Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de octubre de 2012

ESTAMOS SOLOS, SIN EXCUSAS - JEAN-PAUL SARTRE

Los seres humanos ni siquiera se conocen a sí mismos,
lo único que sabemos es que el ser humano
es distinto a los perros y a los gatos, 
y tienden a pensar que lo conocen todo..




Si, por otra parte, dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, ni justificaciones ni excusas. 
Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré al decir que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo y, sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace. Jean-Paul Sartre.


*.- Según vemos, el hombre comienza por existir. Sartre, al igual que el resto de los existencialistas, le otorga a la palabra existir su sentido etimológico: ir hacia fuera, proyectarse en la realidad. 

El hombre es proyecto y como proyecto está siempre haciéndose. Al tener ante sí un abanico de posibilidades, el hombre elige. Esta elección conlleva una responsabilidad que va más allá de su estricta individualidad, e involucra a todos los hombres.

ANTÓN CHÉJOV - EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

Pienso que todos estamos ciegos.
Somos ciegos que pueden ver, 
pero que no miran.
José Saramago 



Antón Chéjov (1860-1904) es sin duda uno de los grandes escritores de la literatura universal. Cuentista y dramaturgo excepcional, su influencia se ha dejado sentir en ambos géneros literarios, de tal modo que autores tan dispares como Nabokov, Shaw o Miller llegaron a reconocer en algún momento su deuda con el escritor ruso. 
Chéjov eludió la exageración dramática buscando el paralelismo entre ficción y vida, con la intención de que sus obras fueran el espejo de los comportamientos humanos de la época. Quería despertar a sus contemporáneos, mostrarles adónde conduce la inacción y el conformismo. Invitarles a hacer algo por sus vidas, luchar por sus sueños. 

Por eso su obra es universal, porque sus preocupaciones siguen siendo las nuestras. Conformismo y desgana se ubican cómodamente en la patología social de este siglo. Una voz centenaria nos alerta contra ellos. 

Si se quiere disfrutar al Chéjov dramaturgo en plenitud, nada mejor que El Jardín de los Cerezos. La escribió como reflejo de su época, poco antes de morir. Hay que decir que la obra se titula en realidad El huerto de los guindos, pero ya se ha quedado con este nombre, suma y sigue en el enigmático mundo de las traducciones libres.



Liuba Andreievna, terrateniente recién arruinada, vuelve a la casa familiar, al “Jardín de los Cerezos”, el lugar donde vivió desde niña y del que ahora tendrá que desprenderse.

Sobre la pérdida se construirán las nuevas vidas de aquellos cuyos destinos siempre estuvieron ligados al Jardín. Atrás quedan los recuerdos, los viejos empleos, los afectos. Un mundo de esperanzas y nuevas oportunidades surgirá de la desgracia, de la crisis.


Crisis del modelo productivo, de las costumbres, de las rutinas. Arribistas de fortuna fácil sustituyen a ricos arruinados, cambio de roles en la sociedad, trabajadores a punto de perder su modo de vida, el final de una época luchando por alumbrar un nuevo siglo.

Hoy, sin duda, es también reflejo de la nuestra, las coincidencias son relevantes y nos invitan, como ciudadanos comprometidos, a revisitarlas y reflexionar con ellas sobre el sentido de nuestro modelo vital. 

La crisis nos envuelve, no sólo desde el aspecto económico sino también en el emocional. Genera decepción, resignación y falta de confianza, a veces miedo, a veces apatía. Una crisis del alma. El estímulo característico de la obras del genial dramaturgo.



Chéjov es un genio universal y como tal nos sirve de maestro de vida, de aquella que magistralmente definía con cada una de sus obras, con cada uno de sus personajes. Quizá ellos y la distancia nos iluminen el camino para enfrentarnos a nuestro presente, a este mundo convulso que estamos obligados a construir entre todos, paso a paso.

La humanización del drama "Chejoviano" pasa ineludiblemente por enfrentar con ternura, amor y una sonrisa, las desgracias y avatares de los personajes. No en vano Chejov describe "El Jardín de los Cerezos" como una comedia, en un intento de desdramatizar una situación de crisis, tanto económica como emocional.

lunes, 29 de octubre de 2012

MARILYN MONROE [SU ÚLTIMA CARTA]




Las buenas historias empiezan por el final. Yo quiero que en mi epitafio escriban: Marilyn Monroe, rubia. Creo que nací deseando fracasar, pero no lo descubrí hasta que leí a Freud. No llego tarde a mis citas por vanidad o para fastidiar, sino para hacer esperar a la muerte un poco más. Juego al escondite con ella, pero sé que al final me cogerá por la cintura y me levantará como un trofeo. Dicen que salgo bien en las fotos, pero yo me veo como un animal herido o enfermoEs extraño. Tal vez será porque mis ojos sólo ven en blanco y negro. Se acostumbraron a mirar a Jean Harlow desde la primera fila de un cine de barrio y ya no son capaces de apreciar los colores. 



Algunos dicen que parezco una sonámbula, pero yo más bien creo que hago funambulismo. Dicen que mi carne quema la pantalla, pero yo me observo y tengo la sensación de tener una piel por la que sólo resbalan escalofríos. Al menos, eso es lo que siento cuando me acarician. Nunca he vivido mucho tiempo en la misma casa. Me gusta cambiar de domicilio. Creo que tengo mucho estilo cuando me despido. Es lo que mejor se me da. Decir adiós. A los otros y a mí misma. Desaparecer por una esquina. A veces miento y digo que odio decir adiós, pero no es cierto porque sé que todos se apenan cuando me marcho y eso me gusta. 

No es muy original decir que nunca he sido feliz, pero eso no impide que algunos días esté contenta. En eso me parezco a Sylvia Plath, claro que las dos somos un poco inestables y neuróticas. Ahora estamos muertas y dicen que éramos bipolares. No me desagrada la palabra. Bipolar. Suena a bañista luchando contra la corriente. Sé que es una asociación extraña, pero mi mente es distinta. Funciona de otra manera. De hecho, cuando pienso en mí, surge una combinación numérica: 94-53-89. Ese número es todo lo que soy. Bueno, sin tacones, mido 1’68. También soy eso: 1’68, pero al lado de mi amigo Truman Capote parezco mucho más alta. Claro que él mide 1’60. Si fuera buena con las matemáticas, podría hacer malabarismos y obtener algo revelador con esos números, pero sólo sé lo elemental y no logro descifrar el acertijo. Sé que detrás de esos números, está mi alma, esperando que alguien la rescate, pero hasta ahora nadie lo ha intentado con todo su corazón. Siempre tuve la sensación de ser algo frágil, a punto de romperse. 



Me gustan los perros y los caballos. Odio a los que los maltratan. Me gusta leer, pero nunca termino los libros. Si llego al final, tendré que decir adiós, pero no se tratará de un adiós cualquiera. Ya he dicho que soy capaz de decir adiós con mucho estilo, pero en las últimas páginas de un libro se agazapa la muerte. Si me acerco hasta allí, será mi perdición. No quedará nada. Será la toma definitiva, la que me hará desaparecer para siempre. Ni siquiera seré una niña muerta. Perderé mi tumba fría desde la que observo el cielo. Será como enfrentarse a la cámara después de un prolongado insomnio. El objetivo me quemará, mi carne arderá como papel de seda. Por eso, nunca leeré la palabra fin.



Creo que sólo me quisieron los desconocidos. A los que amé, les concedí el extraño privilegio de matarme y casi lo consiguen. Es como si les hubiera consentido que se apoderaran del barómetro que todos llevamos dentro. Ya no puedo anticipar los cambios. Se acercan las tempestades y no puedo adivinar lo que se avecina. Es lo que me pasó la noche del 4 al 5 de agosto en Fifth Helena Drive. No recuerdo si descolgué el teléfono, pero me parece que una vez más dije adiós con estilo. Morir desnuda con el teléfono descolgado es muy inquietante. Me hicieron unas cuantas fotografías. En una aparezco de espaldas. No me desagrada. Las de la morgue no me gustan demasiado. La del pie y la que muestra mi rostro ladeado no están mal, pero la más conocida, donde aparezco de perfil, es horrible. Si hubiera tenido un rotulador rojo, la hubiera tachado dos veces. Dos aspas en vez de una.



No hay nada más. Eso es todo. Aunque imagino que otros seguirán escribiendo sobre mí y eso me ayudará a sentirme menos sola. Estar muerta no es tan malo. A los doce años, me acerqué a un cementerio. Unos sepultureros cavaban una fosa. Esperé a que terminaran y les pregunté si podía bajar. Se rieron y me ayudaron a descender por una escalera. Me tumbé y observé el cielo. Sentí el frío de la tierra en mi espalda, pero el cielo me pareció más hermoso que nunca. No os entristezcáis al pensar en mí. El cielo nunca ha dejado de acompañarme y el sol me reconforta a veces, bañando mi frente, mis párpados, mis mejillas. La muerte no es un lugar oscuro, sino una tibia penumbra en la que te adormeces y experimentas el placer de deslizarte por un cauce de aguas tranquilas. Algún día todos navegaremos por ese río y descubriremos que el paraíso a veces se escapa de nuestras manos, pero casi siempre regresa para acunarnos y musitar unas palabras de ternura.

Marilyn Monroe, (1 junio 1926 - 5 agosto 1962)

ARRIESGARSE

La libertad significa responsabilidad, 
por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo.
GEORGE BERNARD SHAW





Reír es arriesgarse a parecer tonto.

Llorar es arriesgarse a parecer sentimental.

Acercarse a otro es arriesgarse a involucrarse.

Expresar los sentimientos propios es arriesgarse a mostrar el verdadero yo.

Exponer tus ideas o tus sueños en público es arriesgarse a perderlos.

Amar es arriesgarse a no ser correspondido.

Vivir es arriesgarse a morir.

Tener esperanza es arriesgarse a desilusionarse.

Solo una persona que arriesga es libre.

El pesimista se queja del viento.

El optimista espera que cambie.

Y el realista ajusta las velas.


William Arthur Ward



PRIMERO SÉ LIBRE, DESPUÉS PIDE LA LIBERTAD

La individualidad implica separatividad, 
y la separatividad dolor.
Arthur Schopenhauer



Matías Tejeda, El secuestro de la justicia 


La individualización no es un fenómeno universal sino una tendencia visible en las sociedades occidentales de los últimos años y cuya expansión se advierte a escala mundial, nace así el paradójico concepto que Sombart viene designando como individualismo de masas y es que, como ya adelantaba Marx hay más sujetos que los que hayan soñado las filosofías.

Allá donde tú crees que eres una persona libre que toma en todo momento tus propias decisiones, lo que hay en realidad son personas cuyas decisiones, en un buen porcentaje de ocasiones, no son más que el fruto de una serie de ideas que otras personas han pensado previamente por ti.
No por azar, claro, sino para que tú pienses, sientas y actúes conforme a lo que esas otras personas esperan de ti. Y lo esperan no por capricho, sino para que sus privilegios sociales no desparezcan, y sus intereses, políticos y económicos, no dejen nunca de satisfacerse. Para que, en definitiva, te conviertas en un fiel siervo de su poder en la sombra.
Nuestros proyectos de futuro, el sentido que damos a nuestras vidas, nuestros valores éticos y estéticos, todo, absolutamente todo, está condicionado por una serie de ideas previas que alguien ha puesto ahí para que nosotros interioricemos y reproduzcamos.
No somos libres, no.  No al menos tan libres como nos creemos. Somos el producto de un modo de vida y de unos intereses que no son los nuestros. Somos, en definitiva, hijos de quienes supieron ver en el control del inconsciente un arma para dominar consciencias.

Primero sé libre,
después pide la libertad.
Fernando Pessoa



Yo sé que no estoy solo

Ni siquiera cuando estoy solo

Bajo un cielo de estrellas y satélites

entre los culpables, las victimas y los supervivientes..

porque el único peligro que sientes verdaderamente

es aquel de no poder sentir más nada

el latido de un corazón dentro del pecho

la pasión que hace crecer un proyecto

el apetito, la sed, la evolución en acto

la energía que se genera en un contacto [..]

(Lorenzo Javanotti)


(Parte de la reflexión de arriba está escrito por P.A. Honrubia en: http://old.kaosenlared.net/noticia/resena-documental-siglo-individualismo-puerta-abierta-conocimiento-pro )


ESPERA - (REM)


No desfallezcas si no me encuentras pronto. 
Si no estoy en un lugar, búscame en otro. 
En algún lugar te estaré esperando.
Walt Whitman






Cuando el día es largo y la noche, la noche es tuya solamente.
Cuando estás seguro de que has tenido suficiente de esta vida, bueno espera
No te dejes ir, todos lloran y todos lastiman algunas veces.

A veces todo está mal. Ahora es hora de cantar también
Cuando tu día es noche solitaria
Si te sientes como dejándote ir, (espera)
Cuando piensas que has tenido mucho de esta vida, pues espera.

Todos lastiman, toma consuelo en tus amigos
Todos lastiman, no lances tu mano. Oh, no. No lances
Tu mano.
Si sientes que estás solo, no, no, no, no estás solo

Si estás solo en esta vida, los días y las noches son largos
Cuando piensas que has tenido mucho de esta vida, para esperar

Bueno, todos lastiman algunas veces,
Todos lloran. 
Y todos lastiman algunas veces. Así que, espera, espera.
Espera, espera. Espera, espera. Espera, espera.


Everybody Hurts, REM


domingo, 28 de octubre de 2012

EL HOMBRE REBELDE - ALBERT CAMUS


"¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento." 


El hombre rebelde es un tratado filosófico de Albert Camus sobre la rebeldía, o sobre cómo y por qué a lo largo de la historia el hombre se levanta contra el Dios o el Amo. Está dividida en tres partes. 

La primera ilustra a partir de autores de la literatura como el Marques de Sade y artistas como los románticos y surrealistas, la llamada "revolución metafísica". 

El segundo apartado titulado "La rebelión histórica" describe los movimientos de la emancipación social que se alimentaron gracias al conocimiento de las categorías del sistema de Hegel. El anarquismo y las luchas sociales posteriores tendrán así lugar en una comprensión de la rebeldía y la emancipación del hombre en su condición de siervo. 

Por último la obra dedicará una reflexión a la relación entre "arte y rebelión". En cada uno de estos apartados se abordan y complejizan las distintas formas de la rebelión contra los valores y principios que se han aceptado como inmutables. 

Dios, moral y principios, se ponen en cuestión en el acto de la rebeldía a favor de una comprensión diferente, la cual ofrezca un sentido ajeno al de los principios superiores o divinos. 

Es la rebelión constante, el espíritu que mueve al hombre crítico, humanista y emancipador, previniendo de la tiranía en nombre de la libertad.

*.- Excelente propuesta la de compartir este libro, que refleja ciertos aspectos de la condición humana (al decir de Fromm). Es un libro PERFECTO si se puede aplicar perfección a una obra humana. Lo recomiendo fervientemente a quien no lo haya leído aún.


Testigo moral de la Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial, las obras de creación y las reflexiones teóricas de Albert Camus (1913-1960) constituyen el anverso y el reverso de una única indagación en torno a la complejidad y la ambigüedad de la condición humana. 


EL HOMBRE REBELDE es una ambiciosa exploración del mundo moderno desde la Revolución francesa a la Revolución rusa, pasando por el marqués de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo.





Fragmento del libro:


"¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice que no. Pero si se niega, no renuncia: es además un hombre que dice que sí desde su primer movimiento. Un esclavo, que ha recibido órdenes durante toda su vida, juzga de pronto inaceptable una nueva orden. ¿Cuál es el contenido de ese “no”? Significa, por ejemplo, “las cosas han durado demasiado”, “hasta ahora, sí; en adelante, no” ,”vas demasiado lejos”, y también “hay un límite que no pasaréis”. En suma, ese “no” afírma la existencia de una frontera. Vuelve a encontrarse la misma idea de límite en ese sentimiento del rebelde de que el otro “exagera”, de que no extiende su derecho más allá de una frontera a partir de la cual otro derecho le hace frente y lo limita. Así, el movimiento de rebelión se apoya, al mismo tiempo, en el rechazo categórico de una intrusión juzgada intolerable y en la certidumbre confusa de un buen derecho; más exactamente, en la impresión del rebelde de que “tiene derecho a…”. La rebelión va acompañada de la sensación de tener uno mismo, de alguna manera y en alguna parte, razón."



sábado, 27 de octubre de 2012

CON ESTA BOCA EN ESTE MUNDO

Nuestro largo combate fue también un combate a muerte con la muerte, poesía.
Hemos ganado. Hemos perdido. Porque ¿cómo nombrar con esa boca,
cómo nombrar en este mundo con esta sola boca en este mundo con esta sola boca?




OLGA OROZCO

No te pronunciaré jamás, verbo sagrado,
aunque me tiña las encías de color azul,
aunque ponga debajo de mi lengua una pepita de oro,
aunque derrame sobre mi corazón un caldero de estrellas
y pase por mi frente la corriente secreta de los grandes ríos.


Tal vez hayas huido hacia el costado de la noche del alma,
ese al que no es posible llegar desde ninguna lámpara,
y no hay sombra que guíe mi vuelo en el umbral,
ni memoria que venga de otro cielo para encarnar en esta  dura nieve
donde sólo se inscribe el roce de la rama y el quejido del viento.

Y ni un solo temblor que haga sobresaltar las mudas piedras.
Hemos hablado demasiado del silencio,
lo hemos condecorado lo mismo que a un vigía en el arco final,
como si en él yaciera el esplendor después de la caída,
el triunfo del vocablo con la lengua cortada.

¡Ah, no se trata de la canción, tampoco del sollozo!
He dicho ya lo amado y lo perdido,
trabé con cada sílaba los bienes que más temí perder.
A lo largo del corredor suena, resuena la tenaz melodía,
retumban, se propagan como el trueno
unas pocas monedas caídas de visiones o arrebatadas a la oscuridad.
Nuestro largo combate fue también un combate a muerte con la muerte, poesía.
Hemos ganado. Hemos perdido. Porque ¿cómo nombrar con esa boca,
cómo nombrar en este mundo con esta sola boca en este mundo con esta sola boca?


Escuchádla en este vídeo, una preciosidad.




¡¡ Grandiosa !!


Olga Orozco (1920-1999 )Escritora y poeta argentina, nacida en Toay, en la provincia de La Pampa

RESISTIRÉ - LOS MUERTOS DE CRISTO.......maravillosaaa


La rebeldía es la vida: la sumisión es la muerte.
Ricardo Flores Magón





Cuando pierda todas las partidas, cuando duerma con la soledad, cuando se me cierren las salidas, y la noche no me deje en paz. Cuando sienta miedo del silencio, cuando cueste mantenerse en pie, cuando se revelen los recuerdos, y me ponga contra la pared.

¡RESISTIRÉ!, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel, y aunque los vientos de la vida soplen fuertes, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie.

¡RESISTIRÉ!, para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré, y aunque los sueños se me rompan en pedazos, ¡RESISTIRÉ!,¡RESISTIRÉ!.

Cuando el mundo pierda toda magia, cuando mi enemigo sea yo, cuando me apuñale la nostalgia, y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura, cuando en mi moneda salga cruz, cuando el diablo pase factura, o si alguna vez me falta tú.

¡RESISTIRÉ!, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel, y aunque los vientos de la vida soplen fuertes, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. ¡RESISTIRÉ!, para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré, y aunque los sueños se me rompan en pedazos, ¡RESISTIRÉ!,¡RESISTIRÉ!.



Para mi querida Natàlia, que en esos momentos chungos para mí, estuvo ahí, arrimadita, pendiente, con su ternura y su sonrisa.

RUIDO Y LUCHA LIBERTARIA!!!.......gracias amiga por tu dulzura y compañía...!!

*.- Publiqué esta entrada en Septiembre del año pasado, un mes negro y lleno de oscuridades. Hoy recuerdo.

LA TRAMPA - AGUSTÍN ROMERO BARROSO


Repetir mucho mentira hace verdad.
Popular





es la trampa del poder y del dinero
el que creamos a sus predicadores
luego el vecino el amigo la amiga nos repita
eco del eco del eco del eco del eco del eco
ese sonsonete a cada paso sin tregua

no pasa nada lo más que pasa
es que quieren inyectar el apocalipsis
caos decadencia descalabro error
catástrofe inducir y deducir al mal
mover todas las sillas toda tranquilidad
nadie piense todo agitado chungo
un sin vivir continuo y todo ser en vilo
al borde del abismo estar gimiendo
eso quiere el mal y ahí anida el mal

pero la realidad de cada día vibra
se agita en la belleza y es sabia toda
pero me late el corazón y estoy vivo
siento mis ojos ver la hermosura
pero me siento mi deseo y mi gozo
arde mi sangre y mi voz hasta canta
pero un silbo oportuno me salva del sollozo
sino la selva real de ser uno bello y bueno

pero se ha inyectado en cada cabeza
una permanente inquietud un malestar
que se transfiere al vecino y al amigo
al amado incluso y a la misma piedra
merma ruina malogro desgaste avería
carencia perjuicio percance detrimento
tratan de instalarnos en la mierda
trotan los caballos fogosos de la  quiebra
machaca el dornajo triste repetido

existe la flor y el vino el color azul del cielo
la lluvia de hoy y ese sueño que me mece
habita tanto la saliva buena de mi boca
estoy vivo y escucho nazco cada día
sé aún reír y andar por un camino
pienso la esperanza como lo que no se espera
urdo una estratagema y planto sus semillas

reduzco la predicación del mal cada mañana
a su nada a su nadie su cero nulidad y a su carencia 
ese mal que predican los medios del poder y del dinero
y a mi vera y a mi amor me repiten como loros
para aturdirme dominarme suprimirme matarme

nada de eso es real no es real el mal porque no existe
más que en la predicación repetitiva de las cabezas
mera propaganda sucia publicidad dominio
trampa red trampantojo truco estafa misma


Agustín Romero Barroso


*.- Traigo de nuevo al poeta en Llerena, Agustín, una delicia de ser humano, comprometido, mordaz y tierno. Y en su blog (antes me deleitaba también de sus reflexiones en una red social, que ya dejé) está la certidumbre. Siempre que lo leo me deja con un pellizco en el estómago, porque escribe la rabiosa realidad que vivimos, ya sea en sonetos, versos o pensamientos. Ya dije, es la certidumbre.


viernes, 26 de octubre de 2012

RTVE SUAVIZA O IGNORA LOS SUICIDIOS POR DESAHUCIO

Ya sé que no es un tema muy agradable para un viernes. Pero es la realidad que estamos viviendo. Ya publiqué hace unos días las estadísticas de suicidios habidos en este país en el último año. Y dije que nadie hablaba del tema, y no solo digo en las noticias sino entre nosotros. Es un hecho muy triste, a mi me entra angustia pensar hasta donde podemos llegar, es como que ya no nos sorprende nada, seguimos viviendo y ya está. Habría que hacer una reflexión al respecto.

Os dejo con una entrada de J.M. Álvarez sobre el tema.



RTVE suaviza o ignora los suicidios por desahucio


Al hilo de una denuncia realizada por el Diario Octubre que informó ayer que en el telediario de las 15 horas, RTVE sólo dedicó 3 segundos a comentar la muerte de un ciudadano de Granada que se suicidó poco antes de que la Policía llegara a su vivienda para expulsarlo a la calle, estuvimos atentos al telediario que el Ente "informativo" emite las 21 horas.
  
En los titulares de ese  telediario, RTVE recogió la noticia; sin embargo anunciaba que la policía estaba investigando si su muerte (realmente un asesinato del sistema) estaba relacionada con el desahucio. Una auténtica desvergüenza; sin embargo, después lo empeoró aún más.

Al desarrollar los temas anunciados y cuando tocó la cuestión de los desahucios se limitó a decir que han crecido mucho, y aportó imágenes de afectados que están acampados frente a las oficinas de Bankia en Madrid, exigiendo al ladrón que los arroja a la calle (y al que ellos mismos dan dinero para que se recupere, por  imperativo de la ley burguesa), a que les busque alguna solución. No hubo ni una mención al suicidio de Granada ni al que aconteció el martes, por idénticas razones, en Las Palmas de Gran Canaria. Es obvio que la democracia burguesa, nunca informa de sus crímenes.

Posteriormente, no sabemos si para disimular, RTVE se puso a citar el número de pobres que hay en Alemania, Gran Bretaña y Francia generados por el idílico capitalismo, no ya en el Tercer Mundo, sino también en el Primero. En fin. Por una parte oculta sus asesinatos y por otra, se aplica el "mal de muchos consuelo de tontos".


JEAN COCTEAU - LA VOZ HUMANA


Jean Cocteau, por Man Ray

El dormitorio de una mujer. A la izquierda, un gran lecho desordenado. A la derecha, puerta que da a un cuarto de baño encendido. Una mesita con un teléfono. Una silla baja. Algunos libros. La luz de una lámpara.

La mujer está en el suelo. Después de una pausa se medio incorpora, cambia de posición y vuelve a dejarse caer. Finalmente se alza, se echa un abrigo sobre los hombros y va hacia la puerta.

Suena el teléfono. La mujer deja caer el abrigo y se precipita hacia el auricular.

Desde ese mismo instante va a hablar sin interrupción: de frente, de espaldas, de perfil, en pie, de rodillas, sentada o paseando. Al acabar caerá derribada sobre la cama abandonando el auricular.

En realidad, cambiará de actitud con cada bloque expresivo: el del perro, el de la mentira o el del abandono. Su desconsuelo no se refleja en la elocución del texto sino en su gestualidad.

El autor propone a la actriz que abandone la ironía, la amargura y la expresión directa del subtexto de mujer destrozada. Se trata, simplemente, de una mujer muy enamorada, que lucha hasta el final para arrancar al hombre una confesión sincera y para que, al menos, se salve así la memoria limpia del amor anterior.

La imagen continúa como el autor desearía, que se transmitiese al público la de un animal herido que se desangra y que realmente inunda al final de sangre verdadera todo el espacio escénico [..]

*.- El tema de nuestra época es la comunicación. Dispositivos de todo tipo y tamaño hacen que podamos establecer enlaces con familiares, amigos, conocidos y anónimos de casi cualquier lugar del mundo. Pero ¿estamos comunicados? ¿Estar virtualmente comunicados es equivalente a estar comunicados, o hay algo más que no está? Pienso que esta obra tiene absoluta vigencia.

La Voix humaine es una obra compuesta en 1958 por Francis Poulenc, sobre el texto escrito en 1930 por Jean Cocteau.

Lo vi en este blog que me pareció fantástico, interesante:

http://licricardososa.wordpress.com


jueves, 25 de octubre de 2012

LOS DESNUDOS DE JACOB COLLINS - REALISMO Y SENSUALIDAD



Jacob CollinsFigura destacada del arte clásico contemporáneo.
















Jacob Collins nació el 11 de agosto de 1964, en Nueva York. Procede de una familia de artistas y académicos. Cuando era niño, empezó a copiar obras de maestros antiguos en el Museo Metropolitano de Arte. Alejándose de la modernidad se identificó en cambio, con las técnicas y la estética de los  maestros del siglo XV al IXX.












El estilo de Jacob Collins se considera  realismo clásico y su temática se centra en la figura, retrato, bodegones, paisajes e interiores.  Sus obras figurativas, sobre todo sus desnudos, revelan un punto de vista claramente contemporáneo.

Jacob Collins vive y pinta en la ciudad de Nueva York. En la imagen junto a su esposa, la escritora Ann Brashares, tienen tres hijos. 

Os dejo un vídeo muy bonito. Ella Fitzgerald cantando de fondo nos va mostrando toda la variedad de las obras de Collins:



Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas