Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 30 de noviembre de 2012

POTAJE DE CALABAZA




Un potaje muy parecido a los que habitualmente se comen por mi tierra. En este caso el ingrediente principal es la calabaza la cual da nombre a la receta. La versión proviene de Guadahortuna (Granada) y probablemente se repetirá en muchas zonas de España. Una buena opción para comer la calabaza y las legumbres en un mismo plato.

Ingredientes:

1 kilo de calabaza
250 gramos de garbanzos.
250 gramos de judías verdes
250 gramos de patatas
1 cebolla grande
2 tomates medianos
2 ajos
Azafrán
Laurel
Aceite de Oliva
Sal

Instrucciones:

Ponemos en remojo los garbanzos la noche anterior. Al día siguiente cocemos los garbanzos en la olla con unas hojas de laurel hasta que queden tiernos.

Picamos la cebolla y sofreímos en una sartén con aceite hasta que quede bien pocha. Majamos los ajos en un mortero con el azafrán y un poco de aceite. Incorporamos al sofrito anterior junto con los tomates que hemos picado bien. Dejamos al fuego hasta que el tomate quede bien sofrito.

Añadimos el sofrito a los garbanzos. Es entonces cuando ponemos la calabaza cortada en dados, las patatas y las judías. Ponemos al fuego de nuevo y dejamos sobre una media hora hasta que los ingredientes estén tiernos. Corregimos de sal y servimos.

(Lo leí esta mañana en el blog Asopaipas, y he querido compartirlo con todos....¡¡me encanta este blog!!


¡¡ Y me encantan estos guisos !!!

ESCUCHA EL DOLOR

"Tiempos que fueron, llantos y risas,
negros tormentos, dulces mentiras,
¡ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
en dónde, alma mía? "

Rosalía de Castro




Si hablo con un timorato me dice que me falta fe. Si lo hago con un optimista me dice que la vida es bella y tenemos que aprovecharla. Si es con un pesimista me dice que tengo razón, que la vida es una mierda y además con gente fea. Si lo hago con mi siquiatra me dice que no entiende nada de lo que me pasa, que hable. Estás canalizando mal tu vida, me dice un filósofo.

La gente insustancial tiene clara la vida, la estúpida también, montan una obra de teatro y son los actores principales. Pensar tanto es malo me dicen por ahí. Piensa un poco y no te quejes, me dicen otros. No me apetece charlar porque estás muy negativa. Charlemos y a ver si te animas un poco.

No comprenderás, lo sé, no obstante: escucha el dolor.



martes, 27 de noviembre de 2012

¿ Y QUIÉN NO GOZA ENTRE AMAPOLAS ?


Adiós, Emile Nolde

¿Y quién no tiene un amor?

¿Y quién no goza entre amapolas?
¿Y quién no posee un fuego, una muerte,
un miedo, algo horrible,
aunque fuere con plumas,
aunque fuere con sonrisas?

Alejandra Pizarnik






MARINA ABRAMOVIC - TRANSGRESORA Y RADICAL, EL ARTE AL LÍMITE


Vanguardista de oficio, la artista yugoslava empuja los límites mediante performances que ponen a prueba la resistencia del cuerpo y la mente. Su propia historia y la del mundo, son los materiales de exploración de esta gran mujer, Marina Abramovic.




Si hay alguna artista que ponga los vellos de punta y que no deje indiferente a nadie, esa es Marina Abramovic. Esta artista serbia nacida en Belgrado es una de las pioneras en la realización de performance.


Ritmo 0, 1974

Transgresora, rupturista, radical, son algunos de los adjetivos que conforman la obra y el papel de esta artista que desde sus inicios denuncia la opresión y el retraso de su realización como ser por culpa del sistema educativo establecido en su país, utilizando su propio cuerpo como elemento fundamental de la experiencia en la que basa su estudio comunicativo entre su ser y en entorno que le rodea, incluyendo al público en su propia performance y haciéndolo partícipe fundamental.



En una performance nocturna en la que exploraba la dinámica de la agresión pasiva, Abramovic aparecía junto a una mesa y se ofrecía a los espectadores, que podían hacer lo que quisieran con una serie de objetos y su cuerpo. 

En la pared había un texto que rezaba: "Hay setenta y dos objetos en la mesa que pueden usarse sobre mí como se quiera. Yo soy el objeto". 

Entre dichos objetos se contaba una pistola, una bala, una sierra, un hacha, un tenedor, un peine, un látigo, un pintalabios, una botella de perfume, pintura, cuchillos, cerillas, una pluma, una rosa, una vela, agua, cadenas, clavos, agujas, tijeras, miel, uvas, tiritas, sulfuro y aceite de oliva.

Al final de su performance, los espectadores le habían rasgado las ropas con cuchillas, le habían cortado, pintado, limpiado, decorado, coronado con espinos y encañonado con el arma cargada. Al principio el público actuaba con timidez, pero transcurridas seis horas, empezó a comportarse violentamente y algunos espectadores, consternados, pusieron fin a la performance. Abramovic describió esta obra como la conclusión de la investigación en su propio cuerpo.


En esta obra la artista es el propio objeto del arte. Pasa de sujeto activo (artista) o sujeto pasivo (modelo) a sujeto-objeto, trasladando el rol de artista al público. Su cuerpo como lienzo, pero en él se pueden hacer más cosas que pintar, es un cuerpo sobre el que experimentar lo que uno, por norma general no experimentaría en su propio cuerpo. Transgrede las leyes físicas y psíquicas y se experimenta con otro el ¿hasta dónde se puede llegar con mi cuerpo pero sin ser en mi cuerpo?







Los límites de la sociedad están muy delimitados y lo correcto y lo incorrecto, si se da manga ancha, a veces sobrepasan esos límites, es la consciencia de uno mismo la que debe poner fin a los hechos pero es uno mismo, como artista, el que debe establecer las líneas de sus investigaciones.





“Estoy interesada en un arte que perturbe y rompa ese momento de peligro; por eso, el público tiene que estar mirando aquí y ahora. Deja que el peligro te concentre; esta es la idea, que te concentres en el ahora.”






Su ambicioso y profundo proyecto se encamina a descubrir un método, a través del arte, que haga a la gente más libre.


A pesar de lo que pudiera parecer en un primer golpe de vista, el trabajo de Marina huye del sensacionalismo; es un trabajo de un profundo trasfondo filosófico donde el miedo, la incomunicación o la soledad, algo aparentemente (pero sólo en apariencia) contradictorio con la necesaria presencia del público, que llega a ser una parte activa con la que la artista dialoga y obliga a enfrentarse a las mismas sensaciones que Marina experimenta en muchos de sus trabajos.







Recuerdo que en abril pasado actuaba en el Teatro real junto a Antony Hegarty, Willem Dafoe y Bob Wilson , interpretaba su biografía, "Vida y muerte de Marina Abramovic", que me hubiera encantado ver. Os dejo un vídeo sobre esa actuación, impresionante, irrepetible, para entenderla y conocerla.


"Lo que estoy haciendo es inventar hechos que me dan miedo, dice ella cuando se le pregunta, un sentimiento demasiado profundo que es imposible explicarlo con palabras”. Es la forma de canalizar su vida, es su mecanismo de supervivencia. "Convertir mi vida en un espectáculo para distanciarme del dolor"





lunes, 26 de noviembre de 2012

ALBERT CAMUS: LA PESTE



Solidario por atavismo,

por convencionalismo.

Solidario a perpetuidad.

Solidario de los insolidarios y

solidario de mi propia solidaridad.


Oliverio Girondo


Oyendo los gritos de alegría que subían de la ciudad, Rieux tenía presente que esta alegría está siempre amenazada. Pues él sabía que esta muchedumbre dichosa ignoraba lo que se puede leer en los libros, que el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa [..]




Albert Camus (La peste, fragmento)


Publicada por primera vez en 1947, fue calificada como una de las más importantes que se hayan escrito en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. Y, en su argumento, nos deja entrever«que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio» (Pág.. 255).


(La imagen la saqué del blog de Ihosvany Hernández, http://laparadadelosmangos.blogspot.com.es/)


domingo, 25 de noviembre de 2012

PREPARATIVOS PARA UN VIAJE

A veces, aunque duela,
tenemos que caernos
y, desde lo más hondo,
tocar el infinito
en la lombriz sin ojos
que viene a saludarnos.



La huida, Paul Delvaux, 1936 

Sobre el dolor de estar
y no ser querido
pongo el mantel y espero la cena.

Cada habitación tiene un sonido
a modo de selva
o de tormenta.

Pero es en el baño
donde los espejos no disimulan,
escupen.
Cada rincón tiene su nido
y allí las arañas
preparan sus telas;
pero es en el patio
donde me dedico a despiojar niños
y aplasto las liendres con las uñas
como si fuese una gran cacería
de dedos largos
y pelo sucio.

Sobre el dolor se quejan mis manos
y yo me olvido, no existo;
ni siquiera a golpes abro la boca.



ANA MERINOPoeta española nacida en Madrid en 1971



sábado, 24 de noviembre de 2012

CONTRADIGO= ME


Pero el zorro volvió a su idea:
Mi vida es monótona. Cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida se llenará de sol [...]


Anca Costache, estremecimiento en colores



Tengo tiempo. Tengo todo el tiempo del mundo.
En realidad todos tenemos todo el tiempo del mundo.
Por eso lo tiramos diariamente a la basura.
Lo que importa lo tiramos siempre a la basura.

Roger Wolfe

viernes, 23 de noviembre de 2012

AGRADEZCO SER MUJER


Mujer, el mundo está amueblado por tus ojos.
Vicente Huidobro



El 25 de Noviembre fue declarado día internacional contra la violencia hacia la mujer, sea del tipo que sea. Lo conmemoro (me niego a decir "celebro") y desde mi rincón me solidarizo con todas las mujeres que están sufriendo o que han sufrido, solo por el hecho de haber nacido mujer. 
Cada 8 segundos es maltratada una mujer en el mundo, y una de cada cinco en el hogar familiar. No se salva ningún país. ¿Motivo? la desigualdad real que aún existe entre hombres y mujeres en un mundo que sigue siendo machista. Y hasta los que dicen que no lo son, lo son, no pegarán ni matarán, pero tienen actitud y comportamiento machista (por supuesto, estoy generalizando, hay y lo sé hombres maravillosos). Os dejo dos poemas de dos mujeres rotundas, Tatiana Lobo y  Victoria Aldunate, curiosamente las dos chilenas. 



Rafal Olbinski
Agradezco ser un animal porque los hombres han puesto en peligro la supervivencia del planeta.

Agradezco ser hembra, porque el hombre no es el centro del universo, sino apenas un eslabón más en la cadena de la vida.

Agradezco que me digan que soy irracional, porque la razón ha conducido a los peores actos de barbarie.

Estoy feliz de no ser competitiva,
porque entonces seré solidaria.

Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño que el cerebro del hombre, porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.

Me agrada que me digan que soy histérica, porque entonces puedo lanzar los platos a la cabeza de quien intenta hacerme daño.

Me gusta que me llamen bruja, porque entonces puedo cambiar la dirección de los vientos a mi favor.

Me gusta que me llamen demonio, porque puedo quemar el lecho donde me abusan.

Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más me
gusta y lo que me hace más feliz, es que me digan loca, porque entonces
ninguna libertad me será negada.

Una y mil veces me quemó la Inquisición y aprendí a nacer de las
cenizas.
Me pusieron un cinturón de castidad y adquirí las artes de un cerrajero.
Cargué fardos de leña y me hice fuerte.
Me despertaron los niños a medianoche y aprendí a mantenerme en vigilia.
No me enviaron a la Universidad y aprendí a pensar por mi cuenta.
Transporté cántaros de agua y supe mantener el equilibrio.
Me extirparon el clítoris y aprendí a gozar con todo el cuerpo.
Me sacrificaron a los dioses y a los hombres y volví a vivir.
Me golpearon y perdí los dientes y volví a vivir.
Me violaron y me ultrajaron y volví a vivir.
Me quitaron a mis hijos y en el llanto volví a la vida.

Con tanta fortaleza acumulada, con tantas habilidades y destrezas
aprendidas, MUJER, si lo intentas, puedes volver el mundo al
revés.

Tatiana Lobo.
Escritora que nació en Puerto Montt, Chile, en 1939.


**



René Magritte
ME CANSÉ


Me cansé de hacer tu cama
Asear tu pieza
Darte orgasmos sin devuelta

Me cansé de lavar tus platos
Limpiar tu piso, tu casa, quitar el polvo a tus libros
Y ser parte de máscaras dolorosas de amor

Me cansé de buscar tu mirada, tu atención y la sonrisa arrebatada
Me cansé de esperar el regreso de tu pasión
Me cansé de vivir los días y las noches sostenidas desde un hilo

Me cansé de olfatear tu aprobación
Huele a vacío
Hiede a desprecio

Me cansé de hacer piruetas, armada con plumeros 
Parapetada en mis dolores, mordiendo mis ideas.
Francotiradora, encapuchada, rabiosa, indignada.
Malabarismos de existencia.
Me cansé…
  
Victoria Aldunate Morales 



Como ya es usual, siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota.

John Lennon


jueves, 22 de noviembre de 2012

LA MISMA CENIZA EN LOS OJOS


"La realidad es terrorífica. No me es posible hablar o escribir. Hay una pequeña brizna de esperanza, pero es tan minúscula que resulta insustancial" L. ALTHUSSER



Pierre Puvis de Chabannes, mujer loca

Tenemos la misma horrible ceguera, la misma ceniza en los ojos, la misma tierra en la boca. Tenemos el mismo amanecer y la misma noche: nuestra inconsciencia. Compartimos la misma historia y ahí es donde empieza todo. Y donde termina.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

ZDZISLAW BEKSINSKI - REFLEJÓ COMO NADIE EL DOLOR, LA AGONÍA, LA TORTURA Y DESESPERANZA DEL SER HUMANO


Uno tiene la angustia,
la desesperación de no saber qué hacer con la vida,
de no tener un plan, 
de encontrarse perdido.

Pío Baroja









Zdzislaw Beksinski (Sanok, 1929 -Varsovia, 2005) fue fotógrafo, pintor y escultor, y aunque en sus inicios practicó el arte abstracto, es conocido principalmente por sus pinturas surrealistas. 


Por lo general representaba desolados parajes desérticos poblados comúnmente por seres de aspecto cadavérico, donde se alzan extrañas construcciones en ruinas y de antiguas y abandonadas civilizaciones. Representaba los cuerpos humanos dando la sensación de dolor, agonía tortura y desesperanza. 













Las hojas muertas se recogen con un rastrillo
Los recuerdos y las penas, también.
Y el viento del norte se las lleva


Jacques Prevert










En 1977 quemó varios de sus trabajos en el patio de su casa, sin dejar ni siquiera documentación sobre ellos, por considerar que eran demasiado personales o que no tenían la suficiente calidad para que la gente los viera.


Beksinski pintaba siempre escuchando música clásica, ya que aborrecía el silencio. 


Ninguna de sus obras tiene nombre.








¿Qué importancia puede tener que yo me atormente, que sufra o que piense? Mi presencia en el mundo no hará más que perturbar, muy a mi pesar, algunas existencias tranquilas y turbar (más aún a mi pesar) la dulce inconsciencia de algunas otras. A pesar de que siento que mi propia tragedia es la más grave de la historia (más grave aún que la caída de los imperios o cualquier derrumbamiento en el fondo de una mina), poseo el sentimiento implícito de la nimiedad y de mi insignificancia.


Emil Ciorán











El 21 de febrero de 2005 el pintor polaco Zdzislaw Beksinski fue encontrado muerto en su apartamento de Varsovia con diecisiete puñaladas en su cuerpo, dos de las cuales se consideraron mortales. Robert Kupiec (el hijo adolescente de su cuidador) y un amigo fueron detenidos poco después del crimen. Robert Kupiec se declaró culpable y fue condenado a 25 años de prisión por un tribunal de Varsovia, y su cómplice a 5 años. Poco antes de su muerte, Beksinski le había negado un préstamo a Kupiec.


Los últimos años de su vida habían sido muy duros. Su mujer, Zofia, murió en 1998. Un año después, en la víspera de Navidad de 1999, su hijo Tomasz (un popular presentador de radio y periodista musical) se suicidó. El propio Beksinski descubrió el cuerpo de su hijo.


Les dejo el link de su web oficial beksinski (de ahí subí los cuadros) y el blog de donde saqué parte del texto.






"¿Llegamos a disipar o a disminuir nuestra angustia? Lo cierto es que no podríamos suprimirla puesto que nosotros mismos somos angustia".

Jean Paul Sartre





martes, 20 de noviembre de 2012

GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

El dolor es una cosa bestial y feroz ..
Cesare Pavese








Este horror y dolor que lleva decenas de años: la masacre sistemática del pueblo Palestino por el estado de Israel y sus aliados, el genocidio apañado, el ensañamiento nazi-fascista con el que las tropas israelitas masacran a seres humanos de todas las edades y atacan poblaciones civiles .. ¡tiene que terminar! En nuestra tele, la del régimen, cuentan las muertes de los israelitas, y ese señor que manda en estados unidos anima a estos a seguir matando palestinos, y mientras el mundo calla. Como siempre. 

LOS CANTOS DE MALDOROR

¡Yo utilizo mi ingenio para pintar las delicias de la crueldad!

No es bueno que todo el mundo lea las páginas que siguen; sólo algunos saborearán sin peligro ese fruto amargo.
Lautréamont





[..] Hay horas en la vida en que el hombre de melena piojosa lanza, con los ojos fijos, miradas salvajes a las membranas verdes del espacio, pues le parece oír delante de sí, el irónico huchear de un fantasma. Él menea la cabeza y la baja; ha oído la voz de la conciencia. 
A veces, en noches de tormenta, cuando legiones de pulpos alados, que de lejos parecen cuervos, se ciernen por encima de las nubes, dirigiéndose con firmes bogadas hacia las ciudades de los humanos, con la misión de prevenirles que deben cambiar de conducta, el guijarro de ojo sombrío ve pasar, uno tras otro, dos seres a la claridad de un relámpago, y, enjugando una furtiva lágrima de compasión que se desliza desde su párpado helado, exclama: Por cierto que lo merece, no es más que un acto de justicia [..]

Conde de Lautreamont ("Cantos de Maldoror"). 

Isidore Ducasse, mejor conocido por su seudónimo “El Conde de Lautréamont”, nace el 4 de abril de 1846 en Montevideo, Uruguay. (Maldoror, abreviatura de "Mal d'aurore"), sus 6 cantos describen el absurdo de la existencia humana


lunes, 19 de noviembre de 2012

UN ¡AY! INVADE EL MUNDO

El dolor envejece más que el tiempo,
este dolor dolor que no se acaba,
y que te duele todo todo todo
sin dolerte en el cuerpo nada nada.


Mark Rothko



Invade el mundo un ¡ay!
un ay atroz,
y siempre el ¡ay! del ¡ay! es ley del hoy.
el ¡ay! porque no hay.
El ¡ay de mí!
porque no hay -ay de ti-

El ¡ay! del Norte al Sur
es la única canción.

Sólo hay un ¡ay!
porque no hay amor.



Gloria Fuertes


¡¡ Qué hermosa mujer !!



domingo, 18 de noviembre de 2012

KAREL TEIGE - DADÁ, SUEÑOS Y DESILUSIONES




Karel Teige. Ensayista checo, (Praga,1900-1951). En 1924 redactó el manifiesto del poetismo, movimiento vanguardista fundamentado en las teorías futuristas y dadaístas.


Karel Teige


Hacia 1935 se erigió en portavoz del grupo surrealista checo, opuesto a la creciente presión del realismo socialista. De su obra cabe destacar: Hacia una sociología de la arquitectura(1930), La feria del arte (1936) y El surrealismo a contracorriente (1938).

Se atrevió con pinturas, collages, fotomontajes, portadas de libros y guiones cinematográficos. Teige también editó a algunos de los más influyentes de la vanguardia checa y revistas sobre asuntos culturales internacionales y escribió libros profundamente originales y ensayos sobre arte y arquitectura.


COLLAGES:





















































Os dejo el link de donde he sacado los collages. 





IDA VITALE

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas