Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 21 de noviembre de 2015

MIGUEL HERNÁNDEZ Y PACO DAMAS - PARA LA LIBERTAD






MIGUEL HERNÁNDEZ Y PACO DAMAS - PARA LA LIBERTAD


Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.


Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.


MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)


*.- TRISTRES GUERRAS, un compendio de los poemas de Miguel Hernández musicalizado por Paco Damas, me emociona y casi me hace llorar, porque esa guerra terminó pero ahora estamos en las mismas, lucha del ser humano contra otro ser humano. Me gusta más esta versión que otras, quiero dejar patente que Serrat (que también le cantó a Miguel Hernández cuando era un luchador, ahora es un burgués que canta en un estado como Israel y da opiniones neoliberales), ya no es nada para mí.


No hay comentarios: