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domingo, 15 de abril de 2012

ODALISCAS


La odalisca para el artista es el óleo convertido en carne, mientras que la musa, es algo que pertenece a otro.


Antoine Auguste Ernest Hébert (French, 1817-1908) – Two Odalisques Contemplating The Bosphorus
Charles Edouard Boutibonne (French Academic Painter , 1816-1897) - Odalisque


Delphin Enjolras (French painter , 1857-1945) - L’Odalisque aux Flowers

El exotismo de la odalisca es algo secreto entre los pintores, es probablemente la forma mas cercana a palpar una musa. Es el vicio privado, la virtud pública de tener a la esclava en su buhardilla para satisfacer sus instintos más sublimes. 


Delphin Enjolras (French painter , 1857-1945) - La grande odalisque


Jean- Joseph Benjamin Constant (French painter1845-1902) - Odalisque
Jose Maria Bernardo Fortuny y Carbo (Spanish Painter, 1838-1874) – Odalisque 1961

Jose Maria Bernardo Fortuny y Carbo (Spanish Painter, 1838-1874) - Odalisque 1962

Joseph Douglas – An Odalisque



Henri Adrien Tanoux (French painter,1865-1923) - L’ Odalisque

Delphin Enjolras (French painter , 1857-1945) – Odalisque




Henri Decaisne (French painter, 1799-1852) – Odalisque


Jean Auguste Dominique Ingres (French , 1780-1867) -The Grand Odalisque
Fabio Fabbi ( Italian Painter1861-1946) – Reclining Odalisques by a Reflecting Pool

Francesco Ballesio (Italian Painter1860-1923) – A reflection of Harem Beauty


Francesco Ballesio (Italian Painter1860-1923) – Beauty



Félix Auguste Clément (French, 1826-1888) – A Circassian Woman in the Harem

Francesco Paolo Michetti (İtalian, 1851-1929) – Odalisque

Francisco Masriera y Manovens – (Spanish Painter, 1842-1902) – The Harem beauty

Francois Boucher (French Painter , 1703-1770 ) – Blond Odalisque


Francois Boucher (French Painter , 1703-1770 ) – Brown Odalisque



François-Édouard Picot (French, 1786-1868) - Odalisque





Frederick Arthur Bridgman ( American Painter ,1847-1928) - Odalisque




Frederick Mulhaupt (American, 1871-1938) - A Doughter of the Orient


Gaston Bussiere (French, 1862-1929) - Le Odalische



Georges Antoine Rochegrosse (French Painter ,1859-1938) – Reclining Beauty
Georges Antoine Rochegrosse (French Painter1859-1938) – La princesse bleue

Georges Antoine Rochegrosse (French Painter1859-1938) – Reclining Beauty

Gilbert Alexandre de Severac (French painter1834-1897) - Nu couché au Narguilé




Joseph Sedlacek (Austrian, 1789 -1845) – A Harem Beauty


Jules Joseph Lefebvre (English Painter, 1836 – 1911) - Djémilé



Jules Joseph Lefebvre (English Painter, 1836 – 1911) - Odalisque


Leon Francois Comerre (French painter1850–1916) - Oriental Nude



Leon Francois Comerre (French painter1850–1916) - Odalisque



Louis Courtat (French painter , 1840-1909) – Odalisque



Paul Merwart (Polish painter , 1855-1902) - Daydreaming


Theodore Chasseriau (French , 1819- 1856) - Reclining Nude




ENRIQUE CAVESTANY - TEMPUS FUGIT - EXPOSICIÓN EN MATADERO MADRID


Desde el 01 de Marzo
al 29 de Abril
Lugar: Vestíbulo
Hora: De miércoles a domingo, de 17 a 22 h.
Precio: Entrada libre

'Basta de hablar de lo que me es odioso'

Hay quien, como Enrique Cavestany, Enrius (Madrid, 1943), tiene esa mirada capaz de captar el surrealismo cotidiano, ese aspecto de lo insólito que incita a la carcajada y que cautiva porque convierte los horrores en asuntos de andar por casa. Cargado con enormes dosis de humor negro y surrealista
De eso va la obra de Cavestany. Y de eso va también su última exposición, que puede verse ya en un lugar tan inesperado como acertado: el vestíbulo de la preciosa Cineteca de ese buque insignia de la cultura madrileña llamado Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14).

"Rien ne va plus"
Hasta el 29 de abril permanecerá abierta esta exposición del pintor, ilustrador de prensa y diseñador industrial que germinó hace ya unos años (1998), cuando Enrius fue invitado por la Asociación de Artistas del Tirol y viajó por primera vez a Innsbruck.
“Hasta ahora no he tenido ocasión de presentarla en Madrid”, dice un alegre Cavestany que se siente sumamente satisfecho con cómo ha quedado la exposición.

"EL VESTIDO VERDE"
Una colección de dibujos, pinturas y collages compuesta por las series Gángsters y fallerasTempus Fugit y Retratos de familia
El procedimiento de las técnicas de reserva, que dota a los trabajos de un carácter de “falso grabado”, mantiene todas las características gráficas necesarias para crear el ambiente de cierto misterio que rodea a estas escenas.

'Gángsters y falleras'
Enrique Cavestany ‘Enrius’ (Madrid, 1943) ha ejercido a lo largo de su amplia carrera profesional como pintor, diseñador industrial e ilustrador de prensa.

viernes, 13 de abril de 2012

HARTAZGO




Me harté de tus migajas, 
de lanzar caracolas a tus lémures charcas
donde no hay lugar para mis barcos de papel.
Me harté de regalarte mis encajes
cuando los búhos tiritan 
en el campanario y la noche 
me corroe por tu ausencia.
Me harté de tu ternura en plural,
de darle un rostro al yermo desencanto.
Me harté, y en la aversión 
dolorosa de los incierto,
emprendo la huída
               …devuélveme mis huellas
                         me voy por donde vine.



VivianS

De su blog, que me encanta, http://lamusaconfusa.blogspot.com.es


EDWARD HOPPER - EXPOSICIÓN EN MADRID DE SUS OBRAS


HALCONES DE LA NOCHE


Edward Hopper (Nyack, 1882 – Nueva York, 1967) fue uno de los principales representantes del realismo norteamericano del siglo XX. Sus cuadros son un fiel retrato del país; revelan su cara más moderna, pero sin idealizarla, mostrando la realidad de manera simplificada.


LA SOLEDAD

Aunque pintó también paisajes y escenas al aire libre,  la mayoría de sus  obras se desarrollan en lugares públicos y urbanos, como bares, hoteles, estaciones, trenes…entornos sin embargo prácticamente vacíos y con fuertes contrastes entre luces y sombras que acentúan la soledad y el dramatismo del hombre moderno. Y es que, a pesar de su popularidad y de su estilo  aparentemente accesible, las obras de Hopper son uno de los fenómenos más complejos del arte del siglo XX.


HABITACIÓN DE HOTEL
Además, aunque se trata de uno de los artistas norteamericanos más apreciados por el público europeo, su obra sólo se ha expuesto aquí en contadas ocasiones. Llenar ese vacío y profundizar en la trascendencia de su obra son los principales objetivos de esta muestra.

UNA MUJER EN EL SOL
La exposición en Madrid presentará una selección de 70 obras -pinturas, dibujos, grabados y acuarelas- y analizará la evolución de Hopper desde sus años de formación en la New York School of Art hasta su etapa de madurez, repasando así toda su trayectoria artística de forma cronológica pero destacando también los temas más recurrentes de su producción.
Esta quizás sea la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artistaestadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor.
La exposición podrá visitarse del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012, en el Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8 – Madrid.

miércoles, 11 de abril de 2012

DORA MAAR Y PICASSO - RELACIÓN DE CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN, DE AMOR Y PROMISCUIDAD




Theodora Markovitch decidió cambiarse el nombre. Pasó a llamarse Dora Maar. Criada en Buenos Aires desde los tres a los 19 años, vivió en un ambiente hostil de padres distanciados. Apasionada por la fotografía, quiso ser ayudante de Man Ray, pero éste la rechazó. Conoció al joven Cartier—Bresson, a Claude Brassaï, el retratista húngaro afecto a las malas calles y a las putas envueltas en un recodo de sombra, y mantuvo una sociedad con Pierre Krefer. El amor tumultuoso de su primera juventud fue Georges Bataille: la introdujo en los secretos de prácticas amatorias poco convencionales, de tal modo que cuando la conoció Picasso, primero en un rodaje de Jean Renoir y luego en un café de París, Dora Maar arrastraba una importante leyenda erótica. 




Uno de los más célebres retratos de Dora Maar

Paul Eluard fue quien los presentó y pronto se estableció una compleja relación de creación y destrucción, de amor y promiscuidad, entre ellos. Picasso, el fauno genial, el trabajador incesante, seguía compartiendo algunos momentos con Olga Kokhlova, que se alejaba de su vida, y con la bellísima y futura suicida Marie-Therese Walker. 


Picasso, el manipulador, el ambiguo, que era rápido para percibir el aroma de una posible amante, la enamoró y la usó a su gusto, siete años después y cansado ya de ella, decidió dejarla por otra, para él solo fue otro juego amoroso, pero ella quedó tocada, tenía una personalidad arrolladora, y desde que se quedó sola, abandonó todo su arte en la fotografía, diseños y demás.





Picasso la vampirizó y ella también se dejó sojuzgar. Era dichosa sabiéndose deseada por el genio. Fue abandonando lentamente las cámaras y se encaminó hacia el lienzo. Picasso la pintó muchas veces siempre con un rictus grave, entre amargo y desesperado. No sólo poseía un cuerpo montaraz, casi fornido, sino una voz fuerte, elegante y segura que provocaba el embeleso. En 1946, después de diez años de disputas y amarguras, Françoise Gilot la reemplazó en el corazón del artista. 







Uno de los muchos retratos que le hizo Picasso a Dora, 1937


Ella decidió retirarse del mundo, destruida y melancólica (“Después de Picasso, sólo Dios”, dijo), y se convirtió en una ermitaña que falleció medio siglo más tarde, en 1997. 


Murió a los 90 años , dejando para la posteridad una frase lapidaria : “Yo no fui la amante de Picasso; él sólo fue mi amo”. Este argumento fue la materia central del montaje del Teatro del Temple “Picasso adora la Maar”, con espléndida dirección de Carlos Martín y un magnífico texto de Alfonso Plou. 



Un «Retrato de Dora Maar», que Picasso pintó el 27 de marzo de 1939, se ha integrado en las colecciones del Reina Sofía. La obra ha sido entregada en concepto de dación (pago de impuestos) por Caja Madrid. Este óleo sobre tabla ha costado 4,2 millones de euros.



Acaba de salir un libro muy interesante sobre su vida y su relación con Picasso, lo escribe Victoria Combalía que rastrea en la vida y la obra de esta genial fotógrafa y todo el romance apasionado y tortuoso con el pintor. El libro se llama Dora Maar, y es de la editorial Circe. Os lo recomiendo.