Google Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 25 de diciembre de 2015

GEORGES BIZET - LOS PESCADORES DE PERLAS - UNA MARAVILLA





La Ópera que más me gusta y, sobre todo, el aria "Je crois entendre encore", que me conmueve hasta las entrañas, (aunque "Au fond du temple saints", otro aria de la ópera, es bellísima). A Bizet se le conoce principalmente por su ópera Carmen, pero a mí "Los pescadores de Perlas" me lleva al infinito, al paraíso, a ese lugar en donde puedo dislumbrar un mundo más bonito. 


(letra de 
"Je crois entendre encore")


Yo creo todavía escuchar 
oculto bajo las palmeras 
su voz suave y sonora 
como un canto de las palomas. 

¡Oh noche hechicera!
divino rapto 
¡Oh recuerdo cautivador 
loca embriaguez, dulce sueño!

En la claridad de las estrellas 
yo todavía creo verla 
sus largos velos entre abiertos 
en la cálida brisa de la tarde. 

¡Oh noche hechicera!
divino rapto
¡Oh recuerdo cautivador
loca embriaguez, dulce sueño! 

¡Recuerdo encantador! 
¡Recuerdo encantador!







Sinopsis de "Los pescadores de perlas" 



La trama argumental de esta ópera gira alrededor de temas como el amor imposible, la lealtad, el sacrificio en pos del bienestar general y también sobre la fortaleza en una amistad mediante la presentación de un triángulo amoroso ambientado en Ceilán.

Zurga y Nadir son dos amigos que han conocido en un templo de Brahma a la sacerdotisa Leila y ambos se han enamorado de ella.

Para no romper su amistad decidieron alejarse de la bella mujer y regresar a Europa, pero al realizar juntos un viaje a Ceilán vuelven a encontrarse con Leila que ha hecho voto de castidad como ofrenda para que los demonios no perjudiquen a los pescadores de perlas

Zurga es elegido jefe de los pescadores mientras que Leila y Nadir no pueden resistir su mutua pasión y al ser descubiertos deben escapar.

Zurga se encuentra entre el dilema de ayudar a la mujer que ama a fugarse con su mejor amigo o cumplir su obligación de jefe de los pescadores.

Pero una extraordinaria marea arrasará la aldea y los habitantes exigirán la muerte de Leila por haber roto sus votos.

****

Georges Bizet (25 de octubre de 1838 - 3 de junio de 1875) fue un compositor perteneciente al período romántico.
Su familia tenía integrantes relacionados con la música y Georges fue un niño prodigio que logró ingresar al Conservatorio de París a los nueve años.
A los 19 años ganó una beca para estudiar en Italia y llegó a ganar el Premio de Roma, allí permaneció estudiando y componiendo durante tres años.
Al regresar a Francia compuso, a las 24 años, "Los pescadores de perlas", con el libreto de Cormon y Carré que le fuera presentado por el director del Théátre Lyrique y que contenía el estilo exótico que estaba de moda en esa época.
La ópera fue estrenada el 30 de setiembre 1863 y se considera que no tuvo el éxito esperado porque el libreto carecía de la fuerza necesaria para sostener el armado de la composición musical.
Esto hizo que no se la haya representado en versiones completas con asiduidad; sin embargo se han popularizado individualmente con proyección mundial el aria "Je crois entendre encore" para el personaje de Nadir, el aria "Comme autre fois" para el personaje de Leila y el dúo "Au fond du temple saint" para las voces de los personajes de Nadir y Zurga.

*****

Aria "Au fond du temple saint", enérgica, tierna, triste, maravillosa, no dejen de oírla, va con subtítulos:





El amor de Bizet por los temas exóticos y su capacidad para manejarlos se reconocen con claridad en esta ópera. Espero que hayan disfrutado tanto como yo.