Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 3 de septiembre de 2012

BASELITZ Y GALEANO - EL MUNDO AL REVÉS


El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. 

BASELITZ
Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia.


¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible?. 


El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen y así lo recomienda. 

En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia, resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que busque su contraescuela.



Eduardo Galeano. (Fragmento de La escuela del mundo al revés)


*.- Baselitz, pintó casi todos sus cuadros al revés como muestra de rebeldía al mundo, esa era su protesta. Os dejo la entrada que hice hará un año sobre este pintor.


LOS DISPAROS DE LA BELLEZA INCESANTE




Mientras el dictador o burócrata de turno hablaba 
en defensa del desorden constituido del régimen 
él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro 
entre una piedra y un fulgor de otoño 

afuera seguía la lucha de clases/
el capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/ 
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando 
la noche/él tomó el endecasílabo y 
con mano hábil lo abrió en dos cargando 
de un lado más belleza y más 
belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso 
el dedo en la palabra inicial/
apretó la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata 
salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió 
la lucha de clases/el capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando la noche 

este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta ahora 
a ningún dictador o burócrata aunque 
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también explica que 
un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor de otoño o 

del encuentro entre la lluvia y un barco y de 
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea 
los nacimientos/ casamientos/ los 
disparos de la belleza incesante.



Juan Gelman


sábado, 1 de septiembre de 2012

FLOR GARDUÑO - SU MIRADA ES PURA POESÍA




“Casi todos mis desnudos son auto proyecciones, trabajo con amigas no con modelos profesionales y las fotografío como me gustaría fotografiarme. Nunca hago montajes ni utilizo luz artificial”, dice Flor Garduño, fotógrafa mexicana nacida el 21 de marzo de 1957 en Ciudad de México, autora de bellísimos desnudos femeninos en blanco y negro cargados de fantasía y que se caracterizan también por la presencia siempre de animales, flores y frutas. Según cuenta, de pequeña vivió en una granja y de allí le viene su amor por la naturaleza y los animales, en especial los caballos.







En 1976 Flor Garduño ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar artes visuales. Se inscribió entonces en un taller de fotografía con la artista húngara Kati Horna, refugiada en México tras haber participado en la Guerra Civil española, un personaje que la atraía mucho. “Con ella se hablaba poco de fotografía y mucho de la vida”, precisa Flor Garduño.
















A partir de los 90 la fotógrafa da un vuelco en su trabajo y comienza a explorar un universo más íntimo, sensual y lúdico, con una preferencia por el desnudo femenino. Un ramo de lirios de agua que cubren el cuerpo desnudo de una mujer, el pecho de otra con una paloma blanca en los brazos, una figura femenina recostada al lado de unas iguanas son algunas de las imágenes de la serie titulada Mujeres fantásticas.




















http://www.florgarduno.com/

viernes, 31 de agosto de 2012

SÓLO SOY UNA IDEA PERDIDA


Gloria Swanson, 1920

Porque no tengo necesidad de hablar
estoy callada.
Suena triste pero es más verdad que el silencio.
Anoche hablé hasta que me dolió la comisura
de los labios.

Pero anoche era un tigre.
Ahora soy aquella, la hija del hombre:
sin mañana
sin semilla
sin voz.
Sólo una idea perdida
entre la ropa sucia.

Silvia Tomasa Rivera, (poeta de México, 1956)