Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de abril de 2013

POESÍA DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO EN LA VIEJA SIRENA ... SI NUNCA DESPERTASTE EN SOBRESALTO FEBRIL..


Moise Kisling

 Si nunca despertaste en sobresalto
febril, precipitándote hacia el lado
vacío de tu lecho, tanteándolo
con manos que se obstinan vanamente
contra implacable ausencia.

    Si no sentiste entonces la muerte
desgarrándote en vida y agrandando
el vacío entre tus venas inflamado,
el vano apartamiento de tus muslos,
el ansia de tu sexo.

    Si no rompió tu voz ese gemido
que acuchilla la turbia madrugada...
es que en tu corazón no ardía la hoguera
que llamamos amor.

    En ella me consumo y es mi grito
tu nombre: a ti me abro en carne viva.
Mi piel muere en espera de la tuya,
mi sexo late con ansiosa boca
de pez en la agonía.

    Y al no llegar tus labios con tu bálsamo
ni el fuego sosegante de tu lengua
mi mano se fatiga inútilmente
en estéril caricia...

    Porque tan sólo tú tienes las alas
para el vuelo que mata y da la vida.



José Luis Sampedro, fragmento de "La vieja sirena", uno de sus libros que más me emocionaron, y en donde descubrí a un J.L. Sampedro sensual, intenso, expresando la sexualidad con una fuerza y erotismo sublimes. Este maravilloso trovador de la valentía, de la justicia, del amor, en este libro se desparrama.

En La vieja sirena encontramos un relato repleto de magia y pasión, ambientado en la Alejandría del siglo III, donde se dan cita realidad y mitología. Surge así una novela que en el fondo gira en torno a dos de las grandes preocupaciones que siempre han guiado a la humanidad: el amor y el poder.


domingo, 28 de abril de 2013

¿QUIÉN VA ALLÍ? - WALT WHITMAN





Walt Whitman


(Versión de León Felipe)


20

¿Quién va allí?
Grosero, hambriento, místico, desnudo... ¡quién es aquél?
¿No es extraño que yo saque mis fuerzas de la carne del buey?
Pero ¿qué es el hombre en realidad?
¿Qué soy yo?
¿Qué eres tú?

Cuanto yo señale como mío,
Debes tú señalarlo como tuyo,
Porque si no pierdes el tiempo escuchando mis palabras.


Cuando el tiempo pasa vacío y la tierra no es mas que cieno y
podredumbre,
no me puedo parar a llorar.
Los gemidos y las plegarias adobadas con polvo para los inválidos;
y la conformidad para los parientes lejanos.
Yo no me someto.
Dentro y fuera de mi casa me pongo el sombrero como de da la gana.


Soy fuerte y sano.
Por mi fluyen sin cesar todas las cosas del universo.
Todo se ha escrito para mi.
y yo tengo que descifrar el significado oculto de las escrituras.


Soy inmortal.
Sé que la órbita que escribo no puede medirse con el compás de un
carpintero,
y que no desapareceré como el círculo de fuego que traza un niño en la
noche con un carbón encendido.


Soy sagrado.
Y no torturo mi espíritu ni para defenderme ni para que me comprendan.
Las leyes elementales no piden perdón.
(Y, después de todo, no soy mas orgulloso que los cimientos desde los
cuales se levanta mi casa.)

Así como soy existo. ¡Miradme!
Esto es bastante.


Si nadie me ve, no me importa,
y si todos me ven, no me importa tampoco.
Un mundo me ve,
el mas grande de todos los mundos: Yo.
Si llego a mi destino ahora mismo,
lo aceptaré con alegría,
y si no llego hasta que transcurran diez millones de siglos, esperaré...
esperaré alegremente también.
Mi pie está empotrado y enraizado sobre granito
y me río de lo que tu llamas disolución
por que conozco la amplitud del tiempo. 


WALT WHITMAN 

sábado, 27 de abril de 2013

PAULO FREIRE - UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.







Algunas ideas del libro Pedagogía de la Esperanza:
  • Las personas tienen que llegar al fondo de su problema por sí mismos y ver la capacidad de darle cara, no hay unas personas que lo saben todo y otras nada..
  • El ser humano si niega la realidad en la que vive es humillado, pero es humillado por aceptar la ideología del que lo humilla. El mundo lo niega y se produce la autonegación.
  • Cada persona tiene "el saber de la experiencia vivida" (educación) y cada persona concibe la educación de forma diferente dependiendo de su contexto (experiencia vivida).
  • La educación neutra no es posible. En la enseñanza, se puede y se debe transmitir los propios pensamientos ideológicos, respetando los del educando, ya que, enseñar no es transmitir los conocimientos concretos de un objeto, enseñar es un acto creador y crítico respetando el antagónico.
  • El opresor no libera ni se libera a sí mismo. El oprimido en cambio, si lucha libera al opresor por el hecho de impedirle continuar oprimiendo.
  • Respetar y conocer el contexto en el que vive el educando es imprescindible para el educador y la educadora. De esta manera mediante la comunicación llegará más a los educandos.
  • La educación no sólo debe ser transmitida por especialistas, en ella influyen cocineros, familia, porteros, cuidadores, etc. El contenido de la educación puede variar dependiendo de quien elige los contenidos.
  • Tanto el educador  como el educando al enseñar aprenden y al aprender enseñan.
  • El educador debe de señalar las diferentes visiones que hay en el mundo y no proponer sólo su propia visión.
  • Es importante que el educador y la educadora no sean autoritarios, que no crean que en la relación educador – educando el único que educa es el educador.
  • Si el educador es autoritario, anula y aplastan el pensamiento de los educandos. Este tiende a generar en los educandos pensamientos tímidos, inauténticos o a veces rebeldes.
  • Una posición muy válida del educador es aquella en la que el educador hace una pequeña introducción y después deja participar a los educandos.
  • El "cansancio existencial" es la pérdida de toda esperanza. El sueño y la utopía son indispensables para el educador, que a través del análisis político hace descubrir y transmite las posibilidades para la esperanza, la expectativa de cambio. Dado que sin ella no se lucha para cambiar las cosas.
  • Para educar a los educandos es imprescindible saber sus intereses, y desde ahí educarlos.
  • Todas las personas, independientemente del “mundo” que sean, y de lo que sean, (albañiles, filósofos, etc.) necesitan un conocimiento propio como seres históricos, político, sociales y culturales. Este conocimiento es mejor que sea desde lo local (concreto) hacia los mundial (no concreto).
  • Los educadores deben hacer  toda una serie de reflexiones en torno a como educar, que educar, etc.
  • Cuando la persona se sumerge en sí misma perdiendo toda esperanza, sus ganas de luchar se ven mermadas o desaparecen.
  • Es importante que los educadores potencien la libertad, creatividad, capacidad de elegir, etc. de los educandos.
  • Es preciso que las minorías, aún siendo diferentes entre ellas, se unan para luchar por unos derechos, para poder vencer a una mayoría.
  • A las minorías no hay que tratarlas de un modo protector y paternalista, se puede hablar, tratar, discutir, etc. como con cualquier persona.
  • La multiculturalidad consiste en que cada individuo tiene derecho a ser diferente, sin miedo a ser diferente, a poder moverse y posibilidad de que las diferentes personas crezcan juntas. Esto en la sociedad se ha dado a duras penas, por ejemplo el tema del bilingüismo no es un tema espontaneo sino un fenómeno creado políticamente.



Paulo Freire es uno de los mejores y más destacados pedagogos del siglo XX. Nació en 1921 en Recife, Brasil; fue profesor de escuela, creador de ideas y del llamado "Método Paulo Freire". Esta metodología fue utilizada en Brasil en campañas de alfabetización y le valió la persecución ideológica, la prisión después del golpe militar de 1964, y un largo exilio. Con su revolucionario método introdujo a los analfabetos por los laberintos del conocimiento como primer paso para ensanchar el horizonte del mundo, recuperar la dignidad y construir la esperanza.





ROBERTO BOLAÑOS - EN ALGÚN LUGAR INFINITO SE ESCONDE ..




Qué lugar es ése al que nos llevarán nuestras palabras, las
bellas durmientes, por caminos a menudo distintos, qué eriazo,
qué infierno, qué nos espera allí, en esa blancura en la
que nos reuniremos finalmente, qué aullidos, qué silencio,
qué permutaciones nos aguardarán cuando hayamos
atravesado todo lo que hay que atravesar, cuando nos
hayamos despojado de todo, qué olvidos, qué.
En algún lugar infinito se esconde, en un tiempo que nos es
ajeno, que ni siquiera nos molestamos en mensurar, allí, donde
tiene una casa nuestro terror de alquiler.
 Roberto Bolaños

jueves, 25 de abril de 2013

POR ESO NO GRITÁIS VIVA LA LIBERTAD - PASOLINI

Valeria Ratti

Si no se grita viva la libertad
humildemente
no se grita viva la libertad.


Si no se grita viva la libertad
riendo
no se grita viva la libertad.


Si no se grita viva la libertad
con amor
no se grita viva la libertad.


Vosotros, hijos de los hijos
gritáis con desprecio
con rabia, con odio
viva la libertad.


Por eso no gritáis
viva la libertad.


Pier Paolo Pasolini


SEGUNDA CARTA DE HENRY MILLER A ANAÏS NIN




Anaïs Nin y Henry Miller se conocieron en 1931, ella tenia 28 años y él 40. Se atraen y seducen mediante la inteligencia y el plano físico. Se hacen amantes.
En 1939 Miller y Nin abandonan París huyendo de la 2° Guerra Mundial. En Nueva York escriben juntos relatos eróticos. Henry decidió mudarse a California y pidió a Anaïs que se mudase con él pero ella nunca quiso separarse de su marido, Hugh Guiler, un banquero próspero y sobreprotector. Miller estaba casado con June Mansfield, que a su vez, también fue amante de Anaïs, dando lugar a uno de los triángulos eróticos y emocionales más polémicos del siglo XX.



Queridísima Anaïs:

Quiero decir que no puedo ser absolutamente leal, no está dentro de lo que soy capaz. Me gustan las mujeres, o la vida, demasiado… No sé cual de las dos cosas. Pero ríe, Anaïs. Me encantaría oírte reír. Eres la única mujer que tiene un sentido de la alegría, una sabia tolerancia; no, es más, parece que me instas a que te traicione. Por eso te amo. Y ¿qué es lo que te lleva a hacer eso, el amor? Es hermoso amar y ser libre al mismo tiempo.
No sé lo que espero de ti, pero es algo parecido a un milagro. Te voy a exigir todo, hasta lo imposible, porque me animas a ello. Eres realmente fuerte. Me gusta incluso tu engaño, tu traición. Me parece aristocrático (¿suena inapropiada la palabra aristocrático en mi boca?).

Sí, Anaïs, pensaba en como traicionarte, pero no puedo. Te deseo. Quiero desnudarte, vulgarizarte un poco… no sé, ay, lo que me digo. Estoy un poco bebido porque tú no te encuentras aquí. Me gustaría dar una palmada y Voilà, ¡Anaïs! Quiero que seas mía, usarte, follarte, enseñarte cosas. No, no siento aprecio por ti, ¡no lo permita Dios! Tal vez quiera hasta humillarte un poco, ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué no me arrodillo ante ti y te adoro? No puedo, te amo alegremente ¿Te gusta eso? Y querida Anaïs, soy tantas cosas. Ves solamente las cosas buenas ahora, o al menos eso es lo que me haces creer. Quiero tenerte al menos un día entero conmigo. Quiero ir a sitios contigo, poseerte. No sabes lo insaciable que soy, ni lo miserable, además de egoísta.

Me he portado bien contigo. Pero te advierto, no soy ningún ángel. Pienso principalmente que estoy un poco borracho. Me voy a la cama; resulta demasiado doloroso permanecer despierto. Soy insaciable. Te pediré que hagas lo imposible. No sé lo que es. Probablemente tú me lo dirás. Eres más rápida que yo. Me encanta tu coño, Anaïs, me vuelve loco. Y tu manera de pronunciar mi nombre. ¡Dios mío, parece irreal! Escucha, estoy muy ebrio. No soporto estar aquí solo. Te necesito. ¿Puedo pedírtelo todo? Puedo ¿Verdad? Ven enseguida y fóllame. Descarga conmigo. Rodéame con las piernas. Caliéntame…”




Henry


Anaïs Nin (Diario íntimo)


miércoles, 24 de abril de 2013

LAS VENTANAS DE EDUARDO GALEANO EN LAS PALABRAS ANDANTES


Ventana, de Chagall

En su libro Las palabras andantes Eduardo Galeano recoge historias que escuchó y otras que se le ocurrieron mientras soñaba despierto. Galeano llama ventanas a las historias más breves, que no por ello dejan de estar llenas de significado. Estas son algunas de las que más me han gustado:


Ventana sobre la palabra

En lengua guaraní, ñe ê significa palabra y también significa alma.
Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra, o la dilapidan, son traidores del alma.

Ventana sobre las dictaduras invisibles

La madre abnegada ejerce la dictadura de la servidumbre.
El amigo solícito ejerce la dictadura del favor.
La libertad de mercado te permite aceptar los precios que te imponen.
La libertad de opinión te permite escuchar a los que opinan en tu nombre.
La libertad de elección te permite elegir la salsa con que serás comido.

Ventana sobre la nuca

Las cosas son dueñas de los dueños de las cosas y yo no encuentro mi cara en el espejo. Hablo lo que no digo. Estoy, pero no soy. Y subo a un tren que me lleva adonde no voy, en un país exiliado de mí.

Ventana sobre la cara

¿Una máquina boba?
¿Una carta que ignora su remitente y equivoca su destino?
¿Una bala perdida, que algún dios ha disparado por error?
Venimos de un huevo más chico que una cabeza de alfiler, y habitamos una piedra que gira en torno de una estrella enana y que contra esa estrella, a la larga, se estrellará.
Pero hemos sido hechos de luz, además de carbono y oxígeno y mierda y otras cosas, y al fin y al cabo estamos aquí desde que la belleza del universo necesitó que alguien la viera.



Ventana sobre la muerte

Helena Villagra no podía abrir los ojos. Los ojos le ardían. Se 
restregaba los párpados y se le salían las pestañas y también las 
cejas se le salían. Ella estaba en un cine. Cuando por fin conseguía 
mirar, veía una pantalla negra.

Ventana sobre la palabra (VI)

La A tiene las piernas abiertas.
La M es un subibaja que va y viene entre el cielo y el infierno.
La O, círculo cerrado, te asfixia. 
La R está notoriamente embarazada. 
Todas las letras de la palabra AMOR son peligrosas, comprueba Romy 
Díaz-Perera.
Cuando las palabras salen de la boca, ella las ve dibujadas en el aire.

Ventana sobre la historia universal

Hubo una vez que fue la primera vez, y entonces el bicho humano se 
alzó y sus cuatro patas se convirtieron en dos brazos y dos piernas, 
y gracias a las piernas los brazos fueron libres y pudieron hacer casa 
mejor que la copa del árbol o la cueva de paso. Y habiéndose erguido, la 
mujer y el hombre descubrieron que se puede hacer el amor cara a cara y 
boca a boca, y conocieron la alegría de mirarse a los ojos durante el abrazo 
de sus brazos y el nudo de sus piernas.




Eduardo Galeano, Las palabras andantes, 1993 (libro en formato PDF)

sábado, 20 de abril de 2013

PESSOA ... HAY DOLENCIAS


Paul Gauguin, la vida y la muerte

Hay dolencias peores que las dolencias,
hay dolores que no duelen, ni en el alma
pero que son dolorosos más que los otros.
Hay angustias soñadas más reales
que las que la vida nos trae, hay sensaciones
sentidas sólo con imaginarlas
que son más nuestras que la misma vida.
Hay tantas cosas que, sin existir,
existen, existen demoradamente,
y demoradamente son nuestras y nosotros…
por sobre el alma el aleteo inútil
de lo que no fue, ni puede ser, y es todo.
La vida es nada.


viernes, 19 de abril de 2013

PIZARNIK EN SU DIARIO


Kees van Dongen

Simplemente yo no soy de este mundo... yo habito con frenesí la luna. No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra, agresiva. No puedo pensar en cosas concretas; no me interesan. Yo no sé hablar como todos. Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie. ¿Qué haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender? Porque alguna vez va a tener que suceder. Me iré y no sabré volver.

Alejandra Pizarnik

jueves, 18 de abril de 2013





Siño ... mi Siño, cuánto te echo de menos ..




SOY VERDAD - VERDAD IMPURA

Volodia Popov


.. transparente, sin recodo:
no puedo ser de otro modo,
ni transformar mi estructura.
En mis entrañas fulgura
la obsesión de un pensamiento
que es hambre sexual que siento
en mi cerebro encendida.
Es incurable mi vida:
¡soy y seré de sexo hambriento! 


Elías Nandino, poeta mexicano nacido en Cocula, Jalisco, en 1900.

miércoles, 17 de abril de 2013

MANEL ONORO, PINTOR CONTEMPORÁNEO - UN MUNDO DE COLOR

Far de Favàritx.


PINTO PARA POSEER LO QUE ME GUSTA Y NO TENGO ..


La Habana Merenguera

Manel Anoro es un pintor nacido en Barcelona el 13 de junio de 1945. 


Desnudo
Playa Coson, República Dominicana

Mi infancia fue como una película Technicolor. Nací un par de veranos atrás, en un segundo piso Hostafrancs plana, un suburbio de Barcelona. La puerta de la habitación donde vi mi primera luz antes de la tienda de mi madre. Por suerte para nosotros, era una modista especializada. Mis primeros años han pasado rodeado de montones de colores de la tela, texturas. Azul, verde, amarillo, morado, con cordones y rayas y estampados, que se convirtió en obras maestras de las mujeres más bellas del barrio.


La dama del sillón

Dona amb brusa blava

Chocolat

Girona

Sardines, Port de Kelibia, Tunissia
Ille de Gore, Senegal

Quien ve uno de sus cuadros, lo primero que destaca es el color. Sin embargo, para Anoro se trata simplemente de una herramienta más que tiene al alcance de la mano para explicar el paisaje, como quien usa las palabras en un texto.


Far de L'Illa de l'Aire, Menorca

Far de Cavalleira, Menorca

Bachata Bachatera

"Conmigo no hay aquello
Que no cante una canción
Conmigo no hay aquello
De que no cante un bolero
Yo canto una guaracha, una rumba y el danzón
que yo canto cualquier cosa
y es porque soy cantador"



Pinar del Rio, Cuba
La Dutxa

Es un pintor que descubrí hace poco y que me ha emocionado. Y si queréis saber más de él, aparte de muchas más obras, entrad en su blog, os dejo el enlace. Y también su página de Facebook.

http://anoro.com/

https://www.facebook.com/pages/Manel-Anoro-Pintor/158232174332605

martes, 16 de abril de 2013

SIÑO, TE LLORO

Ya no te veré más, Siño precioso. Eras tremendamente humano, mi compañero de vida. Vivir contigo ha sido tan enriquecedor que, sin ti, caeré en la melancolía más dolorosa y frustrante, mi guapo siño. Te lloro.



Ven, mi hermoso gato, cabe mi corazón amoroso;
retén las garras de tu pata,
y deja sumergirme en tus bellos ojos,
mezclados de metal y de ágata
Charles Baudelaire





Así te quiero recordar ...

domingo, 14 de abril de 2013

VÍSTETE DE BARRO, REVUÉLCATE EN EL LODO



Revuélcate
revuélcate
revuélcate
en el lodo
hasta que el barro
te limpie las heridas
que aún supuran,
como arcilla
sanadora.

Revuélcate 
en el barro
hasta que las heridas
nuevas y antiguas
se hayan cerrado
y tu olor sea
el olor de la Parca
y tu esqueleto
resucite danzando
de entre los muertos.

Camúflate 
en las orillas 
de la Muerte
para que tu olor
sorprenda a las bestias
que acechan
en la noche. 

Vístete de barro
vístete de Muerte
en el aspecto
más fiero
de la Vida.



*.- Sacado de un blog que me gusta mucho:

sábado, 13 de abril de 2013

DEL GUSTO

    
Hay sal sobre los labios. En la lengua,
un resto de naufragios y sirenas,
tal vez algas, y el gusto de los fondos
espumosos y verdes del océano.
El sexo siempre sabe a mar de invierno,
a galernas en medio de la noche.


Josefa Parra, poeta jerezana, Del gusto

(Ilustración de Paul-Èmile Bècat)

viernes, 12 de abril de 2013

¿DESVARÍO?

Sylvie Blum

Hay seres que nacieron para cagar la vida de los demás, no tienen otra razón de existir, como lo narra la fábula El escorpión y la rana, es su "naturaleza".
Tal vez el mundo sea tan complicado porque abundan este tipo de seres, seres que paradójicamente se creen "buena gente", cuando la historia es que la verdadera gente buena debe padecerlos.

Su ser, su esencia, sinceramente, no puedo soportarlo, es algo que va más allá de mi entendimiento y tolerancia. Si estas criaturas se extinguieran, el mundo quedaría significativamente vacío. Por favor, no empecemos con que hay más gente buena que mala, no me lo creo.

HASTA ENCONTRARNOS - JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Jan Sluijters


Yo, centro de mi mundo inmenso.

Tú, de tu inmenso mundo

centro.

¡Qué inmenso penetrarse

de tantas cosas dobles y distintas

hasta encontrarnos ambos, como uno,

en medio de los dos!

jueves, 11 de abril de 2013

VERSOS ÍNTIMOS - AUGUSTO DOS ANJOS


¡Ya ves! Nadie asistió al formidable entierro de tu última quimera.
¡Sólo la Ingratitud –esa pantera–
fue tu gran compañera inseparable!


¡Asume ya el desprecio que te espera!
El Hombre, que, en un mundo miserable,
vive entre fieras, siente una inevitable
necesidad de ser también él fiera.


¡Coge fuego y enciende tu cigarro!
Víspera del esputo es el beso,
la mano que acaricia te apedrea.


Si a alguien causa dolor tu herida abierta,
¡apedrea la mano que te acaricia,
escupe tú en la boca que te besa!


AUGUSTO DOS ANJOS, poeta brasileño, (Cruz do Espírito Santo, Paraíba, 20 de  abril de 1884 – Leopoldina, Minas Gerais, 12 de novembro de 1914). 

A 100 años de su libro Eu

(traducción de Ángel Guinda)

miércoles, 10 de abril de 2013

RESPUESTA DE TOMÁS DE IRIARTE A UNA DAMA

Respuesta de Don Tomás de Iriarte a una dama que le preguntó
que era lo mejor que hallaba en su cuerpo





Con licencia, señora, de ese pelo
que en rubias ondas llega a la cintura,
y de esos ojos cuya travesura
ardor infunde al pecho más de hielo;

con licencia del talle, que es modelo
propuesto por Cupido a la hermosura,
y de esa grata voz cuya dulzura
de un alma enamorada es el consuelo,

juro que nada en tu persona he visto
como el culo que tienes, soberano,
grande, redondo, grueso, limpio, listo;

culo fresco, suavísimo, lozano;
culo, en fin, que nació, ¡fuego de Cristo!,
para el mismo Pontífice romano.



Tomás de Iriarte. (Tenerife, 1750 – 1791)

(Pintura de Enrique Pertegás, valenciano)

martes, 9 de abril de 2013

JOSÉ LUIS SAMPEDRO - SE NOS FUE LA TERNURA Y LA SABIDURÍA

No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer ..

Qué importa mi boca cerrada, ¡cuando piensas con el alma te oyen!

¡Qué pena tan grande tengo por la muerte de Sampedro!
Se nos fue un humanista, un ser tierno e inteligente, honrado más allá de la muerte. Sus pensamientos, que tanto arengó años y años, siempre serán recordados por las futuras generaciones. ¡Qué legado tan extraordinario! y más ahora que estamos en unos momentos donde la falta de referencias éticas es acuciante.


.. cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante.

lunes, 8 de abril de 2013

TE LLEVARÉ SOBRE MI SANGRE - RILKE

Ron Hicks




Apágame los ojos: puedo verte;
ciérrame los oídos: puedo oírte;
y aún sin pies puedo andar en busca tuya,
sin boca, puedo conjurarte.
Ampútame los brazos, y te agarro,
como con una mano, con el corazón mío;
detén mi corazón, y latirá el cerebro;
y si arrojas el fuego en mi cerebro,
te llevaré sobre mi sangre.


Rainer Maria Rilke.

RIÑA DE GATOS. MADRID 1936 - EDUARDO MENDOZA


Estos últimos días estoy disfrutando la lectura de Eduardo Mendoza, en concreto, de su Riña de Gatos. Madrid 1936Un libro deslumbrante, extremadamente rico. Encuentro deliciosos los redescubrimientos que proporciona del arte español del Siglo de Oro.



El argumento, o por lo menos el trozo de dicho argumento que me creo autorizada a revelar, es el siguiente: Anthony Whitelands es el prototipo del flemático profesor inglés, especialista en la pintura barroca española. No tiene una vida especialmente divertida, y sus logros en el terreno del arte son mediocres. De repente recibe el encargo de ir a Madrid a tasar un cuadro y "sin saber cómo, se había convertido en el punto de colisión de todas las fuerzas de la Historia de España”, según palabras del propio Mendoza.

Pero no es solamente que se encuentre en medio del remolino de las fuerzas políticas que zarandean el Madrid de marzo de 1936. Además, Anthony se entera de todo lo que se cuece en la capital de España, porque todo el mundo le hace confidencias. Él supone que este curioso hecho se debe a que no sabe nada de España, al menos de la España de 1936, y a su porte y flema inglesa. Está seguro que dichas confidencias un español jamás se las haría a otro español. Mendoza hace un retrato de todos los estamentos, de los políticos, la iglesia, los militares, la aristocracia española con su cerrilismo, siempre en ese tono tan especial de él. 


El inglés es un erudito de Velázquez, le encanta pasear por el Museo del Prado y, según él, ir solo a un cuadro en cada visita. Y mientras lo mira, nos regala una reflexión exquisita, unos relatos históricos e íntimos  extraordinarios y emocionantes de cada obra. 
  



Contaba, por ejemplo, sobre La Venus en el Espejo, (en este caso lo explica obviamente sin el cuadro delante, ya que se encuentra en el National Gallery, Londres, se lo está contando a Paquita mientras toman un café)que en la década de 1640, Velázquez había alcanzado la cúspide de su fama y al margen de sus obligaciones como pintor de la corte, recibía y aceptaba encargos de importantes personalidades de la nobleza y el clero. Uno de estos clientes fue don Gaspar Gómez de Haro, hombre con mucho poder y apasionado del arte. Le encarga, pues, que le haga un desnudo de tipo mitológico, una Venus. Teniendo en cuenta que estamos en la época inquisitorial, era del todo insólito. El cliente quería que no se supiera por nadie, y Velázquez lo hizo con gusto, luego don Gaspar lo escondió por años, nadie sabía de su existencia, hasta que esa generación estuvo viva.  Nunca se supo si la modelo del cuadro era una prostituta (normal de la época) o bien la amante de don Gaspar, y que quería perpetuar su cuerpo en una tela. Y digo su cuerpo, porque la cara fue deliberadamente velada para que no se supiera quién era. Se supone que lo pintó sobre el 1648, porque a partir de ese año se fue a Italia. 

Y lo curioso de esta historia es que Velázquez, a escondidas de todos y sobre todo de don Gaspar, hizo una segunda copia para él, igualmente desnuda pero con las facciones claramente definidas. Al pintarla, Velázquez incurrió en varios peligros. Si hubiera trascendido, el escándalo habría sido mayúsculo, podría haber tomado cartas en el asunto la Inquisición, o el mismísimo don Gaspar, que hubiera impuesto una venganza sangrienta. Solo una pasión irrefenable pudo llevar a un hombre de natural sereno, casi apático, como Velázquez, a cometer semejante locura. El caso es que temiendo ser descubierto, decidió poner tierra por medio y se fue unos años a Italia, no le costó convencer a Felipe IV de que le enviase, llevándose consigo el segundo retrato. La cuestión es que al regreso, serenada la pasión tras una larga ausencia, dejó el cuadro en Italia, probablemente en Roma. Andando el tiempo, alguien se hizo con él, lo trajo a España y nunca se supo más de él ni de quién lo tiene, obviamente escondido. 

El libro tiene una mezcla de historia (transcurre a pocos meses del estallido de la Guerra Civil), y de arte que me encantó. La intriga es muy entretenida, siempre en tono burlesco, propio del escritor y al que nos tiene acostumbrados. 


Goya, Riña de Gatos


Curiosa novela sobre Velázquez en la que no se habla en ningún momento de ninguna riña de gatos. Porque en la realidad, quien pintó la riña de gatos fue Goya.

sábado, 6 de abril de 2013

MOÏSE KISLING - DUEÑO DEL DESNUDO FEMENINO


Moisés Kisling nacio el 22 de enero de 1891 en Cracovia (Polonia) falleció en Sanary-sur-Mer el 29 de abril de 1953 es un pintor franco-polaco.

Nació en Cracovia, Polonia. Estudió en la escuela de Bellas artes de Cracovia, alumno de Pankiewicz que lo animó a ir a París.

En 1910, se instala en Montmartre, luego en Montparnasse algunos años más tarde. En el momento de la Primera Guerra mundial, se compromete en la Legión extranjera. En 1915, es seriamente herido en el momento de la batalla de la Somme, lo que le valdrá la ciudadanía francesa.

Kisling vivió y trabajó en Montparnasse, el fue uno de los miembros de la rica comunidad artística que se reunía allí en aquella época. En la posguerra su taller se vuelve un lugar extraordinario de encuentro de artistas : pintores como Derain o Modigliani frecuentan este lugar donde reina la modernidad, también escritores como Max Jacob, Cocteau o Raymond Radiguet. Sin dejar de sentir cierta compasión fraternal, Kisling va volviéndose el pintor de la alegría de vivir

Se organiza su primera exposición personal en Paris en 1919 (Galería Druet). Moïse Kisling expone en la mayoría de los salones parisinos de aquella época y participa en numerosas exposiciones en el extranjero.  






Amedeo Modigliani, le hizo su retrato en 1916, quedando para la posteridad.

Retrato hecho por Modigliani

Su estilo en los paisajes primero es influido por Derain y Cézanne. Fue el dueño del desnudo femenino y sus retratos le valieron una gran fama. Su pintura se enmarca dentro del impresionismo, pero a él no le gustaba que lo encasillaran, se consideraba libre en sus composiciones.

Encontramos particularmente sus obras en el museo del Petit Palais en Ginebra, Suiza.

Algunas de sus desnudos más famosos: 

























Moïses Kisling en su estudio con una de sus modelos


Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas