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domingo, 31 de agosto de 2014

AMORÉ


El abrazo de Klimt

"Retoza conmigo sobre la hierba, quita
el freno de tu garganta, no quiero palabras, ni música,
ni rimas, no quiero costumbres ni discursos, ni aún los mejores,
sólo quiero la calma, el arrullo de tu velada voz.

Recuerdo cómo yacimos juntos cierta
diáfana mañana de verano, cómo apoyaste tu cabeza en mi cadera
y suavemente te volviste hacia mí, y apartaste la camisa de mi pecho, y
hundiste la lengua hasta mi corazón desnudo,
y te extendiste hasta tocar mi barba,
y te extendiste hasta abrazar mis pies"


Walt Whitman (creo en ti, alma mía)

sábado, 30 de agosto de 2014

"CELIS" - PUEBLO MONTAÑÉS DE CANTABRIA - MIS ORÍGENES

Azulejo Celis

Celis es una localidad del municipio de Rionansa (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 197 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 167 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a seis kilómetros de la capital municipal, Puentenansa. Hay en esta localidad una central hidroeléctrica. En 1983 esta localidad obtuvo el Premio Nacional de Embellecimiento, siendo la que mejor conserva sus construcciones típicas de las del municipio. De su patrimonio destacan:


Cueva de “El Porquerizo”, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Ocupado en el Solutrense, tiene pinturas rupestres de puntos rojos cuya antigüedad se calcula entre 20.000 y 17.000 años. Para llegar desde Celis ha de cogerse un sendero que va hacia el Nansa, estando esta cueva sobre el río.

Puente de la Herrería, Bien de Interés Local desde 2004. Une Celis con Celucos y Riclones, por encima del río Nansa. Se construyó entre 1749 y 1760, con granito.

Cueva de El Soplao, Lugar Natural desde 2005 al que se accede por carretera desde Rábago, en el vecino municipio de Herrerías.


De su patrimonio civil, cabe mencionar la casa llamada "de la Campa" o "Campona", del siglo XVIII en estilo barroco montañés. Muestra el escudo de Diego de la Campa, Celis y Gutiérrez del Cortijo.



Celis, Cantabria 


Podeis disfrutar de la mejor oferta gastronómica en El Mesón de Celis. Desde un cocido montañés al más puro estilo de nuestras abuelas hasta un excelente cabrito. Raciones, platos combinados y nuestra barra abierta todo el día con las mas variadas y abundantes tapas.



El mesón de Celis 






Casa de Celis 



Mi abuelo salió de este pueblo montañés y se fue a La Isla (San Fernando), desde pequeña he escuchado historias sobre mis familiares que quedaron allí y sobre el propio pueblo y su historia. Y, a punto de ir para allá, hoy le dedico una entrada, merecida entrada. Cuando vuelva subiré fotos actuales.


MIGUEL HERNÁNDEZ - FUERA MENOS PENADO, SI NO FUERA ...

Fuera menos penado, si no fuera
nardo tu tez para mi vista, nardo,
cardo tu piel para mi tacto, cardo,
tuera tu voz para mi oído, tuera.

Tuera es tu voz para mi oído, tuera,
y ardo en tu voz y en tu alrededor ardo,
y tardo a arder lo que a ofrecerte tardo
miera, mi voz para la tuya, miera.

Zarza es tu mano si la tiento, zarza,
ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola,
cerca una vez, pero un millar no cerca.

Garza es mi pena, esbelta y triste garza,
sola como un suspiro y un ay, sola,
terca en su error y en su desgracia terca.




Miguel Hérnandez (del poemario, el rayo que no cesa)


(Julio Romero de Torres, mujer de Córdoba, 1928)


jueves, 28 de agosto de 2014

MAX ERNST - UNA SEMANA DE BONDAD O LOS SIETES ELEMENTOS CAPITALES - EXPLORANDO EL ALMA

"Mis vagabundeos, mis desasosiegos, mi impaciencia, mis dudas, mis creencias, mis alucinaciones, mis accesos de cólera, mis rebeldías, mi negativa a someterme a cualquier disciplina, aunque fuera la ideada por mí mismo… No han creado un clima propicio a una obra sosegada y serena". 


(Así reflexionaba Max Ernst sobre su propio trabajo de collages)


Imagen del tercer cuaderno (El patio del dragón)

"Una semana de bondad o los Siete Elementos capitales". Max Ernst realizó estos collages en 1933 con la intención de publicarlos en forma de novela, justo en un momento en que, con la subida de Hitler al poder, Europa afrontaba el desafío del totalitarismo. Algunos de sus sueños, pero, sobre todo, sus peores pesadillas se plasmaron en estas obras, de las que no estuvo ausente el sentimiento oscuro y premonitorio que invadía el continente. Un ímpetu violento e intenso recorre su obra, con la intención de sembrar el desasosiego en el observador. 

Entre la irreverencia, el sentido del humor y la voluntad de jugar con elementos cargados de trascendencia, Max Ernst estructuró su semana de bondad siguiendo el orden de la semana, de domingo a sábado, y estableciendo una liturgia de colores que, relacionados con un tema determinado, desafiaban a todo tipo de poder y a las convenciones sociales de la época. 

"Hay que servirse de lo banal para crear lo fantástico", decía Ernst.

La risa del gallo
La risa del gallo

La novela gráfica está conformada por 184 collages distribuidos en cinco cuadernos, a cada uno de los cuales asigna elementos diferentes; a saber:
  • Primer cuaderno. Color: púrpura; día: domingo; elemento: el barro; ejemplo: El león de Belfort.
  • Segundo cuaderno. Color: verde; día: lunes; elemento: el agua; ejemplo: El agua.
  • Tercer cuaderno. Color: rojo; día: martes; elemento: el fuego; ejemplo: La corte del dragón.
  • Cuarto cuaderno. Color: azul; día: miércoles; elemento: la sangre; ejemplo: Edipo.
  • Finalmente, el quinto cuaderno, de color amarillo, comprende los días jueves, viernes y sábado. Al jueves le corresponde el negro como elemento, y como ejemplos tiene La risa del gallo y La isla de Pascua; para el viernes, el elemento es la vista, y el ejemplo, El interior de la vista; el sábado tiene un elemento desconocido, y su ejemplo es La llave de los cantos.
Tan sólo con esta descripción podremos percatarnos de la complejidad que encierra el contenido de esta novela, cuyo relato se expresa mediante imágenes, ya que carece casi por completo de palabras. 


El león de Belfort


La corte del Dragón

Un hombre espía por una puerta entreabierta. Desliza la mitad del cuerpo dentro de una estancia y observa. Nosotros somos ese hombre: nosotros entramos a través de una puerta entreabierta en el mundo, para entrever un universo paralelo, aquel que encarna los ideales y las obsesiones más importantes. Ernst tiñó de rojo las tapas de este cuaderno, el tercero, que dedica a la burguesía y a poner en evidencia el infierno acomodado de la misma. 


La isla de Pascua


Edipo, del miércoles


La llave de los Cantos, del sábado

Edipo, del miércoles


Edipo, del miércoles


Y no tuvo reparos en sus críticas contra la autoridad política, eclesiástica o social. De hecho, en 1936, antes de que estallase la Guerra Civil española, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid expuso los collages de Una semana de bondad.

Son extraordinarios en particular los libros dedicados al agua, una fascinante sucesión de naufragios interiores; al fuego, con todos esos demonios de salón y el protagonismo que adquieren los "cuadros dentro del cuadro" o el dedicado al "Jueves", en el que unos pétreos caballeros con rostros de moais -monolitos de la Isla de Pascua- acosan a mujeres desnudas. 


El Agua



"El collage,  dijo una vez Ernst parafraseando a Freud, "es la satisfacción de un deseo"


Os dejo un link de la exposición que hubo en Madrid en la fundación Mapfre, en 2009, a la cual asistí y disfruté.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/maxernst/

domingo, 24 de agosto de 2014

LILYA BRIK, MUSA DEL GENIAL POETA RUSO VLADIMIR MAIAKOVSKI


"Para mí,
No hay otro sol más que tu amor.
Aunque no sepa dónde estás, ni con quién.

Mas para mí
No hay sonido más alegre,
Que el sonido de tu nombre amado"



(Extracto de una carta de  Maiakovski a Lilya, 1915)



Lilya Brik


Y así pasa conmigo

Las escuadras,
también acuden a las bahías.
El tren,
también se apresura hacia las estaciones.
Y yo, se comprende
(si yo te amo)
voy hacia ti
pues me atraes,
me enloqueces.
Como se apea "El caballero avaro" de Pushkin,
encantado hurgando su sótano,
así yo,
vuelvo hacia ti, amada,
con mi corazón encantado.
Y a casa vuelvo contento,
como ustedes vuelven
y se quitan la roña, lavándose y afeitándose.
Así vuelvo hacia ti.
¿Acaso,
yendo hacia ti no vuelvo a mi casa?
A los terrenales los recibe la tierra
siempre volvemos a nuestros deseos.
Así yo,
hacia ti siempre me inclino,
apenas nos separamos,
nos vimos apenas.







Vladimir Maiakovski, dedicado a su musa Lilya Yúrievna Brik (más conocida como Lilya Brik o Lili)

Vladimir Mayakovsky con Lilya Brik

Vladimir Mayakovsky con Lilya Brik

viernes, 22 de agosto de 2014

LOS DESNUDOS DE ZINAIDA SEREBRIAKOVA - EROTISMO, SENSUALIDAD Y FUERZA

Zinaida Serebriakova, autorretrato, 1911


Zinaida Serebriakova, nacida en Ukrania, 1884-1967. Nos presenta en su trabajo una serie de cuadros sobre la belleza de la mujer en los tiempos de la Unión Soviética. Con ello trata de demostrar su amor al arte y a su país, situándola como una de las mejores pintoras de rusia.

La característica principal del trabajo pictográfico de Serebriakova es el calor y la emoción que imprime a su pincelada, haciendo de ello un arte expresionista. Algunos conocedores sobre la vida de la pintora mencionan que ella misma participaba como modelo de sus cuadros, historia que da a su trabajo un halo de misterio.

La mujer de la Rusia revolucionaria en los cuadros de Zinaida Serebriakova.


desnudo, 1930


una mujer en reposo
el baño, 1913

autorretrato o la bañista, 1911

desnudo con pañuelo rojo, 1932

espalda desnuda, 1932
desnuda con mantón rojo, 1924
bailarinas en el aseo, 1924
catherine de la rosa, 1927
en vestuario de ballet
desnudo, 1928
en el baño, 1926
en el baño, 1927
desnudo, 1920
desnudo sketch, 1917
desnudo reclinado, 1920
dormir desnuda, 1932
trenzas, 1930
desnudo reclinado, 1929
desnudo reclinado, 1929
desnudo reclinado, 1920
desnudo pensativo, 1932
desnudo en pie



*.- Todas las pinturas sacadas de esta página, podéis entrar y disfrutar de más de 400 cuadros de esta artista espectacular:


http://www.wikiart.org/en/search/Zinaida/


*.- La biografía sacada de:




http://dfacto.mx/la-mujer-de-la-rusia-revolucionaria-en-los-cuadros-de-zinaida-serebriakova


IDA VITALE

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