jóvenes y a los fuertes y perdonan a los enfermizos,
desde el punto de vista del individuo, la guerra es una selección a la inversa; Existen hoy algunas sociedades humanas primitivas -la de los esquimales, por ejemplo-, para las cuales la guerra es algo desconocido y hasta inconcebible. Sin embargo, todas las sociedades civilizadas son guerreras.
Aldous Huxley

(He leído esta mañana este artículo en el blog de http://matapuces.blogspot.com.es/, increíblemente cierto y penoso, he querido compartirlo con vosotros, muy buen blog).


Guerras y conflictos durante la reciente historia de la humanidad






Siglo I----------------------------11 
Siglo II---------------------------19
Siglo III--------------------------47
Siglo IV--------------------------27
Siglo V---------------------------12
Siglo VI--------------------------16
Siglo VII-------------------------47
Siglo VIII------------------------18
Siglo IX--------------------------21
Siglo X---------------------------25
Siglo XI--------------------------49
Siglo XII-------------------------58
Siglo XIII------------------------124
Siglo XIV------------------------130
Siglo XV-------------------------164
Siglo XVI------------------------339 *
Siglo XVII-----------------------208
Siglo XVIII----------------------234
Siglo XIX------------------------472*
Siglo XX-------------------------524
Siglo XXI------------------------268 (Año 2000-2012)
--------
Total 2813 Guerras y conflictos bélicos.

Población mundial: 1DC: 200.000.000 habitantes
Año 1000: 310.000.000 habitantes
Año 1750: 791.000.000 habitantes
Año 1850: 1.262.000.000 habitantes
Año: 1950: 2.518.630.000 habitantes.
Año 2011: 7.000.000.000 habitantes.




http://matapuces.blogspot.com.es/2012/11/guerras-y-conflictos-belicos-durante-la.html




NUESTRA DIGNIDAD


Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños,
los individuos sin ella son esclavos.
José Ingenieros




Gran día el de ayer. Da gusto ver la cantidad de gente que salió a la calle, y de trabajadores que secundaron la huelga y además pidieron que les quitaran del sueldo el día de ayer, tiene más mérito que nada. Esa es para mi la protesta en mayúsculas al sistema, que a pesar de estar ya ahogados y que necesitan ese dinero, deciden voluntariamente prescindir de ello. 


Por otro lado, yo no secundé la convocatoria de huelga de los sindicatos amarillos. Están utilizando al pueblo para sus fines y además seguir mintiendo. Nosotros les estamos pagando sus pedazos de sueldo y subvenciones. Otro asco de este país.



Lo más importante a tener en cuenta es que el pueblo se unió, todos los colectivos estaban hermanados, dando igual en ese momento el color de cada bandera (terrible esto de las banderas, no sé quién las inventó y para qué). El hecho más importante para iniciar una revolución, la unión del pueblo. Hoy no me quiero poner negativa, yo sé que falta mucho para que este país se rebele de verdad, no basta un día de lucha, eso es lo fácil. Lo que hay que hacer es salir todos los días, machacarlos, desobedecer, gritar, y tal como dice mi amigo Pedro Mari, dejar de pagar, que se colapsen todos los ministerios, el de justicia, hacienda...etc y ver los resultados. Pero somos muy borregos, acomodaticios, timoratos, nos gusta eso de mirar para otro lado, escudarnos en que nos van a echar del trabajo  ... cuando en una revolución eso no importa, eso es justamente lo que aplasta al gobierno, que comprueben que no tenemos miedo y vamos a por todas. Así pasó en Islandia. 



Para los medios informativos de este país, ayer fue un día normal y corriente, lo demuestra que cada uno siguió con sus programaciones habituales. Un asco a lo que hemos llegado, periodistas a las órdenes del fascismo. 



Y por último, quiero dedicarles un minuto (no de gloria) a los llamados "intelectuales" y al colectivo de actores, cantantes y demás. Ya no son (y desde hace bastante tiempo) ningún referente para nosotros. Sus egocentrismos, narcisismos y, sobre todo, ansias de dinero, los han puesto a la altura del betún. No les creo para nada y, además, no los quiero cerca de mi. 



martes, 13 de noviembre de 2012

DOROTHEA TANNING - ARTISTA CON DERECHO PROPIO, SURREALISMO ONÍRICO


En cierto modo,
el arte es una crítica de la realidad.
Arturo Graf

Voltaje


Fue otra de esas mujeres artistas nacida en un mundo artístico copado por hombres que debió enfrentarse a su familia para perseguir sus sueños pictóricos. 

Pintora, grabadora, diseñadora, escultora y poeta. Estas son las actividades artísticas en las que sobresalió Dorothea Tanning.




Casiopea

Cumpleaños
Autorretrato
Desnudo dormido

Nacida en Illinois en 1910, se escapa, primero a Chicago para estudiar técnicas artísticas, y luego a Nueva York, donde conocerá a toda una legión de artistas, entrando en contacto con las vanguardias, al visitar en el Moma una exposición titulada "Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo" que la sedujo de forma inmediata.



La truite au blue


Su marido, Max Ernst, se quedó fascinado frente a su cuadro "Cumpleaños". 

Aunque Ernst introdujo a Dorothea Tanning en el grupo de los surrealistas (su vínculo con ellos llegó a ser muy intenso, la consideraban "tan hermosa como fuerte"), la pintora evolucionaría después hacia un estilo impresionista. Su obra más conocida, Eine kleine Nachtmusik, fue bautizada igual que la serenata de Mozart.




Eine kleine Nachtmusik

De hecho, a esta autora se la vincula al movimiento surrealista, una vez que conoce a Max Ernst y se casa con él, (se conocieron en una partida de ajedrez).



Max Ernst con Dorothea Tanning

La realidad, 1973

Insomnio, 1910

On time, off time, 1948

Rescate

Retrato de Muriel Levy
Fin del juego
La rosa y el perro
Más allá de la explanada
El filósofo


La obra de Dorothea cumple a pies juntillas los protocolos surrealistas. Un surrealismo apegado a la psicología, a la fantasía, al delirio y a lo onírico. El absurdo, el humor, las pesadillas, el erotismo, todo esto inundan sus cuadros. 









Hizo joyas, creó muebles, incursionaría en la escultura con figuras hechas de tela, también en los collages y hacia finales de los años 50 y 60 su obra cambia, dando lugar a un estilo más oscuro y fragmentado. Y ya a finales de los 90 comienza a plasmar maravillosas flores que llenan el espacio de sus telas.


"La creación artística siempre ha sido una balsa donde nos refugiamos para no naufragar nuestra cordura"


El movimiento surrealista se propuso romper barreras, violar tabúes y trastornar jerarquías, y como señaló en su día Dorothea Tanning, "el lugar de la mujer entre los surrealistas no eran distinto del que ocupaba entre la población en general".



Sueño de lujo

Collages

Collages

Si bien la carrera artística de Dorothea Tanning estuvo dedicada en su mayoría a la pintura y la escultura, en los últimos años se volcó en la escritura y poco antes de cumplir 101 años publicó su segundo libro de poemas: Coming to that. 

Resumiendo,toda su vida gira alrededor de sus dos pasiones: el surrealismo y Max Ernst, un personaje que atesoró el privilegio de enamorar a mujeres de la personalidad de Gala, Leonora Carrington o Peggy Guggenheim. Tanning fue su última sólida conquista.


Poema de Dorothea, mujer saludando a los árboles, incluido en su poemario Coming to that.



Lo normal es que nadie
se dé cuenta al principio.
Me ha dado por maravillarme
de los árboles del parque.

Algo puedo deciros:
son hermosos
y lo saben.

También están exhaustos,
cientos de años
atascados en el mismo lugar:
hermosos paralíticos.

Cuando estoy a sus pies
sienten que los observo,
miran cómo agito mi necia
mano, y envidian la alegría
de ser un blanco móvil.

Los ociosos que pueblan los bancos
empiezan a fijarse.
«Hay gente para todo…»,
se oye decir.

Muchos tienen los ojos
perdidos en el suelo,
como si de verdad no hubiera nada
que mirar, hasta que
ahí va esa mujer
saludando a las ramas
de estos viejos árboles. 

Alzad la frente, amigos, mirad arriba,
puede que veáis más
de lo que nunca os pareció posible,
justo ahí donde algo
la saluda tal vez para decirle
que ha visto lo maravilloso.



Asclepius formidabilis


El final de su vida lo pasó en Seillans, en Francia, y murió en Nueva York el 31 de enero de 2012. 






Junto a su pareja, Max Ernst

"Dorothea Tanning tuvo una vida verdaderamente destacable, no sólo porque vivió mucho, sino porque vivió plenamente"

*.- Los cuadros están sacados de la página web de Dorothea Tanning, fuente con innumerables obras suyas.



http://www.dorotheatanning.org/life-and-work.php



lunes, 12 de noviembre de 2012

NOS FALTAREMOS, AMOR

Callad, amantes, y ocupad el labio con el beso,
A. Gala

JAN SAUDEK, AMANTES

A la misma hora nos recordamos algo
y nos sufrimos. Como una droga mía y tuya
somos, y una locura celular nos recorre
y una sangre rebelde y sin cansancio.


Ya no sé dónde estás. Yo ya he olvidado
quién eres, dónde estás, cómo te llamas.
Yo soy sólo una parte, sólo un brazo,
una mitad apenas, sólo un brazo.


Te recuerdo en mi boca y en mis manos.
Con mi lengua y mis ojos y mis manos
te sé, sabes a amor, a dulce amor, a carne,
a siembra , a flor, hueles a amor, a ti,
hueles a sal, sabes a sal, amor y a mí.

En mis labios te sé, te reconozco,
y giras y eres y miras incansable
y toda tú me suenas
dentro del corazón como mi sangre.


Nos faltamos, amor, y nos morimos
y nada haremos ya sino morirnos.
Esto lo sé, amor, esto sabemos.
Hoy y mañana, así, y cuando estemos
en nuestros brazos simples y cansados,
me faltarás, amor, nos faltaremos.



Jaime Sabines