Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 26 de mayo de 2012

CON EL PÁJARO EN LA CABEZA



He metido mi gorro militar en la jaula
y he salido con el pájaro en la cabeza
Entonces
ya no se saluda
ha preguntado el comandante
No
ya no se saluda
ha contestado el pájaro
Ah bueno
perdone creí que se saludaba
ha dicho el comandante
Está perdonado todo el mundo puede equivocarse
ha dicho el pájaro.

Jacques Prévert

viernes, 25 de mayo de 2012

¿CÓMO VOY A CREER QUE EL MUNDO SE QUEDÓ SIN UTOPÍAS?


PINTURA DE FRIDA KHALO

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías.

Cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza.

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea.

Cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada.

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro.

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que la útopia ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.

MARIO BENEDETTI

LA MAJA DESNUDA Y LA MAJA VESTIDA DE GOYA




MAJA DESNUDA 
Autor: FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
Museo: MUSEO DEL PRADO
Material: ÓLEO SOBRE LIENZO


Estilo:


La Maja desnuda es la primera figura femenina de la historia de la pintura que muestra el vello púbico, poniendo de manifiesto su originalidad. Además, no es ninguna imagen mitológica sino una mujer de carne y hueso, una imagen moderna como más tarde haría Manet en su Olimpia. Por eso, la Maja desnuda tiene tanto éxito entre los numerosos visitantes del Museo del Prado, junto a su compañera, la Maja Vestida. 


Sobre ella se ha escrito una ingente cantidad de líneas que no han hecho sino aumentar la incógnita de su realización. En 1800 aparece citada en el gabinete de Godoy, por lo que sería anterior a esa fecha. Los tonos verdosos y blancos empleados por Goya corresponden a los utilizados en las obras de los últimos años del siglo XVIII, como los retratos de Jovellanos o de Josefa Bayeu. 


Algunos especialistas adelantan su ejecución hasta la época de los Duques de Osuna y sus hijos. Pero ahí no quedan las incógnitas, ya que también desconocemos quién las encargó. Todo hace apuntar a que ambas Majas fueron encargadas por Godoy para decorar su despacho junto a la Venus del espejo de Velázquez y otra Venus de la Escuela veneciana del siglo XVI, manifestando el gusto del valido de Carlos IV por las pinturas de desnudos femeninos, así como su poder, debido a la persecución que conllevaban estas obras, pero Godoy no tenía nada que temer; era el hombre más poderoso del país. 


También se apunta la posibilidad legendaria de que la Maja sea la Duquesa de Alba, Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, a quien Goya estaba estrechamente unido desde que enviudó ésta y se trasladaron juntos a Sanlúcar de Barrameda. Bien es cierto que su rostro no corresponde al de las Majas, pero es evidente que los rostros son estereotipados, como ya hacía en los cartones para tapiz, precisamente para que no fuera reconocida. Incluso se ha llegado a decir que es el rostro de la Duquesa visto desde abajo. 


El Duque de Alba exhumó los restos de su antepasada en 1945 para intentar restar veracidad a esta leyenda porque el cuerpo de la Maja sí corresponde con el de Doña Cayetana, con sus huesos pequeños, su cintura de avispa y sus grandes y separados senos. La postura provocativa de la Maja podría incluso sugerir que se trata de una prostituta de alto postín, que se ofrece al mejor postor. La mirada pícara y atrayente puede reforzar esta idea. 


La Inquisición mandó comparecer a Goya ante sus tribunales por haber pintado las Majas y los Caprichos, pero curiosamente el asunto fue sobreseído gracias a la intervención de un personaje poderoso, quizá el Cardenal don Luis de Borbón o, en último término, el propio Fernando VII, con quien el pintor no mantenía muy buenas relaciones, todo sea dicho. 


Pictóricamente, es una obra en la que destacan los tonos verdes, en contraste con los blancos y los rosas. La pincelada no es tan larga como acostumbra el artista, a excepción de los volantes de los almohadones, mientras que la figura, situada en primer plano, estaría realizada con mayor minuciosidad, en un enorme deseo de satisfacer al enigmático cliente que encargó las obras.





LA MAJA VESTIDA 
Autor: FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
Museo: MUSEO DEL PRADO
Material: ÓLEO SOBRE LIENZO


Estilo:


Las Majas se pueden considerar las obras maestras de Goya, tanto por la leyenda que existe a su alrededor como por las propias imágenes en sí. Hay que advertir que le causaron problemas con la Inquisición en 1815, de los que le libró alguien con poder, quizá el Cardenal don Luis de Borbón o, en último término Fernando VII, a pesar de que la relación entre ambos no era buena. 


La Maja Vestida tiene menos fama que la Maja Desnuda, pero no deja de ser igual de bella. Es una mujer de la aristocracia, por su traje de alto copete, tumbada en un diván sobre almohadones, en una postura claramente sensual porque se lleva los brazos detrás de la nuca. La pincelada empleada aquí por Goya es más suelta, más larga que en su compañera, lo que hace pensar que sería posterior. 


El primer director del Museo del Prado afirmó que la modelo era una protegida del padre Bari, amigo del artista, pero la opción que adquiere mayor credibilidad es que fueron encargadas por Godoy, valido de Carlos IV y hombre más poderoso de aquellos días, para decorar su gabinete, instaladas con un mecanismo de muelles que permitía el intercambio de ambos cuadros dependiendo de la visita. 


La Venus del espejo de Velázquez y una Venus de la Escuela italiana del siglo XVI serían sus compañeras. 


Para muchos espectadores, la Maja Vestida es más atractiva que su compañera por lo ajustado de sus vestidos y la postura provocativa, ya se sabe que muchas veces resulta más erótico insinuar que mostrar.




Fuente:




jueves, 24 de mayo de 2012

UN MARIDO IDEAL - OSCAR WILDE


Un marido ideal, otra de las famosas comedias de Oscar Wilde, fue escrita en 1985 y ambientada en la alta sociedad londinense de finales del siglo XIX. El subsecretario de Estado —Sir Robert Chiltern— es un marido ideal para su mujer Lady Chiltern, un político brillante y un perfecto caballero. Ante el resto de la sociedad ambos se muestran como un matrimonio ideal y armonioso. Esta armonía se ve amenazada cuando irrumpe en escena la malévola y seductora Mrs. Cheveley que chantajea a Robert Chiltern amenazándole con revelar un obscuro secreto de su pasado que le permitió a él forjar su admirable carrera política y su matrimonio. Acorralado, le pide consejo a su amigo de toda la vida, Lord Arthur Goring, conocido en toda la high society por su inteligencia y sus atuendos: todo un dandi.

Es ésta una comedia moral en la que el autor se nos presenta como un observador social. Nos muestra imágenes estereotipadas de las personas de la alta sociedad londinense, pero aún con esa imagen las personalidades no nos parecen de ficción porque podemos en estos días encontrar personas semejantes a cualquiera de ellas.

En esta obra el autor nos da lecciones sobre las rigidez de las condenas morales que usualmente se imponen al ser parte de una sociedad. Wilde nos habla de la importancia de comprender las acciones individuales en su contexto sobre la facilidad de una condena moral casi automática e irreflexiva.





Se hizo una adaptación del libro de Wilde en el cine con muy buenos actores, una delicia que disfruté hace poco. Y aquí os dejo el trailler para abrir boca.





miércoles, 23 de mayo de 2012

EL SOMBRERO DE PLUMAS NEGRO, 1910 - KLIMT - Historia detrás del cuadro


El sombrero de plumas negro


 Gustav Klimt 
 
 

Este lienzo fue exhibido por primera vez en Venecia, junto a la Judith II, en una sala especial dedicada a Klimt. Mientras la Judith fue adquirida por el Estado italiano, este retrato regresó a Viena para quedar bajo la custodia de H.O. Miethke, el agente exclusivo del pintor. Tres años después fue vendido a Rudolf Khaler en 5.000 coronas de las que Klimt recibió 4.000.

La mujer está sentada en una posición de espera; se trata de el ideal femenino de Klimt: complexión delgada, rostro atractivo, ojos oscuros, prominentes cejas, marcados labios rojos. Viste una ajustada chaqueta blanca y cubre el cuello con una larga estola, destacando el gran sombrero negro que adorna su cabeza. El brazo derecho sujeta la cabeza y sobresale del plano principal, otorgando algo de perspectiva a una obra caracterizada por la planitud. La expresión del rostro y la actitud de la mujer están directamente relacionadas con la Mujer con sombrero y boa.

Estilísticamente, nos encontramos ante una obra marcada por la influencia de Toulouse-Lautrec, manifestando el maestro austriaco deseos de captar en sus obras la otra cara de la gran ciudad, abandonando la etapa dorada para evitar caer en la estilización. Sin embargo, pronto cambiará su estilo para interesarse por el color y el movimiento, entrando en la llamada época caleidoscópica.


CARMEN - HABANERA - BIZET


En 1845 Prosper Mérimée plasmó en su novela a la mujer española cien por cien cañí: apasionada, revolucionaria y muy sensual.

CAYETANO DE ARQUER BUIGAS



Carmen

Bizet falleció tres meses después de la primera representación de su obra Carmen. Esta ópera tiene un libreto del libro de Próspero Mérimée. El éxito no fue inmediato y por lo tanto su compositor se llevó a la tumba la sensación de si falta de repercusión.  Sin embargo, posteriormente se hizo muy popular por su plenitud melódica y lo sabroso y delicado de su composición. Tiene en ella la conocidísima habanera que está basada en un tema musical del compositor vasco Iradier. Era un hecho normal que un compositor tomara de un amigo una obra corta para incorporarla en otra de mayor aliento como gesto de amistad y reconocimiento. Iradier fue amigo de Bizet y ya había fallecido hacía unos años cuando Bizet decidió incorporar ese tema a su obra.




Antonio Gades y Laura del Sol bailan Habanera en la película de Antonio Saura  Carmen, basada en la ópera.


La volubilidad salvaje, voluptuosa y feroz de la gitana de ojos de lobo que se contonea, que inspira furtivos madrigales y lanza miradas asesinas, se reflejaba en la mímica, en la voz, en las palabras y en sus expresiones con tal ‘vis’ expresiva y trágica, que producía la ilusión de haber sido amasada con tierra andaluza, cargada de secretos influjos, de resonancias de voces lejanas”.

¡¡ Una Verdadera belleza !!

lunes, 21 de mayo de 2012

COHEN FUSÉ - PINTOR FIGURATIVO CONTEMPORÁNEO


"No especules sobre lo que aún oculta el futuro,
acepta cada día como un nuevo regalo,
y no prestes atención al hechizo,
ni al baile que ofrece el amor..."
HORACIO




Cohen Fusé

Buenos Aires, Argentina, 1944

Reconocido pintor y muralista argentino residente en Portugal de estilo FIGURATIVO

Estudio ceramica en la Escuela de Bellas Artes de Mar del Plata. Se ha graduado en Arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Estudio grabado y litografia en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Ha participado en exposiciones en Nueva York, San Francisco, Canada y Portugal. Ha participado en mas de 60 exposiciones colectivas desde 1963 en Argentina, Brasil, Venezuela, Belgica, España y Portugal.































¡¡ PRECIOSOS!! ... Y si queréis saber más sobre él y ver más pinturas os dejo su blog:


http://cohenfuse.blogspot.com.es


domingo, 20 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN DE ERNST LUDWIG KIRCHNER EN LA FUNDACIÓN MAPFRE, MADRID


Kirchner fue uno de los mejores pintores de esa expresión artística tan teutona como es el expresionismo alemán. El expresionismo alemán es más que un mero movimiento artístico, es una forma de ver la vida y la sociedad. Es profundo, vital, salvaje, rebelde, pero a diferencia del dadaismo, no es demasiado amigo del humor como forma de comunicar.





La primera muestra retrospectiva dedicada al artista alemán Kirchner en España, miembro fundador del grupo expresionista Die Brücke y uno de los nombres más importantes de la pintura de este estilo. Una selección de 135 obras de gran calidad y diferentes técnicas.

La exposición está compuesta por pinturas, acuarelas, grabados, xilografías, litografías, dibujos, esculturas, fotografías y algún tapiz. Un paseo por pluralidad de géneros empleados por Kirchner, que va desde sus inicios como estudiante de arquitectura en Dresde hasta su 'nuevo estilo' en Davos, donde se trasladó tras sufrir una grave crisis nerviosa con el estallido de la Primera.


Ernst Ludwing Kirchner formó parte del grupo de artistas que se inspiraron en el arte primitivo y el fauvismo francérs. En su obra se combinan colores estridentes, que tienen más importancia en las obas que los contornos o las formas, con temas escabrosos y morbosos.


Su musa: Fränzi









Los paisajes de Kirchner son apocalípticos, ominosos, dolorosamente viscerales. La intensidad de la expresión y de los colores los hacen únicos. Sus escenas de ciudad, teatrales, brutales en su misantropia, son sencillamente una de las mejores muestras del arte del siglo xx. Más que una gastada crítica general a la sociedad, en sus escenas de ciudad hay una contemplación asqueada de la burguesía. 






Del 26 de mayo al 2 de septiembre de 2012

Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Madrid

Horarios: Lunes de 14.00 a 20.00, de martes a sábado de 10.00 a 20.00 y domingos y festivos de 11.00 a 19.00
Precio: Entrada gratuita






DONDE - JOSÉ SARAMAGO


NINFA, ANTONIO CANOVA

Donde...

Donde los ojos se cierran; donde el tiempo
hace resonar la caracola del silencio;

Donde el claro desmayo se disuelve
en el aroma de los nardos y del sexo;

Donde los miembros son lazos, y las bocas
no respiran, jadean violentas;

Donde los dedos trazan nuevas órbitas
por el espacio de los cuerpos y los astros;

Donde la breve agonía; donde en la piel
se confunde el sudor; donde el amor..


José Saramago

¡QUIÉREME TODA .. O NO ME QUIERAS! - DULCE MARÍA LOYNAZ


Edward Hopper

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca, y gris, verde, y rubia,
y morena...
Quiéreme día,
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!...
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... O no me quieras!


Dulce María Loynaz

RAINER MARÍA RILKE - CUARTA ELEGÍA


LOS AMANTES, MAGRITTE

LAS ELEGÍAS DE DUINO

La cuarta elegía (Fragmento)

Oh árboles de vida, ¿cuándo el invierno?
Nosotros no vamos al unísono. No somos sensatos
como las aves migratorias. Retrasados y tardíos,
nos imponemos repentina, forzadamente a los vientos,
y nos derrumbamos sobre un estanque indiferente.
Sabemos al mismo tiempo florecer y marchitarnos.
Y por algún lado andan todavía los leones y no saben,
mientras siguen siendo majestuosos, de impotencia alguna.
Pero nosotros, cuando queremos una cosa, siempre,
ya estamos acariciando la otra. La hostilidad
es en nosotros lo primero. ¿Acaso los amantes
no están siempre poniéndose límites, uno a el otro,
ellos, que se prometían espacios, presa, hogar? [..]

Rainer María Rilke


viernes, 18 de mayo de 2012

EL EMPEDRAT - EXQUISITA ENSALADA DE CATALUÑA





El empedrat es un plato típico catalán. Es fresco y crujiente, con una mezcla de sabores divinos.

Es un plato que se suele hacer mucho en épocas de calor y ahora pronto comienza el verano!


Ingredientes:

-1 bote de judías cocidas
-anchoas
-huevos de codorniz cocidos
-tomate cherry
-cebolleta fresca
-atún
-aceite de oliva virgen extra
-pimienta negra molida

Lavamos y escurrimos las judías blancas, reservamos.

Cortamos los tomates cherry y la cebolleta que cogeremos la parte tierna del rabo. En un bol ponemos las judías, los tomates cherry, la cebolleta, el atún desmigado, los huevos de codorniz junto con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, mezclamos bien.

Disponemos la ensalada en un plato junto con las anchoas, un poco de pimienta negra molida, unas gotas de aceite de oliva y estará listo para comer!





*Nota: No le suelo poner sal ya que las judías vienen saladas y las anchoas le da ese toque salado.


fuente:
http://elrincondelamariposa.blogspot.com.es

PRECIOSAS TABERNAS TÍPICAS DE MADRID - paseando se encuentran estas preciosidades


Las fatigas del querer
son las fatigas más grandes
porque se lloran cantando
y las lágrimas no salen





Las Fatigas del Querer, un bar-restaurante de lo más castizo. Situado en la calle de la Cruz, en pleno barrio de las letras de Madrid 








Interior de La Alhambra



Estas preciosidades de tabernas hay en Madrid, por el centro, las saqué con mi móvil y por eso no son tan buenas.