Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de marzo de 2016

VERA ROCKLINE - DESNUDOS SENSUALES VISTOS DESDE LA MIRADA DE UNA MUJER

"Mis ojos, faros de angustia, trazan señales misteriosas en los mares desiertos. Y eterna, la llama de mi corazón sube en espirales a iluminar el horizonte".

Alfonsina Storni







Hace 75 años Vera Rockline se suicidó en París. Tenía una poderosa personalidad, se forjó una importante carrera en Montparnasse, en la década de 1920 y 30 y, aunque se sabe muy poco de su breve existencia, se decía que su vida estaba "llena de aspiraciones y contrastes."



Fue influenciada por Matisse y Cézanne en particular pero en gran medida ignoró la influencia de los impresionistas, trasladó su mirada hacia los pintores de Sevilla, a quienes copió como método de aprendizaje.










Vera Rockline 1896-1934, nació en Moscú en el año 1896, de padre ruso y madre francesa 

Entre 1918-1919 expuso bajo el nombre de Schlesinger en la Unión Rusa de pintores, la exposición de Pintores y Escultores Judios, la 24ª Exposición de la Asociación de Artistas de Moscú y la quinta Exposición Nacional de Pintura "Desde impresionismo a la abstracción".

En 1919 se casó con el francés Mr. Rokhline, con quien se trasladó en 1920 a París. Primero se instaló en la casa familiar de Borgoña, de donde era originaria su madre, y en 1921 se establecieron en París, en Montparnasse. Al año siguiente recibió honores y éxito en las exposiciones en Salon des indépendants, des Tuileries y d'Automne, donde el diseñador de moda Paul Poiret compró cuatro de sus obras. Se hizo amiga de Zinaida Serebriakova.

Muy apreciada por el ambiente intelectual, en 1925 expone en la Galería del poeta Charles Vildrac. Paul Poiret escribe para la ocasión el prefacio de su catálogo en el que podemos leer: "Me encanta la pintura de Vera Rockline. Compadezco a los que no les gusta. ¿Qué pasa con aquellos que aún no la han entendido?"



Joven con abanico













Cuando Paul Poiret expone su colección privada en Barbazanges, la obra de Rockline aparece junto con la de Kees van Dongen, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Henri Matisse y Jacqueline Marval.


En 1934, con tan sólo 38 años y en la cima de la gloria, decidió poner fin a sus días. Está enterrada en el cementerio de Recey-sur-Ource en el departamento de Côte-d'Or en Bourgogne.

No fue sino hasta 2002, en la gran exposición "Las de Montparnasse", que su obra se inscribió de forma permanente en la historia del arte en Francia. La obra de Rockline se expuso junto con la de Tamara de Lempicka, Marie Laurencin, Chana Orloff, Sonia Delaunay y Natalia Goncharova.

Raymond Escholier (1882-1971), periodista, escritor, crítico de arte y curador del museo Petit Palais, calificó la serie de desnudos de Vera Rockline como "una sinfonía de la carne".

Luego de superar su entusiasmo por el impresionismo y el cubismo, Vera desarrolló un estilo propio que, de acuerdo con la revista L'Art, una autoridad en la materia, era un "balance artístico entre Courbet y Renoir."













Otras obras suyas:















Sus obras formaron parte de una exposición colectiva de pintores femeninos en París titulada "Elles de Montparnasse".



Texto de:





2 comentarios:

Freddy Nuñez dijo...

Vida intensa, final tragico, hermoso legado!

THE OWL dijo...

Amo al alba tu blog

Quizá también le interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas